27 enero 2023

Un ingeniero español podría habérsele adelantado a Marconi en la invención de la radio por 11 años

El ingeniero español, explorador africanista y comandan militar Julio Cervera Baviera entra en la disputa por la invención de la radio, que se le disputa a Marconi por su uso anterior de innovaciones y descubrimientos hechos por Tesla y Hertz. 



Nacido en Segorbe el 26 de enero de 1854, cursó estudios de Ciencias Físicas en la Universidad de Valencia. Después de servir como militar durante la Guerra Hispano-Estadounidense, se dedicó a sus intereses científicos y obtuvo el permiso del Gobierno español para trabajar en telegrafía sin hilos. Fue cadete de caballería en Valladolid y formó parte de la escuela de Ingenieros Militares de Guadalajara en 1878.

Según Ángel Faus Belau, profesor de Teoría y Técnicas de la información de la Universidad de Navarra y especialista en historia de la radio y de la comunicación, el español es el verdadero inventor de la radio al ser el primer en patentar y transmitir voz humana por medio de ondas mientras que Marconi estaba en la transmisión telegráfica y alcanzó al ingeniero Cervera apenas 11 años después según revela en su libro 'La Radio en España, 1896-1977' publicada en 2007, producto de investigar más de 8 mil documentos.

¿Las pruebas de Faus? Pues, tres patentes inéditas. De acuerdo a una nota del diario El Correo la falta de reconocimiento de Cervera se debió a que estaba más ligado al mundo militar y del gobierno de España mientras Marconi tenía vasos comunicantes con la comunidad científica y el gobierno de Londres que lo ayudaron a difundir sus logros.

Cervera además colaboró con Guglielmo Marconi para resolver los problemas de comunicación inalámbrica a larga distancia, obteniendo algunas patentes a finales de 1899. Al volver a España, fundó la Corporación Española de Telefonía y Telegrafía Sin Hilos (1902) y al año siguiente la Institución Internacional de Electrotécnica, una de las primeras escuelas a distancia en el mundo.

Entre sus patentes, está la del telemando de equipos y sistemas, precursor del mando a distancia o control remoto. El profesor Faus descubrió además dos patentes inéditas en Inglaterra y Alemania y en Estados Unidos pero busca más en varias partes de Europa.

Lamentablemente el profesor Faus murió en 2020, por lo que seguirá pendiente tener más datos sobre Cervera, que no aparece en la entrada de Wikipedia que debate sobre la invención de la radio como si aparece, obviamente, en la versión en español. Sin embargo, allí se apunta que Tesla había hecho avances cuatro años antes que Cervera, mientras en el blog Patentes y Marcas, donde se dan detalles de la investigación de la invención de la radio por parte de Cervera y Faus, también se recuerda que no puede atribuirse a una sola persona sino que fue un proceso paulatino.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Habla, sé serio y organízate.