01 marzo 2019

Tales From Hydhradh de Aethĕrĭa Conscĭentĭa, haciendo black metal espacial progresivo con un saxofón

Así como estableció Naked City, al hacer jazz experimental con grindcore, la banda francesa Æthĕrĭa Conscĭentĭa se lanza a una aventura espacial, oscura e inusitada. Mezclar el jazz, el metal progresivo, el spack roce y el black metal, pero dándole el protagonismo al saxofón.
aetheria conscientia.jpg
En su disco “Tales From Hydhradh” hay otra joya del nuevo blackjazz, que tiene en su cumbre a bandas como Dark Buddha Rising, Shinning y Oranssi Pazuzu, los franceses retratan durante cuatro canciones que en conjunto casi llegan a los 45 minutos, sobre una transcripción de las primeras transmisiones recibidas de la ciudad espacial de Hydhradh, un mundo artificial el cual se ha convertido en el centro espiritual de la galaxia Astramovia. Templos construidos sobre templos en una arquitectura anárquica y profetas que se surgen y caen en el infinito reino de La Ætheria, una entidad enigmática que tiene una extraña influencia sobre los habitantes.

Siendo el instrumento de viento el que lleva la melodía, que se armonizan con guitarras en trémolo, el sonido es hechizante y etéreo sin dejar de ser oscuro, por los devaneos vocales de Tristan y Simon, encargados de guitarra y saxofón respectivamente, que van de los agrios chillidos black a la profundidad cavernosa del death. Esto no evita que las guitarras tengan sus momentos a solas, algo muy jazz, donde la voz pueda jugar a la oscuridad depresiva, junto a atmósferas terroríficas.
Tales from Hydhradh es el debut de la banda, conformada por antiguos músicos de Cosmic Storm y actuales de Ediakara.

Mi tema favorito es “Cleansing The Siraxas - The Exalted Ones” porque la melodía del saxofón no es seguida por las guitarras, que establecen una capa que va desde una segunda armonía disonante a una base metalera, para luego hacer un interludio de manipulación sónica, que lleva a un black metal crudo y plano, donde ahora el saxofón acompaña en el fondo.

En el último tema se incluye un interludio con percusión y cantos de garganta del Tibet, así como sonidos orientales, para darle ese toque psicodélico de las bandas que los han influenciado. Rematan con más black metal de saxofón.

Lo escuchas en https://aetheriaconscientia.bandcamp.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Habla, sé serio y organízate.