29 noviembre 2024
Diario musical 28N: sigo en Sao Paulo, por el Latam Chequea. Lo nuevo de Distant (deathcore holandés) y Xenötech, thrash progresivo
27 noviembre 2024
Diario musical 27N: estoy en Brasil. Escuché sólo No Hill For A Climber de Neal Morse And The Resonance
1. No Hill For A Climber de Neal Morse And The Resonance: conocí a Neal Morse hace poco, con sus discos The Restoration - Joseph (Parte 1 y 2), y me gustó muchísimo la riqueza musical y la calma transmitida manteniendo la vara altísima de la calidad de las composiciones y la complejidad de los arreglos, sin sonar extravagante ni excesivo. Así que es mi único disco del día y lo disfruté muchísmo. Rock progresivo sinfónico increíble.
Neal se encarga de bajo, guitarra, teclados, percusión y voz líder, así como coros, pero también hay otro bajista, otro guitarrista, otro tecladista y otro vocalista. Así que sin llegar al arena rock, hay momentos hermosos de voces líricas y suaves, muchos momentos de psicodelia sintetizada y space rock atajado con descargas virtuosistas de batería, guitarras y teclados. Tiene grandiosos momentos de folk rock progresivo, en que las voces con efectos junto a guitarras acústicas, arreglos de cuerdas, ritmos matemáticos y transiciones causan momentos emocionantes inmejorables, que suenan a los momentos más calmados de Opeth.
El último tema, de 28 minutos, es una obra de arte en sí misma. Es un 4,5 de 5. En Spotify.
26 noviembre 2024
Diario musical 26N: metal progresivo alemán, death/grind francés, lo nuevo de Nile (death técnico), hip hop experimental, jazz/metal progresivo (Thank You Scientist) y noise/hardcore
1. Ipsoma de Desiderat: muy buen metal progresivo instrumental, aunque a veces suena como que le falta algún grito, el sonido de las guitarras es bestial y aunque está en mid-tempo, los arreglos de cuerdas y cambios son realmente fantásticos. Son de Berlín, Alemania. Muy buenos, 4,6 de 5. En Spotify.
2. Necrobreed (2017) de Benighted: death/grindcore mega hiper pesado, furioso, rápido y perverso de Francia. Voces de hardcore, grind, deathcore y death combinadas en una ráfaga incesante de riffs sucios, disonantes y complejos, blast beats y gallops. Esto es oscuridad a velocidad hipersónica. Cabilla brutal de principio a fin, un 4,1 de 5. En Spotify. Entre los cantantes invitados está el finado Trevor Strnad (The Black Dahlai Murder). En Spotify.
3. The Underworld Await For Us de Nile: una bestialidad total del briutal death técnico, con guturales permanentes siempre arrolladores, creativos y sorprendentes, con la virtud de tener tres vocalistas/músicos, junto a riffs potentes no complejos pero sí con el propósito adecuado y una batería que no descansa de disparar, bombardear y potenciar lo que hacen las guitarras. Lo mejor es el valor agredado del concepto egipcio, que en este caso se describe con voces agónicas, samples y algunos arreglos de instrumentos exóticos, aunque son más un ingrediente que el concepto musical general. Un potente 4,3 de 5. En Spotify.
4. FLDSZN de Obijuan: siempre es refrescante su jazzy hip hop con decenas de invitados, en que hay reggae, dub y psicodelia. El rapero de Nassau, Bahamas, presenta este disco diciendo "estuve antes de Colón y estaré después de que él sea olvidado". Entretenido, no destacado, 3,5 de 5. En Spotify.
5. Terraformer (2019) de Thank You Scientist, escuchar esta banda me hace muy feliz. La banda de jazz fusión / metal progresivo / post-hardcore de Nueva Jersey es alucinantemente buena, por combinar los dos estilos más sorprendentes y espectaculares. Irónicamente es el único de sus discos que no he reseñado.
El tema Swarm muestra mis elementos favoritos de la agrupación, cuando los riffs arpegiados de guitarra en tiempos hiper-enrevesados, con distorsión y batería doble bombo liderando, pero cuyas figuras melódicas son acompañados por los vientos de jazz, mientras los interludios permiten arreglos de big band y ritmos de salón. Entonces un solo rockero y una trompeta hacen las mismas notas, más tarde suena una guitarra con séptimas metaleras que luego replica la trompeta a su estilo, lo que lleva a una sección que recuerda a la salsa y el chachachá. Todo esto acompañado por una gran voz limpia, similar a la de las banda de electronicore, porque por supuesto, agregan drum n bass y power electronics en algunos momentos, incluso llegando al noise.
Así que es Puya, Between The Buried And Me y Attack Attack! en un mismo cuarto, todos compartiendo sus momentos con diferencias y similitudes. El bajista es realmente un virtuoso alucinante pero la fuerza de la banda está en combinar estructuras y sonidos de dos géneros distintos, usualmente mezclados en jazz-rock pero presentados acá con toques distintivos venidos del metal progresivo así como de géneros tangenciales e incluso de la música experimental y clásica contemporánea, sin desestimar el funk, el ska, el rock psicodélico y el thrash metal.
Además, están los instrumentos exóticos, que permiten cosas tan locas como un instrumental final de música asiática. En este disco hay sintetizador modelo D, melotón, theremín, sierra musical, violín (como instrumento principal tocado por Ben Karas), shamisen, buzuki, guzheng, erhu, viola, saxofón tenor, clarinete bajo, Electronic Wind Instrument, clarinete bajo, trumpeta y fliscorno.
Puntuación: 5 de 5, por supuesto. En Spotify.
6. Green Serpent EP de Jinjer: cuatro temas de adelanto de su próximo disco de 2025. ¿Qué puedo decir? Es de mis bandas favoritas, los ucranianos liderados por Tatiana Shmaylyuk lo tienen todo: metalcore progresivo, funk, reggae, jazz, djent, voces limpias melódicas y un gutural poderoso, un bajista virtuoso, guitarras hiper pesadas y hábiles, un baterista de lujo (que hace contratiempos raros y blastbeats) y un performance en vivo demasiado divertido. Pura energía y dinamismo. En Spotify.
7. Dreams of Puke de Squid Pisser: segundo disco de esta banda de hardcore / noise. Me gustó muchísimo más que Melt Banana porque la voz es extraña y aguda, pero la puedo relacionar con música pesada. Este disco, cortísimo, de 12 canciones en 20 minutos tiene muchísimo ruido de guitarras procesadas sobre power electronics, voces en coros y el shriek punketo permanente. Es como si los Garbage Pale Kids fuesen metal electrónico. Para mí, 4 de 5. En Spotify. Su líder, Tommy Meehan, es el nuevo guitarrista de Gwar. Su contraparte, Seth Carolina, es integrante de la banda de garage rock Starcrawler.
8. Live (vol. One) de mewithoutYou: suelo no escuchar discos en vivo, pero esta banda de post-hardcore, indie rock y rock alternativo tiene reseñas bastante altas en Sputnikmusic, incluyendo esto. Buena voz de screamo para empezar y un sonido genial para ser un concierto. Suena increíblemente interesante pero no para empezar con un en vivo. Pongo sus discos en la lista.
25 noviembre 2024
Diario musical 25N: post-metal progresivo de Islandia, black/thrash, new wave-grindcore, metalcore, deathcore, death metal progresivo, pop-punk, mathrock, black metal gospel y power metal griego
Diario musical 24N: power metal / power pop de Fellowship, mucho jazz y música clásica contemporáneos, rock psicodélico, stoner y doom, death, progresivo / synth-pop, salsa metal (Puya), música renacentista y power metal
23 noviembre 2024
Diario musical 23N: lo nuevo de Apache (hip hop/rap), Giver (hardcore metálico con post-punk), folk metal rumano, power thrash ruso, death metal/jazz, compilados (The Line y Transa) y black medieval
0. Terminar de escuchar el One de Tesseract.
1. The Future Holds Nothing But Confrontation de Giver: tercer disco de la banda alemana de hardcore punk / post-hardcore con algo de mathcore y screamo, en los primeros temas, pero luego escuchas influencias del post-punk, el post-rock, el metalcore y hasta el black metal. Es uno de estos discos que yo llamaría "reconciliadores" como lo que está logrando Chat Pile, en su momento alcanzó el death metal melódico y previamente también nombres como Slayer o Napalm Death.
La banda puede tener raíces en el punk, lo que no le impide cruzar la frontera hacia el metal, traer algo de vuelta, que se el confundan en el bolso y luego no reconoce dónde empieza algo y termina lo otro. Así hay gritos que son más metaleros que punk, hay coros de voces limpias con teclados, hay narraciones patéticas y guitarras que se pasean por géneros y generaciones. Son oscuros y pesimistas, con canciones aceleradas y bastardas, algunas como Keeping You Alive nacen del black metal atmosférico con acordes gélidos y distorsión punketa, convirtiéndose después de algo noise/post-punk bastante declarativo.
La magia, meter todo esto en cada canción de forma creativa y entretenida, que no parezca una ensalada ni un desorden sin sentido, sino una pintura bien calibrada y un concepto comprensible, fronterizo y híbrido, una bestia enrazada.
Las guitarras, hábiles y creativas, son sumamente europeas. Lluviosas y grises, no dejan de ser elegantes y grandiosas, incluso podríamos hablar de decadencia y orgullo. Es la esencia del ferrocarril, las minas de carbón, los castillos y lo ancestral, lo viejo y pagano, lo medieval y lo progresista. En el tema Heavy Breathing, el coro más desesperado y urgente, llama a los ciudadanos del mundo a sindicalizarse, unirse y combatir al patrón, al arrendador y al sistema. Otras sanciones analizan la desesperanza ante la crisis climática, las guerras culturales y las consecuencias societales. Sin pensarlo, 4,8 de 5. En Spotify.
2. Territorio Apache Vol. 2 - Champion Sound de Apache (presentado por Willie Deville y mezclado por Faker), continuación del disco de 2023, con una constelación de cantantes y productores venezolanos invitados como Gona, Jotabit, Drama Theme, Juanrutina, Rawayana e invitados internacionales como el rapero cubano Al2 El Aldeano, el DJ haitiano Yaadcore, la cantante trinitaria de reggae Queen Omega, el DJ español Kanzer, el dominicano Original Juan y los colombianos Pezcatore y Karin B (Rap Bang Club) y Ryan Castro, así como el chileno Maxi Vargas (Gondwana). En Spotify. Me gustó, 4,1 de 5.
3. 365 EP de En-An-Na: la banda más folk / world music del metal avantgarde de Sibiu, Rumania. Sus dos discos anteriores Alveolar y Fascinathanatango definieron esa rara forma de folk metal circense, balcánico y festivo, alimentado de metalcore, rap y electrónica entre lo circense, lo experimental y el soundtrack en el que confluyen varios tipos de cantos guturales, folk y fusión. Muy bueno, 4,4 de 5. En Spotify.
4. Мой лёд de Restless Mind: banda rusa de Groove/Thrash/Power Metal. El mismo baterista de Grace Disgraced, tocó en Аркона y la genial Bestial Invasion, el guitarrista de Alkonost (pagan / folk). Buena voz, solos, riffs y arreglos pero composiciones regulares. 3,5 de 5.
5. Illusive Golden Age de Augury: death metal / jazz progresivo canadiense, con bajo muy jazzeado y voces cercanas al deathcore, tiene aires gélidos del black metal en algunos riffs, shrieks y formas de la batería. Uno de mis favoritos, de esos que me conectan con mucho de lo que me gusta. Claramente, es la escuela de Cryptopsy y Gorguts, con mucho del death técnico contemporáneo, aunque la presencia perenne de los riffs de bajo hacen pensar en Sodom y Death, por algo el bajista también toca en First Fragment. Me encanta el sonido de la batería, tan old-school, pero además es potente, lleno de adornos, con muchos doble bombos y con los blast beats, bleeds y gallops necesarios. 4,5 de 5. En Spotify.
6. The Line (Soundtrack from the Arcane League Of Legends). En Spotify. Un disco bastante bueno, me provoca ver la serie. Diría que 4 de 5.
7. La Cité des Vents (2010, remasterizado en 2024) de Aorlhac, black metal occitano melódico, épico, medieval y sinfónico, de Francia, aunque hay riffs que suenan al death melódico sueco. Shrieks agrios y distorsionados, batería muy adornada mientras las guitarras parecen emular violines con notas menores y frías, aunque hay claras influencias del punk. Estoy encantado con estas bandas de black metal medieval, que rescatan la tradición y lo unen con lo contemporáneo, tipo Vehemence, Suhnopfer, Obsequiae. Así que le pondré un 4,6 de 5. En Spotify.
8. Abyssal Gods de Imperial Triumphant: recuerdo que descubrí esta banda (y mucho más) en un compilado de Bandcamp para recaudar fondos para los gatos y perros abandonados en Nueva York. Fue algo tan impactante como cuando conocí los de The End Records. La lista me llevó a estas bandas que estaban mezclando death progresivo con jazz de formas raras y creativas, incluyendo un saxofón, lo que me voló la cabeza.
En este segundo disco, que saldría después del EP Inceste (que tenía la canción Breath Of Innonce, del compilado Vulgar Display Of Purring), la banda aún no se fusionaba tanto con black/jazz hiper-opresivo que desarrollaría más tarde, sino que siendo asfixiante y ensordecedor, que ocupa todos los espacios, partían desde la mirada vanguardista de Deathspell Omega y con las excentricidades técnicas de Gorguts, en que lo terrorífico y macabro va de la mano de lo técnico y osado, aunque de forma urgente y feroz.
Así escuchamos escalofriantes coros de iglesias, interludios con piano, violín y trompeta y momentos con sludge, (a lo John Zorn) y math-metal, así como algunas estructuras extrañas en la batería, venidas del jazz y la música de vangurdia, riffs que van de lo disonante a lo meramente ruidoso y guturales que conforman parte de la propuesta demoledora de atmósfera irrespirable. El tema final, Metropolis y un interludio anterior ya asoman la influencia del jazz experimental que luego se integraría más al death/black progresivo.
Como invitado, aunque más tarde tocaría por un par de años la guitarra -sin grabar nunca con ellos- está el hijo de Kenny G, el famosísimo saxofonista de smooth jazz, Max Gorelick, quien ahora es parte del trío The Mantle, que produjo uno de los mejores discos de metal de 2024. Fácil, 4,7 de 5. En Spotify.
9. Transa de Red Hot, un compilado de artistas alternativos de todo tipo. Más de 100 artistas, 46 canciones y ocho discos para celebrar los regalos que las personas trans les han dado al mundo. En Spotify y Bandcamp. (Primeros cuatro discos). Me gustó bastante, gran trabajo de compilación y selección de artistas. 4 de 5.
10. Epigrammata de Et Moriemur: cuarto disco de esta banda de death/doom/black atmosférico y litúrgico a lo Bastushka, aunque más cercano a Thy Catafalque, por el uso de instrumentos de música de cámara. Sin embargo, el uso de coros eclesiásticos y órganos, así como letras en latín, le imprime más poder a lo ritualista de la música, aún a pesar de los shrieks desesperados, los growls profundos y la diversidad de guturales.
Muchos de los temas nacen en el funeral doom, en que lo sacramental termina siendo más tétrico, con los órganos mostrando un rostro lúgubre, ocultista y obscuro. Entonces las guitarras pasan a segundo plano, compartiendo espacio con extraños ruidos fantasmales, entre gritos y efectos sonoros. Hay algo de jazz en algunos de los temas, lo mismo que ambient y música contemporánea de cámara oculta aquí y allá.
No puedo dejar de pensar que sin el trabajo de los polacos de Lux Occulta, no se habría desarrollado el black metal misterioso y enmascarado que ahora es tan común. Aunque es innegable el aporte de los primeros discos de Samael, Tiamat y Rotting Christ. Le pongo un 4,7 de 5. En Spotify.
22 noviembre 2024
Diario musical 22N (viernes de estrenos): lo nuevo de Opeth (y el regreso de los growls y lo extremo a su progresivo), singles de Aterciopelados y Bury Tomorrow, grind/metalcore, post-rock progresivo, noise / post-hardcore (Coilguns), Dead Cross y el debut de Tesseract (metal progresivo / djent / mathcore)
Diario musical 21N: black metal / música clásica, post-punk, metal progresivo avantgarde y post-hardcore/progresivo
20 noviembre 2024
Diario musical 20N: Debut de High Fade (nuevos reyes del funk rock), Stasi de Hippotraktor (joya del metal progresivo de 2024), Παραμαινομένη de Hoplites, nuevos EP de Armenia y I Declare War, singles de Obscura, Crippled Black Phoenix y Killswitch Engage, black metal progresivo (October Tide) y Avenged Sevenfold
19 noviembre 2024
Diario musical 19N: tres proyectos solitarios alternativos de black metal, Black Sabbath, death progresivo italiano, death/thrash progresivo francés, heavy doom psicodélico, black épico polaco, hardcore/death gringo y
Diario musical 18N: blackgaze / post-rock, rock alternativo, lo nuevo de As I Lay Dying, Full Of Hell, death metal old-school, black/doom,
17 noviembre 2024
Diario musical 17N: lo nuevo de Thy Catafalque (avant-garde húngaro), Poppy y Linkin Park, death/black psicodélico, ska-punk y la versión 30 aniversario de CrazySexyCool
16 noviembre 2024
Diario musical 16N: Blues navideño, sludge danés, varios soundtracks, math/rock emo, el regreso de Scour, death técnico mexicano, hardcore rapero alemán, Deep Purple en vivo, EP semi-acústico de Chelsea Wolf, jazz/trip hop y algo de rock alternativo
1. MAG: S.V.E.R. (Original Soundtrack from the Video Game) de Apocalyptica, no tenía ni idea que los finlandeses habían compuesto esta banda sonora para un videojuego en 2010. Poco que decir, es una banda increíble e hizo un trabajo alucinante. 4,5 de 5. Según Discogs, los temas fueron compuestos solamente por Mikko Sirén y Perttu Kivilaakso. En Spotify. Vale decir que Perttu no es de los originales, porque entró en Cult (2000), el tercer disco y que Mikko era baterista / tecladista / contrabajista, es decir, tampoco de los originales y salió muy recientemente. Seis años antes, el dúo había compuesto también música para el video juego Max Payne 2: The Fall of Max Payne.
2. Tiny Moving Parts: pop punk / math-rock / screamo, de Benson, Minnesota, aunque Sputnikmusic dice que son más post-hardcore que pop punk, usan una voz que varía entre los melismas melódicos del pop punk, el rock universitario gringo y la narración semi-gritada del emo mientras la música se pasea sólidamente por los pasillos alocados de los riffs arpegiados de tiempos y acordes extraños, los cambios repentinos de tiempo sincopados por todos los instrumentos y los suaves arpegios de los puentes perfectos para cantar el coro. Me gustaron muchísimo, 4,4 de 5. En Spotify.
3. Nuevo single de Scour, la banda de black metal de Phil Anselmo, suena poderosa y agria pero también melódica, mejor producida y enfocada. Tiene a ex músicos de China Girl, Cattle Decapitation, Cast The Stone y Misery Index.
4. Echos Of Human Decary de Last Breath: death técnico y progresivo de México, con buenísimas voces combinadas entre growls y shrieks, excelente producción (que incluye unos fondos orquestales, de violines y coros, más o menos sutiles) y una pulídisima grabación vocal, siendo extremos y bestiales, súper veloces y virtuosos, son exponentes de impresionantes arreglos de progresivo extremo, combinando un bajo denso, batería extrema y gritos infernales con ritmos extraños, contratiempos y mutaciones melódicas.
Altamente enfocados en lo vocal, con habilidades técnicas evidentes, las guitarras de fondo se intercambian el papel de acompañantes rítmicos, a veces para explotar con riffs de death metal melódico o thrash progresivo, así como el papel de solistas shred de increíble habilidad, para volver a una brutalidad de ser la base para escuchar muchos repiques de baterías, un impecable de blastbeat adornado con platillos y mucho heavy gallop. Es una gran banda, un fácil 4,7 de 5.
Con apenas un EP en 2019 llegan a 2024 con este debut en que entran de lleno al terreno donde juegan Obscura, The Faceless y Beyond Creation. En Spotify. Algo curioso, tienen un excepcional tema de flamenco español fusión con algo de jazz y arreglos de cuerdas que no supe asociar claramente con lo mexicano, salvo los temas de conquista que compartimos los latinoamericanos.
5. Adoration of the Abyssal Trespasser de Trollcave: una banda español de death/doom, cavernario y lentísima, con dos temas de más de 15 minutos. No, gracias. 2,5 de 5.
6. Tribal Gaze / Deadbody split: death metal old-school de Texas la primera, bastante vintage y death/hardcore/grind la segunda, con miembros de Apparition y Twitching Tongues, haciendo música extrema innovadora, desde temas cortísimos de 6 segundos hasta temas de death/doom con un sonido renovado, infusiones de grind y hardcore. 3,5 de 5 para los primeros, 4,3 de 5 para los segundos. En Spotify.
7. Alkymist, sludge/doom progresivo danés, con mucho sonido industrial y gótico en las guitarras, le dejan la densidad al bajo. Una voz semi-hablada y distorsionada primordialmente, aunque también hacen una de goblin medio-narrada también. Parece que hay una escuela en Dinamarca para esta música pesada, grave y corrosiva. Cuando los temás son más rápidos y dinámicos, suelen tener mucho mejores momentos. Es una muy buena banda pero no mi tipo de música. Aún así, 4 de 5.
8. Deep Purple – Doing Their Thing ... Live 1970. Con el temazo Child In Time. 5 de 5 sin pensar en nada.
9. Grey City Tales EP de Harm/Shelter y Torchit It. Bandas de hardcore alemán, la primera más influenciada por el rapmetal y la segunda un poco más oscura y metalera, parece tener a Biohazard entre sus referentes. En Spotify. Les pongo un 3,5 y 4,1 de 5 respectivamente.
10. Tight Chest de Red Snapper y David Harrow: el trío de jazz/trip hop/break beats se une al tecladista británico para hacer mucho dub en solo cuatro temas tan noventeros que no puedo parar de bailar y sonreír. 4,5 de 5. En Spotify.
11. Unbound EP de Chelsea Wolfe, la magnífica cantante de darkwave / folk alternativo rehace cuatro temas de su disco She Reaches Out to She Reaches Out to She en acústico, con un resultado espléndido, misterioso y elaborado. Incluye además Cellar Door, original de Spiritbox. Increíble, 4,4 de 5. En Spotify.
12. Arcane League of Legends: Season 2 (Soundtrack from the Animated Series) (2024): empieza con un single conocido, Heavy Is The Crown de Mike Shinoda y Emily Armstrong, la nueva cantante de Linkin Park (y también en Dead Sara). En Spotify (sale completo el 23 de noviembre). Me gustaron los temas de Misha Mansoor, Zand, Djerv y más o menos el de Tom Morello.
13. Lonely Christmas Eve de Joe Bonamassa: temas blues rock de Navidad. Muy bueno, 4,2 de 5. En Spotify.