03 enero 2023

¡Feliz cumpleaños, Greta! La activista ambiental cumple 20 años

Greta Tintin Eleonora Ernman Thunberg cumple 20 años. La sueca creadora de los Viernes por el futuro (Fridays For Future, FFF), la huelga escolar contra el Cambio Climático que empezó sola con una cartel frente al parlamento de su país y que ahora es un movimiento global de jóvenes, con liderazgos locales con importancia en sus países, ya no es adolescente. 

Su voz, que creció hasta ser invitada con sólo 15 años a la 24ava Conferencia de las Partes de Naciones Unidas por el Cambio Climático (COP24), ya es una referencia de la comunicación climática, de la advertencia en lenguaje llano sobre las consecuencias de la emisión de gases contaminantes y el pedido de acción: escuchar a los científicos y dejar de subsidiar, usar y promocionar los combustibles fósiles.

En 2018 les dijo: "No son lo suficientemente maduros para decir las cosas como son. Incluso esa carga nos la dejan a nosotros los niños. Pero a mí no me importa ser popular. Me preocupo por la justicia climática y por el planeta".

Acá lo ves y escuchas completo: Discurso de Greta Thunberg en la COP24 de Katowice (Polonia).

Greta, conocida tanto por su vehemencia y poder de convocatoria como por su Síndrome de Asperger, se ha reunido con varias mandatarios del mundo para elevar las exigencias de justicia y equidad climática, ha sido insultada o despreciada también por otros como Donald Trump, Vladimir Putin y Jair Bolsonaro. 

Ella es también un objetivo usual de polarización y desinformación, acusándola falsamente de decir que el planeta no aguantaba que tuviéramos hijos ni comiéramos carne, aunque en realidad dijo que no le parecía egoísta tener hijos. Tampoco le pidió a los chinos dejar de usar palillos para comer.

Unos la acusan de alarmista, otros bromean con su frase "How Dare You" que produjo memes y hasta una versión metalera de su frase, la han acusado falsamente de ser hipócrita y hasta la "desnudaron" usando deepfakes.

¿Y qué había dicho realmente en 2019 en la Cumbre de Acción Climática de la ONU en Nueva York?

“Ustedes se han robado mis sueños, mi infancia, con sus palabras vacías, y aun así yo soy una de las afortunadas. La gente sufre, la gente muere y ecosistemas enteros están colapsando. Estamos al principio de una extinción masiva y ustedes solo hablan de dinero y de cuentos de hadas de eterno crecimiento económico. ¡Cómo se atreven!”

Acá la puedes escuchar, en una nota de la web de Naciones Unidas.

Sobre Venezuela, denunció en agosto de 2020 la falta de información sobre un derrame petrolero en el parque nacional Morrocoy, en el estado Falcón, sin que sospechara que serían tan frecuentes, comunes e ignorados oficialmente.

Su figura, divisiva como sucede con tantos temas sociales en estos tiempos de algoritmos y manipulación digital, suele ser atacada bajo la falsa premisa de ser parte de un complot para que científicos y ONGs (aunque las llaman de otra manera) se llenen de dinero con "la estafa del Cambio Climático". Porque se confunden dos temas distintos, en la llamada falacia del hombre de paja: buscarle defectos, caídas o fallas a la acción o personalidad de ella para asegurar que entonces no hay evidencia de la base humana del Cambio Climático. 

Pero el negacionismo que la ataca, siempre relacionado por posiciones políticas reaccionarias y anti-ciencia, realmente ayuda financieramente a los más ricos: empresas petroleras y mineras, así como los gobiernos que los subsidian y exportan combustibles fósiles. Ya pasó antes con campañas que atacaban a los medicamentos genéricos o los transgénicos, lo que hay de verdad detrás no son activistas pagados o "progres" sino relacionistas públicos y lobbystas que defienden intereses económicos industriales. Por eso hablan de "los intereses" de los "lobbys ecologistas" pero no de las petroleras, es decir, banalizan y sesgan el supuesto debate.

Pero Greta pide que dejen de ganar dinero por contaminar en Venezuela, Irán, Irak, Rusia, Estados Unidos, China, India, Noruega, Catar, Arabia Saudita y Brasil, por poner sólo alguno de los grandes emisores del mundo.

Ella le reclama también a su propio país, uno de los más ricos del mundo, y aboga por la equidad: quienes más sufren el Cambio Climático son los países que menos contaminan en África, América Latina y el Sudeste de Asia, especialmente poblaciones vulnerables como mujeres, poblaciones rurales, indígenas y personas por debajo de la línea de pobreza por sus viviendas en peores condiciones, menor acceso a sanidad y servicios públicos, de salud y prevención de desastres.

El 25 de noviembre de 2022, Greta fue una de las 636 jóvenes suecos, incluyendo tres niños de 7 años, que demandaron al Estado sueco por considerar ilegal su política climática alegando que no se investigó el ritmo al que deben reducir las emisiones contaminantes en el país europeo, por lo que no han realizado un plan con reducciones para cumplir con los objetivos establecidos en el Acuerdo de París. El documento, presentado en un tribunal de primera instancia de Estocolmo, reclama por los futuros derechos humanos de los demandantes.

Así que, me siento inspirado por ella. Este año vi su documental, interrumpido por la pandemia del COVID y en la que exploró distintas soluciones al Cambio Climático, aunque no puedo estar de acuerdo con ella en cómo subestima el poder de los bosques para reducir el CO2 en la atmósfera, crear microclimas y ayudar a regular el clima mundial mediante la reducción de inundaciones, impurezas del aire y gases contaminantes.

Por cierto, también escribí hace un tiempo un hilo de Twitter sobre dos científicos venezolanos que son co-ganadores del Premio Nobel como miembros del Panel Intergubernamental de Cambio Climático. No son "mocosos" ni "exagerados" sino investigadores académicos. El hilo incluye las pérdidas de ciudades y poblaciones costeras en Zulia y Falcón, la del Delta Amacuro y otros problemas que traerá la subida del mar en Venezuela.


¿Y que dicen los científicos? Pues el 28 de febrero de 2022 el IPCC publicó su más reciente comunicado de prensa. En su versión en español dice: “Este informe entraña una seria advertencia sobre las consecuencias de la inacción”, manifestó Hoesung Lee, Presidente del IPCC. “En el informe se demuestra que el cambio climático constituye una amenaza cada vez más grave para nuestro bienestar y la salud del planeta. Las medidas que se adopten en el presente determinarán la forma en que las personas se adaptarán y cómo la naturaleza responderá a los crecientes riesgos climáticos”.

En las próximas dos décadas, el planeta afrontará diversos peligros climáticos inevitables con un calentamiento global de 1,5 °C (2,7 °F). Incluso si se supera temporalmente este nivel de calentamiento, se generarán impactos graves adicionales, algunos de los cuales serán irreversibles. Se incrementarán los riesgos para la sociedad, en particular para la infraestructura y los asentamientos costeros de baja altitud.

El Resumen para responsables de políticas del Grupo de Trabajo II del IPCC, Cambio climático 2022: Impactos, adaptación y vulnerabilidad, fue aprobado el domingo 27 de febrero de 2022, por los 195 Estados Miembros del IPCC, en una reunión de aprobación celebrada en formato virtual a lo largo de dos semanas a partir del 14 de febrero.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Habla, sé serio y organízate.