18 enero 2023

Doppelganga: un tributo a ocho temas de rock y folk latinos del power trío argentino Eruca Sativa

Conocí a Eruca Sativa de una forma muy inusual para mí, viendo un videoclip de ellos. Y en vivo, que tampoco es mi formato favorito para conocer nueva música. Pero el grupo conformado por la bajista Brenda Martin, el baterista Gabriel Pedernera y la cantante y guitarrista Lula Bertoldi me conquistaron de inmediato con ese formato de power trío de rock n roll directo pero con ese sabor latino y folk metido entre los entresijos de cuerdas, distorsiones y golpes rítmicos. Y con el tiempo me mostraron que ese "melting pot" tan único que nos lleva de Sepultura a Café Tacvba, de Puya a Aterciopelados, de Santana a Los Cadillacs que algunos llaman rock en latino o fusión, los nutría de forma maravillosa.

Con estos argentinos, vine por el rock y me quedé por el latinoamericanismo, incluso cuando a veces me suena demasiado trasnochado y en otros momentos, levanto mi puño y corazón descolonizado. 



Y ahora, con su disco de versiones, Dopelganga, un nombre envidiablemente bueno, recorren con ocho temas una mezcla de lo que podemos conocer como "éxitos de MTV Latino" y que son legendarios, con otros mucho menos conocidos, pero que llenan de su potencia musical y la voz rasposa de Lula Bertoldi.

Empiezan fuerte con Afuera de Caifanes, Bolero Falaz de Aterciopelados y Corazón Delator de Soda Stereo, donde resalto la versión hecha a los colombianos, con unos arreglos atravesados en contratiempo que le dan una nueva vida a una canción que ya uno podía considerar perfecta, un clásico del rock latino.

Luego se ponen más exquisitos, con El amor es más fuerte (un tema con su propia polémica, película, obra de teatro e historias alternativas en Argentina), siguen con Mandolín del cantante uruguayo de culto Gustavo Pena "El Príncipe" y cierran este otro trío con Las habladerías del mundo, original de Pescado Rabioso, una banda psicodélica liderada en los 70 por Spinetta.



En los tres casos, el trío argentino se acercan a los temas de forma más simple, más cercana a los originales a excepción de Pescado Rabioso, donde hacen una versión menos elaborada pero con mucha piel de Eruca Sativa, donde la voz vuelve a ser el eje del tributo.

Y el final no es poca cosa, Ojalá de Silvio Rodríguez, un tema archiconocido y con una clara, obvia incluso, influencia en la utopía de las letras del power trío. Una versión rockera de fuerza y calma, con momentos en que guitarras distorsionadas apoyan momentos épicos de la letra pero donde también paran para resaltar la letra con arreglos parsimoniosos y calmados, que no le roben protagonismo a la original por defender tu estilo.

Al final, Sola En Los Bares, un tema de los mexicano Man Ray, sobre una persona "que no es ni hombre ni mujer" que termina de rematar que acá no sólo se vino a valorar música que se quedó para siempre en la mente sino letras que impactaron corazones. Pero al revés de lo que hicieron en este caso el pop rock ligero original pasó a un tema más progresivo y elaborado, que deja un sabor de innovación y un meta-mensaje maravillos.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Habla, sé serio y organízate.