20 febrero 2024

Reseña TV: P#t@s Redes Sociales, un dramedy mexicano que une la nostalgia del dial-up y la TV abierta con la guerra de likes de los influencers

P#t@s Redes Sociales es una serie mexicana de comedia que reflexiona sobre la evolución histórica del estrellato en Internet con temas muy serios como el capitalismo de la atención, la salud mental, la aceptación del cuerpo y la explotación de la mujer con un ingenio humorístico realmente refrescante. Temas obvios desde un punto de vista que no tiene que ser satírico sino risible desde las contradicciones del ser humano, el regreso de ideas viejas que sólo cambian de forma pero no de fondo con la tecnología y el poder de las viejas generaciones que cambian los focos por el detrás de cámaras.


Todo comienza con una youtuber que envejeció frente a las pantallas (Amanda), que pasó de un gran fandom a no saber qué contenidos producir para seguir siendo relevante, que es medio hermana de una influencer jovensísima que habla de moda, salud y tendencias sin tener ni idea (Vicky Moo). Ambas están rodeadas de todo un ecosistema que une lo peor de la telebasura del ayer, con managers y productores con décadas de experiencia, con la entusiasta inexperiencia de amigos/familiares/empleados que saben mucho de usar tecnología y poco de hacer negocios.

En lugar de hablar solo de Tik Tok, la serie recurre frecuentemente a la dulce nostalgia por los albores de Internet, la incomprensión familiar de "amar, trabajar y vivir" de Internet y la confusión de ser un adolescente ayer y hoy, viajando del dial-up a la esclavitud del celular. 

Como detonante de este "dramedy" de 2023 está la filtración de fotos íntimas de Amanda (que da para muchos chistes conocidos pero refrescados) que lleva a la competencia por el amor paternal y de las masas de internautas, así como echar una revisión a la vergüenza derivada de la pérdida total de intimidad que en la era de Internet te pueden hacer trágicamente famoso en forma de memes.



Todo vuelve, no sólo las modas, sino que lo mejor que le puede pasar a un influencer es ser invitado a un reality de televisión abierta, en la que ya no estará publicando stories ni haciendo lives. Así que en P#t@s Redes Sociales, se arma una gran competencia para ser la próxima estrella televisiva, entre sensaciones de Internet, antes de terminar en el olvido 2.0. 

La serie asume, desde la ironía, el sarcasmo y el enredo, más divertidas que mis reflexiones de bloguero, sobre cuánto pensamos en quienes son las personas detrás de los chistes de Internet de los que nos reímos. El ángulo es definitivamente adulto, no es una serie juvenil. Es sobre la condena sobre la mujer infiel, las críticas al cuerpo ajeno, la explotación del morbo y la construcción de noticias sobre algo que no lo es: la farándula en línea, las "modelos" de Instagram.



P#t@s Redes Sociales es una creación de Jorge Ulloa y Natalia Valencia, artífices de la serie de sketchs cómicos latinos Enchufe.tv, que para dar ese choque generacional incluyó a Bárbara Torres (La Familia P. Luche) como manager de Amanda y a Jorge Abello (Armando de Betty, La Fea original) como productor de televisión. El medio es el mensaje, y el casting da un meta-mensaje. Porque Ulloa y Valencia también actúan en la serie.

La serie está protagonizada por Paulina Gaitan como la youtuber "Hola, Soy Amanda", a quien someten a varios cambios estéticos (aparente más peso y edad) para mostrar el reto de ser una estrella audiovisual sin estar en los cánones de belleza de los filtros, las operaciones estéticas o la nueva salud vegana. A ella la puedes recordar por Capadocia, Señora Acera, Sr. Ávila y Narcos (La Tata).

Vicky Moo es Azul Guaita (Clase 406, Rebelde 2022) mientras Hernán Mendoza (Sr. Ávila, La Dictadura Perfecta, Rosario Tijeras) es César, un contador que abandonó a Amanda siendo niña para irse con su otra familia con su otra hija, Vicky, quien admira a su hermana mayor.


Hay un personaje para cada actor de este ecosistema de la vida, en que no todos estamos en línea o somos importantes pero estamos allí, como cuando se decía "que no tengas una cuenta de Twitter, no implica que no se hable de ti allí". La otra cara de César es Chiri (Jesús Zavala, La Balada de Hugo Sánchez, Club de Cuervos), el amigo de toda la vida que ama a Amanda en secreto mientras ella está absorta en cómo volver a ser relevante en Internet mientras él está dispuesto a lo que sea por ella, aunque tiene novia que quiere que tenga "un trabajo de adulto".

El elenco también tiene a Paco Rueda (La Casa de Las Flores) como un youtuber que habla de televisión y redes; Beng Zeng Wong como el youtuber advenedizo Ricardolorido y Melissa Hallivis como Laura, amiga / productora de Amanda, que hace un papelazo al representar una mujer fanática de las frases célebres como invocación de la autoayuda para los negocios.

Lee también:

Reseña TV: Ojitos de Huevo, una loquísima "comedia inclusiva" mexicana sobre drogas, sexo, ceguera y parálisis cerebral

Reseña TV: ¿Quién mató a Sara? - Sensual, misteriosa y adictiva serie en Netflix

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Habla, sé serio y organízate.