10 mayo 2019

Seraph in travail, una brutal respuesta estadounidense al black metal sinfónico

Confieso que desde joven desconfié de una versión norteamericana del arte oscuro desarrollado en Escandinavia. Los estadounidenses tenían joyas en las escenas de Tampa y Los Angeles en el death y thrash metal, y en Canada se habían pulido en lo progresivo. El black metal gringo se me hacía dudoso, derivativo y poco audaz.
seraph in prevail.jpg
Y Seraph in travail ofrece una respuesta interesante en su disco "Lest They Feed Upon Your Soul" del 30 de abril de 2019. Este "serafín en construcción" ciertamente se parece a Cradle of Filth y Dimmu Borgir por momentos, tiene claras influencias del black death de Europa del este, orquestaciones poderosas con riffs densos pero también progresivos y batería puntillista, buena producción, gran sonido y composiciones ricas, pero también añade algo propio.

Los coros de voces líricas y acústicas le dan un toque distintivo a quienes tratan de pulir un género ampliamente difundido. Una voz lírica que va de lo operático a las agrias cuchillas del shriek blackmetalero, usa un poco de pigsqueal para darle toques modernos, mezcla bien pianos en interludios con batería para arrimarse un poco al deathcore, tiene arreglos de metal clásico y también tiene profundos guturales.

Haciendo honor a su nombre, se lo están trabajando. Hay que destacar el trabajo de Jonathan Sutherland, el vocalista/bajista, quien va mutando entre todas las escenas para agregar distintas texturas. La voz soprano de Alyssa Maiorana (de la banda de rock alterntivo Gainstrive) en el segundo de los ocho temas es sencillamente mágica muy operática en medio de una descarga extrema, para luego dar espacio a una descarga de solos etéreos, veloces y acompañamiento arrollador, muy propio del black metal melódico orquestal, que parece emular a una tormenta brutal con vientos huracanados.

En resumen es un disco furioso, bien hecho, con voces trabajadas, arreglos de piano muy buenos y devastadoras guitarras con una batería potente, que lo llena todo y orquestaciones que hacen atmósfera con cuerdas, coros femeninos y acentos góticos. Un dato curioso es que el bajista de siempre, Mike Shaw, ahora es el baterista y grabó este disco, lo que podría explicar que las canciones siempre suenen con gran densidad percusiva, sin espacios vacíos. Y otro aún más extraño es que no están acreditadas las orquestaciones ni teclados, tan importantes en la producción.

Puedes escucharlo aquí https://seraphintravail.bandcamp.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Habla, sé serio y organízate.