22 octubre 2024

Lo que escuché el 22 de octubre: rapcore español, doom, humor metalero, jazz italiano, power metal, hardcore, power electronics, metal progresivo, indie lo-fi, black/death, hip hop consciente y black metal vampírico

1. Lo nuevo de Cradle Of Filth: lo esperado, vampirismo, voces femeninas y riffs de góticos convertidos a metal.

2. Quaranta (versión Deluxe de 2024, original de 2023) de Danny Brown: un discazo de jazzy hip hop experimental que me gustó muchísimo la primera vez que lo escuché porque usa raros pitches en la voz, una música compleja y muchos sonidos inusuales. Además que está en varios discos que me han gustado mucho como No Hands de Joey Valence & Brae y Scaring The Hoes de JPEGMafia. Además, entre los músicos, productores y compositores, hay proyectos de jazz y rock alternativo, lo que explica la riqueza musical de esta producción.

Un discazo, le pongo 4,3 de 5. En Spotify.

3. Wormtales de Carnosus: buenísimo black/death sueco con distorsión con mucho fuzz, shreiks extraordinarios y guturales cavernosos. Atrás quedaron las influencias thrash y melódicas, para incluso acercarse al brutal death metal (con detallitos slam), pero también al occult metal y algo de black, gracias a disonancias, sonidos atmosféricos y algunos momentos medio ritualistas, especialmente en el tema, Solace In Soil.

Me gusta muchísimo este disco que tiene misterio, atmósfera, baterías poderosas y un enfoque en la densidad producida por las guitarras, sin ser old school sino enfocados en su propio ángulo devastador del death, con lo que logran una producción única, particular, bien original. Muy bien logrado, 4,4 de 5. En Spotify.

4. Clouds In The Sky They Will Always Be There For Me de Porridge Radio: indie rock, lo-fi y post-punk, muy noventero, con elementos folk, noise y de rock alternativo, que pasa del art pop con teclados e instrumentos de cuerdas, a las guitarras distorsionadas con feedbacks y efectos sonoros raros, casi como grabaciones de campo. Como una colaboración entre Beck y Pixies.

Así que casi siempre melódica, la voz es carrasposa a lo Natasha Lyonne, sin gritos sino usada para la poesía indie, para contrastar con un fondo musical primaveral, con teclados y pianos risueños, atmosféricos, y luego, recordando al grunge, un súbito cambio de ambiente a lo más sucio y crudo gracias al juego de distorsiones y efectos. La batería es siempre excepcional, clara y con un sonido en vivo. Muy bueno, 4,2 de 5. En Spotify. 

5. Theory Of Mind de Kiko Loureiro, es un fantástico disco de metal progresivo de principio a fin, con riffs arpegiados alucinantes, una potente distorsión de power thrash y velocidad insuperable en sus solos de guitarra, instrumento con el que juega de mil formas, efectos y sonidos, creando un universo de virtuosismo, poder y tiempos que se entrelazan. El bajo es denso, con sonido barítono y la batería hace el trabajo, sin demasiados aspavientos. Hay momentos excepcionales, como el tema Blindfolded, una especie de djent con el bajo de protagonista y la guitarra haciendo un fondo disonante o The Barefoot Queen, que empieza con una larga serie de arpegios en contratiempos.

Me recuerda al Numen de Alkaloid (2023), un disco impecable e impresionante de principio a fin. En Spotify. Un disco de 4,7 de 5 por altísima factura, pero no le pongo el 5 porque las guitarras se lo llevan casi todo, el 95% del peso.

6. Five Arrows EP de Polar: rapcore / groove / hardcore, adelanto de su próximo disco. Interesante, parecido en momentos a la voz de Slipknot, en otros bastante rapero y con algunos elementos electrónicos fuera de género. Interesante, pero no demasiada calidad. 3,4 de 5, por ahora. Lo mejor es el tema con Cage The Fight, pesado, metalero y feroz.

7. Frozen Crown: sexteto italiano de heavy power metal veloz y con varias voces femeninas, con guitarras muy buenas con arpegios ultra rápidos, riffs potentes e influencias de la música clásica. Me gustó, aunque la voz no es especial ni encontré nada extra en teclados, ni nada orquestal o progresivo, aunque el tema Night Of The Wolf combina al máximo, explotando todo el talento de la banda y de su estilo. Diría que 3,7 de 5. 

8. Heroes de Enrico Pieranunzi y Aldo Di Caterino Ensemble: jazz maravilloso, con mucho piano, arreglos de batería y trompetas. 5 de 5, claro. En Spotify.

9. Nanowar Of Steel: la banda de humor metalero más profesional, impresionante y graciosa, mundialmente famosa por el Norwegian Reggeaton. En diciembre cumplen 20 años y están publicando varios singles, en los que hay que resaltar El Baile del Perrito, original de Wilfrido Vargas, pero también otros temas que se ríen, celebran y cultivan géneros tan diversos como el power metal (su especialidad), el folk metal alemán de celebración y el heavy tradicional, especialmente Iron Maiden y Rhapsody.

10. Shining de Swallow The Sun: un bajón definitivo para esta banda finlandesa de doom metal / death melódico / rock gótico, que alejándose de las versiones fúnebres o más pesadas del género, presenta una voz limpia tranquila, casi demasiado, rayando en lo comercial, y sólo a veces un shriek cavernoso que no combina demasiado hasta el tema Kold, donde una voz gutural y unos solos de guitarra rompen el midtempo cultivado hasta el momento, para presentar la quizás única joya del disco, que suena demasiado estéril, vacío y sin rumbo, no en el mejor sentido filosófico y estético para inspirar a bandas como esta, sino una apuesta que con la intención de ser accesible y abierto, termina insípido y neutral. Lo siento por una banda cuyos anteriores tres discos anteriores son increíblemente buenos. Una segunda excepción está en Charcoal The Sky, con guturales profundos, reminisciencias de riffs melódicos y más rápidos, mejora en la voz limpia -usada como soporte de una melodía y no como caballo de batalla- y con mejores elementos de tensión y explosión, por los que los conocemos. En este caso, 2,5 de 5. 

11. Cuarto Asalto de Def Con Dos: un clásico del metal protesta de España, con rapcore, groove metal, industrial y mucho hardcore. Las tecnologías de comunicación digital y fenómenos como la desinformación, la inteligencia artificial, la adicción a las redes sociales, los problemas sociales de desigualdad, además de la rebeldía ante el sistema opresivo, son los temas de esta banda izquierdosa como ninguna, y mucho más después de la condena a su cantante por unos tuits que los tribunales encontraron delictivos. De sus singles, me gusta mucho Palmaréis igual, contra el poder hereditario de la realeza. En Spotify.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Habla, sé serio y organízate.