13 marzo 2019

Todo el efectivo en bolívares en Venezuela equivale a 45 millones de dólares: 2,2 por cada votante del país

En la oscuridad nació una nueva cara de la economía de guerra a la que se ha sumido Venezuela ante la crisis humanitaria compleja. Ante la falta de suficiente efectivo y plataformas bancarias, por el megaapagón que inició el jueves 7 de marzo a las 5 de la tarde en Venezuela, los pagos en dólares se hicieron la norma. Hielo, recargas de celulares y alimentos se tasaron en la moneda estadounidense en mercados municipales, licorerías y comerciantes informales.

Según datos del Banco Central de Venezuela, para el 22 de febrero de 2019, había en circulación el equivalente a 149 mil 711 millones de bolívares soberanos en billetes y monedas. Esta cantidad representa solo el 5,6% de toda la liquidez bancaria, que es complementada con depósitos bancarios (94%) y otros instrumentos financieros.

Al cambio oficial de Bs. 3.300 por dólar, entonces todo el efectivo en manos del públicos y los bancos equivale a 45.367.063 dólares. Si lo calculamos en base a 20,5 millones de  inscritos en el Registro Electoral, entonces hablamos de 2,21 dólares por cada persona. Una cifra que muestra lo insuficiente de los bolívares en efectivo para las transacciones comerciales cotidianas.

El 5,6% de efectivo significa que de cada 18 mil bolívares (equivalentes al sueldo mínimo) sólo existen mil en efectivo. O similarmente, si alguien retira los 18 mil bolívares en efectivo, no hay para darle a los siguientes 17 clientes bancarios.

Esto a pesar que el BCV introdujo 350 millones de billetes de 50, 100, 200 y 500 sólo durante enero del 2019. En hiperinflación, el valor nominal del dinero pierde todo sentido.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Habla, sé serio y organízate.