12 febrero 2019
Claves de la hiperinflación: BCV duplicó la liquidez monetaria durante en enero de 2019
Durante enero de 2019 la inflación en Venezuela fue de 191,6% según la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional. Esto quiere decir que, en promedio, los precios se triplicaron durante el primer mes del año. Esto coincide con la forma en que el régimen de Maduro ha tratado el déficit fiscal que posee desde 2013, creando dinero sin resplado en reservas internacionales.
Siendo la inflación el exceso entre la cantidad de dinero existente y los bienes y servicios que se pueden transar dentro de un país, crear dinero a una velocidad superior a la productividad del país resulta en que estos bienes y servicios valgan muchísimo más porque hay una demanda artificial creada (mucho dinero) y una oferta limitada (control de precios, expropiaciones, cierre de empresas).
Así que el Banco Central de Venezuela, un ente que debería ser autónomo pero que perdió esta potestad por una ley aprobada por la Asamblea Nacional dominada por el oficialismo (2010-2015), aumentó la liquidez monetaria en un 97,04% en el período comprendido entre el 28 de diciembre de 2018 y el 1° de febrero de 2019, específicamente 35 días.
La liquidez montearia, conformada por dinero en efectivo y depositado en cuentas, así como en instrumentos financieros, pasó de 869 mil millones a mil 700 millones . Casi el doble.
Más lentamente ha subido la cantidad de efectivo, sólo 84,48%, pasando de 61 a 113 millardos.
Así que la relación entre billetes y monedas con la liquidez monetaria bajó de 7,10% a finales de 2018 a tan solo 6,65% para inicios de febrero.
Esto es, por cada 15 mil bolívares existentes sólo hay mil en efectivo disponibles.
Y hay un mal manejo en la impresión de billetes como puedes leer aquí https://irresponsabilidad.blogspot.com/2019/02/el-bcv-introduce-muy-pocos-billetes-de.html
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Habla, sé serio y organízate.