16 febrero 2019

Dimlight: Kingdom of Horrors, arte transmedia: un disco de death metal sinfónico (y su versión orquestal), otro de post-rock, una novela de ciencia ficción y un juego de rol

La cuarta placa de los griegos Dimlight muestra el viaje metafísico de un hombre que ha perdido todo lo que le importa. Avergonzado y roto por su propia debilidad, busca la salvación en el reino de los muertos: Irkala Kar. Entonces los demonios de su propia conciencia lo atormentan, hasta que nota que las voces que lo persiguen no están sólo en su cabeza sino a su alrededor, tomando formas horribles. Abandonado en medio de tan inenarrable situación, decide escapar con enormes sacrificios, en una venganza que podría acabar con él mismo.
 
irkala kar.jpg
Esta es una traducción libre de la descripción del concepto artístico del disco "Kingdom of horrors", basado de nuevo en una novela titulada "Bowels of Madness" (Entrañas de locura) del autor griego Marios Koutsoukos. Es la segunda vez ocasión que la banda. En 2014 editaron The Lost Chapters basado en la novela "Torrents of Blood" del mismo escritor.

Pero esta vez, como parte del lanzamiento del disco crearon un juego de rol llamado "Secrets of Irkala Kar", publicaron otro disco instrumental, esta vez de post-rock, llamado "Realm of Tragedy" y la versión puramente orquestal de "Kingdom of Horrors" llamado "A Symphony of Horrors". Una altísima apuesta artística que podemos calificar incluso de transmedia.

dimligth kingdom of horros.jpg
Hablemos primero de "King of horrors". Ee extiende en el death metal sinfónico, que puede mostrarse como híbrido entre Ex Libris y Septicflesh, con profundas voces guturales masculinas, con iguales influencias de la vocalización del death melódico como del black metal más industrial. Hay respiraciones, suspiros y giros, como las haría Nagash o Shagrath, a veces intercalándose con con la cantante Mora, como Lacuna Coil, en interludios con influencias gótica, pero a veces también coincidiendo dando un resultado más interesante que el típico bella-bestia.

El uso de coros y arreglos orquestales, siempre oscuros como en Dusk and her embrace..., es poderoso sin ser desafiante, aunque sobresale importantemente sobre las guitarras, pesadas pero en segundo plano. La batería tiene un rol preponderante para marcar los momentos más extremos y rápidos del disco, que cambia desde la pesadilla acuciante hasta la hermosa calma. Salvo la balada "Into the thrice unknown darkness" el disco me conquistó completamente, no por su originalidad sino por ser pulido y preciso. No es demasiado largo, sino apenas dura 45 minutos, con un nivel de producción que nos regala un viaje hacia ese mundo fantástico que han creado sin extenuantes canciones épicas.

Por otro lado, Realm of Tragedy es lo contrario. Un disco de 42 minutos en apenas 7 canciones, con largas elucubraciones guitarreras de post-rock, sin voces y con una batería que sólo acompaña. Sin orquestaciones ni cambios profundos pero lleno de pequeños detalles, adornos y arreglos. Varias capas de bajos y guitarras llenan toda la atmósfera. Conceptualmente trata sobre el imperio de Nemorensia, un vasto reino que se ha extendido por el mundo después del Gran Cataclismo, que envió al olvido a la raza de los Pangeanos y sus dioses. Todos los símbolos y religiones han sido cambiadas, se cree en la magia, hay una férrea tiranía del Mago Emperador y los habitantes temen ser acusados de traición. La única esperanza de libertad es la muerte.

Puedes escuchar ambos en https://dimlighttheband.bandcamp.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Habla, sé serio y organízate.