Synestia intercambia géneros para hacer primero black sinfónico, con sopranos y mucho tremolo picking para luego hacer un breakdown tan concentrado que abre un hueco en el suelo directo al inframundo mientras que el segundo tema combina ambos géneros, lo que suena más a deathcore sinfónico, con riffs de sonido industrial y efectos de hiper-procesado con muy rápidos arpegios, aunque con lo orquestal en analógico, con interludios de violines y siempre un doble bombo furioso presente, con los pig squeals atmosféricos en todo momento. Muy bueno, 4,6 de 5.
Por su parte, Disembodied Tyrant tiene un acercamiento similar pero diferente, su primer tema empieza con black metal atmosférico lo-fi, combinando guitarras sucias y etéreas, casi post-metal y shrieks tradicionales con un sonido general de deathcore sinfónico, en que la batería hiper-rápida y potente es protagonista junto a la producción vocal. También escuchamos violines y orquestaciones, en este caso ambientales, mientras los riffs de guitarra emulan los solos a lo Paganini. Y después de una loca reinvención clásica, hay deathcore en su máxima expresión. En su segundo tema, clavicordio y cuerdas hacen la introducción que luego está llena de muy sofisticados coros operísticos para luego escuchar una guitarra shred virtuosa que de nuevo emula solos de violín. Más tarde deathcore rápido, complejo y sinfónico con las voces de sopranos y tenores siempre presentes como complemento. Ellos 4,6 de 5. En Spotify.
2. Earthworks de Straw Man Army: tercer disco de esta banda gringa de post-punk / folk punk / punk con un sonido vintage y bastante directo, casi lo-fi y un poco noise rock, con cuidados arreglos y casi artesanalmente elaborados en canciones gobernadas por una guitarra con una distorsión sesentosa que la da ciertos aires de rock and roll, aunque a veces tan electro-acústico que era folk punk o indie folk pero siempre con filosofía de crudeza. Más cerca de The Dead Kennedys que de The Strokes o The Vines. En Spotify. Súper buenos, 4,3 de 5.
3. Cease The Day de In The Woods... Clásico noruego del metal extremo avantgarde, psicodélico y progresivo, con voces limpias entre folk y operísticas, así como shrieks de black metal, sobre canciones que se debaten entre ser tremolo picking gélidos con teclados sinfónicos, ambiente de space rock y mucho de rock sinfónico. De mis favoritos, y con mucho dolor me los perdí en vivo en Bogotá este 2024, pero bueno, 4,3 de 5. Claras influencias de Ulver, Borknagar y Arcturus. En Spotify.
4. All That Divides de Black Peaks, segundo disco de esta exorbitantemente (y ahora separada) excelente banda de progressive/post hardcore/rock alternativo de Inglaterra que combina voces limpias y gruñidos, las guitarras pesadas del hardcore y el rock alternativo con los trucos mágicos del metal progresivo para crear una fórmula de melodías circulares, ritmos pesados y cruces inesperados, a lo que se suman teclados, orquestaciones y arreglos electrónicos. Las influencias del post-metal y el nu-metal a la Deftones también son palpables.
Parada obligada para entender lo mejor de la nueva contemporánea junto a Arcane Roots y Black Orchid Empire. 4,8 de 5. En Spotify.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Habla, sé serio y organízate.