La
banda de Elektrostal, Rusia, liderada por Mikhail “Kron” presenta en
Мне имя – Власть ("Poder es mi nombre", septiembre 2018) un doom-death
pulido, detallista y orquestal con abundancia de voces guturales, tanto
profundas y graves como agudas y con más fraseos, otras simultáneas, así
como también melódicas limpias y narraciones.
Con orquestaciones que hacen la atmósfera para cada golpe de guitarra, el disco ofrece una mezcla de diez canciones que pueden ser épicas de larga duración (entre 6 y 7 minutos, pero hay una de casi 10 minutos, que podrían recordar a veces a Opeth con influencias del pagan y del folk) con otras cortas (tres de menos de cinco minutos), en que del doom toman sólo unos pocos elementos estéticos pero donde el death sinfónico y melódico son realmente gobernantes.
Un disco realmente rico, que puede ser lento y atmosférico de a rato, con arreglos ambient, para pasar a death sinfónico moderno, con rabiosas descargas de batería y gritos infernales, con la compañía de pesadas guitarras que marcan el ritmo de una arrolladora maquinaria de guerra.
Como la biodiversidad de un bosque, tiene decenas de detalles, arreglos y cambios de ánimo, enmarcados para el performance del cantante, aunque siendo también un universo propio. Se puede pasar del doom orquestado a la explosión de voces procesadas, agudas y corrosivas, que luego abren a puentes con arreglos minimalistas de death/thrash con arreglos folk para volver a presentarse como metal puntillista, industrial y marcial, y finalmente de nuevo, sepulcral lentitud.
Incluye una versión de “In a dream” de Tiamat, con necesarios toques de post-metal, industrial y space rock. Aunque mi tema favorito es el siguiente, el número 10, con flautas, gaitas y cantante femenina.
Original, sorprendente, cuidadoso, portentosamente elaborado, extraordinario que al mismo tiempo no es pretencioso sino logrado. Una ópera metal desgarradora.
Lo escuchas en https://intraspelaeum.bandcamp.com/album/-
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Habla, sé serio y organízate.