03 mayo 2019

Kampfar es malvado y brutal pero elegante en “Ofidians manifest”

 Desde el inicio, con “Syndefall”, se muestra cómo una banda que ha logrado renovarse en sonido y composición. Con una aproximación cinemática y épica, la banda no se queda en ser un tributo o evolución de las raíces del black metal, sino que toman sus elementos para dispararlos con un cañón de renovación.

ofidians manifest.jpg

Tras 25 años de carrera y ocho discos, los noruegos de Kampfar presentan en “Ofidians manifest” (2019), una amalgama de riffs de tremolo picking, agrias voces agrias black metal y extensos gritos de tono ritualista, bajo un modernísimo sonido pulido. Así agregan pianos, guitarras atmosféricas y puentes más lentos dentro de la furiosa ráfaga de black metal. Y así rompen esquemas en un género que podría parecer agotado.

Esta innovación llega a un punto altísimo en el tema “Dominans” junto a la maravillosa punketa Agnete Kjølsrud (Djerv y Animal Alpha, colaboradora de Dimmu Borgir y Solefald), que agrega afilados chillidos al tema, pero no se detiene allí.

Porque el vocalista, Dolk, usa repetidas veces esa extraña voz casi-limpia, que le dan sentido a ritmos más movidos que los usuales en el black metal.

Así que la banda es igualmente disonante y rítmica con un gran enfoque en la composición por sobre la mera brutalidad. Y en temas como “Eremitt”, en el cual incluso suenan como el nuevo power / black, Dolk hace líneas vocales al ritmo de la música. En este tema se concentra el ejemplo de ser esencialmente crudos pero pulidos en sonido, en recordar quienes son, igualmente osados que malvados.

Y esto no fue casual. La banda dijo que se retiraba en 2017 por problemas de salud y personales de sus integrantes. El compromiso era no volver a menos que fuese una banda distinta a la que rompía. Y así se presentan.

En el último tema, que supera los 8 minutos, tienen a la segunda vocalista invitada, Marianne Maria Moen, hermana del baterista, para agregar sutiles matices. El tema que va desde lo ritualista, y me recuerda a Enslaved, es un grito desesperado de supervivencia, superación y renacimiento.

Escuchas el nuevo Kampfar aquí https://kampfarofnorway.bandcamp.com/album/ofidians-manifest

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Habla, sé serio y organízate.