16 enero 2019

Demise - De la manipulación a la ignorancia (2018) - Death metal venezolano brutal, rápido y oscuro contra la tiranía


demise 2018.jpg

Compuesto en 2015 y grabado entre 2016 y 2018 en Caracas, "De la manipulación a la ignorancia" es la tercera placa de estudios de los venezolanos Demise, enraizados en el death metal y con una carrera que inició a finales de los 90. El quinteto de Los Teques ha dedicado el disco a la situación de crisis política, social y económica de Venezuela con canciones tituladas "La ley de los pranes", "Huérfanos de petróleo" y por supuesto "Éxodo". Si el rock es contestario, el metal extremo lo lleva un paso más allá.
Es un discazo brutal, rápido y oscuro, con riffs que tienen sus fauces en el llamado death old school pero con sus afiladas garras refrescadas en nuevas influencias melódicas. La voz cavernosa y grave de Álvaro Parra es un ente que viaja entre los oscursos bosques de las guitarras de Bernardo König y Ruben Granadillo, que trabajan al unísono en una especie de pared sónica que termina siendo tan densa como un pérfido pantano con el bajo de Mauricio Pérez y la batería audaz de Kenny Godoy.

No puedo dejar de pensar en los jóvenes Hypocrisy, Deicide, Dismember, Grave y Obituary pero no tocado por nostálgicos sino por hambrientos melómanos de lo extremo. La batería, aunque arrolladora, tienen interesantes arreglos aquí y allá que le añaden tesitura progresiva a la brutal descarga. El disco que cuenta con la ingeniería de Felipe Grüber (guitarrista de Distrust y Candy66 pero responsable del sonido y grabación de decenas de discos de metal venezolano), muestra una buena cantidad de tremolo picking, cambios con interludios y puentes con algo de doom que le dan dinamismo. Para escuchar una y otra vez, de hecho lo escuché dos veces seguidas la primera vez.

"¿Cómo se siente el miedo?" y "Poder por el poder" son mis temas favoritos por tener los riffs más sórdidos con mayor cantidad de arreglos y cambios de tiempo, estructura y vocalización. Pero todos los temas son realmente interesantes. Tienen una estructura sólida pero no repiten una y otra vez la misma melodía con variantes, sino que evolucionan para terminar de forma distinta. No esperes entonces verso-coro-verso.

Para interesados en sus mensajes políticos, este disco no es "derecha" como se suele etiquetar a los opositores al gobierno chavista, sino incluyen dos temas con letras en apoyo a la causa palestina "Rostros de Gaza" y otra canción contra el fundamentalismo islámico en "Isis I". Una filosofía moderada pero on una envoltura malvada.

Por si fuera poco, cuentan con un solo de guitarra del venezolano Daniel González (Gruesome, Create A Kill), que además reafirma su apuesto por el revival del género. Sólo voy a indicar que algunas canciones empiezan de forma muy repentina, casi como faltará un segundo de espacio para entender el inicio.

Escúchalo aquí https://demisehordas.bandcamp.com/album/de-la-manipulacion-a-la-ignorancia-2

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Habla, sé serio y organízate.