1. Ipsoma de Desiderat: muy buen metal progresivo instrumental, aunque a veces suena como que le falta algún grito, el sonido de las guitarras es bestial y aunque está en mid-tempo, los arreglos de cuerdas y cambios son realmente fantásticos. Son de Berlín, Alemania. Muy buenos, 4,6 de 5. En Spotify.
2. Necrobreed (2017) de Benighted: death/grindcore mega hiper pesado, furioso, rápido y perverso de Francia. Voces de hardcore, grind, deathcore y death combinadas en una ráfaga incesante de riffs sucios, disonantes y complejos, blast beats y gallops. Esto es oscuridad a velocidad hipersónica. Cabilla brutal de principio a fin, un 4,1 de 5. En Spotify. Entre los cantantes invitados está el finado Trevor Strnad (The Black Dahlai Murder). En Spotify.
3. The Underworld Await For Us de Nile: una bestialidad total del briutal death técnico, con guturales permanentes siempre arrolladores, creativos y sorprendentes, con la virtud de tener tres vocalistas/músicos, junto a riffs potentes no complejos pero sí con el propósito adecuado y una batería que no descansa de disparar, bombardear y potenciar lo que hacen las guitarras. Lo mejor es el valor agredado del concepto egipcio, que en este caso se describe con voces agónicas, samples y algunos arreglos de instrumentos exóticos, aunque son más un ingrediente que el concepto musical general. Un potente 4,3 de 5. En Spotify.
4. FLDSZN de Obijuan: siempre es refrescante su jazzy hip hop con decenas de invitados, en que hay reggae, dub y psicodelia. El rapero de Nassau, Bahamas, presenta este disco diciendo "estuve antes de Colón y estaré después de que él sea olvidado". Entretenido, no destacado, 3,5 de 5. En Spotify.
5. Terraformer (2019) de Thank You Scientist, escuchar esta banda me hace muy feliz. La banda de jazz fusión / metal progresivo / post-hardcore de Nueva Jersey es alucinantemente buena, por combinar los dos estilos más sorprendentes y espectaculares. Irónicamente es el único de sus discos que no he reseñado.
El tema Swarm muestra mis elementos favoritos de la agrupación, cuando los riffs arpegiados de guitarra en tiempos hiper-enrevesados, con distorsión y batería doble bombo liderando, pero cuyas figuras melódicas son acompañados por los vientos de jazz, mientras los interludios permiten arreglos de big band y ritmos de salón. Entonces un solo rockero y una trompeta hacen las mismas notas, más tarde suena una guitarra con séptimas metaleras que luego replica la trompeta a su estilo, lo que lleva a una sección que recuerda a la salsa y el chachachá. Todo esto acompañado por una gran voz limpia, similar a la de las banda de electronicore, porque por supuesto, agregan drum n bass y power electronics en algunos momentos, incluso llegando al noise.
Así que es Puya, Between The Buried And Me y Attack Attack! en un mismo cuarto, todos compartiendo sus momentos con diferencias y similitudes. El bajista es realmente un virtuoso alucinante pero la fuerza de la banda está en combinar estructuras y sonidos de dos géneros distintos, usualmente mezclados en jazz-rock pero presentados acá con toques distintivos venidos del metal progresivo así como de géneros tangenciales e incluso de la música experimental y clásica contemporánea, sin desestimar el funk, el ska, el rock psicodélico y el thrash metal.
Además, están los instrumentos exóticos, que permiten cosas tan locas como un instrumental final de música asiática. En este disco hay sintetizador modelo D, melotón, theremín, sierra musical, violín (como instrumento principal tocado por Ben Karas), shamisen, buzuki, guzheng, erhu, viola, saxofón tenor, clarinete bajo, Electronic Wind Instrument, clarinete bajo, trumpeta y fliscorno.
Puntuación: 5 de 5, por supuesto. En Spotify.
6. Green Serpent EP de Jinjer: cuatro temas de adelanto de su próximo disco de 2025. ¿Qué puedo decir? Es de mis bandas favoritas, los ucranianos liderados por Tatiana Shmaylyuk lo tienen todo: metalcore progresivo, funk, reggae, jazz, djent, voces limpias melódicas y un gutural poderoso, un bajista virtuoso, guitarras hiper pesadas y hábiles, un baterista de lujo (que hace contratiempos raros y blastbeats) y un performance en vivo demasiado divertido. Pura energía y dinamismo. En Spotify.
7. Dreams of Puke de Squid Pisser: segundo disco de esta banda de hardcore / noise. Me gustó muchísimo más que Melt Banana porque la voz es extraña y aguda, pero la puedo relacionar con música pesada. Este disco, cortísimo, de 12 canciones en 20 minutos tiene muchísimo ruido de guitarras procesadas sobre power electronics, voces en coros y el shriek punketo permanente. Es como si los Garbage Pale Kids fuesen metal electrónico. Para mí, 4 de 5. En Spotify. Su líder, Tommy Meehan, es el nuevo guitarrista de Gwar. Su contraparte, Seth Carolina, es integrante de la banda de garage rock Starcrawler.
8. Live (vol. One) de mewithoutYou: suelo no escuchar discos en vivo, pero esta banda de post-hardcore, indie rock y rock alternativo tiene reseñas bastante altas en Sputnikmusic, incluyendo esto. Buena voz de screamo para empezar y un sonido genial para ser un concierto. Suena increíblemente interesante pero no para empezar con un en vivo. Pongo sus discos en la lista.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Habla, sé serio y organízate.