23 noviembre 2024

Diario musical 23N: lo nuevo de Apache (hip hop/rap), Giver (hardcore metálico con post-punk), folk metal rumano, power thrash ruso, death metal/jazz, compilados (The Line y Transa) y black medieval

0. Terminar de escuchar el One de Tesseract.

1. The Future Holds Nothing But Confrontation de Giver: tercer disco de la banda alemana de hardcore punk / post-hardcore con algo de mathcore y screamo, en los primeros temas, pero luego escuchas influencias del post-punk, el post-rock, el metalcore y hasta el black metal. Es uno de estos discos que yo llamaría "reconciliadores" como lo que está logrando Chat Pile, en su momento alcanzó el death metal melódico y previamente también nombres como Slayer o Napalm Death. 

La banda puede tener raíces en el punk, lo que no le impide cruzar la frontera hacia el metal, traer algo de vuelta, que se el confundan en el bolso y luego no reconoce dónde empieza algo y termina lo otro. Así hay gritos que son más metaleros que punk, hay coros de voces limpias con teclados, hay narraciones patéticas y guitarras que se pasean por géneros y generaciones. Son oscuros y pesimistas, con canciones aceleradas y bastardas, algunas como Keeping You Alive nacen del black metal atmosférico con acordes gélidos y distorsión punketa, convirtiéndose después de algo noise/post-punk bastante declarativo.

La magia, meter todo esto en cada canción de forma creativa y entretenida, que no parezca una ensalada ni un desorden sin sentido, sino una pintura bien calibrada y un concepto comprensible, fronterizo y híbrido, una bestia enrazada.

Las guitarras, hábiles y creativas, son sumamente europeas. Lluviosas y grises, no dejan de ser elegantes y grandiosas, incluso podríamos hablar de decadencia y orgullo. Es la esencia del ferrocarril, las minas de carbón, los castillos y lo ancestral, lo viejo y pagano, lo medieval y lo progresista. En el tema Heavy Breathing, el coro más desesperado y urgente, llama a los ciudadanos del mundo a sindicalizarse, unirse y combatir al patrón, al arrendador y al sistema. Otras sanciones analizan la desesperanza ante la crisis climática, las guerras culturales y las consecuencias societales. Sin pensarlo, 4,8 de 5. En Spotify.

2. Territorio Apache Vol. 2 - Champion Sound de Apache (presentado por Willie Deville y mezclado por Faker), continuación del disco de 2023, con una constelación de cantantes y productores venezolanos invitados como Gona, Jotabit, Drama Theme, Juanrutina, Rawayana e invitados internacionales como el rapero cubano Al2 El Aldeano, el DJ haitiano Yaadcore, la cantante trinitaria de reggae Queen Omega, el DJ español Kanzer, el dominicano Original Juan y los colombianos Pezcatore y Karin B (Rap Bang Club) y Ryan Castro, así como el chileno Maxi Vargas (Gondwana). En Spotify. Me gustó, 4,1 de 5.

3. 365 EP de En-An-Na: la banda más folk / world music del metal avantgarde de Sibiu, Rumania. Sus dos discos anteriores Alveolar y Fascinathanatango definieron esa rara forma de folk metal circense, balcánico y festivo, alimentado de metalcore, rap y electrónica entre lo circense, lo experimental y el soundtrack en el que confluyen varios tipos de cantos guturales, folk y fusión. Muy bueno, 4,4 de 5. En Spotify.

4. Мой лёд de Restless Mind: banda rusa de Groove/Thrash/Power Metal. El mismo baterista de Grace Disgraced, tocó en Аркона y la genial Bestial Invasion, el guitarrista de Alkonost (pagan / folk). Buena voz, solos, riffs y arreglos pero composiciones regulares. 3,5 de 5.

5. Illusive Golden Age de Augury: death metal / jazz progresivo canadiense, con bajo muy jazzeado y voces cercanas al deathcore, tiene aires gélidos del black metal en algunos riffs, shrieks y formas de la batería. Uno de mis favoritos, de esos que me conectan con mucho de lo que me gusta. Claramente, es la escuela de Cryptopsy y Gorguts, con mucho del death técnico contemporáneo, aunque la presencia perenne de los riffs de bajo hacen pensar en Sodom y Death, por algo el bajista también toca en First Fragment. Me encanta el sonido de la batería, tan old-school, pero además es potente, lleno de adornos, con muchos doble bombos y con los blast beats, bleeds y gallops necesarios.  4,5 de 5. En Spotify.

6. The Line (Soundtrack from the Arcane League Of Legends). En Spotify. Un disco bastante bueno, me provoca ver la serie. Diría que 4 de 5.

7. La Cité des Vents (2010, remasterizado en 2024) de Aorlhac, black metal occitano melódico, épico,  medieval y sinfónico, de Francia, aunque hay riffs que suenan al death melódico sueco. Shrieks agrios y distorsionados, batería muy adornada mientras las guitarras parecen emular violines con notas menores y frías, aunque hay claras influencias del punk. Estoy encantado con estas bandas de black metal medieval, que rescatan la tradición y lo unen con lo contemporáneo, tipo Vehemence, Suhnopfer, Obsequiae. Así que le pondré un 4,6 de 5. En Spotify.

8. Abyssal Gods de Imperial Triumphant: recuerdo que descubrí esta banda (y mucho más) en un compilado de Bandcamp para recaudar fondos para los gatos y perros abandonados en Nueva York. Fue algo tan impactante como cuando conocí los de The End Records. La lista me llevó a estas bandas que estaban mezclando death progresivo con jazz de formas raras y creativas, incluyendo un saxofón, lo que me voló la cabeza.

En este segundo disco, que saldría después del EP Inceste (que tenía la canción Breath Of Innonce, del compilado Vulgar Display Of Purring), la banda aún no se fusionaba tanto con black/jazz hiper-opresivo que desarrollaría más tarde, sino que siendo asfixiante y ensordecedor, que ocupa todos los espacios, partían desde la mirada vanguardista de Deathspell Omega y con las excentricidades técnicas de Gorguts, en que lo terrorífico y macabro va de la mano de lo técnico y osado, aunque de forma urgente y feroz. 

Así escuchamos escalofriantes coros de iglesias, interludios con piano, violín y trompeta y momentos con sludge, (a lo John Zorn) y math-metal, así como algunas estructuras extrañas en la batería, venidas del jazz y la música de vangurdia, riffs que van de lo disonante a lo meramente ruidoso y guturales que conforman parte de la propuesta demoledora de atmósfera irrespirable. El tema final, Metropolis y un interludio anterior ya asoman la influencia del jazz experimental que luego se integraría más al death/black progresivo.

Como invitado, aunque más tarde tocaría por un par de años la guitarra -sin grabar nunca con ellos- está el hijo de Kenny G, el famosísimo saxofonista de smooth jazz, Max Gorelick, quien ahora es parte del trío The Mantle, que produjo uno de los mejores discos de metal de 2024. Fácil, 4,7 de 5. En Spotify.

9. Transa de Red Hot, un compilado de artistas alternativos de todo tipo. Más de 100 artistas, 46 canciones y ocho discos para celebrar los regalos que las personas trans les han dado al mundo. En Spotify y Bandcamp. (Primeros cuatro discos). Me gustó bastante, gran trabajo de compilación y selección de artistas. 4 de 5.

10. Epigrammata de Et Moriemur: cuarto disco de esta banda de death/doom/black atmosférico y litúrgico a lo Bastushka, aunque más cercano a Thy Catafalque, por el uso de instrumentos de música de cámara. Sin embargo, el uso de coros eclesiásticos y órganos, así como letras en latín, le imprime más poder a lo ritualista de la música, aún a pesar de los shrieks desesperados, los growls profundos y la diversidad de guturales. 

Muchos de los temas nacen en el funeral doom, en que lo sacramental termina siendo más tétrico, con los órganos mostrando un rostro lúgubre, ocultista y obscuro. Entonces las guitarras pasan a segundo plano, compartiendo espacio con extraños ruidos fantasmales, entre gritos y efectos sonoros. Hay algo de jazz en algunos de los temas, lo mismo que ambient y música contemporánea de cámara oculta aquí y allá.

No puedo dejar de pensar que sin el trabajo de los polacos de Lux Occulta, no se habría desarrollado el black metal misterioso y enmascarado que ahora es tan común. Aunque es innegable el aporte de los primeros discos de Samael, Tiamat y Rotting Christ. Le pongo un 4,7 de 5. En Spotify

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Habla, sé serio y organízate.