06 enero 2023

Space rock / progresivo / psicodélico / metal: Space Mirrors edita EP para sus 20 años siendo los más raros y desconocidos de siempre

Escribir sobre Space Mirrors es raro, difícil e inusual. Es una banda underground, que por supuesto, hace música muy rara y experimental, poco conocida y menos reseñada. No tienen entrada en Sputnikmusic ni en Wikipedia, así que esto será novedoso. Incluso en su entrada en la Encyclopaedia Metallum no aparece ningún artista similar. 

En teoría es una banda de Space Rock / Progresivo / Psicodelia fundada en 2002 por la rusa Alisa Coral con una alineación internacional, pero van por supuesto más allá de unir a Hawkind (con el que comparten dos miembros fundadores) y Jethro Tull con arreglos intrincados de jazz, rock progresivo, metal avantgarde o art rock. Quizás para entenderlo hay que decir que sus integrantes también lo son de The Meads of Asphodel y Hortus Animae.

Pero vamos a concentrarnos en su más reciente lanzamiento, que pretende celebrar los 20 años de fundación así como homenaje póstumo a dos de sus miembros, el guitarrista australiano Michael Blackman (principal compositor junto a Coral) y el flautista británico Nik Turner, fundador de Hawkind.

El EP Majestic Tapes se componen de tres variaciones de temas de su tercer álbum, Majestic-12: A Hidden Presence.


El resultado son temas muy disímiles entre sí, que entremezclan en capas la electrónica bailable experimental, el jazz psicodélico ambient y el space rock progresivo en una experiencia que es tan entretenida como confusa, que te hace pensar en raras versiones de Gong o Soft Machine, en la Plastic Ono Band y en Sun Ra, si es que puedo acercarme a artistas que se parezcan a lo que hacen porque esto realmente es música alienígena, lisérgica y claro, retro-futurista.

Y cuidado, no es todo, porque su cantante, Martyr Lucifer, hace voces guturales, gruñidos, aullidos, grunts, shrieks y muchas más desgañitadas voces extremas en varios de sus otros discos, donde también hay metal extremo en la mezcla, junto con flautas, saxofones y violines.

¿Y dónde escuchas esta vaina loca? Acá en Bandcamp: Majestic Tapes.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Habla, sé serio y organízate.