13 enero 2023

Dying of Everything de Obituaty: un regreso de manual de los pantanos old-school

 Llegó el 13 de enero y con ello la nueva producción de Obituary, que se muera todo: Dying Of Everything. El disco es pantanoso, crudo y denso, para bien y para mal. Las buenas noticias están en los riffs, en el estilo y la propuesta del disco, el old school de medio tiempo, cavernoso y perverso que fundó el género extremo, mientras en la parte menos favorable está un sonido encajonado y que entorpece la escucha.

Una segunda escuchada al tema The Wrong Time me da una sensación de renovación, e incluso experimentación, con unos pequeños arreglos de voz y batería que se encuentran en el resto del disco, que ciertamente le dan un aire interesante a un disco que pretende ser el St. Anger de Obituary, queriendo sonar más distorsionados y crudos de nuevo, pero que quizás los obliga a hacer obviedades indeseables como la canción War, un relleno con poco atractivo lleno de ideas caóticas (incluyendo sonidos de batalla que quizás le quedarían mejor a Bolt Thrower).

Alguito más se puede agregar a favor, un cierto leve sabor industrial o drone en las distorsiones, pero poco más, que no sea celebrar que Obituary ha vuelto después de sus dos primeras obras maestras y alguna sombra de su disco de 2017. Son legendarios, crearon la norma con esa voz de angustia desgarrada de John Tardy y las atmósferas pantanosas de Florida, pero no lograron establecerse en la escena.

Lo mejor es lo que ya habían adelantado: Will To Live y el tema que le da nombre al álbum, los arreglos en los que la batería suena sola y algunos efectos vocales que se escaparon de la estructura.

Un detallazo, en el tema By The Dawn hace una aparición estelar David Austin, de la infame banda Nasty Savage, leyenda de los 80 de la escena metalera under de Florida. Por si hubiese dudas de la intención de sonar "como en los viejos tiempos" de este disco.

El final del disco me pareció más gustoso, quizás porque ya me había acostumbrado a la mezcla de sonido, pero Weaponize the hate, Torn Apart y Be Warned (donde hay toques doom) me dejaron una sonrisa al final de un disco predecible, obvio y poco imaginativo. Qué buen final.



Sí, 3 de 5.

Y para que tú mismo juzgues: https://obituary.bandcamp.com/album/dying-of-everything

Y lo que había escrito antes de ellos: https://irresponsabilidad.blogspot.com/2023/01/obituary-my-will-to-live-ep-los-iconos.html


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Habla, sé serio y organízate.