08 enero 2019

Rock contra la dictadura volumen 1 - Compendio de la rebeldía musical en Venezuela

Reseñé el segundo disco de Humano Derecho Records -Música por Medicinas Vol 1- porque este había salido antes, pero creo que merece su propia reseña más allá del tiempo.



El disco abarca distintas formas de rock: primero con el sabroso e irónico Emigdio + Superpower tocando “Paradise”, un tema de rock/funk sobre los paraísos fiscales y la corrupción muy al estilo de Desorden Público de los 90. Por supuesto, es el extecladista de la banda de ska por excelencia en Venezuela y el tema es parte de su disco “Perro” que cuenta con muchos invitados y músicos de lujo como Hugo Fuguet en las guitarras.

Luego está un tema bien rockanrolero de Los Delorean, “El Final”, parte de su disco debut “Las luces que bailan”, que se publicará este 2019. Lo sucede la banda de pop indie Colibrí, con “Guasina”, un tema con base en el rock dedicado a los “crímenes políticos, omitidos y olvidados” así como la esperanza de cambio, que presentaron con un video con imágenes de las protestas de 2014 y 2017 en Puerto Ordaz, su ciudad de origen.

Entonces se pone crudo. Primero con los caraqueños Bio Shaft, con “Peso Sobre Un Venezolano” que arroja montones de funk metal crossover. Le siguen los zulianos de Cadáveres Podridos, un folk punk del guitarrista Juan Pablo Nuñez de Doña Maldad con “Viva Nada”. Para matizar le sigue el ska rock de Doctor No que interpretan “Molotov”, quienes repiten después de estar incluidos en “Música por medicinas” con “Bala”.

De lo mejor es el tema “No paga la vida” de Los J de Maracaibo. Producido por Juan Olmedillo de Los Mentas, es un temazo de rock latino con una coda que exhibe las habilidades de sus músicos. Después viene “Mentiras” de Agente Extraño, afincado en el post punk en español, con un sonido un poco retro.

Otro punto altísimo es “Libertad” de Pez Volador, banda de Puerto Ordaz que llaman a su estilo “rock artesanal”. Participaron en el Festival Nuevas Bandas 2018. Es una extraordinaria mezcla de rock progresivo, psicodélico, electrónico y alternativo en un viaje sideral. Debes escuchar su EP “Fiesta en el limbo”. Como el compilado es rico en estas fusiones, le sigue la banda de metal Sibelius junto al MC One Chot con el rapcore de alta factura titulado “Obstinados”.

El tema más raro del disco debe ser el de Holy Hands, de Coro, Falcón. Enfocados en un post punk algo industrial, denuncian en “Nada” la escasez y fallas que nos identifican ahora como país. Luego se cierra otro capítulo del compilado con el buen rock alternativo el de Le Cinema con “Re´sistencia”.

Y cierra con quizás los mejores temas y mucho punk. Primero el muy irónico Ministerio de Suprema Infelicidad hace con “Nazional” a propósito de la represión de la GN en las protestas. “La dictadura del discurso” es un tema contestario de skapunk de los marabinos de Doña Maldad que simula un marcha militar para dar paso al hardcore punk de Zombies No –radicados en Francia- con “Excesivamente normal”, la conocida frase acuñada por José Vicente Rangel durante el paro de 2002 y cierra con “GNB” del aplastante dúo Cardiel, radicado en México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Habla, sé serio y organízate.