05 enero 2023

Obituary - My Will To Live EP: los íconos de los pantanos de Florida recapacitan y vuelven a las raíces aunque un poco obvios

 Los clásicos nunca mueren es una forma amable de mentir. Especialmente después cómo hemos visto a leyendas destruir sus propios mitos con discos despreciables, regresos que nunca debieron suceder y cambios de estilo para arrancarse los oídos. Y así ha pasado con el nü-metal, el rock alternativo o la experimentación electrónica, que ha llevado a grandes luminarias a hundirse, pero como pasó con Celtic Frost, hasta del glam metal se puede volver con honra.



Y así parece asomarlo los grandes del death metal de Florida, Obituary, con su EP My Will To Live, nunca más apropiado. Después de dos discos que no se acercaron a la importancia seminal de la música extrema como son Cause Of Death y Slowly We Rot, el nuevo disco Dying of Everything, que saldrá el próximo viernes 13 de enero de 2023 con Relapse Records, es un regreso a las raíces con distintos ángulos.

El tema My Will To Live, el que siento más flojo, permite a John Tardy hacer alarde de esa voz agria y fácilmente identificable, aunque el tema no es tan excitante ni brutal, posee riffs de antaño. Mucho más emocionante es el homónimo Dying of Everything, con unos golpes de batería potentes y un ritmo más acelerado, algunos arreglos de death metal old school y mucha fuerza corrosiva. Uno vuelve a sentirse adolescente, mamarracho y oscuro.

Y el tercer tema, The Wrong Time apela a los sonidos más oscuros y armonías de acordes menores, atmosféricos y repetitivos que crearon el género, incluye un solo de guitarra típico de estos pioneros, resultando en death metal de librito que permite hacer slam, pogo y tripear, sin volverse loco de la emoción pero suficiente para saber que los gringos han vuelto a ser malvados.

El sonido me pareció algo encajonado y ruidoso, quizás algo que buscaron fue emular lo que hizo Metallica para dejar atrás el Load, Reload y la vergüenza, ponerse crudos quizás un poco demasiado para volver a sonar como antes. ¿Será este el St Anger de Obituary o tendrán un regreso más interesante como Benediction? Sabremos en semana y media.

Voy con un 3 de 5, porque de nuevo quiero escuchar más de ellos.

Escuchas acá el tema Dying of Everything de forma libre en Bandcamp.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Habla, sé serio y organízate.