1. Complement: 66 de Paul Weeler, un EP complementario del disco 66, sucedor del Fat Pop, del ex-integrante de la legendaria banda inglesa de punk y post-post, The Jam. Según Rough Trade, su disquera: "Todas las pistas fueron producidas por Paul Weller y cuentan con la mayoría de la Wellerband más Max Beesley en vibráfono, la leyenda del folk Danny Thompson en contrabajo y el miembro original de Jam Steve Brookes en guitarra. La estimada cantante y compositora de folk Kathryn Williams toma la voz principal en el inquietante cierre "So Quietly", que también coescribió". Con sonidos del jazz, la big band jazz y algo de folk, es un EP de Mod Rock, con excelente producción, un buen 3,8 de 5.
En Spotify.
2. Union Chapel Live EP de Celeste: cuatro temas en vivo de la cantante británica nacida en Estados Unidos, Celeste Epiphany Waite, con una voz entre Adele y Amy Winehouse, cultivando el neo soul con toques jazz y RnB. Muy bueno, 4 de 5. En Spotify.
3. I Want Blood de Jerry Cantrell: máximo grunge revival, con buena producción, sonido y temas, pero sólo cultiva lo que conocimos a finales de los 90 en la muy influyente banda Alice In Chains, banda seminal del metal alternativo, que aprecio y reconozco pero de la que nunca fui ni soy un gran fan, a pesar de tener a Tom Araya de Slayer de invitado en uno de sus discos y las muchas versiones de artistas que adoro del tema Them Bones. Así que ahora aunque aprecio el gran trabajo de composición y performance, sigo sin desvivirme.
La intención de "sonar como Alice In Chains" superó a la impresionante lista de invitados: Gil Sharone (baterista de Marilyn Manson, Stolen Babies y Team Sleep, ex Dillinger Escape Plan), Duff McKagan, Greg Puciato (Better Lovers, Killer Be Killed, Spylacopa, exDillinger Escape Plan), Mike Bordin (baterista de Faith No More, exOzzy) y Robert Trujillo. Aún así, 3,5 de 5.
4. Ecstatic Death Reign de Ashen Tomb: death metal de Finlandia, poderoso, furioso y rápido, pero momentos lentos causi-doom y cuasi-breakdowns de deathcore, algunos gritos casi pig-squeal y un sonido cristalino, muy bien producido pero con un sonido old-school modernizado. Buenos solos, que me recordaron un poco a Deicide pero también algo de metal más moderno. Por ahora, 3,5 de 5.
5. Inche Kai Che (2022) de Inche Kai Che: debut de la banda de stoner rock / doom metal chileno psicodélico (aunque según ellos también dic en que tocan heavy blues), con unos solos de guitarra increíbles, una base rítmica sólida, buenos riffs y una voz espacial. Muy buenos, 4,2 de 5 sin dudas. En Spotify también está su disco 2024, llamado Transmutación. Me encantó la portada del disco.
El nombre de la banda significa Yo, el hombre, permanece" o "En mi, el hombre permanece", que es el grito de guerra de los mapuches, indígenas originarios de La Araucanía, una región de lo que hoy es Chile.
6. Dreams On Algorithms (2024) de Escuela Grind: death / grind / hardcore / powerviolence de Pittsfield, Massachusetts (antes Ithaca, Nueva York). Hasta ahora no me habían conquistado, pero este disco está más potente, rudo y agresivo, además de mejor producido que lo que había escuchado antes. Mucho mejor escucho a Katerina Economou en las voces, quien es una invitada en el disco The Acacia Strain – Step Into The Light, cuyo cantante, Vincent Bennett, también está invitado en este disco. En el tema final usan voces femeninas limpias, medio punk.
En Spotify. Un cómodo 3,8 de 5. Buenísima la portada, quizás la censuran en algunos lugares.
7. Shipwrecked de Sun And Sail Club: punk psicodélico con rock/metal que suena a medio camino entre el thrash progresivo de Voivod y el stoner rock de Kyuss, lo que le suma una riqueza de arreglos, velocidad y suciedad que no tienen los fumones originales, lo que hace que me gusta muchísimo más. Especialmente por los temas cortísimos. Un 4,2 de 5 por lo temas más potentes. Soy casi fan. Un detalle muy divertido, es que el tema inicial y el final, son unos suaves arpegios de blues.
El baterista de Fu Manchu y el ex bajista de Kyuss, ambos llamados Scott Reeder. En Spotify.
8. Guided Tour de High Vis: post-punk inglés, con una voz que parece la de Perry Farrell. Según su Bandcamp: son hardcore progresivo con sombras de post-punk, Brit pop y neo-psychedelia. Según Wikipedia, también tienen elementos de baggy (un género anterior al Brit pop y el grunge, que provino de la rica escena electrónica dance de Manchester y que derivó en bandas de rock alternativo y de los dos géneros anteriores).
La música me parece mucho más interesante que lo usualmente descubro con bandas que hacen post-punk sin fusión, que en este caso son guitarras más potentes pero sin llegar a ser Chat Pile y a pesar de la voz, con más dinámicas en los riffs y atmósferas. Les doy un buen 3,8 de 5 por la mejora para mi oído. Spotify para alterar el algoritmo. El tema Mind´s Is A Lie tiene más clara influencia de la música electrónica.
9. Sable, EP de Bon Iver. Indie rock electrónico. Con unos toques country y mucha más electrónica. Es bueno, pero no me mató, así que 3,5 de 5.
10. Asni de Oghre: banda letona de slugde progresivo, que tiene elementos de black y post-metal, con gritos desesperados entre semi-gritados y guturales, pero también música experimental y stoner por otro lado, algo de kautrock, gracias a los elementos folk, electrónicos y de instrumentación europea, siempre cantado en letón (que al principio me sonó a italiano).
Con temas larguísimos, enfocados en la guitarra y con sonido casi estridente en volumen, usa breves momentos minimalistas para evolucionar a una esfera de guitarras con efectos que ocupa el universo, sin ser shoegaze, expansivo ni atmosférico sino a punta de overdrive, con fondos llenos de órganos y sintetizadores, orquestaciones electrónicas y pequeños ruidos. Al final del disco, el tema Nospiedums, tiene un tono más meditativo y lento, casi ritualista, más occult metal y doom, con instrumentos de viento.
Muy bueno e interesante, le pongo 4,2 de 5. En Spotify.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Habla, sé serio y organízate.