14 marzo 2019

Equipoise: death metal progresivo y técnico, grandilocuente y todopoderoso

Fui un gran fanático de The End Records, que fue el hogar para las bandas más osadas, vanguardistas y extrañas de la música extrema para inicios del año 2000. De las que más lamenté que no siguieran fue Scholomance, que aseguraban tener incluso a Björk entre sus influencias. Su tecladista, Jimmy Pits, ha sido muy prolífico y en bandas extraordinarias. Una de ellas es Equipoise, una banda de death metal técnico y progresivo alucinante.
equipoise.jpg

Después de su debut de 2016, el EP "Birthing Homunculi", publican su primer larga duración bajo el nombre "Demiurgus", una extraordiaria muestra de virtuosismo, brutalidad, rápidez, jazz metal, orquestaciones y muchísimas guitarras españolas, lo que le el elemento diferenciador. Un bajo siempre presente y con poder a lo Cynic, Atheist o Sadus acompaña una batería poderosa, rápida y brutal, voces desgarradoras, comlejos riffs llenos de armónicos y cambios de tiempos, envueltos en atmósferas, pianos, cuerdas y efectos especiales.

Es una especie de Gorguts u Obscura pero con arreglos orquestales, con guitarras formando un muy denso tejido y sin respiros. El bajo fretless está en manos de Hugo Doyon-Karout (Beyond Creation, Brought By Pain, Unbeing y Conflux). La banda cuenta además con tres guitarristas: Nick Padovani (Kossuth y Virulent Depravity), Phil Tougas (Chthe'ilist, Cosmic Atrophy, First Fragment, Serocs, Zealotry ) y Sanjay Kumar (Perihelion y Wormhole), lo que brinda una amplia gama de experiencias, sonidos y aproximaciones que terminan en este compendio ultra nutrido de influencias.

El combo se cierra con el baterista Chason Westmoreland, quien ha tocado con The Faceless, Abigail Williams, Hate Eternal, Fallujah y Whitechapel, y el cantante Stevie Boiser (Infero y ex Vale of Pnath). En un largo disco de 14 temas, hay cuatro interludios instrumentales en las que junto a las cuerdas de nylon, hay percusión de tabla flamenca, piano y bajo jazzeados.

Además de 10 invitados de sesión, incluyendo a Christian Münzner, además de músicos de Gorod, Enfold Darkness y The Ritual Aura, entre otros. Incluyendo tres solos en la última canción del disco.

Porque así es el disco, algo excesivo, con muchísimo inventario y gran performance. En el tema "Dualis Flamel" hay algo de Scholomance: arpegios de pianos con blastbeats, algo de lo que más me gusta del black metal gótico. Increíblemente era un arreglo con guitarras y bajo persistente.

Para escucharlo: https://equipoiseofficial.bandcamp.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Habla, sé serio y organízate.