22 mayo 2019

Reseña - “Weeping Chorus” eleva el nivel de Full of Hell con su death-hardcore-noise

Tenía mis reservas con Full Of Hell después de haber escuchado la colaboración con The Body. Pensé que se trataba de otra banda haciendo experimentos sónicos con sludge, noise y drone que no me conectan con nada. He tratado de apreciar el género pero no está en mis favoritos, como el blackjazz o el death progresivo, incluso la experimentación vanguardista con instrumentos extraños o mezcla de géneros.
Y me alegra equivocarme con ellos, pues el cuarteto de Pennsylvania ha llenado el corazón de gozo con su hardcore – death – power electronics de “Weeping Choir” de mayo de 2019.

La primera docena de canciones del disco muestran una brutalidad, oscuridad y rudeza en piezas de menos de dos minutos. Música extrema que mezcla la visión abrasiva y moderna de la ingeniería de Kurt Ballou, con la herencia de batería feroz y hábil del death metal y guitarras distorsionadas, tocadas perversamente, con ánimo destructor. Vale destacar la excepción de “Rainbow Coil” de tres minutos con extraños arreglos percusivos sobre capas de ruidos industriales, de ametralladoras e instrumentación espasmódica. Le sigue “Aria of Jeweled Stars”, con los riffs más elaborados y progresivos que aún continúan con el martilleo electroacústico de fondo y “Downward”, con mucho más parecido al death metal tradicional.

Luego hay otro break con “Armory of Obsidian Glass” de casi 7 minutos para una seguidilla de otras cuatro furiosas ráfagas de noisecore metálico. El tema más largo del disco empieza lentamente, con sonidos drone que evolucionan a un doom death con largos chillidos vocales, agrios y distorsionados. Tras cinco minutos de una versión industrial del black metal depresivo, la canción apela a la voz y piano de Kirsten Hayter, nueva heroína del metal extremo feminista, para luego combinar su etérea voz de fondo con un baño de lluvia ácida.

El disco remata con canciones que echan mano de todos sus recursos, como el death metal tradicional en poco más de un minuto como “Silmaril”; esa combinación extraña con la manipulación electrónica, el hardcore y las capas de gritos junto a densas guitarras de “Angels gather here”; el grindcore experimental con saxofón al estilo Naked City de “Ygramul The Many” y cierra con “Cellar of doors”, mezcla de death con noisecore.

Hora de repasar las atrocidades sónicas de esta banda. Escúchalo aquí https://fullofhell.bandcamp.com/album/weeping-choir