29 julio 2008

Frate Metallo, el sacerdote del rock




Este exorcismo metalero y para algunos un sacrilegio católico, es la banda Frate Metallo, algo así como Padre Metal, un viejito de 62 años que no está disfrazado, sino que es un monje capuchino verdadero, que siempre usó el baile y la música para acercarse a los jóvenes. Hace 13 años vio un concierto de Metallica, descubrió el metal y determinó que era perfecta para expresar alegría y energía, por lo que desde entonces se dedicó al género.

El tipo es un italiano, cuyo nombre original es César Bonizzi, y pasó 10 años de su vida como misionero en Costa de Márfil, en el continente africano. Ahora se considera un "predicantor" pero sus letras hablan de sexo, alcohol, muerte y vida, pues lejor de intentar atraer infieles o convertir pecadores, intenta con sus líricas, enseñarle a la gente en general enamorarse de la vida, no de su religión.

Aunque no conseguí ningún Myspace, ni página oficial, tiene ya 16 discos, y el más reciente lo llevó al gran festival God of Metal, mientras hizo una gira de 150 conciertos en Italia durante el 2008, y prepara ya salir hacia Japón y Brasil donde hay productores interesados en presentarlo, tras la fiebre que ha desatado en Youtube.

Lee más del Frate Metallo en ElPaís.com

Etiquetas:

28 julio 2008

Periodismo de Google contra la Policía de Aragua

En un momento en que el blog se ubica como reflector de la opinión pública, después de los casos de sucesos -Roxana Vargas, la inteligencia bruta del CICPC, que bien ha reseñado Periodismo de Paz, y el escándalo del blog que publicó las fotos de Javier García fallecido-, la Policía de Aragua se ha sacado su propia bitácora virtual para publicar lo que la prensa se pasa por el liquid paper, y ante la guerra que El Siglo, vía denuncia de Rafael Isea, anuncia como parte de su campaña política.

La tía Luz Clarita se ha sorprendido alegremente que El Siglo reflejara el reclamo de Rafael Isea sobre la intervención de la Policía de Aragua, pero también ha criticado que le den plomo a los de azules sólo para pelarle el diente al candidato gobiernero. Periodismo, no jalabolismo.

Así que a pesar de los videos que revelan a los dañados, quienes no sólo atropellan a los detenidos sino se dejan grabar, orgullosos de sus abusos, éstos terminan enviándolos tras las rejas. Sin embargo, muchos son los procedimientos hechos por buenos oficiales que no son reseñados por la prensa regional, porque no son noticias para la política de "joder al gobierno".

Por eso, lo que empezó como un blog ingenuo -policiadearagua.blogspot.com- con un poco de fotos y pocas leyendas, ahora tiene notas de prensa, fotografías de detenidos y operativos, noticias, videos, galería de fotos y descripción de armas, comandantes y entrenamientos, para difundir el accionar policial que casi nunca vemos en los medios.

En este blog policial -y definitivamente con mano periodística- vemos casos importantes como el decomiso de 9 escopetas y detención de 6 sospechosos, uno buscado por el asesinato de un funcionario de Aragua el pasado viernes 25/07; un taller que el cuerpo de seguridad realizó sobre Derechos Humanos; una Carta abierta para el candidato Rafael Isea, recordando que el problema no es sólo de represión, e incluso reseñan el fallido atentado a Raúl Isaías Baduel.
Quizás sólo una curiosidad, pero que en estos momentos en que los blogs son tomados como pruebas irrefutables para las investigaciones judiciales, vale la pena revisarlo, seguirle la pista y establecer nuevas relaciones entre la Internet y el periodismo de investigación, sin tener que pasar por Google y creer que cobras los 200. Otra cara de una realidad.

¡No seas tú tan bipolar! No, mentira, mentira

Lo actual siempre es lo más arrecho. Y así lo diremos cuando seamos viejos. Hasta ser bipolar tendrá lo suyo.

Por eso, aún tratamos de entender qué carajo pasó de verdad en los noventa, cuando todos teníamos etiquetas según nuestro grupo subcultural, pero todos escuchábamos por igual Pantera, Prodigy, Cypress Hill y Björk al igual que Coolio, Blur, Café Tacuba o The Counting Crows, y el reggae era sólo para sus seguidores acérrimos. MTV le daba miedo a tu mamá y Zapato3 le gustaba a todos. No había adictos al internet, ni se decía: "es que no me llegan tus mensajes", pues ni celulares teníamos.

Ahora, mientras odian a los emos, el reggeaton, los tukis y los metrosexuales, los noventeros sentimos que nada ha cambiado realmente, como dicen los viejos que sólo se transforma la moda y los modelos de carros, porque antes el peo era con el rapcore –todos como Fred Durst-, el technomerengue, los Jordan y los sifrinos Tommy Hilfiger. No importan los blogs, el XBOX ni el Iphone.

Hasta los traumas psicológicos mutan de nombre, pero no cambian. En los noventas, los rollos eran “estar quemado”. Es decir, uno odiaba a la gente que se pasaba de extrovertida, trataba siempre de llamar la atención, cometía excesos en lugares públicos, actuaba con demasiada mala educación cuando tu papá estaba en la casa o que hacía impertinencias borracho.

También le sacabas el culo a los pesimistas ladillosos, aquellos pre-góticos que se la pasaban sólo leyendo, con el pelo grasoso, y no escuchaban Nirvana y Guns N Roses como tú. Eran tan intensos que nunca querían hacer nada, sino dibujar, escribir y estar en sus computadoras, en una época donde la nota era andar en patotas, hacer la vaca para beber e ir a una “tripa” en una casa, donde cualquier banda tocaría, luego una miniteca con los éxitos alternativos del momento y el infierno final del grupo de tambor. Fiestas de cumpleaños en que uno pagaba para entrar, y todos estaban invitados.

Clase aparte para los panas pegados en el grunge. Todos querían ser estrafalarios como Kubain, artísticos como Mainard, emasiado raros y escépticos como Vedder, con sus camisas de cuadro de los papás, en una post-era de los skates de pantalones anchísimos, mezclados con restos de greñitas de woperó. Una época donde todo lo que veíamos, se metía en una licuadora, y pertenecer a una casta costaba una bola porque había miles de códigos que cumplir y aprender.

Ahora, la gente es bipolar. Bueno, se creen. Como si una enfermedad psicológica fuese un atributo. No importa si es emo o pavito de jeep, si tiene 30 años o 15, si se seca la cresta o se compra cualquier ropa que le gusta sin pararle bolas a los panas. Un día siente 17 tipos de emociones, de 5 minutos cada una. Quiero ir desesperadamente a un lugar que despreciaré como el último al que iría, el mismo día. Me reiré de sentirme deprimido, me arrecharé por estar tan alegre cuando el mundo está jodido y hablaré de política para luego mandar a callar, y decir que haremos algo mejor: nada, porque no hay que hacer en esta mierda de país, en el que me quedaré porque me prometieron un cargo cuando me gradúe, si es que me gradúo, porque tengo ganas de retirarme. Vamos a beber, que acabo de salir del 8vo semestre y ya estoy que presento la tesis.

Nada que hacer. No importa la música, la ropa, los gustos, porque eso es relevante ahorita, y luego es lo menos interesante del planeta, que hay que salvarlo, si es que podemos porque hay que trabajar, ganar dinero, ¿qué para qué nos sirve? Todo un engaño, que yo quiero vivir en mi carro nuevo, harto de las camioneticas, que son más baratas que el taxi, claro.

Ser bipolar no es molesto, sino que los demás lo sean. Uno puede brincar de hablar paja de la marijuana, a fumarse el porro mientras lo dice. Puedes pedir qe te lleven a tu casa como loco, y terminar ebrio en una casa, lejísimos de tu hogar, y en el medio sentir culpabilidad, alegría, molestia y soledad, sin que las lágrimas secas te impidan echar un chiste, y luego, sin más explicación dormirte, y pedirte que si te puedes quedar, para pararte a la 1 am diciéndote que te vas en taxi o caminando, pero que ni de vaina te quedas.

Se entiende entonces que ahora tengamos un Chigüire Bipolar, que una nueva seria al estilo de "Dexter" y con la productora de CSI: Nueva York, Lost y Bones tenga como protagonista a una académica bipolar, y se use la palabra para hablar de la relación de los presidentes de Venezuela y Colombia o la decisión de un director técnico de fútbol por Riquelme. Ser bipolar es ahora parte de lo que los chamos de ahora tendrán que explicar significó la década de los 00, el Y2K y Googlealización de la vida.

¡O no expliquen un coño, imbéciles! Perdón, quise decir que es difícil y talvez no quieran, pero si no lo hacen, sería terrible la pérdida, aunque no tan grande, se podría vivir con eso, ¿y vivir, qué significará entonces? ¡Qué fino quedó este post!, que pudo ser distinto, más chistoso o no escribirlo, pero que queda justo para este momento... digo yo.

27 julio 2008

Primarias de Aragua: resultados, predicciones e interpretaciones

Actualización / Resultados primarias:
De acuerdo al primer reporte, con el 54,20 % de las Mesas de Votación que se dispusieron en todo el estado, los siguientes resultados:

TOTAL DE VOTOS ESCRUTADOS 51.467

Candidato Henry Rosales 81,4%
Candidato José Trujillo 10,4 %
Candidato Carlos Guyón 3,5 %
Candidata María Elena Ferrer 2,3 %
Candidato Basilio Sánchez 1,3 %
Votos Nulos 1,2 %
---
Hoy son las Primarias de Aragua, domingo 27 de julio, unas elecciones que tuvieron un efecto similar al lanzamiento de la candidatura presidencial de Benjamín Rausseo, y que entonces empujó a los cogollos a elegir a los coñazos al único que tenía chequera para meterse en ese peo, Manuel Rosales, gobernador del Zulia.

De la misma forma, primarias mató encuestas en Aragua, y de los tres rebeldes a participar, los dos más importantes declinaron antes de este domingo. Luis Carlos Solórzano, por Copei, y Hiram Gaviria por Un Nuevo Tiempo, dieron razón a las encuestas, criticando el evento de este domingo de innecesario y de ventajismo del partido de gobierno en Aragua, Podemos.

Si no podían alzarse con el triunfo en unas primarias, ¿cómo iban a poder con la maquinaria del PSUV, la tramparencia del CNE y la chequera gubernamental?

Por su parte, Pedro Soto y Óscar Parra Díaz, independientes y sin chance verdadero, se negaron a participar y avisan que no reconocerán el resultado de estas elecciones ciudadanas. ¿Ajá, y?

Hoy, 5 son los candidatos a medirse hoy: Henry Rosales, José "El Negro Trujillo", Carlos Guyón, María Elena Ferrer y Basilio Sánchez, en orden como este irresponsable predice que quedarán los resultados. Los partidos suscritos a estos comicios son: AD, Alianza Bravo Pueblo, Comando Nacional de la Resistencia, Democracia Renovadora, Movimiento Concentrado Gente Nueva, Primero Justicia, Opina y Podemos.

Yo ya voté en el AMBULTORIO ARMANDO CASTILLO, en la comunidad de Piñonal, y la experiencia fue única. Mi impresión fue de encuentro comunitario, sin militares armados, con los propios habitantes del barrio organizados y conversando, con tranquilidad, sin nervios ni colas ni rigidez, y donde vi votar a todo tipo de personas, desde chamos con zarcillos de diamante hasta doñitas con bata de flores, pasando señores con camisas de equipos de fúbtol locales. El verdadero control social del vecino con el ojo pelao, y alegres de participar.

¿Quieres saber donde votas? Entra en http://www.primariasaragua.sumate.org/, y allí introduces tu número de cédula. No siempre es el mismo centro de votación asignado por el CNE, pues es un acto independiente de éste, pero en cumplimiento del artículo 58 de la Constitución.

Los primeros resultados se podrán interpretar como la cantidad de votos duros que ya tiene el vencedor de las primarias, y los potenciales de la oposición, aunque por ser abiertas puede haber un margen de error en la cantidad de militantes del PSUV que participen hoy, asumiendo que por la naturaleza del acto, no hay indecisos, ni-ni o personas propensas a cambiarse de lado. ¿Cómo la ven ustedes?

Lee sobre otro blogs sobre las Primarias de Aragua, y noticias Google sobre las Primarias de Aragua.

Analicemos los resultados de nuestra encuesta bloguera sobre candidatos a gobernadores, abierta hoy hasta las 12 de la noche, y mañana abriré una nueva consulta con los que quedan pendientes, a saber: Rafael Isea, Pedro Soto, Óscar Parra Díaz, el que proponga PPT y el ganador de las primarias de hoy.

A las 11_28 A.M, ibamos así: de 485 votos, el 27% (132 votos) se fueron con Rafael Isea. En segundo lugar está Henry Rosales con un 24% (119) y apenas detrás, Hiram Gaviria con 23% (114). El menor resultado lo alcanzó María Elena Ferrer con un 2% (12). El orden del tercero para abajo fue: Basilio Sánchez (6%-30), El Negro Trujillo (5%-27), Carlos Escarrá (3%-19), Carlos Guyón (3%-17) y Luis Carlos Solórzano (3%-15).

Al cerrar la encuesta, 11 horas después, los resultados cambiaron. Ahora Henry Rosales alcanza el 27% de los 550 votos -65 más desde la mañana-, para un total de 152 a su favor, una tendencia impulsada por la búsqueda y ánimo de las Primarias de Aragua, indudablemente, pero superando a Rafael Isea que quedaba ahora con 26% (144 votos).

Interpretación de encuesta del blog: en las primarias, gana Henry Rosales sobrado, y con la declinación de Hiram Gaviria, se asegura concentrar una inmensa mayoría de los votos de la oposición, sin otros representantes partidistas dentro de la carrera electoral. El enfrentamiento será quizás el más cerrado de todas las regionales en el país.

Etiquetas:

24 julio 2008

Reseña Intercolegial de Rock 2008 de La Mega e Ilardo Audio Systems

Sábado 19 de Julio, Concha Acústica de Maracay.

Después de algunas amenazas de lluvia y un retraso por la larga jornada del toque de Desorden Público la noche anterior con la misma compañía de sonido, el Intercolegial de Rock empezó a las 6 de la tarde, luego de una paciente espera por parte de papás, mamás, hermanitos, primos, compañeros de liceo y rockeros de a pie hicieran en las puertas de la Concha Acústica de Maracay.

En la entrada, una pared con los logos de los patrocinantes, permitía hacerse las fotos al mejor estilo red carpet, mientras voluntarios de Amnistía Internacional y las productoras de La Mega entregan el programa del evento, acompañado de material informativo sobre la Fundación Daniela Chappard y Alianza para una Venezuela sin Drogas.

Con un montaje que incluía dos pantallas al fondo, dos torres de cornetas compactas y un backline con dos baterías Yamaha y varios amplificadores para elegir el sonido más adecuado para cada músico, el evento empezó con un audio de bienvenida y la aparición de los locutores Ramón Castro y Verónica Gómez del programa Rockañol, quienes a su vez bautizaron el primer disco de Ahankar, “El Mapa de Regreso” que abrió la velada.

Ahankar compartió la alegría del bautizo con temas como “Yo soy así”, dedicado a los músicos y soñadores, después de iniciar con una canción que se relacionaba con una de las campañas de Amnistía Internacional, “para quienes creen que por tener una pistola, tienen el poder”, dijo Gabriel, el cantante, mientras tocaba los primeros acordes de un buen rock and roll con aires setentosos. Esta banda deja claro como hacer rock fusión sin brindarle un ápice a las baladas o la música comercial. Cerraron su mixtura de sonidos latinos con rock latinoamericano con “Lo que llamamos problemas”, al ritmo de la samba y guitar rock.

Inmediatamente arrancó el primer lote de participantes con Simetría Perfecta. Después de un corto intro, hicieron lo suyo en el género neo punk, con un pegajoso y bien interpretado coro que seguro quedó grabado en todos los presentes: “Me enamoré, me enamoré”. Mucha energía, pasión en tarima y potencial rockero. Bien acoplados, los chamos se divierten al hacernos llegar sus temas y ya empiezan a tener fanáticas.

Tras ellos, la banda que arrancó mayor emotividad y empatía, quizás eso que llaman apoyo. Bionatural, con una propuesta claramente enmarcada en los inicios del grunge noventero, con un bajista que atrapó la atención y la estima de los asistentes por su pequeña estatura e inmensa seguridad. Añadieron otro tema para el recuerdo: “Arroz con leche, me quiero casar, con una jevita que no esté nada mal”. Valentía a raudales, y ganas de hacer rock and roll de sobra.

Cerrando la primera parte del concurso tocó otra banda que sorprendió, Homogénea, con la actitud más cool del evento, alegres de estar allí como nadie, se lanzaron primero un cover de Allison y luego se dieron duro con un tema potente que mezclaba el pop/punk con toques emo, punk y rock, que conectó muchísimo con el público. Ganadores sentimentales, sin duda. Esa mezcla de dureza y simpatía, junto a un vocalista entregado les dio muchos puntos, y gritos, con el respetable.

Apenas había pasado una hora del festival, y había mucha expectativa. Sin embargo, pocos aguardaban lo que E.M.B.A.S., el septeto –antes sólo seis- más ecléctico de Caracas tenía guardado. Bajo, teclado, batería y dos guitarras fueron completados por un violín eléctrico y un recién agregado cello, que inmovilizaron a los asistentes con sus evocaciones folk rock, toques jazz, cortes y arreglos progresivos y pequeños aires de inspiración sinfónica. Cuentos urbanos a ritmo de vaivén melódico se entremezclaban en el rasgado de una guitarra acústica y el estilo de cantautor ensoñado de Leo, su vocalista.

E.M.B.A.S. fue uno de los puntos más altos de la noche, atrapando por igual a padres y adolescentes, e imponiendo –por cuarta vez en nuestra ciudad- una nueva camada de seguidores, a los que siempre agradecen infinitamente la apreciación musical. Una pequeña versión de un tema de Mecano junto a uno de los más reconocidos del jazzista Chick Corea, cerraron una presentación que se ganó un bis.

Volvía Verónica Gómez esta vez acompañada de Alex Goncalves para anunciar los siguientes participantes, mientras videos de los patrocinantes hacían de las suyas en los descansos entre agrupaciones, y animaciones pintorescas recordaban el nombre de cada agrupación y daban emoción visual a lo que ya era un juego de luces de gran calidad.

Corán, para muchos los claros favoritos mientras también los menos intercolegiales, hicieron explotar la tarima con su propuesta de Rock Metal, recordando a los colombianos Pornomotora, con un sello particular en los trucos mágicos de la guitarra principal y las peripecias rítmicas de su baterista de 15 años. Diversos arreglos de bajo, excelentes cambios de ritmos y una voz justa aunque quizás un poco ligera acompañaron a una banda que ya parecía entronarse como ganadora.

En medio de la segunda parte, entró con gran despliegue de carisma, 5 Mentiras, liderados por una chica de 15 años, y completados con un saxofonista, flautista y corista que le daba un toque extra a algo que ellos llaman pop rock pero que tiene muchos más matices, haciéndolo aún más interesante. Ska, heavy metal, potente sección rítmica y alegría, más una cuidada puesta en escena, es el trampolín desde donde esta agrupación se ha lanzado al movimiento de bandas aragüeñas.

Cerraba el círculo de liceístas, los chamos de Saltamontes de Papel, quienes claramente influenciados por Mudvayne y Taproot, pero con ciertos toques de otros géneros algo distantes, encendieron las alarmas de los que creían que lo habían visto todo. Una composición intrincada, un bajista que se las trae y un baterista con mucha seguridad y talento, acompañaban a un cantante al estilo de Dream Theater, otra de sus claras influencias. La falta de monitores afectó su presentación, pero igual plasmaron lo que pueden hacer en un tarima.

Justo antes de la premiación, veíamos a los músicos de Los No Name listos para dar su presentación, dándole un vuelvo inesperado y grácil a su show. Bromeando sobre lo que decían sus detractores, Will anuncia la disolución de la banda y la aparición de Zufánico, con la unión de músicos venidos de Varsovia, Torkhe, McUndales y él mismo, de parte de LNN. Con una propuesta más agresiva, muchísimo más potente en la parte rítmica y velocidades impresionantes, el poppunk quedó atrás para dar cabida a una mezcla de j-rock, metal alternativo y punkrock, aunque Will recordó a la banda que los llevó hasta esa tarima, interpretando el tema Kisiera Volver, uno de sus últimos temazos.

Alex y Verónica aparecían en cada ínterin de agrupaciones, animando al público y jugándoselas todas en la energía explosiva del intercolegial. De esta forma, anunciaron que los ganadores de la noche eran Saltamontes de Papel, quienes se adjudicaron 5 mil bolívares fuertes en instrumentos, cortesía de Ilardo Audio Systems.

Para cerrar la noche, cerca de las 9:30 de la noche, Verona conquistó varias almas con su propuesta de britpop y emo-rock, presentando su segunda placa, Anywhere, con mucha más crudeza que el anterior Summer Consequence, y logrando captar nuevos seguidores de esta banda originaria de Punto Fijo, que hizo de las suyas con el filo gélido de sus guitarras, envolviendo la locación en una atmósfera boreal.

A las 10 de la noche del sábado, con el buen sabor de boca de un evento que sólo le faltó abrir puertas a las 6 o haber sido convocado a esa hora, salió con 6 bandas nuevas dentro del movimiento, la lección de rock para los padres y un montón de jóvenes concientizados sobre la violencia, el sexo seguro y las drogas. Todo un cuadro de honor.

Las fotos las ves aquí, sino tienes Facebook, pues... no sé.

Etiquetas:

21 julio 2008

Hablando Venezolano: malandros y la capoeira

No es lo mismo, "chamo, ese tatuaje te quedó malandro" que "ese chamo del tatuaje es sendo malandro".

Los papás te cuentan las cosas miles de veces, y sólo a las 1.500 y cuando ya has alcanzado cierto grado de experiencia, es que les paras. Mi papá refería que muchas de las palabras que estaban de moda en los 70 formaban una jerga llamada calé. Así, decir que alguien "te daba nota" por ejemplo, o que tal canción era "burda de chévere" empezó durante su juventud, y estaba extendido a sólo los más jóvenes, según su relato.

Así mismo, muchas de las palabras venían de otros países, como Cuba, México y Colombia. Los extranjerismos en esta patria mestiza están a la orden del día. Italianos, portugueses -más bien madeiresenses- y españoles -casi todos gallegos y canarios-, así como árabes y chinos, son parte de nuestra cultura, y así tenemos expresiones como fumarse una lumpia o dame el masari.

El calé se alimentó muchísimo del cine mexicano, que tuvo una época de oro entre las décadas del 50 al 70, según mi viejo, lo que explicaba porqué en Venezuela algunas personas dicen güiro por cabeza, igual que en México, sólo por citar un ejemplo. Lo que me parecía raro, es que asegurara que no se decía tanto la palabra malandro, sino panchero, término que me recuerda es a la canción de Óscar D´León que dice: "dicen que soy panchero".

Investigando, encontré que malandro es una palabra de origen portugués, usada en el Brasil post-esclavista, cuando los practicantes de la Capoeira, una vez ciudadanos libres, se dedicaron a las artes hamponiles, identificándose por el uso de navajas. Malandro era la voz usada por los blancos colonizadores para designar a estos capoeristas que se habían vuelto jefes de pandillas. Esto según una historia de este arte marcial/danza del Instituto Politécnico Rensselaer de Nueva York.

Un diccionario de Portugués-Español registrado en WordReference traduce malandro como
malandro,aadj m, ƒ
1 pillo(a), pícaro(a).,
2 (com preguiça) holgazán, (ana)
3 (fam) (gatuno) mangui

Con la sabiduría del colectivo, en Yahoo! Respuestas, a la pregunta sobre la etimología -estudio del origen de la palabra- de malandro, se seleccionó esto como mejor respuesta: "malandro viene del latin malandar."

Un diccionario de latín arrojó malandar como un cochino bien bueno para comer, y además, un joven delgado pero fuerte, que parece acercarse más a la tipología del capoerista por antonomasia.

Por si las dudas, los invito a visitar la página del grupo de Capoeira "Os Malandros de Mestre Touro".
Etiquetas:

20 julio 2008

Primarias de Aragua: ¿ajá, y qué me interesa?

Vienen las Primarias de Aragua, aja, ¿y a mí que me importa? Pues que a pesar de estar empapelada Maracay con la cara photoshopeada de un poco de tipos que hemos visto toda la vida, y la sonrisa a juro de unos que no sabemos de donde demonios salieron, la gente no reconoce a nadie, y le da ladilla ir a votar este domingo 27. Eso si, todos quieren el mentadísimo "candidato unitario" para joder al chavismo.

Mientras aspirantes y militantes de todos los partidos, viejitas del Comando Nacional de la Resistencia a morir, oposicionistas de arrechera y anónimos del teclado se matan jugándoselas para elegir a este ungido único que le gane al PSUV, en Maracay el resto del colectivo se la toma con soda y continúa con la actitud de la esperanza pasiva: yo votaré el 23N por el que no sea rojo-rojito.

No ha importado demasiado la cuña radial donde el gobernador del Estado ha llamado a votar a "católicos o evangélicos, oposición o gobierno, joven o mayor", y más bien ha causado algunos chistes en algunos programas, agregando opciones a estas duplas; aunque más hilaridad causan las de Óscar Parra Díaz, nuestro eterno candidato a todo, que habla de la inseguridad. ¿Quién podrá olvidar la frase "le metieron un tiro a Pepe"?

Ahora el remedio es idéntico a la enfermedad: fuera el "socialista", que venga cualquier otro. La mentalidad que nos clavó a Rumberto, dejando Maracay llena de huecos -los pobres no tienen carro-, basura -es que la gente no paga impuestos- y obras inconclusas e inútiles como el Mira(tira)dero en la Av. Casanova Godoy y el cerramiento de la calle de servicio de la Av. Las Delicias, de un tipo que se mudó 6 meses antes de la primera campaña a nuestra ciudad, y dejó gobernar a su mujer, a la que chismes aseguran como dueña de varios McDonalds, y que quedó por fuera en las Primarias del PSUV.

Los chavistas lo tienen más fácil: ya saben que lo suyo es Isea y Bastidas, y "organizarse en batallones para esta guerra", recorrer los barrios regalando electrodomésticos para convencer que con Hugo manda el pueblo, y como Hugo es del pueblo, que mande él es como que mandes tú, y tome su ventilador, mi doñita.

Mientras tanto, cuando me pongo a preguntar ¿por quién vas a votar? entre los panas, sólo me dicen Richard Mardo, el "ex-buhonero" de las cuñas en Cines Unidos que comanda las encuentas, tiene el aura salvadora de Primero Justicia, ningún pasado oscuro colectivo por lo que su rechazo es mínimo y cara joven, "ese muchacho se ve honesto", pero sin tener la mínima idea sobre los candidatos a elegirse este próximo domingo en las Primarias de Aragua.

Los que tienen idea, se debaten sobre si votar el 23N por Henry Rosales y darle una presumida continuidad a Didalco Bolívar y su gestión (FITA, Centros de Salud, apoyo a Tigres de Aragua y Aragua FC, Bibliotecas Virtuales de Aragua, financiamiento de activismo social, etc) o apoyar a Isea, una cara "bonita" que para algunos representa un cambio -al menos partidista- de una entidad que siempre ha estado en la izquierda (Mas, Podemos). Hay un tercer polo, los adecos que resucitados harán lo necesario porque "El Negro" Trujillo alcance el sitial de honor.

Mientras tanto, PJ y Podemos se dividen las alcaldías, y juntos impulsan a Henry Rosales, quién sin duda revolcará en las Primarias de Aragua a los demás candidatos, y se tendrá que sentar con Hiram Gaviria -Un Nuevo Tiempo, el nuevo AD- para ver "cómo quedamos" si éstedecide declinar en su favor, porque las encuestas -incluso la de este blog- le da números pero no maquinaria, ni la fuerza para sin ser unitario, derrotar al "cara bonita" del PSUV.

Así que no pasa nada, vienen las primarias que alzarán a Henry Rosales, negocia con los dos adecos -Trujillo y Gaviria- por sus números, cuenta con el trabajo de la militancia de Primero Justicia, y todo cambia para que siga igual. Por eso da tanto violín la política en Venezuela.

Más info: Primarias de Aragua - página oficial
Primarias de Aragua - Súmate

Uno de los spots televisivos, donde casi faltó poner el slogan: Henry, el de Aragua, con el tema Aragua es lo mejor.



Etiquetas:

16 julio 2008

Especial de Música del Intercolegial de Rock 2008 de Maracay

El sábado 19 de julio es el Intercolegial de Rock 2008 de La Mega 96.5 FM e Ilardo Audio Systems, y Hay que ser irresponsable ofrece un especial musical sobre las bandas invitadas. Recuerda que es en la Concha Acústica de Maracay, dsde las 2 pm y entrada gratis con o sin la invitación que se ha repartido.

Ahankar. Estará abriendo el evento a las 3 PM. Es una banda de rock fusión que toma elementos del reggae, ska, guitar rock, hardrock, la música brasileña, rock and roll y melodías poprock para una mezcla alegre, energética y positivo, con una puesta en escena empática, divertida y cercana.

Puedes agregarlos en Myspace, Facebook y ver su perfil en Lamusica.com.ve. Ahankar ganó el festival de bandas del Tecnológico de Música de Valencia, y pongo un video de cuándo tocaron como invitados en la edición siguiente con el tema: Lo que llamamos problemas.


Después de tres bandas concursantes, escucharemos E.M.B.A.S., el sexteto más ecléctico de Caracas, que alejándose de las distorsiones más pesadas del rock y de las fusiones latinas del rock, se acercan hacia el countryrock, el jazz americano y el rock de cantautor, recordando a Dave Matthews Band.

E.M.B.A.S. también tiene su espacio en Myspace, Facebook y página oficial. Participaron en el Festival Nuevas Bandas de 2005. Tienen un disco oficial llamado Suburbia, y les dejo el video promocional, Realidad Alusiva, con un concepto artístico y un logro de producción impecables.


Tras tres bandas particiapntes más, y antes del anuncio del ganador, se presentará Los No Name, una banda de poppunk, con toques progresivos y de j-rock, con 7 años de historia rockera en la ciudad de Maracay, son una de las bandas más representativas de la escena local.

Entra en el Myspace y tripéate su blog. Los No Name alcanzaron el quinto lugar en el pasado Festival de Rock 100% Venezolano, y se presentaron en el Atolón Fest II el pasado mes de diciembre, del cual extraemos el tema Tener el poder.


Y cerrando el evento, tendremos a Verona. Britpop y emorock, su sorprendente calidad y las líricas en inglés, hacen creer que está banda viene de Europa y no de Punto Fijo. Vienen presentando su segundo disco, Anywhere, después dque su primera placa, Summer Consequence, recibió el honor de ser incluido en la lista de los mejores 50 discos del año por la revista Rolling Stone.

Verona y su Myspace, Facebook y la nota de prensa de su nuevo disco. El video es del tema Beautiful, de su primer disco, en donde certifican porqué cerrarán el Intercolegial de Rock 2008 de Maracay.


Etiquetas:

15 julio 2008

Avances humorísticos de la Venezuela periodística

Cuándo periodismo, humor y política se confuden en Venezuela, les presentamos los avances humorísticos de un país idiotizado por las campañas propagandísticas. Este blog no se puede arrancar de la pared.

Ha vuelto de vacaciones Laureano Márquez, y trae sus editoriales España existe, Volví... volví... volví... volví.... del 4 de julio sobre "las consecuencias políticas de la victoria de la Eurocopa", y la más reciente del 11 de julio, titulada Fé de Er Ratas, acerca del viraje discursivo en el encuentro de los presidentes de Venezuela y Colombia.
Encuentro de presidentes Venezuela y Colombia

Un nuevo humorista gráfico, de un lápiz y colorido excelente, ha emergido desde las aguas subterráneas del Noticiero Digital y tiene un blog donde cuelga sus muy buenas caricaturas. A saber: Trazos de Yorch.

Trazos de Yorch+

Finalmente, algo que no sé si da risa o arrechera. El Partido Piedra, que antes apoyó a Er Conde del Guácharo y ahora le hace el fó al acusarlo de retirarse sin consultar, dejándolos vestidos y alborotados, tiene un blog llamado Piensa en Democracia, su nuevo nombre. En el mismo, esta tolda que apoyó el SI de la Reforma Constitucional, propone al "Negro" Claudio Fermín para la Alcaldía de Libertador, logrando el visto bueno de AD, Copei, Primero Justicia, MAS y hasta Un Nuevo Tiempo, dejando muy atrás a candidatos como Carlos Melo, Stalin González y Andrés Bello. Piedra pronto dará a conocer sus otros candidatos respaldados en todo el país.

Partido Piedra - Claudio Fermín

Seguiremos chalequeando.

Etiquetas:

13 julio 2008

Intercolegial de Rock 2008 de La Mega 96.5 FM e Ilardo Audio Systems, este sábado 19 de julio

Emorock, fusión y punk sonarán en Intercolegial de Rock 2008 de Maracay
Prensa Intercolegial

La Concha Acústica de Maracay, ubicada en la Avenida Las Delicias, resonará el próximo sábado 19 de julio, desde las 3 de la tarde, con los acordes de las 7 mejores bandas intercolegiales de la ciudad, que junto a invitados especiales, conformarán el cuadro de honor del Intercolegial de Rock 2008, que premiará a la mejor agrupación con 5 mil bolívares fuertes canjeables por instrumentos musicales en las tiendas Ilardo Audio Systems.

Las bandas Los No Name, con nueva alineación y su potente poppunk, y Ahankar, rock fusión y estrenando su primera placa “El Mapa de Regreso”, serán la representación local que acompañará el poderoso emo/britpop/rock de los falconianos Verona, quienes presentan su segunda placa discográfica y los capitalinos E.M.B.A.S., quienes llegan por cuarta vez a la capital aragüeña con una propuesta ecléctica que ronda el jazz, la música progresiva y el folk rock.

La organización del evento, a cargo de Ilardo Audio Systems y La Mega 96.5 FM, contará además con la presencia de Amnistía Internacional, Alianza para una Venezuela Sin Drogas y la Fundación Daniela Chappard, quienes son voceros de cambio en la búsqueda de romper los paradigmas que asocian la música rock con antivalores especialmente perjudiciales para los más jóvenes. Así, la educación sexual responsable, una red de voluntarios por No más violencia hacia la mujer y una campaña contra el uso de narcóticos, acompañarán los acordes y el performance de las bandas.

Así mismo, Ramón Castro y Verónica Gómez de Rockañol, estarán animando el evento que abrirá sus puertas desde las 3 de la tarde, y tiene entrada totalmente gratis, mediante invitación que puede ser retirada en Ilardo Audio Systems, en su dirección en Maracay, calle Páez Este con 5 de julio.

Intercolegial de Rock 2008 de MaracayMás información:
http://www.lamega965.com/
http://www.ilardoaudio.com/
www.myspace.com/intercolegialderock2008maracay
http://intercolegialmaracay.hi5.com/
www.twitter.com/intercolegial08
http://www.facebook.com/group.php?gid=12924861278

Así fueron las inscripciones. Las bandas concursantes son: Bionatural, Homogénea, 5 Mentiras, Saltamontes de Papel, Corán y Simetría Perfecta, con alumnos de La Calicantina, Los Próceres, Codazzi, Tricentenaria, AFIN, Símbolos Patrios, Jesús de Nazaret de La Victoria y Roraima.

Tips:

* El evento es totalmente gratuito y por invitación. Búscalas ya en Ilardo Audio Systems, calle Paéz Este con 5 de julio en Maracay.

* Ese día contaremos con varios puestos de comida rápida y bebidas no alcohólicas, en puestos de Pepsi, con sus productos Minalba, Pepsi, Golden, Gatorade, Té Lipton y Maltin Polar.

* Empezará a las 3 de la tarde y finalizará a las 9 de la noche, por el carácter del evento: estudiantil, van padres, representantes y amigos, y con bandas de adolescentes; aún así habrá mucho rock and roll, un montaje fenómenal y full volumen.

* Los invitados son: Verona, EMBAS, Los No Name y Ahankar, estos últimos abriendo el evento.

* Estaciónate en en C.C. Las Américas, porque no habrá puestos de estacionamiento para público en el Conservatorio de Música.

* Llega temprano porque el evento empieza puntual, y no estará permitido el acceso con: alcohol, armas, pulseras y demás prendas que puedan ser peligrosas en este tipo de concentraciones de público.

* Todos podrán llevar cámaras fotográficas y de video, así que registra el Intercolegial de Rock 2008 de Maracay y compártelas.

Etiquetas:

11 julio 2008

Se quemó el Kiosko Tacita de Plata

Uno de los íconos de la Ciudad Jardín, el Kiosko Tacita de Plata se quemó la madrugada del martes 8 de julio, consumiendo para siempre una de las reliquias culturales de Maracay, según informó el diario El Siglo.

Para los maracayeros, Tacita de Plata es un referente importantísimo, uno de esos que son usados hasta para dar direcciones, podías escuchar fácilmente si ibas a sacar fotocopias al frente, te dirigías al norte en autobús desde el sur de la ciudad, o buscabas la Av. Constitución o El Terminal de Maracay.

Fue el primer kiosko de la capital aragüeña, y tenía 41 años ejerciendo esta importante labor. Puedo recordarlo por la inmensa cantidad de recortes de periódicos sobre hazañas taurinas y beisbolísticas en Aragua, sucesos clave en la historia maracayera y más contemporáneamente, vender DVD históricos sobre la historia política de Venezuela, así como el documental: Maracay, encrucijada de destinos.

Se quemó Tacita de Plata. ¡Qué vaina! Saludos al señor Aurelio Álvarez, su dueño.

El CICPC está investigando si hubo un cortocircuito o hubo intencionalidad. El Periodiquito publicó una pequeña crónica de lo sucedido con una fotografía del aflijido dueño.

10 julio 2008

NotIrresponsable UBA: Colapso Universitario, evento del TSJ y Puerto Ordaz se alza

Notirresponsable UBA, porque las cosas hay que decirlas a pesar de Guarimba y Basílamelo. Comparte, informa, denuncia, difunde, que algo queda, compañero.

- Colapso Universitario, el video sensación sobre la UBA, es comentado por profesores y alumnos. Velo y compártelo en tu Facebook, o Myspace, haciendo click en los enlaces.

- Mañana hay un foro en la Universidad Bicentenaria de Aragua - sede San Joaquín, con magistrados del TSJ. Para los panas que me avisaron que harían una protesta a las puertas, ¡mosca!, estos señores mandarán a los guardespaldas y demás personal de seguridad desde muy temprano.

- Mañana también pero en la UBA Puerto Ordaz, donde los estudiantes hicieron una toma de la sede el pasado 10 de junio, habrá un foro sobre Periodismo Ciudadano con el pana Luis Carlos de Periodismo de Paz. Se hablará sobre movilización y denuncia por medio de la web, incluidas las estudiantiles... no faltes, yo te lo digo...

- Hay una gente recogiendo firmas en las pirámides para un Centro de Estudiantes. Yo firmé, pero parece ser la misma gente de Caricote por los emblemas y algunos quienes los acompañaban. Avisados. De acuerdo pero pendientes. De todas maneras, se aplaude la iniciativa.

- Se creó un grupo de Facebook para apoyar esta iniciativa. Agrégate: CENTRO DE ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD BICENTENARIA DE ARAGUA.

- Otro rumor de esos que si tendremos en la UBA ahora tres semestres al año y un sólo verano en Agosto recorre pasillos y salones, sin que el Consejo Universitario diga esta boca es mía: después del verano de Septiembre, habrá tres semanas más de vacaciones, por lo que el semestre que viene empezará a finales de Octubre. Aja, ¿y? pues que para quién no haga verano le esperan casi 3 meses de inactividad estudiantil. ¿Y quién nos aclara estas interrogantes?

- Cobrar la tercera cuota una semana después de terminar la segunda ha causado que los estudiantes hayan forzado acceder a los edificios por medio de protestas y presiones. El desorden administrativo de la UBA ha causado estos desórdenes.

- Cuentan que la gente de ECOS que protestó para poder hacer los eventos de Metacomunicación se quedó en una pieza cuando le pidieron el monto de Bs.F. 2.000 para poder hacer el evento en el Auditorio Emilio Medina.

- Dos robos más de sus automóviles denuncian 2 estudiantes de Derecho. Eran sus carros y por eso estarán dispuestas a reclamar a quién sea y como sea.

Hasta aquí el Notirresponsable UBA. ¡Cuéntanos lo que sucede en tu sede!

Etiquetas:

09 julio 2008

Ingrid Betancourt, ¿qué le pasó y qué quiere? De Francia para el mundo

Ingrid Betancourt le está quedando mal a sus fans, como cuándo una banda de rock saca un disco distinto "porque han madurado", y se cortan el cabello, resultando en un compendio con baladas que pegan en las radios comerciales, o uno que no lo compran ni sus novias. Entonces corren rumores de separación, y luego el disco vuelta a las raíces.

Ingrid empezó bien. Después que la ex-candidata de Los Verdes, dio su discurso con pinta de guerrillera despeinada, y conquistó el corazón de hasta el más berraco HDP, dejando ponchados a los talibanes del chavismo, apenas se echó un baño y comió de verdad después de 6 años de selva adentro, y de haberle puesto una corona de laureles a Uribe y su reelección, se fue con Sarkozy y su familia francesa. Au revoir, peligrosa Suramérica.
Ingrid Betancourt fotos rescate

Este cambio se notó también en la hegemonía comunicacional. Después que en VTV la calificaran de "ingrata" -La Hojilla- y "haber negociado sus declaraciones" -Papeles de Mandinga-, anoche Telesur reseñó unas declaraciones que diera desde France, remarcando la frase crucial: "Yo siempre fui y seré de izquierda", en el que anuncia claramente que no es que ella es uribista sino "por ahora, los objetivos no han sido alcanzados".

Ingrid Betancourt demostró porque Raúl Reyes en la súper laptop la calificó de "rebelde". Primero medio abrazó a su esposo, Juan Carlos Lecompte, que la esperaba al pie del helicóptero, como si el que tuviera violón era él y no ella, y lo dejó regresarse a Bogotá sin jalarle mucho, y él se vino diciendo que estaba cansado de sus desplantes, mientras el ex senador Luis Eladio Pérez anunció que se va de Colombia, aunque no dice para dónde. Un artículo del diario argentino Milenio dice que entre Ingrid y Pérez hay corazón.

Luego, la franco-colombiana dice que aunque lo había dicho, no va el 20 de julio, día de la Independencia de Colombia, para la marcha pautada, diciendo que su familia le rogó que se quedara por razones de seguridad. Así mismo, de seguridad. El periódico español La Vanguardia recoje la molestia de muchos neogranadinos, tras escuchar además que Betancourt dijera que "Francia me salvó la vida".

En la entrevista que diera a la BBC, asegura que "Sin Farc no hay Uribe" y lanza perlas como que no le interesan las revelaciones del súper laptop que relaciona a los guerrilleros con los presidentes de Venezuela y Ecuador; que Colombia está aislada en el subcontinente porque es de extrema derecha; piensa que Uribe y el presidente venezolano actuaron igualmente mal en el proceso de negociación porque el primero fue emocional y el segundo bocón, y que todos los congresistas que estaban con el actual mandatario colombiano eran paramilitares que fueron presos.

Ingrid Betancourt pasará ahora tiempo con sus hijos y familia en Francia, mientras a Álvaro Uribe posiblemente le queden 6 años más de mandato -2 del actual y potencialmente 4 de la reeleección-, tiempo suficiente para que ella se recupere spicológicamente, escriba un libro, dé giras por el mundo con el mensaje de paz -quizás se gane el Nóbel, ya fue nominada por Michelle Bachelet, presidenta de Chile-, y haga un piso político para ser candidata en el 2014. Por algo Betancourt habló con el presidente venezolano telefónicamente, pidiéndole ayuda para esta labor.

Ingrid Betancourt en entrevista para la BBC en Francia

Para el 2014, las FARC ya habrán abandonado la lucha, a juro o por negociación, según su propia teoría de la continuidad de la mano dura del gobierno. Por tanto, la parapolítica ni la derecha tendrán tal relevancia, e incluso, los presidentes de Venezuela y Ecuador hayan probablemente cambiado. 6 años rodeadas de monte, junto a militares irregulares le han enseñado algo de estrategia y paciencia a la colombo-francesa.

Mientras tanto, Ingrid convoca una manifestación en París para el 20 de julio, para no quedar como la desentendida y empezar a erigirse como líder mundial ante secuestro.

(Extracto entrevista BBC)

- Para acceder a la presidencia de Colombia usted tendría que renunciar a la ciudadanía francesa. ¿Estaría dispuesta a hacerlo teniendo en cuenta la pasión que usted expresa por Francia?
- Va a tocar hacer una reforma constitucional... (risas).

Etiquetas:

08 julio 2008

Me gusta Dahir Ral, ancla de VTV

Dahir Ral, ancla de La Noticia de VTV es lo más bello que tiene la hegemonía comunicional. Hermosos ojos, dicción perfecta, sonrisa impecabe y una elegancia juvenil que atrapa, luciendo sofisticada y sensual. Me quedo embelesado durante el noticiero del canal "de todos los venezolanos", viéndola y escuchándola, estableciéndose como una de las mejores anclas de nuestro país, y con una hermosura sobria pero flamante que ilumina las pocas veces que veo televisión.
Dahir RalVe a Dahir Ral en el siguiente video al ganar el Venus de Oro 2007, como Presentadora de Noticias Revelación, con un vestido rojo que devela además un físico imponente, ofreciendo una entrevista en que deslumbra con su mirada ambarina tras unos anteojos finos, un maquillaje sobrio y un corte de cabello extravagante pero también formal, que la hace única de una manera sorprendente. Su voz, y sus palabras son el toque final para este angelito noticioso.





En un foro de Aporrea abrieron el tema Dahir Ral vs Carla Angola, donde incluso alguno se atreve a sugerirle al nuevo editor de Urbe Bikini, una lista de comunicadoras sociales que les gustaría ver en una edición especial, incluyendo a Dahir Ral.

Etiquetas:

07 julio 2008

Colapso Universitario, el video de la UBA

Colapso Universitario, descripción que hace un estudiante sobre la sensación de malestar general en su centro de estudios. La denuncia cuándo es creativa, tiene más resonancia, y más cuando expresa un sentimiento colectivo difícilmente expresado por otros medios. En la Universidad Bicentenaria de Aragua hace rato que hay deficiencias en la prestación de servicios estudiantiles, remuneración y justicia laboral para obreros, personal administrativo y profesores, y la nula interacción entre directiva y estudiantado, reflejado tajantemente en la inexistencia de un Centro de Estudiantes, posibilidad hasta ahora tapiada con un contrato de inscripción en el que te comprometes a no organizarse de esta forma si deseas permanecer como estudiante regular. Ni qué decir sobre la rendición de cuentas de la Fundación que regenta esta casa de estudios. ¿En qué se usa exactamente el dinero?

El video del estudiante de Administración de la UBA Turmero donde muestra las fallas de la infraestructura, y hace sorna de la actitud irregular de la administración de la Universidad. Aquí les dejo al pana Dreadman Screw Face y Colapso Universitario.



Agrega al pana en HI5, http://dreadman-screwface.hi5.com/

Ser venezolano, vivir en Venezuela o el arte de quejarse, criticar y rumbear

En lo que empecé a leer Mi país inventado de Isabel Allende, en el cual hace una radiografía de Chile, donde ha vivido menos de la mitad de su vida, definiéndolo por su geografía y los recuerdos que le trae, vivencias familiares de infancia y política –que le tocó tan cerca por ser sobrina de Salvador Allende-, y finalmente por la sociedad que pudo retratar siendo periodista, me pregunté ¿qué significa ser venezolano o vivir en Venezuela? Desde mi perspectiva y experiencia, trataré de hacer el mismo ejercicio.

Hasta hace muy poco, la forma popular más conocida para describir Venezuela a un extranjero era diciendo: Misses, petróleo y béisbol. No en ese orden necesariamente. Una frase que causaba normalmente risas y aquel sentimiento común que expresa que el venezolano es un bromista, un echador de vaina irremediable; pero también que poco nos detenemos a pensar en cómo somos realmente. Aún así, al examinar eso que se llama venezolaneidad, una de las primeras características que aparece es el humor.

Los humoristas del país se han afincado en el tema, devolviéndoles el favor. Nada de disertaciones sobre la vida universal, sino vivisección al venezolano. Laureano Márquez lo ha hecho con humor político, Emilio Lovera lo expresa con nuestro íconos culturales, Carlos Sicilia “sufriendo” no encajar en los estereotipos, mientras Er Conde del Guácharo con la sorna del machismo gozón, es uno de los empresarios más exitosos del país, ex candidato presidencial y aspirante a la Gobernación de Anzoátegui. Los que dibujan, Weil, Rayma y Zapata, por nombrar sólo tres reconocidos, también insisten en pintar en colores patrios, las estrellas y estrellados de nuestra sociedad, para reírnos –y lamentarnos, pues el humorista suele ser amargado- del país en que nos tocó vivir, arrechándonos que no sea mejor, porque no hay otro.

El humor es uno de los pilares de lo que somos. Ante el caso RCTV, la gente argumentó la continuidad e importancia histórica de Radio Rochela. Algunas de las campañas publicitarias y canciones que más éxito han tenido son las del toque humorístico como Estoy es lo que hay, o los cangrejitos ñañañaña, y cualquier corriente de opinión pública trae consigo el chistecito que pasa por correo electrónico y mensajito de texto, nueva Radio Bemba de un país con 90% de penetración celular, el más alto de Latinoamérica.

Arrechísimo o balurdo, el segundo pilar de nuestra identidad nacional es el habla, del cual también nos ufanamos. Somos un vacilón, nos decimos, aunque hablemos muy mal el español, y aunque "nos fueran dicho esa vaina antes", es una creencia muy extendida que nuestra forma de expresarnos es una marca registrada con algún tipo de superioridad. Por eso, la gente del centro imita con sorna el hablar de los gochos o los llaneros, del colombiano o el argentino, y no falta quién sepa hacer una buena parodia malandra. El volumen de nuestra risa, el movimiento de nuestros manos o el “no tener acento” tienen un no-sé-qué (eterna razón de nuestro accionar nacional) que hasta los portugueses con 40 años en Venezuela y acentuación madeirense imborrable dice claro y raspao, si te metes con él, vete al coño de tu madre. Ángel Rosenblat lo ha estudiado y explicado muchísimo mejor, siendo venezolano de origen extranjero y poco reconocido entre las multitudes criollas como es típico, porque "en este país falta es cultura", a pesar que nuestras tradiciones son más complicadas y diversas que un crucigrama en 5 idiomas.

En Venezuela, la gente se ríe y se alegra –mientras continúan las cadenas de emails y mensajitos de textos- al comentar una y otra vez lo divertido que es nuestro hablar, reflejo imbatible de nuestra propia idiosincrasia, que mezcla la explosividad caribeña, el ingenio de la juventud y el mestizaje cultural en que todo pasa por el filo: gallegos, homosexuales, suegras, gochos, negros, árabes y borrachos. Sin el sufrimiento del racismo o el crimen del odio, y dejando patente ese clasismo que todo el mundo admitía pero nadie tocaba. La cachifa y el mono contra la sifrinita plástica y el viejo verde con burda de billete, pero sin estallido, hasta ahora que se nos fue el Petróleo, Misses y Béisbol, por el Patria, Socialismo o Muerte.

“A los venezolanos nos gusta la política”, dice una de las nuevas campañas del Gobierno. Yo no creo eso, pero si es más cierto que la clase política en Venezuela lo ha definido todo por estos lares. La Generación del 28, las dictaduras de los generales gochos –Gómez y Pérez Jiménez-, el Pacto de Punto Fijo, los comunistas que se hicieron adecos, la guerrilla que no aceptó a El Ché y fue reprimida por la guanábana política y ahora, la arrechera y el resentimiento que nos trajo un presidente “revolucionario”, que está causando la misma molestia que lo trajo al poder.

Obviamente no todos los venezolanos respondemos a estos estereotipos por igual. Define el sociólogo Nestor Rivera al criollo en 4 grupos: los echados palante, los conservadores, los viva la pepa y los desilusionados. Esto dependiendo del grado de responsabilidad que asumen sobre su destino, sus hábitos al leer la prensa y algunos valores compartidos. En ese orden van desde los más independientes y exitosos hasta los que culpan de todo a la suerte, esperando la solución de sus problemas por parte del gobierno, pasando por el bonchón que siempre celebra si gana Brasil y quiere hacer "lo que le dé la gana", hasta los que desean que se mantengan nuestras tradiciones, prefiriendo no arriesgarse demasiado con cambios políticos, sociales o económicos.

Sin embargo, se puede subdividir también a los nuestros entre los que se lamentan por un país que parece que no termina de arrancar, de salir del subdesarrollo y de convertirse en una nación donde la mitad de la gente no quiera irse pal coño –a pesar de estar en una situación muchísimo mejor que naciones como Bolivia y Ecuador, que si enfrentan este problema-, y aquellos que defienden irasciblemente las bellezas geográficas, el sentir de la gente y las oportunidades de un país donde cualquiera te brinda una arepa, te invita a su casa o te presta rial. Extraño mi país, pero allá no puedo vivir como aquí, siendo mesonero, enfrentado al fulgor eterno de quien no cambiará jamás las playas, su familia y amigos, y costumbres.

Según el cálculo humorístico de Hernán Casciari en “La verdadera edad de los países”, Venezuela, como las otras naciones latinoamericanas, tiene unos 13 o 14 años, pero ésta quiere unirse al MERCOSUR porque es una banda de rock adolescente que hace mucho ruido aunque nunca ha sacado un disco, pero realmente quiere es tirar con Brasil, que ya tiene 14 y la tiene grande.

Quejarnos y criticar
Hábitos que de ser deportes olímpicos, tendríamos una hegemonía mayor a la que aplicamos en el Mundial de Dominó, claramente inventando para darle una pela a todos los osados foráneos. El venezolano, sin distinción social –de raza no hace falta hablar-, pero con su propio bagaje cultural dirá que aquí nada sirve. Unos lo compararán con EE.UU. el referente –hasta hace poco- más respetado, algunos otros más con la Europa de sus padres –Italia, Portugal, España- y otros más con la finura al hablar del bogotano, la cultura europea del Cono Sur o el nacionalismo de México, pero el abanico es infinito. Ya hay incluso subculturas al respecto: mi ex se fue a España y no lo olvido; tengo un pana en Miami que se compró un Ipod, un carro y vive en tremenda casa, trabajando en un restaurante; y mi hermano se fue a estudiar a Londres.

Finalmente, otros dirán que el venezolano es flojo o que trabaja duro pero es explotado. Que aquí no se respetan las leyes, los ricos nunca van presos, los policías son corruptos, y sacarse un papel cuesta billete o palanca –al parecer ahora menos en esto último, pero todo depende del punto de vista-, mientras los políticos se lo roban todo y no hacen nada. La conclusión casi siempre es similar, culpa de la viveza criolla. Nuestra virtud divertida, relajada y habladora se vuelve nuestro peor defecto: la creatividad criminal, el ocio y el vicio como madres del delincuente, la charla del macho que embaraza la carajita y la crianza de la madre consentidora creadora del hombre que repite el modelo del papá –o la falta de éste-, que se gradúa antes de madurar, si es que estudia, y que finalmente termina montando un negocito porque aquí trabajar para alguien no da dinero, o se mete por el mal camino porque es lo que aprende del entorno, quizás obligado por las circunstancias y falta de oportunidades.

Aquí vienen también los lamentos antropológicos, porque para el venezolano, la culpa siempre es de otros: los españoles que vinieron eran una cuerda de criminales y nos trajeron todos esos vicios, violaron nuestras indias y se robaron el oro, si nos hubiesen conquistado ingleses o portugueses otra historia cantaría; los indígenas nuestros eran unos flojos, nómadas que sólo inventaron la chicha para rascarse y dispararse hierbas por la nariz para drogarse. En otros países –la queja sempiterna- hubo pirámides mayas, calendarios aztecas, y aquí tenemos es el chinchorro y el cuatro, para dormir y cantar. De los negros poco se les achacan defectos, pero si una virtud sabrosísima y caribeña: el tambor y la habilidad para bailar. Tú sabes como son esas negras, que mueven ese culo duro como unas demonias. Humor y retórica, lamento y bonche, Venezuela popular.

Pero nuestro país también se identifica porque algunos no se la calan y surgen, brillan incluso a nivel mundial y son reconocidos por su quehacer destacado. Venezolanos como Arturo Úslar Pietri, Alirio Díaz o “El Gato” Galárraga. Ahora se habla de Arango y Dudamel. Intelectuales le dan nombre a avenidas y municipios, así como héroes independentistas, y escritores que no se les ha leído como se debe, como Mario Briceño Iragorry, y grandes mentes como Pablo Pérez Alfonso, creador de la OPEP, que apenas es recordado de vez en cuándo para algún punto político o sentimental, punto débil que tanto éxito le ha dado a las telenovelas criollas, máximo estandarte comunicacional, hasta las cadenas presidenciales de ahora.

Aún así, estos fulgurantes personajes, ideales para ediciones especiales aniversarias de revistas y periódicos, son minimizados como ejemplo, como caso a estudiar, como modelo a seguir. Se usan para la publicidad llorona y la promoción mercadotécnica, pero en liceos y escuelas ni de vaina. Hay que mantener el status quo, porque si algo defiende cada quién en este país, es que las cosas cambien para que sigan igual, o no que no jodan tanto con nuevas leyes, o nuevos gobiernos o nuevas ideas de nada. Déjalo así, vale. Ya uno está acostumbrado a que las cosas son así. Un pueblo bravo, pero paciente, porque está rascao, anda para la playa, viendo la novela o de reposo, porque se operó las tetas.

Otro recurso siempre eficaz en la publicidad, es el extranjero que se siente venezolano. Del hijo del europeo que llegó pelando, del chino que le gustan las venezolanas, del italiano que escucha joropo, del gallego que asegura que Venezuela es el mejor país del mundo, con la gasolina más barata que el agua, un clima de eterno verano y donde todos los negocios se pueden hacer. Así las cuñas ponen uun joropito techno, las camisas de béisbol, un gol vinotinto a Brasil, la Orquesta Sinfónica Juvenil y los abrazos de un 31 de diciembre mientras la viejita hace las hallacas.

Es que no importa cuantas cosas nos pasen, ya vendrá otro problema nuevo que hará olvidar al anterior; una moda que suplantará a la de ahora, y un nuevo chisme/chiste que te hará olvidar lo que antes se sufrió. La falta de memoria histórica la recalcó el insigne venezolano, Simón Bolívar, condenando a un pueblo así a repetir los errores de la Historia. ¿No es increíble la guerra sociológica por el reggeaton, en que sus defensores olvidan que hace pocos años ellos rumbeaban igual sin su existencia, y sus detractores no recuerdan que así como estuvo el technomerengue, la changa y la lambada, este fenómeno pasará para traer algo que considerarán aún peor, mientras las nuevas generación siguen sin saber nada de lo que pasó y arropándose en su música, gustos y hábitos como superiores por ser novedosos?

Sin enciclopedia contemporánea
A pesar de algunos esfuerzo editoriales, para reclamar biografías con el periódico del domingo, o algunos micros aquí y allá, no hay una fuente destacada para saber quién es/fue Orlando Urdaneta, Vitas Brener, Aquiles Nazoa, Óscar Yanes, Horacio Blanco, Renny Otolina, Wolfang Larrazabal o Ángel Rosenblat. Buenos o malos, héroes o traidores, este país tan joven no sólo no sabe, sino que no le importa. ¿Para qué quiero saber quienes son esos tipos? A mi no me gusta leer periódico. El peo es que no yo tengo cable. Yo me paro demasiado temprano todos los días. Ese eres tú que tienes rial, pero yo tengo que trabajar. Quejas, apatía y diversión.

Internet en Venezuela
En la red, ser venezolano también tiene lo suyo. Facebook, que hasta hace poco no existía, uan vez reventada “la fiebre”, ahora es casi una segunda cédula y ya tenemos decenas de aplicaciones para que la gente se regale frases, arepas, playas y un sinfín de ítems venezolanistas “demasiado de pinga”. Mientras tanto, la penetración del Internet aún se concentra en las clases media y alta a pesar de la proliferación de cybercafés en todo el territorio y los planes del gobierno con los Infocentros, la lectura y creación de blogs es inferior a la de otros países como reseña la revista colombiana Gatopardo y los “cybers” están llenos de chamitos jugando a dispararse o a la guerra épica, después de la patada inicial de Counter Strike. Del resto, el chateo como forma de flirteo anónimo y directo: la conocí por Internet. Algunos buscan sexo inmediato, otros una forma distinta de conocer a la persona ideal. El Messenger como forma de hablar más con los amigos, con los que están en el exterior, con los familiares que no visitas tanto.
Internet también significa pasar chistes, por supuesto, miles de presentaciones Power Point sobre la mitología urbana de la advertencia y el terror de la madre paranoica y las fotos porno de alguna desventurada que quiso hacer una gracia para regalársela a su novio. Así se trasladó hasta el chisme/chiste político, la información bajo cuerda del alzamiento militar que nunca sucedió y las verdades que los medios no reflejaban. Más chistes, más fotos y muchísimos más Powerpoint de reflexión católica, mientras la Wikipedia es el site más copiado y pegado en los liceos y universidades del país, pues Monografías.com ya se hizo demasiado evidente. Ya no hay casi programa de radio local que no lea las noticias de cualquier site más o menos ocurrente.

Aún así, toda esta radiografía se nos fue –quizás sólo de vacaciones- con la llegada de la Revolución. Ahora la gente es escuálida o roja, rojita. Eres oligarca o sindicalista. Perteneces al poder popular, o a los alienados por el Imperio. Ya nada más importa sino si estás o en contra del Presidente, y el clasismo explotó como marxismo, en la lucha de clases que se mantenía a raya por esa afabilidad tan nuestra, la solidaridad por sensiblería y el “yo quisiera tener burda de plata algún día”. El venezolano es todo lo que se dijo anteriormente, pero siempre con el calificativo de chavista u opositor. Qué hediondo huele ser un ni-ni en un país que antes no le paraba bolas a nada.

La cosa ha cambiado tanto, que ahora la gente se dice con orgullo ser capitalista, o habla fieramente sobre la injusticia social del neoliberalismo. Ahora muchos recuerdan que tenían un tío guerrillero, y “siempre han sido de izquierda”. Ser un pro-yankee es para algunos una virtud, por un extraño sinónimo de libertad. El Ché y Fidel, que sólo le importa a unos pocos, ahora son tan mentados o amados como en Cuba, y todo se define en si usted ve más VTV o Globovisión, amén de tener o no cable o querer desligarse de esto. ¡Ay de ti!, venezolano que intente quedarse anclado en el pasado, feliz de la vida sin hacer caso de lo que pasa. Hay quién lo confiesa, no sin la reprobación de hasta los que admiten estar cansados de tanta política.

Aún así, hay que admitir cierta conversión positiva de los valores. El criollo es ahora más crítico, más preocupado, más informado. Todo esto con sus antivalores para los más sumisos, los más escapistas, los más mediatizados. La gente quiere saber, quiere involucrarse, se piensa más algunas cosas. Se queja ahora de situaciones más importantes, aprecia circunstancias que siempre se creyeron ganadas para siempre. Pero queremos más.

Para mí, Venezuela es un país de esperanzas pasivas. Un país en la que queremos que todo mejore, que la gente cambie, que el país se resuelva, para que uno pueda por fin vivir bien. Nos quejamos y criticamos, y aunque cada quién contribuya a su manera, porque estudia, trabaja y echapalante, poco hace para ayudar a su empleado, a su vecino o colega. Primero yo, es el slogan. Mientras tanto, pagas para la cita del pasaporte, te sigues comiendo la luz roja sin remordimiento y compras DVD piratas. Al final, todo el mundo lo hace y si tú lo dejas de hacer, no va a pasar nada. ¿Entonces, para cuándo es esto?
Etiquetas:

05 julio 2008

Google y la Independencia de Venezuela

Para conmemorar el día de hoy, 5 de julio, Día de la Independencia de Venezuela, Google Venezuela publica hoy esta portada, con un dibujo de Simón Bolívar sobre un caballo, portando nuestra bandera. Al darle click nos lleva a sus resultados por Independencia de Venezuela.

Varios blogs venezolanos se han alegrado al reseñarlo. Los links los recoge Gándica.

Etiquetas:

04 julio 2008

Maracay Jazz Festival 2008, hasta el 13 de julio

Para amantes de la música. Desde el 2 de julio y hasta el 13 de julio, y patrocinado por la gobernación de de Aragua, se realiza el Maracay Jazz Festival 2008, con la particularidad de realizarse al aire libre y de forma totalmente gratuita, en las inmediaciones del Boulevard de la Madre María de San José, por la Avenida 19 de abril. Para más señas, es justo en el espacio que existe entre el Ateneo de Maracay y el C.C. La Capilla II, dónde está Color FM. Un espacio conocido también como "Calle Libre".

Ayer pasamos por allá, y pudimos ver la clase magistral de Nené Quintero Nenquin Group, en la que participó junto a los maestros Pablo Gil y Jerry Weil. Si, allí mismo. Un jueves, gratiñán, al aire libre y desde las 9 hasta las 11 de la noche.

Agenda pendiente:

4 de julio... Marisela Leal y Mañito Espinoza Jr. con Aragua Jam

5 de Julio... Cabijazz y Miguel Vargas y Sus Amigos

6 de Julio... Sela y 7 palos y Alejandro Márquez

7 de Julio... UC Jazz y Epicentro Jazz

8 de Julio... Alberto Naranjo & Latin Jazz Combo y Euro Zambrano & Cumboto

9 de Julio... Pablo Gil Quarter & DJ y Richard Pérez RP Performance

10 de Julio... Jorge Rivera y Arturo Ríos; Andanzas

11 de Julio... Gonzalo Teppa Jazz Quartet y María Alejandro Rodríguez

12 de Julio... Up Tie and Jazz Orchestra y Jesús Ritrovato y Alberto Barnet

13 de Julio... César Orozco Kamarata Jazz y Guacuco Jazz Band

Programa Maracay Jazz Festival 2008
Etiquetas:

03 julio 2008

Ingrid Betancourt, ¿liberada o rescatada? 2da parte

Ingrid Betancourt, al haber sido rescatada, es muy distinta de haber sido liberada. Así ya lo dijimos, insistiendo en algunos enfoques que debe tener el periodismo, cómo se dicen las cosas.

Como un Síndrome de Estocolmo al revés, Ingrid Betancourt está del lado de Uribe, después que las Farc, el Polo Patriótico, el loco de Tucumán y la del turbante en Nueva York gritaran que el presidente colombiano no quería la liberación de los secuestrados, y que la respuesta no es militar sino política.

"La operación fue impecable", dijo la ex candidata. Claro que si, Ingrid. McCain en Bogotá, Hugo en Argentina y Piedad en EEUU. Rescate con rueda de prensa, traslado a San José del Guavire, luego a Casa de Nariño y día siguente en París. Tan rápido que aún Ingrid no se quitaba la ropa de campaña, no se destrenzaba ni acomodaba el largo cabello ni la maquillan.

Rescate de Ingrid BetancourtPolo opuesto al Premio Nacional de Periodismo con VTV, y el Hotel Las Farc, de donde salieron Clara y Consuelo, disparadas para Miraflores, cabello y maquillaje perfectos. Extrem Make Over del "Otro mundo es posible".

Ingrid Betancourt es por su parte, es una conciliadora con un discurso impecable, capaz de reunir a todos. Le da las gracias a los presidentes de Venezuela y Ecuador, pero les lleva la contraria sin señarlarlos. "No veremos un proceso como el del M19 en los 80. La salida política a las FARC se les están acabando". Betancourt cada vez que abre la boca da lecciones gigantescas de política, humanismo y dignidad. "Comparto con el presidente venezolano que la guerrilla es obsoleta", y luego invita a Correa a seguir activando misiones humanitarias. Da declaraciones al lado de Juan Manuel Santos, el ministro de Defensa, con una tranquilidad pasmosa.

Rescate de Ingrid Betancourt¿Y ahora qué? Una líder que puede unir pueblos, ¿se lanzará a la presidencia, será opositora a Uribe y tratará de entrar en la Casa de Nariño como su inquilina para afrontar el problemas de las FARC?

Fue rescatada, no liberada. Aunque Rebelión dice lo contrario.

Uribe, y la reelección le parecieron buenas, muy buenas. Mejor que su propia elección, dijo en la primera rueda de prensa.

¡Qué diferencia con el fashion y la empatía guerrillera de Clara Rojas y Consuelo González! Ingrid Betancourt llamó toscos a los guerrilleros, y no identificó a los de Inteligencia, creyéndose sus franelas de El Ché y el maltrato: los esposaron para subirlos al helicóptero. "Se les acabó la salida militar, y apenas si les queda la política".

Pero a ella no. Ingrid Betancourt, ¿para el 2010 o el 2014? ¿Apoyará a Uribe incluso para su tercera reeleeción para luego, con mayor piso político y erigida como líder conciliadora, ser candidata a la presidencia del 2014?

Etiquetas:

02 julio 2008

Ingrid Betancourt, ¿liberada o rescatada?

Liberaron a Ingrid Betancourt, me dijeron por el MSN.

Sorprendido por pensar que las FARC habían realizado tan importante movimiento sin aviso ni propaganda, tecleé "Ingrid Betancourt" en Google, y aunque hay algunas noticias viejas, observé como la mayoría decía "Rescatada Ingrid Betancourt", y algunos más, "Rescatada por el Ejército Ingrid Betancourt".

¿Liberada o rescatada? No es lo mismo. Allí el reto del periodismo.

Entro a Noticias24 y dice "rescatada" y Aporrea publica que el Gobierno colombiano anunció "rescate militar".

Veo la televisión y oigo que el ministro de Defensa colombiano reveló que el Ejército infiltró el anillo de seguridad que rodeaba a Ingrid Betancourt, y sin echar un tiro, rescataron también a los tres oficiales -contratistas- gringos que estaban secuestrados, así como otros 11 cautivos de los guerrilleros de las FARC, los cuales aceptaron entregarlos sin combatir. La operación militar se llamó "Jaque", y consistió en convencer a los guardias de Ingrid Betancourt de trasladar los prisioneros al sur con Alfonso Cano y para eso abordaron un helicóptero que simuló ser propio, cuando en realidad pertenecía al Ejército colombiano. Una vez dentro, los infiltrados actuaron neutralizando a los captores y traslando a los rescatados a sitio seguro.

Ingrid Betancourt luego cuenta, -en una rueda de prensa que la transforma en un ícono de la dignidad y valentía humana y en la que demuestra parte de sus hábitos y altura humana al dar magníficas y reflexivas respuestas+, que la frase "Somos el Ejército Nacional, están libres", casi tumbó el helicóptero por la alegría de los 15 rescatados. En la misma agradece a Uribe, lo califica de buen presidente, alaba la reelección de él y como parte de la legislación colombiana, agradece la intervención de los presidentes de Venezuela y Ecuador, y da un espaldarazo al Ejército colombiano, a los que felicita con su "operación impecable". No es una feroz opositora de izquierda, no es una secuestrada identificada con sus captores, es una mujer fuerte e inteligente, que incluso pidió piedad para los engañados guardias.

Para alegría de McCain y Uribe, sorpresa para Piedad Córdoba y el presidente venezolano, y hasta euforia de quienes la quieren como líder de lo que llamaron "proceso de paz para Colombia", que suena a rescatar por igual su carrera política, VTV sigue su programa como si nada, lejos de la cobertura especial que hicieron de la "liberación humanitaria de Clara Rojas" y que le valió un Premio Nacional de Periodismo, mientras tus páginas favoritas colapsan con la información.

Parece provocación, pero ¿liberada o rescatada?

Noticias sobre Ingrid Betancourt en Google. Le recomiendo también To2blogs que es un hervidero noticioso sobre el tema. Blogs y periodimo ciudadano.

Etiquetas:

01 julio 2008

Ética y periodismo - Respuesta a "Exilios, exclusiones y libertad de expresión"

Sinergia cibernética. Blog y periodismo. Comunicación horizontal. Ética, moral y libertad de expresión. Todo esto viene a mi mente cuándo leo el post Exilios, exclusiones y libertad de expresión en Anotaciones al Borde, dónde Kira hace referencia a varios artículos sobre el Día Nacional del Periodista Venezolano -y los posts de Hay que ser irresponsable y Ray Escobar sobre éste, vía Enigma Express-. Sus reflexiones apuntan hacia la difusión de las fotos de la muerte de Javier García, y la persecución que se está realizando contra el bloguero que las publicó, aunque claramente el primer culpable es quién filtra las fotos después de tomarlas en la escena del crimen.

Lo que me llama la atención -y me extraña- es que Kira se moleste por la falta de solidaridad con este bloguero, preguntándose si alguna vez el periodismo o la blogósfera criolla ha sido tan inocente. "La defensa de la libertad de expresión no puede ser selectiva. Nos puede disgustar, nos puede parecer indecente en algunos casos su uso o abuso. Pero ahí está el quid de la cuestión. La libertad no es bonita, como no lo es la realidad.", reflexiona.

Así mismo, llama a defender la libertad de expresión incluso por encima de los valores éticos y morales. Escribe al final de su post: "Si el periodista debe decir la verdad y presentarla como es, los límites de lo que es correcto o no se pueden perder de vista. Moral o éticamente. La libertad de expresión no es correcta ni incorrecta, ni moral o ética. Lo es el cómo la ejercemos. Es en esta encrucijada en donde tenemos que determinar cómo son nuestros compromisos con ella. Si condicionados o irrestrictos." Libertad de expresión por encima la ética, algo que parece absolutamente contradictorio, más después de tantas críticas razonables sobre el periodismo en Venezuela.

Yo me he preguntado varias veces, hasta dónde debe llegar el periodista en su lucha por transmitir la información que recolecta y la búsqueda de la verdad, y allí aparecen los valores éticos. Por tanto, lamento no estar de acuerdo con Kira en su llamado. Porque la libertad de expresión implica responsabilidades, y el ejercicio del periodismo el sopesar si la información que brindamos es útil para el desarrollo de la sociedad, pertinaz como bien social y herramienta para el disfrute de los derechos ciudadanos, entre los que se incluye estar informados. No toda información es periodística y por ende, útil para cumplir con este deber.

Sino, deberíamos empezar una cruzada porque Youtube no baje los videos pornográficos y de asesinato. Deberíamos defenestrar a los hackers que pretender tumbar las páginas pedofílicas, y ejercer una campaña contra todos los sites que tienen moderación de comentarios, denuncia de fotos e incluso, borrado de estos por un administrador. La Wikipedia debería estar abierta a comentarios y opiniones, en búsqueda de la máxima participación, y ningún código de lenguaje debería ser aplicado en los medios de comunicación, para que podamos decir las cosas cómo nos provoquen.

Así, la publicación de las fotografías de Javier García fue una falta absoluta a la ética, y no sólo a la periodística en la que se trasgredió el precepto de respeto a la intimad, sino también al faltar al valor de solidaridad, sometiendo a familiares y amigos a la dolorosa -e inútil- exhibición pública de la muerte trágica de un ser querido, y exponiendo también a niños, niñas y adolescentes que curioseando por la Internet, podrían ver estas imágenes para las cuales aún no tengan el criterio necesario para evaluar. Una acción que infringe daño a la sociedad.

Me extraña más que Kira haga referencia al post de Periodismo de Paz, El morbo ciber-no-ético de las fotos del asesinato de Javier García, donde se analizan las estadísticas recibidas por sitios que publicaron las mentadas fotografías -o que desviaron tráfico astutamente hacia sí usando técnicas de posicionamiento para llamar la atención sobre lo que sucedía, echando mano incluso de la parodia-, y se hace una reflexión sobre cómo los medios digitales tienen la carrera ganada desde sus pequeños nichos a los medios tradicionales ante la aparición de la ciberturba -Periodismo de Paz dixit-, que lo hará siempre ante hechos similares -desde el video porno de Roxana Díaz-, para captarla y transmitirle los mensajes para lo cual el periodismo está creado.

La conclusión más evidente era defender a aquellos blogueros que se valieron de los miles de lectores que tecleaban locamente "fotos de Javier García muerto" en Google para llevarlos a posts de reflexión ética y el regañito moral, y condenar por irreflexivo, egoísta y soez al bloguero de las fotos filtradas. Un caso muy similar a La Hojilla, el cual, a todas luces y bajo los valores éticos del periodismo, no debería estar en el aire. ¿O en nombre de la libertad de expresión, debemos también defender su transmisión?
A contrapelo de creerme el paladín del decoro está este blog, y les recuerdo el post Maracay se queda sin prostíbulos - Serán ahora centros de salud de alta tecnología, en el que publiqué 4 fotos de una de las mujeres que trabaja -o lo hacía- en uno de estos demolidos establecimientos, para atraer a morbosos a la noticia sobre los centros de salud. A ella no se le ve el rostro y todas tienen etiquetas para difundir la ¿mala? noticia a quienes buscaban información sobre burdeles en la Ciudad Jardín.

Finalmente, aquí haré referencia a un email que recibí del periodista Mario Hernán Concha Vergara en respuesta a un post en el que publiqué un examen de ética que nos aplicaron en la Universidad.

"La Ética es una ciencia. No es Moral. Tiene que ver y estudiar los valores morales que no son otra cosa que modos, modas, costumbres y usos que se impone la sociedad a través de su evolución. Por ejemplo, para un chavista podría ser moral robar, lo mismo que para un opositor. ¿Por qué? Porque es parte de la cultura de ellos. La ÉTICA estudia esas acciones desde el punto de vista del mal que se le hace a la sociedad, nación o Estado.

Para un caníbal, es moral alimentarse de carne humana; sin embargo, eso es antiético pues la Ética persigue como valor fundamental el derecho natural a la vida.

Ser racista puede ser moral en los grupos sociales que así lo estiman. Es decir, que creen que es bueno. La Ética tiene que discernir sobre el justo medio, es decir, acepto tu racismo pero siempre que no dañes a tu enemigo de raza, ni lo persigas, acoses o discrimines. En otras palabras, por ejemplo, una negra puede rechazar acostarse con un blanco pues le da asco, pero no por eso lo odiará; y viceversa.

Lamentablemente, en Venezuela, y otras partes del mundo, se confunde la DEONTOLOGÍA, con ÉTICA y a ésta con MORAL".

Etiquetas: