28 febrero 2024

Re de Café Tacvba, 30 años después: la obra maestra del rock latinoamericano que aún hace reflexionar y bailar

En 1994 me gradué del colegio, con apenas 16 años. Por eso años, cuando llegaba a la casa, mientras almorzaba, ponía rápidamente MTV. Entonces pasaban a Marilyn Manson, a Korn, los Unpplugged, muchísimo grunge, música electrónica, britpop, pop punk, rock alternativo y en nuestra señal: MTV Latinoamérica Norte.


Así estuve expuesto a una diversidad asombrosa de rock latino, desde programas especiales como Raizónica con los estrenos y debuts hasta la rotación fija de videos, clásicos y nuevos, como el que finalmente fue el Video MTVde La Gente de 1995: Ingrata, de Café Tacvba, en el cual Rubén Albarrán (entonces Cosme) aparecía con el cabello de rojo, con unos "cachitos" y luciendo y cantando una ranchera punk.

Así se asentó profundamente mi devoción por el rock latino que se desbordó en agrupaciones mexicanas como Café Tacvba, Maldita Vecindad, El Gran Silencio, Jumbo y Plastilina Mosh, Los Aterciopelados de Colombia y Los Pericos, Los Fabulosos Cadillacs, Fito Páez, Actitud María Marta y Todos Tus Muertos en Argentina, los chilenos de Los Tres, Los Tetas y Tiro de Gracia de Chile o Libido de Perú. 

Hace 30 años se publicó Re, producido por Gustavo Santaolalla, grabado entre Estados Unidos y México, y que la revista Rolling Stone la calificó como el mejor disco de la historia del rock latinoamericano, superando a discos de Cerati, Aterciopelados, Los Fabulosos, Os Mutantes, Babasónicos, La Maldita, Charlie y Julieta Venegas.

Realismo mágico y punk
Un disco extenso en géneros y lleno de temas ideales para ser videoclips o hits radiales. Un álbum memorable, compuesto de 20 canciones en menos de una hora, que va desde ritmos folclóricos y tropicales latinoamericanos como el mambo, el merengue dominicano y la samba mezclado con ska, punk, funk, grunge y hasta metal. Un disco en que resalta el uso de instrumentos folclóricos de cuerda como la jarana, el guitarrón y tololoche junto a multitud de instrumentos electrónicos, como el melodión (el tecladito con un tubito para soplar). 

28 años después de su lanzamiento la revista musical volvió a entrevistar a Santaolalla, quien explicó que las primeras canciones en demo le gustaron tanto, que les pidió insistentemente que hicieran más, lo que convirtió en el segundo disco de los Tacvbos en un álbum doble. Su eclecticismo, su versatilidad y su extenso universo, que también se resume en cada canción que tiene varios géneros unidos, que van desde las raíces hasta lo moderno, explora todas sus influencias. Su éxito de ventas, alrededor de 500 mil copias, lo pone a la par, conceptual y comercialmente, del White Album de The Beatles.

Después de este disco, el rock latino cambió por completo, influenció a otros, aparecieron discos de rock latino con más y diversas fusiones con géneros locales e internacionales, dando vida a una cosecha de múltiples artistas que experimentaron y jugaron, superando lo que antes era solo "rock en español". Con letras ampliamente inspiradas en la literatura latinoamericana y universal, que demuestra la intelectualidad de sus integrantes.

Las canciones
El disco empieza extraño -como fue la respuesta inicial del público mexicano- con El Aparato, una extraña crónica sobre la abducción extraterrestre de Pablo, que queda casi demente después de la experiencia, que se cuenta con instrumentación electrónica y folclórica para hacer ese juego de terrestre-extraterrestre.

Le sigue el clásico Ingrata, una ranchera punk, con una letra sexista y típicamente ranchera, fue recientemente descrita por Albarrán como producto del desconocimiento y falta de sensibilidad sobre la violencia machista. Un coro extraordinario, un himno que incluye un final con una vocalización tan heroica que se incluye la profunda respiración para terminar la infinita frase.

Le sigue El Ciclón, una de mis letras favoritas y una de las canciones más divertidas, en que se toca una especie de rap-funk con clavinete, que transmite como El Aparato, el paralelismo entre hacer una canción con un ritmo contemporáneo tocado con instrumentos antiguos o lo contrario.

Yo, flecha
Flor, polen, flecha
Abeja, oso, pez
Flecha, agua, sube, nube
Llueve, árbol, flecha
Oxigeno, flecha, pulmón

El concepto contrario parece estar en El Borrego, una confesión de alguien que dice adaptarse a la tendencia del lugar donde esté: un día es punk y al día siguiente un pacifista, le gusta lo tropical o el metal de acuerdo al circulo social en el cual esté, pero se toca con un furioso rock industrial, la antítesis de la letra.

Me gusta aventar piedras, me gusta recogerlas
Me gusta pintar bardas y después ir a lavarlas
Y en las tocadas la neta es el slam
Pero en mi casa si le meto al tropical

Le sigue otro clásico y otras de mis favoritas, el bolero Esa noche, desgarrador y cortavenas. 

Del folk se vuelve a miradas totalmente urbanas en varios temas, el primero es 24 horas, que hablan del frenesí de vivir en una gran ciudad, siempre corriendo en medio de la inmensidad, a ritmo de baterías electrónicas acompañadas de instrumentos de cuerda. Esto se recupera luego en El Metro, que con ritmos muy movidos y muchos sonidos de transporte público, parece que pasas la mayoría de tu vida yendo y viniendo, tanto que parece que nunca sales de allí y finalmente en La Pinta con algo de rock grunge, perfecto para el año de edición del disco, aunque en esta última ya no hay una nostalgia por un amor que no termina de concretarse por andar ocupado en la locura citadina.

Los temas son cortos, así que vas pasando por este collage de ritmos, colores y sensaciones a toda velocidad. En Ixtepec vuelven a combinar una perspectiva latinoamericanista, de forma más bien onírica con una melodía de instrumentos de cuerda acústicos y una base de música electrónica, arreglos midis y un coro pop, más un remate filosófico con el que se entiende este disco: todo vuelve a comenzar, volvamos a escucharlo.

Después de esta ensoñación, con la misma idea de rasgados de guitarras y algo de techno en el fondo, está Trópico de Cáncer, en que Albarrán hace las dos voces: el del empleado petrolero que decide "dejar el gris del cemento por el verdor" y el del antiguo jefe que igual humanistas e indigenistas con "retrogradistas", diciéndole que aún hay mucho qué destruir en favor del progreso. Una genialidad letrista al combinar poéticamente, y de forma ocurrente, versos que contienen palabras tan gruesas como hidrocarburos, sin sonar panfletarios sino sabrosos.

El fin de la infancia, el décimo del disco, es una canción rebelde y de actitud punk pero con música norteña, con mucho viento y ritmo bailable, que explica porqué este disco conquistó a gente como Beck -quien los invitó a una gira por todo Estados Unidos- y David Byrne -quien también se enamoró luego de Los Amigos Invisibles- que incluso podrían recordar a la banda Beirut. La canción, cantada casi de forma incomprensible por su rapidez y complejidad, invita a bailar como acto de rompimiento con los estándares culturales, como hace la canción.

Segunda parte
Aunque aún no se cubren 30 minutos, la otra "mitad" del disco empieza con la satírica Madrugal, un bolero cortísimo que tiene letras irónicas sobre la belleza de la arquitectura y el color local, según se le mire. 

Entonces tenemos la doble canción psicodélicas Pez/Verde, que empiezan y terminan de la misma forma, se reproducen inmediatamente una detrás de otras y en las letras se fusiona la historia del dolor del animal al ser capturado y su transformación material en un ciclo infinito que vuelve a empezar, como estas canciones.

Vida, tú que eres verde no me hagas tragar tu caliz
O es que quieres que encuentre la muerte
Ir allá contigo estar como aparte de ti
Manaties cocodrilos, me tragan, me procesan, me hacen de ti

Para continuar lo que es una genialidad, luego está La negrita, una samba que habla de migración con mucho sabor para pasar a la biográfica El Tatloani del Barrio, que habla de cómo se conocieron los papás del vocalista de Café Tacvba, que inevitablemente te hace pensar en crónicas latinoamericanas de realismo mágico, en que la verdad y la ficción se confunden en una región en que lo inexplicable y lo inverosímil se convierte en cotidiano, lo paranormal en común y lo extraordinario en costumbre.

A diferencia de otros discos, el final está lleno de canciones memorables, obligatorias para los conciertos y hasta para ser versionadas. Así le damos paso a Las Flores, mi canción favorita de la banda en toda su historia. Empieza como una especie de corrido/joropo que pasa rápidamente a un ska acústico que evoluciona con la letra, en que pasa el tiempo de un día y la vida, hacia electrónica psicodélica. 

Y seis veces para vivirte
Debajo de una misma Luna
Y otras nueve pasarán para
Sentir que nuevas flores nacerán

Cuando crees que puedes aflojar, viene El baile y el salón primero y El puñal y el corazón después. Primero hay una canción conocida por el coro Paparupapa eu eo (memorable en sus en vivo), suave, rítmica y que continúa con la combinación de instrumentos acústicos y bases techno, que parece ideal para el final de una película romántica (y medio punk) para luego dar rienda suelta a una canción que echa mano del bossanova, del mambo y finalmente del merengue, con un violín veloz, que te hace bailar hasta desmayar para superar el desamor ya tocado en La Ingrata, Esa Noche y El Metro.

El final no podría ser más perfecto: una canción a medio volumen, un jazz ligero, que apenas se escucha, a medio ritmo entre la balada y el swing, de menos de dos minutos sobre dos esclavos, hijos de indios y negros.

Ré es un disco basado en libros que evoca a escenas cinematográficas, que te hace bailar con folclor y ritmos latinos producido por músicos amantes del punk, del ska y del rock que presentó estos ritmos a nuevas audiencias, que conquistó corazones latinos y del mundo gracias al impulso de MTV y de críticos. Una "biblia del rock latinoamericano" que le cambió la cara a la región, al género y a las propias audiencias.

Un disco para cantar sus elaborados versos, para apreciar su instrumentación compleja y para bailar, así sea lleno de pensamientos filosóficos, pensando en injusticias sociales y deudas históricas en Latinoamérica, para bailar. Con canciones que tienen guitarras distorsionadas, mucho punk o letras enrevesadas, para bailar. A pesar de su visión ecologista, de protesta e ideológicamente de izquierda: ¡para bailar!

Los músicos
Además de Albarrán, compositor y cantante, el disco/banda está completado por Emmanuel del Real en teclados, piano, melodión, caja de ritmo, voz y coros; Joselo Rangel - guitarra acústica y eléctrica, jarana y coros y Quique Rangel - tololoche, contrabajo y guitarrón.

Entre los invitados estuvieron:
*Gustavo Santaolalla, quien además de producir el disco hizo el solo de guitarra acústica en "El baile y el salón".
* Tony Peluso (guitarrista de The Carpenters) en las pistas salvo La Pinta.
* Harry Scorzo - violín en "Esa noche" y "El puñal y el corazón"
* Roberto Hdez - banda en "El fin de la infancia" y trompeta en "La ingrata"
* Luis Conte (percusionista cubano clásico y de jazz) - percusión en "La negrita" y "El puñal y el corazón"
* Grupo Cielo y Tierra - coros en "El aparato" y "Trópico de cáncer"
* Ramón Stagnaro, solista peruano - requinto en "Madrugal"
* James Mason - saxofón en "El puñal y el corazón"
* Renee Grizell - flauta en "El ciclón", "Verde" y "El puñal y el corazón"
* Melissa Hassin - chelo en "El ciclón" y "Verde"

27 febrero 2024

Bandas de metal extremo polarizadas por el uso de la Inteligencia Artificial para portadas de Agonia Records

Todo empezó con el anuncio el 22 de febrero de 2024 del nuevo álbum recopilatorio de las leyendas holandesas Pestilence, “Levels of Perception”, después del disco de estudio, Exitivm, de 2021. El guitarrista Patrick Mameli dijo que siempre había querido un disco de grandes éxitos, porque eso sería una muestra de la importancia de lo hecho por la banda en el pasado. El anuncio es que se publicaría el 26 de abril a través de Agonia Records con doce canciones regrabados que resumirían sus 38 años de carrera que inició a mediados de los 80 en el death metal para evolucionar hacia ser de los grandes nombres del death progresivo. 

El nombre del disco corresponde tanto a la reinterpretación de los himnos seleccionados por medio de los nuevos integrantes, con sus propias habilidades y técnicas, así como por ajustes hechos por el propio Mamelick. Esto se ve especialmente reflejado en las baterías grabadas en 2021 en una sesión virtual sin los demás integrantes por Michiel van der Plicht (Tyranthrope, Layers Of Devotion, ex God Dethroned) en la que se ajustaron las guitarras y bajos para coincidir.

La portada fue "hecha" por el checo Peter Suchy, quien nunca antes había hecho una. Y dentro de la celebración de esta renovación metalera, estuvo el rechazo de los fans hacia una portada hecha con Inteligencia Artificial, después de medio siglo de artes espectaculares, polémicos y hasta censurados. Grandes artistas dedicados al género, escenas de pinturas misteriosas, fotografías impactantes y mucha innovación parecían estar manchadas ahora.

Con el anuncio de la portada del nuevo disco Hour Of Penance, que saldrá el próximo 5 de abril, la cual se hizo con la misma tecnología, se encontró que era un tema de la disquera, Agonia Records.

El viernes 23 de febrero, Pestilence se defendió en su Facebook.   

Traducción libre: "¿Cómo es que la segunda portada es mucho mejor que la primera? Por favor, expliquen. La IA está en todas partes. ¿Estamos tan atrapados en el pasado que no adoptamos la tecnología? ¿Grabar con cinta es mejor que las técnicas digitales? ¿Tomar una Polaroid es mejor que con el teléfono más nuevo? ¡¡¡Todavía se trata de la música y las letras y eso es REAL !!! ".

1.500 comentarios y 353 compartidos parecen ser poco para Internet, pero una gran cosa para el mundo del metal extremo. En la publicación de Hour Of Penance, otros 253 comentarios, pero solo uno lamentando que otra banda decidió irse por la tecnología generativa de imágenes en lugar de contratar un artista emergente, tuvo 138 reacciones de aprobación. Mala señal.

Pestilence insistió, negando que fuese Inteligencia Artificial, con declaraciones del "artista" involucrado.


Traducción libre: "Peter Suchy explica. No hay aún un generador de Inteligencia Artificial que pudiese reproducir a los miembros de Pestilence simplemente escribiendo un prompt. En el momento en que estaba experimentando con esto, estaba usando una técnica en la que hay que alimentar a la IA con muchos datos. Imágenes de Pestilence, una por una, luego incorporar algunos elementos mediante más prompts. También muchas veces estuve usando sus letras directamente en los prompts. De hecho, estaba usando únicamente la propiedad intelectual de Pestilence para alimentar una variedad de generadores, principalmente Stable Diffusion XL vía A1111, que puede ejecutarse localmente, en su propia computadora. Si usted o alguien más quiere obtener a la banda Pestilence usando IA generativa, pruébalo. Pasé días manipulándolo, y no era para la portada del álbum. Fue sólo mi experimento, con la técnica en ese momento llamada inversión pretextual. Eso fue hace más de un año. Actualmente el IA es aún más poderosa, ya que puede utilizar imágenes directamente como prompts, y ese es el punto. Es Pestilence en la portada… ¡¿Creo que tienen derecho a estar ahí?!".

Una explicación que para mí lo empeora todo: no es Inteligencia Artificial, es ingeniería de prompts usando Inteligencia Artificial. Qué pobreza. Una persona que no es diseñadora, ni ilustradora, se puso a jugar como cualquier otra, a meter letras y portadas, a ver qué sale, la herramienta le produjo algo bastante decente y eso fue todo. Gratis, usando talento e historia artística ajena, sin demasiada ética y sinceramente, una piratería.

Me gustaba más la posición original de la banda, muy mal argumentada, pero entendible, si hubiese sido la creación de un artista usando su propio estilo. Los periodistas y medios estamos usando nuestros propios textos para formatear notas básicas en nuestro estilo, pero justamente, nosotros con nuestro trabajo. Por otro lado, el New York Times interpuso una demanda contra OpenAI y Microsoft por haber usado sus textos, sin permiso y violando derechos de autor. No es el único, también programadores y novelistas lo han hecho. La excusa de Peter es que tienen autoría sobre las portadas, aunque fueron hechas por varios artistas, sin revelar sin tienen su permiso y cayendo en el mismo dilema de si la autoría de la música (y las grabaciones) debieron o deberían estar en las disqueras o los artistas.

Y no sólo es mi posición, ni el único caso. La banda suiza de black/death avant-garde Schammasch se pronunció contra un tercer caso de nuevo vistoso: el nuevo disco de las leyendas satánicas Deicide, pero con referencias culturales, reflexiones artísticas y formas poéticas, poderosamente demoledoras: allá ustedes, pero aún quemos verdaderos artistas.

También en Facebook, con un "Me gusta" ¿irónico? de Agonía Records dijeron pasado el fin de semana: "Brindemos por el futuro de las portadas de álbumes, que acelerará el descenso de la profesión de artista hacia el vacío definitivo sin sentido a los ojos del público en general, o en otras palabras, acelerará la progresiva transformación del arte en "contenido" calculado por algoritmos, y no pasará mucho tiempo hasta que los vídeos y álbumes musicales completamente generados por IA también se conviertan en algo normal. Realmente es un valiente mundo feliz (Brave New World) y, sin embargo, aquellos que estén dispuestos a hacer sacrificios para crear las esculturas eternas de las emociones y expresiones humanas que han sido pilares de la evolución de la mente humana desde sus inicios, siempre estarán ahí. Esta tecnología llegó para quedarse, pero esta no es la forma de utilizarla".

Y con Agonia Records no estamos hablando de unas cuántas banditas más o menos viejas, como Atheist y Ephel Duath, sino también de nombres relevantes de la nueva era del metal. Tienen firmadas bandas como Inquisition, October Tide, Forgotten Tomb, Hail Spirit Noir, Decrepit Birth o Aosoth. 

La portada de Deicide tiene su propia polémica, con varios Youtubers de metal hablando en contra como aquíaquí y aquí. Y parte del debate es justamente si las portadas de los discos se convertirían en algo como una "franela gótica genérica".

25 febrero 2024

Desinformación, clima extremo, polarización, ciberseguridad y guerras entre Estados son principales riesgos entre 2024 y 2026 según FMI

El Informe sobre Riesgos Globales 2024 del Fondo Monetario Internacional destaca las principales amenazas a las que se enfrentará el mundo en la próxima década. La desinformación, los fenómenos meteorológicos extremos, la polarización social, la ciberseguridad y los conflictos armados serán los principales riesgos en los próximos dos años (2024-2026).

Pero también debemos prestar atención a los riesgos que pasan desapercibidos. Desde la recesión económica y el desempleo hasta el cambio climático y la desinformación, los retos a los que podría enfrentarse el mundo en un futuro a corto y medio plazo son innumerables.

Para comprender el tamaño y el impacto que representan, han sido clasificados por expertos del mundo académico, gubernamental, empresarial y social. Por otro lado, en los próximos 10 años, los mayores riesgos son los fenómenos meteorológicos extremos, los cambios críticos en los sistemas terrestres, la pérdida de biodiversidad y ecosistemas, la escasez de recursos naturales y la desinformación.


Tal vez los principales riesgos no sean sorprendentes, dados los conflictos en curso en varias regiones, la intensificación del cambio climático y el rápido avance tecnológico. Pero también se debe prestar atención a algunos de los riesgos que todavía pasan desapercibidos. Ellos revelan una imagen mucho más amplia e interconectada del riesgo mundial.

He aquí 3 áreas de creciente preocupación.

Delincuencia organizada por la recesión económica

La delincuencia organizada está aumentando en todo el mundo, y aunque actualmente se percibe como un factor de riesgo relativamente bajo -ocupando los puestos 28 y 31 en los horizontes temporales de dos y diez años- el análisis del Foro muestra que tiene una conexión directa con los riesgos mejor clasificados.

La recesión económica, la falta de oportunidades económicas, la inseguridad cibernética y la migración involuntaria -todos ellos riesgos de primer orden- son motores potenciales de la actividad económica ilícita. Si no se puede encontrar un empleo legítimo por motivos relacionados con los principales riesgos, la delincuencia puede convertirse en una alternativa atractiva.

Esto podría tener un impacto desestabilizador en un amplio abanico de países durante los próximos años, advierte el informe. Los datos indican un aumento de la actividad en diversos mercados delictivos y el riesgo en términos de seguridad es significativo. Entre 2000 y 2019, la actividad delictiva causó un número de muertes comparable al de todos los conflictos armados del mundo, con una media de unas 65 000 muertes anuales.

En el informe se señalan tres ámbitos clave que pueden alimentar las organizaciones delictivas y los mercados ilícitos: la inestabilidad política y económica, los avances tecnológicos que permiten una mayor conexión entre los delincuentes y el colapso de la gobernanza.

Catástrofes naturales y disrupciones

Como era de esperar, las catástrofes meteorológicas encabezan la lista de riesgos más probables para la próxima década: el 66% de los encuestados en el informe consideran que el clima extremo es la mayor preocupación. El programa europeo de observación terrestre, Copernicus, informó de que 2023 sería el año más caluroso jamás registrado, lo que agravaría los efectos climáticos, como inundaciones e incendios forestales, y el calentamiento del Ártico.

Pero los fenómenos no relacionados con el clima también son preocupantes, aunque ocupen un lugar más bajo en los índices bienal y decenal (33º). Los terremotos y las erupciones volcánicas, aunque no están directamente relacionados con el cambio climático, pueden causar graves disrupciones y devastación. Según informó el New York Times en enero de 2024, más de 3700 personas se quedaron sin hogar en Islandia debido a la actividad volcánica.

Las repercusiones de las catástrofes naturales no relacionadas con el clima son múltiples: regiones enteras pueden verse desplazadas o destruidas, lo que acarrea otras consecuencias como la emigración involuntaria, el desempleo y la disrupción de infraestructuras críticas, según el informe.

Censura contra la desinformación

La falta de confianza en los medios de comunicación y el fácil acceso a la inteligencia artificial son una combinación peligrosa que sitúa a la censura y la vigilancia de los ciudadanos en los puestos 21 y 14, respectivamente, en sus clasificaciones de riesgo a dos y diez años.

Una investigación de Reuters muestra que los grupos marginados son más propensos a no confiar en los medios de comunicación convencionales, y estos grupos también están en riesgo por factores de mayor preocupación, como la recesión económica y el desempleo.

A esto se suma la proliferación de la inteligencia artificial y la creciente facilidad con la que se puede generar información falsa y manipulada. Juntos, estos factores podrían contribuir a crear "un terreno fértil para que la difusión de información errónea y desinformación se arraiguen y polaricen comunidades, sociedades y países", afirman los autores del informe.


La difusión de información errónea y desinformación están, por tanto, inextricablemente ligadas a otro riesgo que aparece mucho más abajo en la clasificación: la erosión de los derechos humanos (15º y 18º, respectivamente, en los plazos de riesgo de dos y diez años). El peligro en este caso, sugiere el informe, no es la desinformación en sí, sino las respuestas a ella.

"La difusión de información errónea y desinformación puede llevar al refuerzo del autoritarismo digital y del uso de la tecnología para controlar a los ciudadanos. Los propios gobiernos estarán cada vez más en condiciones de determinar qué es verdad, lo que podría permitir a los partidos políticos monopolizar el discurso público y suprimir las voces disidentes, incluidos periodistas y opositores."

Como muestran estos ejemplos, los riesgos considerados menos preocupantes suelen ir asociados a otros de mayor categoría, como consecuencia de un problema mayor. El informe subraya la necesidad de que los dirigentes y responsables políticos sean conscientes de los riesgos aparentemente de bajo impacto a la hora de elaborar planes para mitigar los más urgentes.

24 febrero 2024

Con Fall, su doceavo disco en 28 años, Borknagar alcanza su punto más alto de progresividad en su black/folk épico

Borknagar es uno de los grandes nombres del metal extremo noruego. Combinando black metal melódico con metal progresivo y folk metal, se establecieron junto a bandas como Ulver y Arcturus en un ángulo avantgarde que los acercaba a bandas como Opeth, así como en su evolución, restando extremismo para adentrarse en una combinación de rock/metal progresivo.



Así que aunque nacieron de mano de músicos de Immortal y Gorgoroth, el alma de la banda siempre ha sido el guitarrista Øystein Garnes Brun, que compuso siempre desde la base de las dobles armonías con distintas distorsiones, para provocar ese raro efecto de bella oscuridad, aderezada con interludios en que podía haber guitarras acústicas o lentos y elegantes arpegios con acordes menores en distorsión metalera.

Al mismo tiempo, Borknagar es sinónimo de una poderosa vocalización de voces épicas y operáticas junto a agrios shrieks de ultratumba. Ese balance vocal se fue inclinando hacia las voces líricas con el tiempo, desde el debut de 1996 con la participación de cantantes como Garm (Kristoffer Rygg), ICS Vortex, Lazare y Vintersorg se escuchan en distintos álbumes, con el epítome de del tema Winter Thrice del disco del mismo nombre, en la que cantan los cuatro.

Es que a pesar de los cambios de integrantes, en Borknagar siempre se escucha ese juego de capas de guitarras que construían las melodías con ambivalencias sónicas, que era siempre bello e invernal, oscuro pero progresivo. La marca se completaba con una batería metalera y rápida, grabada con mucha reverberación, lo que la hacía sonar a medio camino entre lo tribal y lo cinemático, e incisos de teclados setentosos que añadía otro piso a esa sensación de escuchar algo entre el metal extremo y el rock progresivo al unísono.

En Fall, a pesar de la presencia de todos estos elementos oscuros, parece que por primera vez hay una mayor inclinación hacia lo atmosférico, con un efecto más diluido. Aunque hay canciones con muchos shrieks, acordes menores y percusión poderosa, que recuerdan a sus primeros álbumes, en el balance general parece que se abren más espacios para un rock/metal progresivo que para el death/black progresivo. Fall recuerda más al Sky Void Of Stars de Katatonia y menos al IX Equilibrium de Emperor.

También se siente que las melodías vocales, a pesar de la presencia de Lazare y ICS Vortex, aunque siguen siendo frontales y con largas momentos, hay una concentración mayor en las voces limpias a pesar del protagonismo de shrieks de Vortex en temas como Unraveling, en otros como Moon, con más preponderancia hacia las limpias de Lazare, es inevitable oír un mayor foco de la producción en resaltar la complejidad instrumental mientras cantan, mientras al mismo tiempo está en el fondo en lugar de la usual amalgaba de melodía y oscuridad. 

Ahora, que no se malinterprete, es un discazo, bien producido, majestuoso y con todo lo que nos gustan de estos noruegos, pero menos espectacular y frontal que otros. Adolece de la emocionalidad de Quintessence, mi disco favorito de Borknagar, en que parecía que escuchabas una ópera punk progresiva llena de complejidades y contradicciones que se complementaban con los raros efectos psicodélicos.

En este disco el quinteto está compuesto por Garnes Brun en guitarras y composición; Lars Are Nedland -Lazare- en voces y teclado (Solefald, Black Vouid/White Void) en su noveno disco con la banda y ICS Vortex (Arcturus, ex-Dimmu Borgir) en bajo y voces limpias y guturales, en su sexto disco con la agrupación, con los más nuevos Bjørn Dugstad Rønnow (Trollfest), agregando una nueva dimensión percusiva con su experiencia en bandas de metal extremo sinfónico, técnico y/o sinfónico y Jostein Thomassen -Pendragon- (Black Void) en la segunda guitarra. Tanto Dugstad como Thomassen, ahora en su segundo álbum con Borkangar, comparten en la bandas de sinfónico extremo Profane Burial y Viper Solfia.

Con ocho canciones en 54 minutos, tiene tres que superan los ocho minutos, que no se sienten extenuantes sino precisos para el desarrollo de las ideas de cada tema. Borknagar podría estar mostrando una madurez, que sólo un par de años podrá calificar de positiva o negativa, después del True North, en que le dieron mucho menos espacio a sus raíces más extremas.

Escúchalo, gratis, en Bandcamp acá: https://centurymedia.bandcamp.com/album/fall-24-bit-hd-audio

22 febrero 2024

Kárate, en Maracay o Bogotá, para mí es amistad, disciplina, auto-superación y alegría

Por casi toda mi vida me resistí a hacer kárate por aquello de tener problemas con la disciplina y la autoridad. Así que aunque me gustaba hacer deporte, me quedé con jugar basquetbol, en canchas públicas, en el colegio, en la universidad. Aunque tuve un breve tiempo haciendo Tai Chi a los 18 años, no pude continuar porque me retiré de la universidad en Caracas y regresé a Maracay. Hasta el año 2015, cuando con 38 años decidí que era hora de entrar al Dojo al que había ido mi hermano durante toda su adolescencia.




Me inscribí en el Centro Nippon, a una calle de la Avenida Bermúdez y cerca del Hotel Micotti, con más orgullo del que hacía falta. En ese momento estaba teniendo una bonanza económica y no dudé en pagar inscripción, primer mes y hasta comprarme el uniforme apenas pude. Lo siguiente fueron varios meses de mucho ensayo y mayores errores: sentí que nunca aprendería las palabras en japonés, ni memorizaría los katas y mucho menos aprendería a mover las caderas para dar los golpes. 

Y cuando casi abandono, empecé a ver la luz. Sí, ya reconocía muchos golpes, me había aprendido un par de katas por la mitad y parecía que medio movía las caderas. Fueron entonces cuatro años auténticamente maravillosos en que hice nuevas amistades, aprendí muchísimo, enseñé a otros y mejoré mi salud física, emocional y mental.

Sería exagerado decir que me iluminé pero sí pude aliviar y mejorar mucho en mí. Mi psoriasis, especialmente en las corvas -detrás de las rodillas- mejoró tanto que casi desaparece en todo mi cuerpo. Mi orgullo fue resquebrajado por niños mucho más avanzados y varios golpes en el kumite (combate) pero también adquirí confianza, velocidad y alegrías por mis propios avances.

Uno creería además que las artes marciales son violentas o muy agresivas, pero niñas pequeñas, personas sin demasiada musculatura y señores practicaban junto a mí. Las películas de acción y el boxeo nos hacen pensar que estas clases serán intercambio de patadas peligrosas y puñetazos potentes, aunque la mayoría del tiempo sea prácticas para aprender técnicas de forma correcta, ejercitar la memoria y la flexibilidad, mejorar la capacidad cardiovascular del cuerpo y pasarla bien.

Cuando llevas un par de años eres capaz de hacer giros hacia atrás, realizar katas de más de 30 movimientos de memoria, saber qué parte del cuerpo mover con instrucciones en japonés, cuál es el orden de los colores de las cintas y defenderte. Nada de intercambios a lo Bruce Lee ni Jackie Chan, nada de partirse la nariz ni quedarse con morados por todas partes del cuerpo.

Claro que hay algunos buenos golpes y hasta alguna lesión, es un deporte de contacto, aunque con una inmensa diferencia entre lo que uno puede ver en un combate televisivo. Acá lo importante es la disciplina, la constancia y la práctica, que además viene con compañerismo, el traspaso de conocimiento ancestral y la auto-superación.

Llegué hasta cinta azul en el estilo Shyto-ryu, el 4to kyu, cuando cayó la pandemia y aún vivía en Venezuela. Hasta entonces hacía dos horas de clases cinco días a la semana, estaba aprendiendo el kata Bassai Dai. Pasaba más de dos horas en el Dojo, porque llegaba temprano para enseñarle a niños y adultos, apoyaba a la Shihan Rafaela Martínez a dar la clase, algunas veces di el calentamiento y porque amaba estar allá.

Después de los primeros meses en los que sentía que jamás iba a aprender, me volví alguien bastante bueno en el combate, mejoraba mi ánimo después de dos horas de práctica y además de la psoriasis, tenía una mucho mejor respiración, flexibilidad y fuerza.

En 2022, ahora en Bogotá, después de no haber hecho nada de kárate en año y medio, ingresé en el Dojo Jishin, con el sensei Andrés Vargas. Ahora el estilo era shoto-kan, lo que me llevó a empezar de nuevo. Algo había aprendido del kárate y de la propia vida: combatir el ego es una batalla titánica, épica, brutal. Los resultados no podrían ser mejores. Pude aguantar mis 9 meses en cinta blanca que me llevaron a una gran recompensa: un examen para avanzar dos cintas de una vez, para luego tener otro examen en diciembre de 2023 y ser cinta naranja, es decir, 7mo kyu.

El kárate me está regalando de nuevo tantos beneficios conocidos: una nueva red de amigos y conocidos, un lugar para aprender y enseñar, para relajarme del estrés y donde tengo un rol distinto al de siempre. En el Dojo de Maracay no era periodista, ni activista ambiental ni tenía temor por expresar ideas políticas, sólo era Jeanfreddy, con mi color de cinta. En Bogotá pasa algo bastante similar, más allá de ser migrante, de ser periodista, estoy allí como un compañero más, como un alumno, como parte de la familia del Dojo.


Siempre que me pregunten lo voy a recomendar: para personas mayores de 70 años o menores de 7, para niñas y niños, para tener beneficios físicos, psicológicos y emocionales, para aprender, pasarla bien y mejorarse a sí mismo, aprendiendo de honor, tradición, disciplina y trabajo en equipo.

21 febrero 2024

Machos Alfa, una comedia española sobre hombres deconstruidos de los creadores de Aquí no hay quien viva (+actualización)

¿Qué es ser un hombre? Por oposición a su madre no quiere ser un bebé y por oposición a las mujeres, no quiere ser afeminado. Así empieza el curso de "deconstrucción de la hombría" a la que acuden cuatro amigos, convencidos por uno de ellos. Atónitos ante el "gurú", se debaten entre abandonar, refutar, aceptar a regañadientes y abrirse a nuevas experiencias. Así es Machos Alfa, una serie española de Netflix que me ha resultado desternillante, ocurrente y aleccionadora pero con buen rollo. 


Los cuatro amigos, una vez "graduados" tratan de poner en práctica lo aprendido, creyendo que ya ni son patriarcales, machirulos ni sexistas. Sin embargo, hasta Santiago, quienes los enroló en el taller, se da cuenta de lo difícil que resulta. Y es que deben deconstruir desde el lenguaje más sencillo y las expresiones más cotidianas hasta examinar más profundamente sus relaciones emocionales, laborales y sociales. Esto los lleva a situaciones alocadas con sus parejas, exparejas, jefas, empleadas, potenciales parejas sexuales e hijos. Incluso sorprenderse porque los padres swingers de uno de ellos y que asumir nuevas actitudes siendo cuarentones es un reto más fácil de decir que de hacer.

"Es mejor la infidelidad de toda la vida, escondidos, que esto de la pareja abierta, que es dificilísimo" dice una de las protagonistas, cuando se da cuenta que no se pueden sentir celos ni inseguridades "como siempre" con esta solución aplicada a su crisis matrimonial. Así que todos se dan cuenta, más rápido que tarde, que es más sencillo creerse deconstruido que saber cómo comportarse en cada situación social, incluyendo la posibilidad de ser un "macho alfa" acosado sexualmente en el trabajo por su jefa.


Sí, es cómica
De forma similar a P#t@s Redes Sociales, estos temas peliagudos son asumidos desde el humor y de nuevo, como dije en Ojitos de Huevo, de forma más graciosa que esta crítica. En Machos Alfa se destacan especialmente los diálogos hilarantes -en que se van vigilando unos a otros para no repetir ideas machistas- y un examen del papel de las nuevas tecnologías de comunicación. Así se revisan temas más clásicos como la amistad masculina y las diferencias entre clases sociales. 

"¡Patriarcal!" les grita Santi cada vez que, casi de forma inconsciente, aún hacen comentarios sexistas, a veces sólo por costumbre. Y como en cada grupo con chistes internos, esto se devuelve, porque el grupo de amigos va aprendiendo.

Mientras avanzan los capítulos, y mucho más en la segunda temporada, la comedia aborda distintos ángulos y conflictos entre influencers, la cultura de cancelación y las aplicaciones de citas por Internet. Luego llegan a los prejuicios sexuales que tenemos por las personas con discapacidad, la heterocuriosidad, el intercambio de parejas, el acceso a la pornografía y la educación sexual de los niños.

Hay espacio para todo, por ejemplo, que existan tantas dudas para el consentimiento sexual o cómo actuar cuando un hombre gay quiere ser tu nuevo socio o amigo. De mis cosas favoritas en la serie es cuando los amigos se llaman por cámara de forma grupal, las reflexiones jugando pádel y cómo a pesar de criticarse, insultarse y hasta molestarse tanto para irse de una reunión, tienen una amistad que resiste cualquier cosa, que no se rompe.

Así un personaje puede confesar que ser un nuevo hombre es más difícil de lo que esperaba, que lo está intentando y que está fallando, pero también comete errores garrafales como tratar de evadir una responsabilidad diciendo que se siente mujer, lo que lleva a tocar la lucha trans, de forma tragicómica.

Producción
Los creadores son los hermanos Alberto y Laura Caballero, conocidos por la serie de culto Aquí no hay quien viva. En Machos Alfa vuelven a producir, escribir y dirigir, así que si te gustó la primera, acá hay garantías de situaciones cotidianas tratadas desde el humor negro sin dejar de hacer reflexiones no tan obvias, como que los hombres también pueden ser víctimas del patriarcado o que las mujeres pueden defender ideas tradicionales sexistas. Y ya puedes imaginar la calidad humorística de los diálogos.

Los cuatro protagonistas masculinos son Gorka Otxoa como Santiago "Santi" Peralta, un divorciado con una hija de 17 años; el mítico Fele Martínez (Tesis y Abre los ojos de Alejandro Amenábar, Los amantes del Círculo Polar de Julio Medem, Hable con ella y La mala educación de Pedro Almodóvar) como Luis Bravo, un policía de tránsito casado, calvo y con dos hijos pequeños; Fernando Gil (La que se avecina, readaptación de Aquí no hay quien viva) como Pedro Aguilar Prieto, un productor de televisión que se ve desplazado laboralmente por su novia influencer primero y por su jefa después y Raúl Tejón (Vis a Vis; La que se avecina) como Raúl Camacho Sanchís, un empresario gastronómico que le es perennemente infiel a su novia.

Junto a ellos están Raquel Guerrero (La que se avecina) como Esther, esposa de Luis; Paula Gallego (Vis a vis: El oasis y Paquita Salas) como Álex, hija de Santi; María Hervás (Paquita Salas, La que se avecina) como Daniela, novia de Pedro y Kira Miró (Paquita Salas, La que se avecina) como Luz, novia de Raúl. Hay que destacar el debut de la actriz peruana Karol Luna, que agrega su propia capa de estereotipos, de los cuales reírse y reflexionar con humor negro.

Actualización 2025: tercera temporada
El viernes 10 de enero se estrenó la tercera entrega (y no última porque ya se anunció que habrá cuarta y adaptación en Francia, Italia, Países Bajos y Alemania) de Machos Alfa introduciendo nuevas temas una vez que sabemos que los cuatro amigos están deconstruidos. Los roles de géneros intergeneracionales (del abuelo de 84 al adolescente de 11), la "anarquía romántica" y las "almas libres".

Temas muy polémicos y difíciles como los incels, la transexualidad (y la educación sexual integral) entre los niños, el amor a la tercera edad, las "almas libres" que no se quieren casar y el amor lésbico son tratados de nuevo con humor, picardía y diálogos inmejorables, en la que entra también personajes que encarnan que en esta sociedad contemporánea también hay tradicionalistas y conservadores orgullosos, que se quieren casar para toda la vida, que ponen su religión por encima de sus impulsos e incluso la interpretación del feminismo que vemos en redes sociales y las conversaciones de sobremesa: quejas porque la liberación te quita cosas preciadas como el Día del Padre, la búsqueda de "la media naranja" con compromiso para toda la vida. 

Lo dice Santi en un momento: "quiero contigo todo, matrimonio, tener una hipoteca, hijos y divorcio para pelear luego por la casa". Además, hay conflictos "de toda la vida" como la diferencia de edad, y su interpretación moralista según si quien es mayor es el hombre o la mujer. Hay también zonas grises que son exploradas con ingenio, ¿en una relación de dos mujeres que se pelean, quién se arrastra? se pregunta Esther y claro, ¿puede una mujer ser agresora sexual si le toca el culo a un hombre joven en una discoteca estando ebria?

La serie se desarrolla en un metahistoria en que Machos Alfa también es la serie que está produciendo Pedro, quien se enfrenta a una Daniela embarazada pero sin interés en volver con él, que se buscar un "artista" de 10 años menos que vive en un vans como nueva pareja, a la niñera Patricia también a punto de parir y con una nueva jefa que le hace "mobbing", tanto que aprueba una serie llamada "Acosado" para reírse de su denuncia de acoso sexual contra su anterior jefa. En fin, deconstruidos y confundidos, me pareció encontrar guiños a Little Miss Sunshine, en que se explora el suicidio, el amor homosexual no correspondido y la ternura infantil como ingredientes. 

En esta temporada entra como co-protagonista la actriz hipano-estadounidense Paloma Bloyd como Irene, una periodista y escritora feminista que le pide a Santi hacerse pasar por un incel en una reunión presencial como parte de su investigación para un libro. En el primer capítulo sale la actriz de teatro venezolana Clairet Hernández, quien también apareció en Sky Rojo, de prostitución, venganza y persecución de los creadores de La Casa de Papel y Vis a Vis.

20 febrero 2024

Reseña TV: P#t@s Redes Sociales, un dramedy mexicano que une la nostalgia del dial-up y la TV abierta con la guerra de likes de los influencers

P#t@s Redes Sociales es una serie mexicana de comedia que reflexiona sobre la evolución histórica del estrellato en Internet con temas muy serios como el capitalismo de la atención, la salud mental, la aceptación del cuerpo y la explotación de la mujer con un ingenio humorístico realmente refrescante. Temas obvios desde un punto de vista que no tiene que ser satírico sino risible desde las contradicciones del ser humano, el regreso de ideas viejas que sólo cambian de forma pero no de fondo con la tecnología y el poder de las viejas generaciones que cambian los focos por el detrás de cámaras.


Todo comienza con una youtuber que envejeció frente a las pantallas (Amanda), que pasó de un gran fandom a no saber qué contenidos producir para seguir siendo relevante, que es medio hermana de una influencer jovensísima que habla de moda, salud y tendencias sin tener ni idea (Vicky Moo). Ambas están rodeadas de todo un ecosistema que une lo peor de la telebasura del ayer, con managers y productores con décadas de experiencia, con la entusiasta inexperiencia de amigos/familiares/empleados que saben mucho de usar tecnología y poco de hacer negocios.

En lugar de hablar solo de Tik Tok, la serie recurre frecuentemente a la dulce nostalgia por los albores de Internet, la incomprensión familiar de "amar, trabajar y vivir" de Internet y la confusión de ser un adolescente ayer y hoy, viajando del dial-up a la esclavitud del celular. 

Como detonante de este "dramedy" de 2023 está la filtración de fotos íntimas de Amanda (que da para muchos chistes conocidos pero refrescados) que lleva a la competencia por el amor paternal y de las masas de internautas, así como echar una revisión a la vergüenza derivada de la pérdida total de intimidad que en la era de Internet te pueden hacer trágicamente famoso en forma de memes.



Todo vuelve, no sólo las modas, sino que lo mejor que le puede pasar a un influencer es ser invitado a un reality de televisión abierta, en la que ya no estará publicando stories ni haciendo lives. Así que en P#t@s Redes Sociales, se arma una gran competencia para ser la próxima estrella televisiva, entre sensaciones de Internet, antes de terminar en el olvido 2.0. 

La serie asume, desde la ironía, el sarcasmo y el enredo, más divertidas que mis reflexiones de bloguero, sobre cuánto pensamos en quienes son las personas detrás de los chistes de Internet de los que nos reímos. El ángulo es definitivamente adulto, no es una serie juvenil. Es sobre la condena sobre la mujer infiel, las críticas al cuerpo ajeno, la explotación del morbo y la construcción de noticias sobre algo que no lo es: la farándula en línea, las "modelos" de Instagram.



P#t@s Redes Sociales es una creación de Jorge Ulloa y Natalia Valencia, artífices de la serie de sketchs cómicos latinos Enchufe.tv, que para dar ese choque generacional incluyó a Bárbara Torres (La Familia P. Luche) como manager de Amanda y a Jorge Abello (Armando de Betty, La Fea original) como productor de televisión. El medio es el mensaje, y el casting da un meta-mensaje. Porque Ulloa y Valencia también actúan en la serie.

La serie está protagonizada por Paulina Gaitan como la youtuber "Hola, Soy Amanda", a quien someten a varios cambios estéticos (aparente más peso y edad) para mostrar el reto de ser una estrella audiovisual sin estar en los cánones de belleza de los filtros, las operaciones estéticas o la nueva salud vegana. A ella la puedes recordar por Capadocia, Señora Acera, Sr. Ávila y Narcos (La Tata).

Vicky Moo es Azul Guaita (Clase 406, Rebelde 2022) mientras Hernán Mendoza (Sr. Ávila, La Dictadura Perfecta, Rosario Tijeras) es César, un contador que abandonó a Amanda siendo niña para irse con su otra familia con su otra hija, Vicky, quien admira a su hermana mayor.


Hay un personaje para cada actor de este ecosistema de la vida, en que no todos estamos en línea o somos importantes pero estamos allí, como cuando se decía "que no tengas una cuenta de Twitter, no implica que no se hable de ti allí". La otra cara de César es Chiri (Jesús Zavala, La Balada de Hugo Sánchez, Club de Cuervos), el amigo de toda la vida que ama a Amanda en secreto mientras ella está absorta en cómo volver a ser relevante en Internet mientras él está dispuesto a lo que sea por ella, aunque tiene novia que quiere que tenga "un trabajo de adulto".

El elenco también tiene a Paco Rueda (La Casa de Las Flores) como un youtuber que habla de televisión y redes; Beng Zeng Wong como el youtuber advenedizo Ricardolorido y Melissa Hallivis como Laura, amiga / productora de Amanda, que hace un papelazo al representar una mujer fanática de las frases célebres como invocación de la autoayuda para los negocios.

Lee también:

Reseña TV: Ojitos de Huevo, una loquísima "comedia inclusiva" mexicana sobre drogas, sexo, ceguera y parálisis cerebral

Reseña TV: ¿Quién mató a Sara? - Sensual, misteriosa y adictiva serie en Netflix

19 febrero 2024

Mis discos favoritos de 2024: Slift le mete combustible nuclear a su space rock progresivo al agregar sludge, doom, kautrock, psicodelia y stoner en Ilion

Los mejores artistas te recuerdan a otros, recuerdo haberle leído en una entrevista. Esa frase encajaba perfectamente en la forma en que entendía la música y aún lo hago. Cada disco, cada banda, te debería llevar a sus influencias, aunque a veces estas son tan difíciles de escuchar o increíbles de conocer. En otros casos uno se maravilla reconocer las raíces de lo viejo y encontrar el ángulo novedoso, lo parecido y lo diametralmente diferente, sabiendo que hay genialidad en "copiar" o unir ingredientes disímiles o de formas novedosas. Fórmulas conocidas aparte, Slift hace justamente esto con media docenas de géneros o más en Ilion, su disco 2024 tras su disco de 2020, Ummon y el debut de 2018, La Planète Inexplorée.

Estos franceses, venidos de Toulouse, son kautrock y rock progresivo, a la que le añaden doom, stoner metal, space rock, psicodelia, sludge y hasta algo de garage rock. El resultado es una mezcla de música expansiva y progresivo detallista, es psicodelia guitarrera y metal cósmico. Digamos que toma las raíces de todo esto para agregarle energía nuclear para cruzar el cosmos a velocidad warp.

Así este disco es Mastodon tanto como es Intronaut, es Oranssi Pazuzu y Ved Buens Ende pero también Hawkind, King Crimson y Black Sabbath, mientras tienen una filosofía minimalista y modernizante como la de Muse. Algo que me gusta muchísimo, es que es siendo blues y psicodelia de los 70 no le huyen a usar voces furiosas y gritadas, baterías trepidantes y una pared de fuzz en sus riffs.

Porque todo este sonido, con canciones larguísimas de 9 minutos en promedio, de renovación y explosividad, es tocado por un trío, más unos pocos invitados jazzistas que agregan vientos, pero son dos hermanos y un amigo quienes conforman el núcleo duro de producción lisérgica e iluminada que sale en una nave espacial que recorre galaxias, células y laberintos psíquicos.

Entonces Slift viaja, nunca mejor dicho, desde el virtuosismo de los arreglos progresivos más complicados y minimalistas hasta la densa atmósfera del space rock, con saxofón y distorsión, mientras van echando mano de todos los demás colores. En cada canción son el ácido, el desierto, la astronomía y la meditación, pero también son ciencia ficción espacial, exploración neuronal y algo de oscuridad metalera, con un toque de garage, art rock e incluso punk, que los hace separarse de los bandas llenas de músicos con largas barbas grises y lúgubres.

¿Hasta dónde es positivo que un disco nos haga pensar en otros artistas? Cuando escucho Ilion, quiero terminar para escuchar Jimmy Hendrix tanto como Primitive Man, sumergirme en Nachmystium, Magma o Radiohead, quiero más de todo lo que conseguí aquí, todo lo que me recordó. Ilion tiene lo que todos ellos no tienen: son más pesados que el stoner tradicional, son psicodélicos cuando el bajo gobierna con sus líneas un mundo muy progresivo, y con muchas capas de guitarra son punk y art rock sin ser electrónicos ni extremos.

Con casi 80 minutos en ocho canciones, sus letras y títulos son evocadores como The Words That Have Never Been Heard y The Words That Have Never Been Heard, ambas superando los 12 minutos de duración. 

Slift está conformado por los hermanos Jean y Rémi Fossat en guitarra / sintetizador / voz y bajo / voz respectivamente, con Canek Flores en la batería y percusión (vibráfono y sintetizador). Además, están de invitados Etienne Jaumet en el saxo y sintetizador, Olivier Cussac en el sintetizador y la cantante Clemence Lagier para meterle voces femeninas angelicales.

Un detallazo importante es que este disco, como un single anterior de este mismo 2024 con los temas Unseen / The Real Unseen, de apenas 4 minutos cada uno, salen con la mítica discográfica que creó el "sonido de Seattle" Sub Pop, mucho más conocidos por editar Bleach de Nirvana. Aunque ahora tienen un roster de bandas mucho más amplio, están en el negocio de descubrir nuevos exponentes de géneros alternativos.

Para viajar al espacio interior en esta nave espacial de psicodelia doom, puedes escuchar Ilion de Slift gratis en Bandcamp, acá: https://slift.bandcamp.com/album/ilion

Aprendamos MS Excel: funciones, parámetros y operaciones con cadenas de texto

En la publicación anterior repasamos los tipos de valores que puede contener una celda de Excel. A saber: cadena de texto (string), aritmético (número), booleano (lógico) y fecha/hora. Y hay una quinta posibilidad, las funciones para hacer operaciones en Excel.

Lo primero que debemos saber sobre las funciones en Excel es que están diseñadas pensadas en lenguaje natural. Es decir, que las palabras que las definen tratan de explicarse en sí misma como lo haríamos en nuestro propio idioma, en este caso en español. Por tanto, para sumar distintos valores usaremos la función =SUMA().

¿Y cuáles son las partes que componen una función?

= Este signo de igual (que también puede sustituirse por +) le dice a Excel que vamos a introducir una función. Así que en el cuadro donde está la coordenada, digamos C5, cambia por una lista de funciones más comunes. También podemos ver todas las funciones disponibles al hacer clic en el botón fx que se encuentra en la barra de la derecha.


- El nombre de la función, bien sea, por ejemplo SUMA, SI o SENO. Al terminar de escribir la función, aparecerá un cuadro que explicará qué hace la función

- Los paréntesis () Después de escribir la función y abrir el paréntesis ( aparecerá un cuadro que dirá cuáles son los parámetros obligatorios y opcionales. Los segundos estarán entre corchetes [parámetro] para mostrar que tienen un valor por defecto y no siempre debemos agregarlo.



En este caso, el promedio puede hacerse de un sólo número, sería el mismo valor, pero implica que es el usuario el que decide cuántos números promediar, porque tras cada número ingresado como parámetro, separado por ; como señala el cuadro, el siguiente será opcional. Pero vayamos a funciones con cadenas de texto, donde también veremos mejor cómo funcionan los parámetros.



Supongamos que tenemos esta lista de nombres y apellidos, pero queremos tener separados los nombres de los apellidos, que se encuentran juntos como valor válido en una misma celda. Es decir, queremos nombres en las celdas de la columna A y apellidos en la columna B.

Pensemos. ¿Qué separa los nombres de los apellidos? El espacio en blanco, que Excel entiende como un valor, el que agregas al usar la barra espaciadora, digamos. Para Excel no es un valor vacío, al contrario, Excel entenderá que "Mérida", "Merida", "Merida " y "Mérida " son cuatro valores distintos, porque la é es distinta que la e mientras que el espacio en blanco es un carácter de texto ocupado por el espacio. Tomemos esto en cuenta para futuras lecciones.

Entonces, para separar nombres y apellidos, debemos usar el espacio en blanco.

Con la función =IZQUIERDA podemos hacer esta operación. Esta devuelve un cierto número de caracteres de texto del principio de una cadena de texto.


Al abrir paréntesis, vemos sus parámetros: texto (la cadena de caracteres) y el número de caracteres, que es opcional y su valor por defecto es 1. Es decir, si sólo le decimos qué texto usar, devolverá la primera letra (porque lo hace de izquierda a derecha).

Así le puedo indicar que de la celda A, donde está el valor Jeanfreddy Gutiérrez extraiga las primeras 10 letras, que es la extensión del nombre (el valor 11 es el espacio en blanco) y así obtengo el nombre separado.


¡Perfecto! Está separado. Sólo debo cambiar donde dice Apellido por nombre y arrastrar con el ratón la misma fórmula en todos los demás, pero... espera, ¿todos los nombres tienen 10 letras? Excel sólo hará lo que le pedí: darme 10 letras de izquierda a derecha.


Debo encontrar una fórmula que se adapte a cualquier nombre, largo, corto o mediano. Para eso vamos a usar la función =ENCONTRAR para, justamente, saber dónde está la cadena de texto " "(espacio en blanco) en cada caso. Y lo que nos pide es el texto que buscamos, en este caso " ", dónde (columna A) y de forma opcional dónde iniciar (será en la primera letra si no ponemos ningún parámetro allí, pero ¿y qué pasa con los nombres como Juan Carlos. Lo dejo de tarea).

Así queda cuando le decimos que busque en cada celda de la columna A, empezando por A2, claro.

Y así cuando bajamos a los demás nombres, cuando la función (o fórmula) entonces busca " " en cada caso.


Ahora podemos generalizar la función que tenemos en la columna B de la siguiente manera, diciéndole a encontrar que no será 10 o lo que sea, sino lo que encuentre la función en la columna C, que cuenta hasta el espacio en blanco (nótese que es un valor superior al nombre, es decir, en vez de 10 letras de Jeanfreddy cuenta 11, con el espacio en blanco y 4 con Axl por lo mismo).

Y así la función sí puede arrojarnos el nombre (más espacio en blanco, por lo que si queremos que sea "Jeanfreddy" y no "Jeanfreddy " debería ser C2-1).


¿Y el apellido? Lo veremos en la próxima publicación.

13 febrero 2024

Reseña TV: Ojitos de Huevo, una loquísima "comedia inclusiva" mexicana sobre drogas, sexo, ceguera y parálisis cerebral

Como decía Oscar Wilde, el actor es el oficio perfecto en forma. Tengo una gran admiración por quienes actúan, por sus muchas dimensiones profesionales que involucran emociones, buena memoria, control del cuerpo e interpretación.

Y cuando empecé a ver esta serie, de ocho capítulos, pensé en las personas que nacen sin uno de sus sentidos o con estos disminuidos. Pienso en las artistas marciales venezolanas que han ganado medallas, pienso en Andrea Bocelli y otros más, pero ahora también en Alexis, quien después de aprender mecanografía y uso de computadoras siendo niño, ahora es periodista, escritor y comediante, con su propia serie de Netflix, lo que me asombra gratamente por su capacidad de abstracción, pero la propia serie tiene luces, explicaciones y reflexiones al respecto.

Un amigo, hoy fallecido, que ganó el premio al Mejor Docente Microsoft de Latinoamérica, me brindó algo de comprensión sobre esta otra forma de entender el universo. Él me decía que el gran problema para educar e integral laboralmente a las personas con discapacidad auditiva, es que debes enseñarles el alfabeto y a leer como un segundo idioma. "Es que ellos ya piensan y hablan en lenguaje de señas, y por tanto, las letras son como arañitas extrañas que ellos deben aprender como un concepto distinto de comunicación".

Con esa explosión neurológica te hablaré de Ojitos de Huevo en Netflix, una serie sobre y del comediante mexicano de 30 años y originario de la capital de Querétaro, Alexis Renato Arroyo Mendoza, mejor conocido como “Ojitos de Huevo”. Es la más reciente producción mexicana de Netflix, después de series mexicanas como la extraordinaria e hilarante Club de Cuervos y su spin-off, La Balada de Hugo Sánchez; la ruda y política Ingobernable; la sexy y misteriosa ¿Quién mató a Sara?; la genial y hermosa La Casa de Las Flores; y la estudiantil, algo sexy y misteriosa, Control Z.

A medio pelo entre lo biográfico y lo absurdo, un show de stand-up y una serie formal, Ojitos de Huevo es la historia de dos amigos: Alexis, un hombre joven sobreprotegido por la mamá -que niega que no pueda ver- y alentado por el papá -un oftalmólogo que lo intentó todo para hacerlo ver-, y su amigo Kike Vázquez (Charlie en la serie), quien tiene parálisis cerebral. Están aburridos de vivir en Querétaro, se asumen feos y pobres, pero con ganas de hacer algo importante con sus vidas.

Alexis descubre que tiene un don de la palabra para hacer reír, pero sabe que si quiere hacerlo en grande, se debe ir a la capital mexicana, lo que en principio parece una gran aventura pero que sabemos que implica dificultades, obstáculos y el propio vértigo de vivir en una megaciudad como es Ciudad de México. Y Kike -un psicólogo, activista y conferencista sobre salud mental y discapacidad- es en la serie su fiel Sancho homosexual, lo que pone una nueva capa para hablar de discriminación, estereotipos e incluso, aplicaciones de encuentros personales.

Sí, Ojitos de Huevo habla sobre otros problemas y mitos sobre la discapacidad, en la que no sólo se ríe de sí mismos y acuñan frases ocurrentes, sino que también tienen enredos, decepciones y deseos que cualquier otra persona, por eso además de sexo y drogas, se habla de deseos, sueños y hasta de errores: las personas con discapacidad no son "héroes" ni "pobrecitos", sino que pueden traicionar y ser traicionados, ser orgullosos o humildes, y así un largo etcétera.

En el aspecto técnico la serie se empeñó en crear un ambiente de trabajo inclusivo, como usar técnicas de actuación para personas con discapacidad visual y “audiodescripción con comedia” para el público. Así que hay reflexión y activismo junto a las risas.

La primera temporada tiene 7,5 de 10 en Imdb, mientras se espera la segunda para 2024. Acá la ves en Netflix.

Está dirigida por Santiago Limón (la Rebelde nueva de 2022) y Big Drama a partir de un guion de Olfa Masmoudi (escribió la serie Paquita La del Barrio).

El resto del elenco está conformado por Alejandro Calva (papá de Alexis que estuvo en "La Reina del Sur" y "Señora Acero"), Verónica Merchant (mamá de Alexis, estuvo en "Hasta que te conocí"), Begoña Narváez (novia de Alexis), Paola Fernández (Azul, nuevo amor de Alexis), Teté Espinoza (Maya, quien también está en “Narcos: México” y “El Chapo”, Memo Villegas, Raúl Villegas, Paloma Woolrich, Oscar Flores (narrador de la serie) y Francisco Calvillo (Jorge, un entrenador de fútbol, y también estuvo en “Narcos: México”, “El señor de los cielos”, “Señora Acero”, "Ellas soy yo, Gloria Trevi" y “El rey Vicente Fernández”).


Mira el trailer oficial:

06 febrero 2024

Aprendamos Microsoft Excel: básicos necesarios (tipos de valores en las celdas)

Este es el primer post sobre cómo aprender a usar Microsoft Excel (especialmente, pero no exclusivamente para periodismo) partiendo de una premisa básica: nunca lo has abierto de forma voluntaria. Es decir, cada vez que veías la cruz verde en tu pantalla, tratabas de detener el proceso presionando Escape porque tú lo que querías era abrir Word. Puede ser que sepas hacer cosas básicas, que seas muy bueno usándolo para contabilidad o que quieras aprender mucho más. Este es el objetivo de estas publicaciones.

Celdas
Excel es un programa que permite procesar datos tabulares, bases de datos o tablas, que contengan diversos tipos de datos, especialmente numéricos y de texto. Un archivo de Excel (.xls) es una Hoja de Cálculo (Spreadsheet en inglés) que está compuesta por filas, columnas y celdas.

Cada celda es identificada con unas coordenadas, indicando a qué columna y celda corresponde. Piensa en un crucigrama, en que sabes dónde empezar a escribir una palabra porque te indican si es horizontal o vertical más el número de la casilla.

De forma similar, cada celda tendrá una coordenada que la identifica de forma única. A1 para la celda inicial, es decir, columna A y fila 1. Así la que está a la derecha, será B1 y la que está abajo será A2. Esto será especialmente útil para las fórmulas.

Haz clic para ver los tipos de variables, coordenadas de celdas y cómo luce una Hoja de Cálculo de Excel


¿Qué tipo de dato puede estar dentro de una celda? Hay esencialmente cuatro tipo de variables para cada celda e idealmente habrá sólo un tipo de variable por cada una.

a) Cadena de caracteres, de texto o string. Son valores conformados por letras, signos y/o números con los que no podríamos hacer operaciones aritméticas. Es decir, una celda con valores como Jeanfreddy Gutiérrez, Venezuela, EE.UU., XDO-234 o 0414-385.456.123, es decir, números de placas, celulares, cédulas, etc, cuyo valor está determinado por las letras o caracteres.

b) Aritméticos: valores que se pueden sumar, restar, multiplicar o dividir, por ejemplo: edades, pesos, alturas, cantidad de viviendas, número de votos, nacimientos. Con estas se pueden hacer operaciones como preguntar el mínimo o máximo de un conjunto, sacar el promedio o aplicarle raíz cuadrada.
    - Acá se incluye la notación científica, si el número es muy grande
    - Moneda: puede agregarse el símbolo de distintos tipos de monedas nacionales: dólar, peso, euro, etc. y Excel seguirá entendiendo que es una cifra que se puede operar aritméticamente.

c) Fecha y/u hora. Dependiendo del formato puede tener una o ambas juntas. Hay fórmulas para obtener el día y la hora actual.

d) Lógicos o booleanos: son valores de Verdadero o Falso. Estos pueden expresarse de esta forma (V/F) o pueden ser valores que sean evaluados en una fórmula lógica para dar un resultado si se cumple (V) y el contrario si no (F). Booleano justamente implica una variable que sólo puede adquirir dos valores: M/F, día/noche, sí/no, 1/0 o cualquiera que le asignemos.

Las celdas también puede contener fórmulas, que en Excel empiezan por el signo = o + y que permite realizar distintos tipos de operaciones, aritméticas, financieras y lógicas, pero también de búsqueda, referencia y textuales, como veremos en próximos posteos.