Lento, denso y sucio. Así son los ocho minutos del intro del disco Belzefuzz de los venezolanos Southaven. Publicado el 29 de agosto de 2018 por el dúo caraqueño compuesto por Rafael Rafael Pannacci y John Bustamante, es un disco de siete temas con temáticas ocultistas acordes al género doom pero con una visión nacional: la santería venezolana, Sorte y el demonio mundano que intentan espantar los evangélicos.
Con algo también de stoner, más de drone y mucho industrial, destacan las voces susurradas, las narraciones y algunos gritos góticos que son procesados, transformados y abusados para que destilen un toque demoníaco, paranormal y corrosivo.
Pueden recordar al Nine Inch Nails más rockero y a Wumpscut, después de los dos primeros temas, algo flojos en lo musical, el tercer corte, "La Caza de las Bruxas", con sonidos sobre la montaña de Sorte en Yaracuy, abre a un disco mucho más sólido. La batería suena más integrada, las guitarras ocupan más espacio y exhiben potencia, generando una atmósfera más envolvente, quizás menos tímida a la experimentación. En el tema “Cale”, mi favorita definitiva, hay quizás los mejores riffs, más psicodélicos y stoner. Allí mandan las guitarras.
Su single promocional sigue en el disco: “Alpargath”, una especie de cotiza gótica venezolana, que inicia con una narración de Porfirio Torres, que inevitablemente recuerda al “Escalofrío” de la banda Gillman y cierra con “Velas Negras”, un par de temas que dan continuidad a la propuesta, aunque menos seductores que los del medio del disco.
Después vienen tres covers, White Magic / Black Magic de Saint Vitus, Into de Void de Black Sabbath y White Rabbit de Jefferson Airplane, en la que me quedo con la última, la menos obvia entre sus influencias y la que obtiene un mayor cambio en su interpretación con Jackeline Martínez Lugo de invitada para hacer un dúo a lo bella y bestia, góticas, claro.
Escúchalos en https://southaven.bandcamp.com/album/belcefuzz
Genial! Gracias por el review
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