Esta segunda parte inicia con el guitarrista Aquiles Báez y su tema “Están cortando las flores”. Un tema costumbrista con letra de protesta contra la corrupción, la hipocresía de los dirigentes chavistas, el Arco Minero y la Constituyente. Es una gaita de tambora con cuatro y de clarinete con las voces de Ana Isabel Domínguez, Trina Medina y Marina Bravo.
El disco continúa en esa misma onda folclórica con un vallenato de Trina Medina, directora de cultura de la Universidad Central de Venezuela y cantautora. El tema “Cruzando la raya”, parte de su quinto disco “Claroscuro”, es una fusión entre tambores costeños y vallenato.
Es turno del reggae roots de Jahbafana con “un país” y luego Desorden Público con “Ska mundo ska” del disco “Bailando sobre las ruinas”. Un tema junto a los míticos Tokyo Ska Paradise Orchestra que empieza con un swing lento y estilizado, con un coro de vieja escuela casi juguetón, que luego cede para que los vientos adornen el tema.
Después del inciso, se escucha el jazz de Alfredo Naranjo con Nene Quintero y Pollo Brito en “Tierra mía” para su disco “Be Sessions Jazz”. Trombones, vibráfono, percusión y claro, cuatro.
Las hermanas Marieva y Prisca Dávila hacen un dúo de jazz con piano y guitarra eléctrica en “Subversivos”. Mi tema favorito del disco que está también en “Travesias: Canciones de Latinoamérica” de 2017 con un coro poderoso: “Subversivos son los gestos de amor en sociedades corrompidas”.
La sección folk del compilado cierra con “Canto del Pilón” del grupo Piloneras, conocidas en 2017 por su propuesta de protesta no violenta en el Metro de Caracas primero, en las protestas después y luego en actos cívicos junto a otras iniciativas ciudades como Dale Letra.
Entonces empieza el rock. Primero Stereolux, caraqueños que apelan al hardrock en “No descansaré” (Libertad). Siguen los larenses de Limpiacabezales con “En la cama” del disco “Así pasó en Estocolmo” (2014) y el pegadizo electrorock en “Aire” de Señorita Cometa, mi segunda favorita del disco. La banda tiene músicos de Babylon Motorhome, KP9000, Andreazulado, Spías, Pacífica y Negus Nagast, entre otros, así como la producción de Diego Márquez.
Interesante se pone Samahdi Banda con “Shiva” con su rock psicodélico garage de temática orientalista con base en el punk, oriundos de Caracas. Abre camino de buena manera para el ambient espacial de “aguas sanadoras” con el que colaboró Espejismo, un proyecto de música New Age.
Sin duda, se alcanza un punto altísimo con el tema “El avíspero” de Ensamble Acidito, formando por cuatro exealumbnos del Instituto Pedagógico de Caracas que mezcla jazz y distintos géneros on música tradicional venezolana, que me recuerda tanto a C4Trío como a Ensamble Gurrufío, con ese virtuosísimo progresivo de flauta, cuatro, maraca y flauta. En un contraste suena “I need you” de Virtual Animal, electrónica inteligente que nos deja en “Ríos de Babilonia”, sabroso y buen reggae roots de Bahtawi.
La fiesta se enciende con el ska dub reggae de Natural Killer Sound System con “Rumba pa ti”. Buenos metales sobre un coro simple, que es parte de su propuesta artística. Por su parte Canibal Monkeys apela a un sonido similar a los mexicanos Inspector para su tema “Danza matanza”. Por allí van los tiros de Revolver Suicida, una banda de psycobilly que suenan a Los Mentas más surfs con su tema “Te sigo buscando”.
El disco termina con Ernesto Soltero haciendo su punk folk en “Las siete plagas” y Sorority con “Tu otra piel”, una banda de "rock estrógenado" de cuatro féminas larenses con un EP homónimo.
Escuchas el compilado en https://humanoderechorecords.bandcamp.com/album/m-sica-por-medicinas-vol-men-02
Aquí reseñé la primera edición del compilado Música por medicinas https://irresponsabilidad.blogspot.com/2019/02/sanar-con-arte-musica-por-medicinas-un.html
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Habla, sé serio y organízate.