13 enero 2023

Ahab vuelve ocho años después con The Coral Tombs, nautik doom inspirado en las aventuras submarinas de Julio Verne

Whalecore. Un género inventado para identificar a Mastodon, Gojira y la propia Ahab, pero donde uno podría suponer que cabe también Giant Squid, The Ocean Collective y Squalus si nos abrimos a otras especies submarinas e ideas náuticas.

Y Ahab (nombre del capitán del barco de Moby Dick) entraron en 2006, cuando le dieron un giro conceptual a álbumes dedicados a este clásico de la literatura con su debut, con lo que bautizaron como "nautik doom".

Ahora, ocho años después de su disco anterior, entran en este club de tan pocos miembros pero no con sludge ni metal progresivo, sino con funeral doom, el que sumergen al oyente en las profundidades del género con una voz cavernosa y líneas líricas pseudo-operísticas en medio de composiciones lentas, densas y dinámicas pero ni opresivas ni litúrgicas, sino tan oscilantes como olas del mar.

Porque el disco equilibra los luminosos reflejos del sol sobre la espuma, con sonidos suaves, voces limpias y una instrumentación ligera, con momentos tan vastos y oscuros como las áreas abisales, donde se esconden los calamares gigantes, en un disco inspirado en 20 mil leguas de viaje submarino de Julio Verne. 

No hay nada suntuoso ni lujoso en este disco, nada progresivo ni estrambótico, sino un equilibrio entre ambos momentos, de luz y oscuridad, superficie y abismo, que alcanza sus mejores momentos en el penúltimo tema, Aegri Somnia, donde un bajo marítimo y drone se acopla al tema que exhibe la mayor diversidad de arreglos y cambios, incluyendo un final de voces líricas a lo Arcturus que finaliza con clase esta introspección de 12 minutos.

Un disco bien producido, cuidadoso y que se saborea mejor con varias escuchadas, que se desenvuelve sin prisas ni riffs magníficos, sino con una calidad que ostenta en la suma de los elementos, como un trago a cuentagotas. Con Chris Dark (Ultha) y Greg Chandler (Esoteric) de invitados en las voces.

Calificación 4 de 5.


Lo escuchaaaaaaas acá: https://ahab.bandcamp.com/album/the-coral-tombs

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Habla, sé serio y organízate.