05 octubre 2019

Blasphemy de Kayo Dot: refrescante regreso al rock abandonado el synth experimental pero aún indefinibles

Bravo por Toby Driver. Después de dos discos que detesté o me aburrieron con Kayo Dot, el Blasphemy de 2019 es refrescante. Sin llegar a la mezcla de post-rock, doom metal y música experimental tan bien balanceada de Hubardo y lejos del metal experimental de sus comienzos, el disco tampoco es gobernado por las atmósferas sintéticas y relajadas más recientes.



Manteniendo la vibra electrónica de Coffins y Plastic House, así como su trabajo solista, el ahora cuarteto parece tratar de hacer su disco más rockero o basado en guitarras en muchos años, permaneciendo difíciles de clasificar o definir. Con interesantes percusiones, varias capas de guitarras y un elaborado trabajo vocal que muestra el amplísimo rango de Driver para rememorar lo salvaje y lo suave, el disco se queda en términos medios.

Me escasean las ideas y las palabras para explicarlo. Es indefinible y aún así digerible. Hay gran experimentación sónica, canciones basadas en guitarras, técnicas que toman prestadas de otros géneros, orquestaciones a medio camino con riffs rockeros y una forma extraña de pop experimental que atrae.

En un terreno entre el space rock y lo psicodélico, me recuerda tanto a Porcupine Tree como al War of Roses de Ulver. Acompañado del guitarrista Ron Varod (Sabbath Assembly) y los bateristas Leonardo Didkovsky y Philip Price, parecen marcar un nuevo camino más que una llegada.

Claramente es una forma perversa de músicos con experiencia en el metal extremo experimental de entrar a producir, de forma muy pulida, otros estilos, para usar tanto las trompetas como el tremolo picking para describir al universo bajo una nueva mecánica.

Mi tema favorito, con gruñidos vocales incluidos, Vanishing Act in Blinding Gray.

Lo puedes escuchar aquí https://kayodot.bandcamp.com/album/blasphemy

Soñar el futuro con educación, fútbol y biodiversidad a pesar de la pobreza - Dos años de Invítalo a comer en Maracay

Cumplir dos años en “la escuela más bonita del mundo” es más que constancia, es un compromiso. Es convertirse en parte de las figuras más constantes en la vida de los 300 niños de la UE Padre Juan José Zugarramurdi II de la comunidad Juana La Avanzadora, la zona más pobre de San Vicente, un sector ubicado al sur de Maracay.

Un compromiso como el que asumen estos niños, junto a sus maestras y padres, por tratar de ir la mayor cantidad de días, hacer las tareas en muy escasas condiciones materiales, conseguirles un desayuno, lavarles el uniforme, coserles los zapatos, darles un abrazo, mantener el ánimo por estudiar y finalizar.

He visitado sus casas. Pisos de tierra, techos y paredes de madera y zinc que apenas los protegen de los elementos. Hay decenas de rendijas, tapadas con plásticos y lonas, por donde el agua de lluvia invade sus colchones, enseres y ropa. Cuando es muy fuerte, paralizados en medio del lodo, cuentan que han perdido muchas de sus poquísimas posesiones.

El bien más preciado son sus colchones. Hasta dos adultos y ocho niños pueden dormir y vivir allí. Cuando no los usan colocan puedes ver algo de ropa, bolsas de arroz y pasta, productos de higiene personal e incluso ollas. Su espacio personal es mínimo, la seguridad del hogar es poca y el espacio común lo es todo. Los chamos están afuera, no en el patio, sino en las vías de tierra que surcan la comunidad, apenas divididos de sus vecinos, con quienes muchas veces comparten un árbol o una pared.



“En mi casa no hay grifo”, dijo uno de los niños, causando las risas de todos, cuando el instructor le preguntó sobre qué había aprendido de un video ecologista, en que un extraterrestre invitaba a pasar de ser un hombre despilfarrador a uno consciente. Ellos trataban de adaptar la realidad del cortometraje animado, donde un hombre desperdiciaba recursos al ducharse, lavarse los dientes, lavar los platos, usar una computadora, conducir su carro o usar vasos desechables.

Y la conciencia infantil se elevó a pesar de las diferencias. Los 25 niños que se graduaron de sexto grado estaban en el Museo de Diversidad Biológica del PN Henri Pittier, al que los llevamos como premio por su graduación de primaria. Muy irónicamente, no había luz en el lugar desde hace dos semanas, así que colocaron una planta eléctrica para proyectar el audiovisual.

Con luces de celulares pudimos ver muestras de animales disecados de toda Venezuela, incluyendo el cráneo de un inmenso Caimán del Orinoco hasta los populares monos araguatos. Jugaron y conversaron con Carlos de BIOTS, con quienes hacemos estos paseos, quien además de organizar juegos ecológicos, les habló de las especies invasoras como el pez león. Vieron una lectura dramatizada de Aquiles Nazoa, específicamente “Un sainete o Astrakán, donde en subidos colores, se le muestra a los lectores la torta que puso Adán”, una versión humorística del Génesis de la Biblia.

Aprendieron y discutimos sobre el tráfico ilegal de animales salvajes, que no deben tenerse como mascotas y cuyos hábitats debemos proteger para también salvarlos a ellos. Era inmensa su emoción de ver los animales disecados tan cerca, la mayoría por primera vez y conocer muchos otros.





En el patio jugamos fútbol, lo que me dejó sorprendido del talento y fuerza que el profesor Ender ha sabido pulir y promocionar en las niñas. Jugamos ellas contra ellos, perdiendo estrepitosamente. Ellas juegan fuerte, hábil y rápidamente, acostumbradas a jugar mezcladas con niños en la escuela y en una liga amateur local en las que el profesor funge de entrenador de las escuadras de todas las categorías de edades con alumnos y alumnas de la escuela. La goleadora de la liga es nuestra becada Nazareth Pirela.

El paseo, que incluyó merienda y chistes en el autobús, se realizó una semana después del acto de graduación, donde no sólo se agasajaron a estos 25 chamos que ahora van al liceo sino también a otros 75 pequeñitos que terminaron su año en preescolar, pasando ahora a primaria.

Allí llevamos tres tortas, cada una con un color que conforma la bandera nacional, recibimos un reconocimiento de su parte, los escuchamos, abrazamos, felicitamos y empezamos a hablar con los padres de los posibles becados para el año que viene. Pero además aprovechamos para repartir, por el Día del Niño y la Niña cientos de juguetes donados por Yumaira Muzaly junto a decenas de mamás.

Así que estamos buscamos madrinas y padrinos para sufragar los 10 dólares mensuales que les otorgamos a las familias con el compromiso de seguir estudiante, llevar la boleta con buenas notas, seguir en contacto con la escuela para ayudarnos en las jornadas de alimentación y no tener hijos, como un compromiso de total dedicación escolar.

Pero también quienes nos apoyen con fondos y alimentos para seguir alimentando a los 300 niños de la escuela, seguir mejorando su infraestructura e invitarlos a soñar, no sólo a comer. 

¡Se nos graduaron los muchachos!

04 octubre 2019

Nos gusta la desinformación (que nos da la razón), parte 1 #Panampost

Después de DolarToday y Maduradas, llegó Panampost para cumplir el papel de "información sin censura", una necesidad que creó el gobierno tanto al censurar y cerrar medios como socavando credibilidad al culparlos de mentir
desinformacion-exceso-informacion1.jpg
Y esto sin tener un solo periodista experimentado ni historial de cobertura o reporterismo serio
A pesar de décadas de experiencia de periodistas premiados y perseguidos, que han abierto medios digitales para vencer la censura asumiendo retos tecnológicos y presupuestarios, labrando un prestigio con su cobertura diaria, le creen a desconocidos porque atacan a Ramos Allup, Lilian y Guaidó.

¿Qué credibilidad tiene un medio que sólo replica las tesis tuiteras de los "liberales" que hasta la cuenta humorística @vepolitics ha descubierto como funcionarios del gobierno o contratistas y que repite exactamente tus creencias? (Que no las hace verdad, aunque se presentan como la "verdadera y sin miedos a decirla").

También cambió de dueños hace poco, como Globovisión, Últimas Noticias y El Universal.
Panampost es sólo un síntoma de un ambiente mucho más grande de la desinformación y que tiene símiles en el mundo: bots y trolls rusos que impulsan ultraderecha en Europa, con tal de subvertir orden, sembrar conspiranoia y creer que "la verdad está allá afuera y te la ocultan".

Ayer fue DólarToday y hoy también son anónimos "radicales" que copian y pegan información que tergiversan o retitulan de forma escandalosa para que finalmente cumplas expectativas del poder: pensar que medios independientes mienten o están auto-censurados y no los leas.

Recuerdo un estudio presentando en Global Fact6 que encontró que aunque mayoría en EEUU cree en medios que desmienten a Trump o que sus seguidores no siempre le creen, no cambia apoyo político.

Esto es: La evidencia no sólo se lee a conveniencia sino que no cambia puntos de vista. Por eso no importa lo que te diga tu tío chavista o le digas tú a él. Sea verdad, mentira, exageraciones u omisiones. Termina la discusión cada uno más radical que antes.

Otro interesante estudio en Argentina, presentado en el Latam Chequea 2018 y realizaro por neurólogos, encontró que cuando encuestados supieron que noticias que creían reales no lo eran y viceversa, aumentaba su apoyo político a bando que apoyan y no al contrario

Te convences que hay una mala intención en exponer como mentiroso con quien simpatizas
·
Twitter e investigaciones publicadas por la profesora Iria Puyosa han mostrado que hay un ecosistema con bots, trolls y otros anónimos que publican y difunden información falsa o dudosa haciéndose pasar por radicales pero son pagados/promovidos/influenciados por agentes de gobiernos.

El síntoma más reciente sobre esta confabulación/confusión está sobre los ataques a Greta Thunberg.

Vuelven a coincidir rusos y "libertarios". Es decir, quienes la atacan en ambos extremos son igualmente conservadores sociales y creen que hay "una verdad más verdadera" que se oculta
(Desde el Cambio Climático no existe, como dice Trump, hasta las vacunas son dañinas, lo que provocó un rebrote de sarampión en Francia y California, pasando por Dios no ama a los gays y el aborto es promovida por un lobby de George Soros que quieren conquistar al mundo, lo que raya en un antisemitismo que los hace coincidir con populistas de derecha de Europa, de nuevo).

Una anécdota en la universidad. Después que varios estudiantes me dijeron insistentemente que "los medios influyen sobre la sociedad" y que esta era víctima de la publicidad y agendas con interés comercial, les pedí que levantaran la mano quien creyera que las películas, series o webs que preferían también los influían: "no, a mí no, porque yo sé...".

Mi desinformación me la respetas

Con Catharsis los italianos Párodos hacen black metal progresivo con base en la tragedia griega, rodeados de angustia y desesperación

El quinteto italiano (Salerno) Párodos debutó en 2017 con su disco “Catharsis” –después de un demo un año antes- con una combinación entre el místico black metal atmosférico de los 90 que me recordó a Lux Occulta y Dawn, con una especie de post-metal progresivo, que usa tanto voces limpias de vanguardia como sucios gritos del black metal. Una sinuosa mezcla que me ha recordado a las bandas que firmaba The End Records en sus comienzos, como Agalloch o Mental Home.
párodos catharsis.jpg
Con nueve canciones, incluyendo intro, outro y un interludio, todas entre 7 y 9 minutos, hay ese feeling épico, glacial y de angustia, que se nutre de pianos y guitarras acústicas, con poderosas baterías a lo Nemesis Divina, que parece pasearse por las raíces nórdicas para luego dispararse hacia la vanguardia con sus combinaciones inusuales.

Intercalando también tiempos medios con ráfagas de batería, el quinteto deja las primeras canciones más arraigadas en el black metal para darle más espacio al rock progresivo. En la penúltima canción usan letras en italiano, ausente desde el intro, para unas narraciones con voz black metal que le da un toque aún más desesperado y depresivo.

Hay mucha más orquestación a partir de este tema, aunque los teclados son una pieza fundamental del sonido de Párodos, que emula la tragedia griega para la conceptualización, que combina la tristeza y la alegría en un teatro que bebe del post-metal menos estridente. Párodos es precisamente la primera canción coral cantada por el coro en el antiguo teatro griego después del prólogo.

La banda va a girar en un tour encabezado por Arcturus, si eso da alguna pista de su estilo.

Los escuchas aquí https://parodosmusic.bandcamp.com

18 septiembre 2019

We are not your kind: Slipknot llega a su sexta producción con un revival del nu-metal más su electro-industrial-percusivo-violento de 1999

Después de alegrarme muchísimo con el regreso de Cradle Of Filth a sus andanzas de black metal gótico sinfónico con Hammer of the Witches, ahora el nuevo disco de Slipknot "We are not your kind", apenas el sexto en 20 años desde su debut homónimo y tras media década sin producciones de estudio, arroja a tu cara un regreso a algunos de los elementos distintivos que dieron renombre del octeto, ahora con un solo percusionista tras la salida de Chris Fehn, de Des Moines, Iowa. Fehn (conocido como #3) dejó la banda apenas en marzo después de demandarla por retener pagos acumulados, acusando directamente a Shawn Crahan y Corey Taylor por esto.
Slipknot-We-Are-Not-Your-Kind.jpg
El nuevo disco tiene muchos de esos agudos sostenidos de las guitarras, areglos de samples electrónicos, golpeteos industriales, scratchs de DJ, arreglos nu-metal de guitarra, bajo y batería de tiempos entrecortados, los cambios de voz entre lírica y gritada propias del grunge que hicieron famoso a Taylor y poderosa percusión. Su single "Unsainted" tiene además los ganchos melódicos que encantaron al público a finales de los 90: coros muy pegadizos, cambios de humor de la tristeza a la rabia y puentes para pasar de caerse a golpes en el concierto a bailar cantando como si se tratara de una canción de POD o Disturbed.

En un largo disco, son 14 temas aunque tres de ellos son intros o interludios, Slipknot desarrolla sus diversas piezas, volviendo a sus orígenes pero con un gran peso al lado electro-industrial y percusivo de la mezcla, aumentando la cantidad de gritos pero agregando además unos coros colectivos de fondo, algunos de voces femeninos, que le añaden profundidad a los temas. Resaltan los arreglos que combina la fuerza percusiva con guitarras gruesas y cambios de tiempo, quizás un poco formulaico y repetitivo, pero siempre funcional para los objetivos propuestos.

Incluso en temas como "Critical Darling" se escucha algo de rap-metal a lo "Boom!", de nuevo de POD, lo que hace parecer que este disco es una especie de revival que bebe de las raíces del género al que le suman su personalidad original. Pero esto no es el Iowa, sino una versión un poco más arreglada y menos dura que su debut, aunque con buenas guitarras para descargar.

También hay algo de temas lentos, densos y malvados como la balada oscura "Liar´s Funeral" aunque no tan perversos como "Purity". Y así inicia la segunda mitad de la producción con "Red Flag", una especie de nueva "Spit It Out", sin voz melódica, para confirmar que esto es una remezcla de sí mismos, lo cual puede ser peligroso pero apela a lo que ya sabes que funciona. Así se escucha "Orphan", con pocos coros melódicos pero una resumen de sus primeras canciones.

El disco mezcla fiereza y misterio tratando de sacar lo mejor del pasado, tener partes melódicas y apetecibles para mayores mercados de su tercer y cuarto disco, y un horizonte abierto, ¿qué va a pasar ahora? Por ahora, a disfrutar de esta versión retrotraída, siempre divertida y potente de los enmascarados de Des Moines.

Puede escucharlo aquí
https://www.deezer.com/en/album/110601572

13 septiembre 2019

Fit To Kill de Blood Red Throne: sonido noventero con riffs ochentosos de death / doom

Blood Red Throne ha traído otro discazo para la segunda mitad de 2019. Invocando las oscuras alimañas del infierno para provocar la inspiración necesaria para producir un licencioso y pútrido disco que bebe igualmente de los cuellos de varios ancestros del death como de influencias más contemporáneas pero no más allá del año 2000.

fit to kill.jpg

Así que arrancan con un tema de más de seis minutos que mezcla death/doom de medio tiempo y vieja escuela con black/death melódico de mayor velocidad, aderezado con un interludio atmosférico rematado por un buen solo de heavy metal. Dinámico, pero siempre maligno, el tema se acompaña de vocalización death/grind noventera así como riffs de tremolo picking ochentosos y shrieks a lo Benton o Barnes.

Con letras enfocadas en la muerte, lo sangriento y los homicidios, los noruegos dan una buena cucharada de la filosofía y la metodología de quienes abrieron los primeros cavernosos yacimientos del metal extremo, con una ingeniería actual, así como pinceladas de lo hecho por la segunda generación.

Con ocho discos anteriores en 21 años de carrera la agrupación nació cuando Tchort y Dod, quienes entonces estaban en Satyricon, decidieron iniciar la banda, tocando ambos la guitarra. El primero pasó además por Emperor y Carpethian Forest, pero había iniciado en el death metal con Green Carnation. Dejó la banda en 2010 y siguió Dod, quien también comparte sus dotes de guitarrista con bandas de otros géneros del metal como Cobolt 60, Scariot y Zerozonic.

La banda ha tenido una muy larga lista de vocalistas, bateristas y bajistas, con el más reciente bajista Stian Gundersen (The Dark Nebula) apenas con ellos desde 2018. Después de la salida de Tchort, solo han tenido un segundo guitarrista, Ivan Gujic, siendo el núcleo más estable de la banda.

Con esta premisa de death metal de vieja escuela, con voz profunda pero con distorsiones más pulidas que las usadas hace 30 años a pesar de usar técnicas similares, se destaca el cantante Yngve "Bolt" Christiansen (Grimfist).

Así que puedes esperar giros, arreglos, armonías y estructuras conocidas pero bien cultivadas mediante la experiencia, una superposición de dos épocas y una devastadora experiencia que se regocija en la existencia demoníaca de la música extrema por excelencia, la primigenia, la original.

Mi tema favorito, el más old school, Skyggemannen. Tanto que tiene claras influencias del thrash metal. Y es que el disco no es purista, más bien es una buena recolección de momentos en que todo era exploración y explotación de nuevos recursos. Y que ahora se pulen con herramientas novedosas que permiten darle más brillo a la tradición histórica.

Lo escuchas aquí: https://www.deezer.com/es/album/99452862

09 septiembre 2019

Howling Sycamore presenta su segundo disco experimentando entre el metal extremo y el heavy épico

El segundo disco de Howling Sycamore me dejó de nuevo sin palabras. Después de un primer disco donde retó el concepto de heavy metal, el de metal progresivo e incluso el de una banda que hace música extrema o no, al mezclar incluso un demencial saxofón barítono del mítico Burce Lamont (Yakuza) a la mezcla.
howling sycamore.jpg
Su extraordinario cantante, Jason McMaster (Watchtower), quien en el primer disco hizo vocales más cercanos al thrash metal de vieja escuela, se explaya en sus habilidades para darle un toque más místico y dramático con voces más al estilo del heavy/power, que puede recordar al finado Ronnie James Dio.

Si lo analizamos en teoría, esta banda no tendría porqué funcionario, porque está completada por Davide Tiso, la mente maestra detrás de la extinta Ephel Duath (black metal / jazz / avantgarde), en bajo y guirra y Hannes Grossman (Alkaloid, Bottled Science, Eternity´s End y muchos otros más).

En Seven Paths of Annihilation, un disco con temas en primera persona sobre la destrucción del yo en la búsqueda del autoconocimiento, lo que es coherente con el enfoque vocal, se escuchan composiciones que rompen con las estructuras, retando y halagando al oído, con temas que no tienen coros, incluso prescindiendo de riffs, para hacer largas -de más de seis minutos en cada uno de los 7 temas- elucubraciones desde la guitarra, dándole un máximo protagonismo a los solos y sin un núcleo sónico.

La calidad del sonido es altísima, lo que permite repasar el disco varias veces para impregnarse de ese viaje caledoiscopico, menos brutal que el primer disco aunque aún con un par de blastbeats en su penúltimo disco, así como enredarse en las atmósferas y capas creadas por Tiso.

Entre los invitados que repiten está el propio Lamont, quien en lugar de llenar el disco con demencial caos, ahora solo participa con dos solos en el último tema, "Sorcerer", donde también toca Otrebor (Botanist, donde ahora también toca Davide) para agregar el dulcimer, un instrumento percusivo con cuerdas que usa en su banda principal. El tema finaliza suavemente, con un finale de pianos.

El guitarrista Kevin Hufnagel (Byla, Dystrhytmia, Gorguts, Vaura) repite como invitado en un par de temas, mientras que debutan Fabian Vestod (baterista de Skinlab) y Matt Bladwinson, guitarrista de Dream Tröll (heavy/power), lo que ofrece un adelanto de la bizarra oscilación entre géneros épicos y extremos en que se sumergen sin comprometerse realmente con ninguno. Y para rematar, en el cuarto tema está de invitado Martin Friedman.

Lo escuchas aquí https://howlingsycamore.bandcamp.com/album/seven-pathways-to-annihilation

06 septiembre 2019

Blasphemy de Kayo Dot: refrescante regreso al rock abandonado el synth experimental pero aún indefinibles

 Bravo por Toby Driver. Después de dos discos que detesté o me aburrieron con Kayo Dot, el Blasphemy de 2019 es refrescante. Sin llegar a la mezcla de post-rock, doom metal y música experimental tan bien balanceada de Hubardo y lejos del metal experimental de sus comienzos, el disco tampoco es gobernado por las atmósferas sintéticas y relajadas más recientes.

kayo dot.jpg

Manteniendo la vibra electrónica de Coffins y Plastic House, así como su trabajo solista, el ahora cuarteto parece tratar de hacer su disco más rockero o basado en guitarras en muchos años, permaneciendo difíciles de clasificar o definir. Con interesantes percusiones, varias capas de guitarras y un elaborado trabajo vocal que muestra el amplísimo rango de Driver para rememorar lo salvaje y lo suave, el disco se queda en términos medios.

Me escasean las ideas y las palabras para explicarlo. Es indefinible y aún así digerible. Hay gran experimentación sónica, canciones basadas en guitarras, técnicas que toman prestadas de otros géneros, orquestaciones a medio camino con riffs rockeros y una forma extraña de pop experimental que atrae.

En un terreno entre el space rock y lo psicodélico, me recuerda tanto a Porcupine Tree como al War of Roses de Ulver. Acompañado del guitarrista Ron Varod (Sabbath Assembly) y los bateristas Leonardo Didkovsky y Philip Price, parecen marcar un nuevo camino más que una llegada.

Claramente es una forma perversa de músicos con experiencia en el metal extremo experimental de entrar a producir, de forma muy pulida, otros estilos, para usar tanto las trumpetas como el tremolo picking para describir al universo bajo una nueva mecánica.

Mi tema favorito, con gruñidos vocales incluidos, Vanishing Act in Blinding Gray.

Lo puedes escuchar aquí https://kayodot.bandcamp.com/album/blasphemy

04 septiembre 2019

Mestís, un proyecto de jazz / metal suave y atmosférico de Javier Pérez, el "otro" guitarrista de Animals As Leaders con músicos de Intronaut

Gracias a un intro de guitarra acústico de Javier Reyes (Animals As Leaders) en el Berseker (2019) de Amon Amarth pude llegar a la maravilla musical de Mestís, un proyecto creado en 2012 por este músico en que en cada producción ha juntado un pool extraordinario de músicos para un proyecto de rock progresivo / jazz, por ponerle alguna etiqueta, que realmente une lo emocional y lo técnico de una manera muy suave y acoplada para generar una extraordinaria experiencia auditiva, distinta a lo acostumbrado en géneros con tantos virtuosos.
mestis eikasia.jpg
Mestís es un trío completado por dos músicos de la banda de post-metal progresivo Intronaut: Joe Lester en el bajo y Dave Timnick en la batería pero en cada disco ha tenido invitados que le dan un matiz extraordinario.

Para el debut fueron Matt Garstka, su compañero en Animals As Leaders, en batería programada, así como el percusionista de Calle 13, Héctor Barez, y el trombonista David Stout (Marvin Gaye, Juan Gabriel, Smokey Robinson). Y para el primer disco repitió Garstka, así como Mario Camarena y Erick Hansel de la banda de math rock progresivo CHON.

Suave, delicado, con arreglos poderosos pero muy digerible para el público general y usando la guitarra de ocho cuerdas, en su segunda larga duración Eikasia (2018), después de Polysemy (2015) y el EP debut Basal Ganglia (2012), se inclina por un sonido casi pop / smooth jazz, que provee de una nueva experiencia al ser tan escuchable pero que también tiene bemoles al ser un disco conceptualmente algo menos logrado que los anteriores.

Podría compararse un poco con Our Oceans, en esa reencarnación mucho más light y menos metalera de Exivious y está bastante alejado de las intrincadas y ambiciosas interpretaciones del venezolano Félix Martin.

En Eikasia, con apenas siete temas, se aleja de las estructuras más jazz/metal de Polysemy aunque conserva, especialmente en su primer tema, "El Mestizo", mi preferido, un poco de esa fusión con ritmos / folclore latinos que desarrolló en Basal Ganglia. El baterista Eric Moore, en la banda de doom experimental Lillake y conocido por su trabajo con Suicidal Tendencies e Infectuos Groove y también en su compañero en la banda T.R.A.M, se encarga del instrumento en esa canción.

Lo escuchas aquí https://www.deezer.com/es/artist/4373325

30 agosto 2019

Wolok: lento, sucio y extraño doom / crust electrónico que suena a drone orgánico

Ellos se definen como una banda de black / doom pero con su producción "Fading Mirth & Dry Heaves" (Alegría decadente y secos jadeos) el trío francés Wolok presenta una rara colección de cinco temas de una especie de crust / powerelectronics en mid tempo.
wolok 2019.jpg
Con una estética sónica que parece una versión industrial del black metal raw de principios de los 90, los shrieks parecen narraciones de pequeños monstruos, sin estridencias ni largos gritos y en segundo plano. La influencia del punk se incrusta en las pocas partes más rápidas donde las voces toman más volumen.

Con estructuras doom y distorsión lo-fi, Wolok hace temas larguísimos que suman 40 minutos en cinco canciones en los que suelen hacer variaciones sobre un riff, en los que superponen o intercalan efectos electrónicos que recuerdan a los primeros Krafwerk, para presentar una versión muy orgánica del drone metal, con mucha percusividad, a veces con aires de misterio cinematográfico.

Como si Tiamat hubiese decidido ser menos gótico y más metalero cuando decidió experimentar.

Mi tema favorito es "Neural Misfire", que durante siete minutos mezcla sus contenidos para vertir una poción de sucio doom metal industrial. Y finalizan con un tema en que rescatan de nuevo la influencia crust, las voces vuelven a ponerse malvadas y hay electrónica. Estot casi seguro que es una repetición de lo hecho en el segundo tema, para afianzar esta conceptualización cíclica

Los escuchas aquí https://wolok.bandcamp.com/

29 agosto 2019

Sobre la Amazonía, desinformación y política

La desinformación funciona así: una parte de verdad, otra alterada, inventada o deformada que se encuadre con tus creencias y deseos, y la advertencia de ser "la verdad veradera" que alguien quiere ocultar. Así, eres una tía que cree en insectos que matan a miles o en un "lobby secreto" que es culpable de que el mundo no se incline políticamente hacia tus convicciones.
amazonía 6.jpg
amazonía 1.jpg
La cuenta AFP Factual, división de factchecking y verificación de la agencia noticiosa francesa, publicó unas fotografías sobre la deforestación y los incendios a pocos días del "boom" de las fotos descontextualizadas

En el caso de la Amazonía no sólo fueron las primeras fotos falsas, sino que cuando se demuestra que no son reales, son viejas o de otro lugar, que el video de la mujer indígena fue en otro lugar o que lo único que había hasta entonces eran tomas satelitales, muchos a decir que "sirve para crear la conciencia ambiental". Una respuesta similar a cuando uno verifica cualquiera otra información y te responden que "sirve para advertir". Una premisa falsa no puede llevar a la verdad, porque sino, entonces justificamos a todos los que mienten, engañen y roben que digan que querían hacerlo por el pueblo, por no herirte o porque estaba en aprietos.
Vale clarificar entonces lo que sucede:
  1. Los incendios en la Amazonía, cuyo 66% del territorio de la cuenca está en Brasil, no son espontáneos, sino suceden cada año en época de sequía por la tradición de los campesinos de aprovechar esta ventana de falta de lluvia, mayor temperatura y menor humedad para quemar sus cultivos o zonas boscosas para establecer pastizales para ganados o aumentar la frontera agrícola. Desde 2008 se creó el Fondo Amazonía, que financia casi completamente Alemania y Noruega, para financiar proyectos para detener y reducir deforestación. Uno de los usos es expropiar a los que queman la selva, especialmente fuera de sus propiedades, o cometen delitos ambientales.
  2. Evo Morales, tan populista como Jair Bolsonaro, dice que tiene el derecho soberano de explotar la selva porque los agricultores no se pueden morir de hambre. Así que hace un mes permitió el aumento, es decir, ya se hacía, de la Chiquitanía, una zona ecotónica que divide el Chaco y la Amazonía, sin pertenecer a ninguna de las dos. Digamos que es un área de transición. Las cosas salieron mal y se han quemado más de medio millón de hectáreas en una zona limítrofe con Brasil. Pero no son la causa de los incendios porque, como se dijo arriba, suceden hace décadas -o aún más- en Brasil considerando que también los pemones -y tribus hermanas que también están en Brasil- lo tienen como una práctica ambiental ancestral. Tanto así que en el Atlas de Justicia Ambiental hay un capítulo a este conflicto en Venezuela que terminó con la creación de unos bomberos forestales en Bolívar.
  3. Bolsonaro no sólo prometió "ni un centímetro más de tierra para los indios" sino que dijo que era demasiado territorio. Haciendo realidad sus palabras cambió el uso del Fondo Amazonía, en vez de expropiar a quienes quemaban la selva para reforestar, ahora los compensa. Y de facto ya no se atienden denuncias de invasiones sobre tierras tradicionales y parques nacionales, por lo que los delincuentes tienen un doble incentivo para quemar sin castigo. Una de sus diputadas dijo que acabarían con la "cultura de sanciones" contra estas personas y los dirigentes de instituciones ambientales, incluido el INPE que reveló el aumento de la deforestación en 2019, han sido sustituidos -como hizo Trump- por quienes hacían lobby por los agronegocios, contra los indígenas, el Cambio Climático y las regulaciones ambientales. Y adscribió una oficina de monitoreo forestal al Ministerio de Agricultura. Vale recordar que entre 2004 y 2012 Brasil había reducido su deforestación por medio de un aumento de la cantidad de personal y fortalecimiento institucional del Ministerio de Ambiente durante la gestión de Marina Silva, ministra de Lula Da Silva. Hay una relación directa entre políticas de Estado y deforestación.
  4. La contraloría de los medios internacionales contra Bolsonaro no es reciente, sino inició cuando era candidato, con sus promesas de explotar la Amazonía, que, repito, tiene la inmensa mayoría de su territorio en Brasil, y cuya destrucción afectaría el ciclo del agua de los Andes y el río Amazonas, dejando sin agua a capitales como Bogotá y Buenos Aires, así como sin suficiente caudal a las muchas hidroeléctricas de Brasil, siendo un efecto rebote contra alguien que cree que los ecosistemas tiene fronteras geopolíticas.
  5. El Arco Minero del Orinoco es una grave afrenta a los ecosistemas del Escudo Guayanés, la Orinoquía y la Amazonía, con un inmenso impacto sobre la biodiversidad, los modos de vida de los pueblos indígenas, produciendo una explosiva epidemia de malaria, contaminando ríos con sedimentos y mercurio, reduciendo la capacidad de recarga de los acuíferos y deforestando para extraer minerales, robar madera y traficar gasolina, todo bajo el control de mafias carcelarias y guerrillas colombianas y la complicidad de militares. La deforestación se concentra en Bolívar mientras en Amazonas es dragado de ríos. Es el país con más focos mineros aunque Perú es el que tiene las zonas mineras más grandes. Es un crimen transnacional que pasa por extracción ilegal hacia Asia via Aruba y Colombia que ha trastocado la economía y la salud local, amenazando además la capacidad hidroeléctrica e hídrica del mayor río del país.
  6. La Amazonía, como la Orinoquia, y otras áreas naturales importantes tienen todas estas amenazas, donde la política es fundamental. Pero no tiene origen en un lado u otro del espectro ideológico. Macri coincide con Trump en explotar petróleo con fracking mientras el expresidente peruano Ollanta Humala decía que los ambientalistas eran unos "exagerados" y que su país tenía el derecho de explotar el oro para generar riqueza y empleos.
  7. Tener conciencia ambiental pasa por la educación y el conocimiento, no tiene que ver con estar de un lado u otro del tarjetón electoral, es exigir a cada alcalde, gobernador y presidente su responsabilidad así como coadyuvar con tus decisiones y hábitos diarios de consumo de agua, alimento, bienes y servicios, en cómo tratas la basura que generas, si la reduces, la reusas. Es además colaborar, sembrando árboles, produciendo abono orgánico y comprando menos productos inútiles o cualquier acción que cambie o modifique tu impacto ambiental.
PD: en 2020 se volverá a quemar la Amazonía, quien quiera sean los presidentes de las naciones sudamericanas.

14 agosto 2019

Warforged debuta con una enciclopedia del metal extremo progresivo-técnico bajo una atmósfera industrial, sucia y perversa

Es muy difícil encontrar en una misma producción la fiereza del black, la caótica arquitectura del hardcore, la precisión del metal progresivo, el virtuosismo del death técnico y la belleza de la orquestación acústica en una amalgama heterogénea, que sume más que las partes. Y avimos que Equipoise lo uso de forma excesiva, en que hay demasiados elementos por segundo para procesar.
warforged 2019.jpg
Además, para eso hacen falta además muchísimos invitados que coloquen matices, agreguen tonalidades y añadan valores únicos, así como un líder capaz de cohesionar mundos de belleza y destrucción. Y así lo ha hecho Warforged en su debut “I: Voice”, después de Un EP y un single.

La banda de Chicago, liderada por Adrián Pérez en vocales, teclados, piano y samples, tiene una larguísima lista de contribuyentes para darle fuerza a su visión ruidosa y disonante del black death metal, que posee hermosos y brevísimos interludios de arreglos acústicos, bravísimos solos y riffs de guitarristas magníficos y complejos arreglos de bajo y batería.

Extenso, épico y furioso, son nueve temas que van entre los 6 y 12 minutos, que terminan siendo una enciclopedia de géneros, influencias y bandas. Y aunque voy a hacer un largo repaso por cada tema. Vale decir que, aún siendo un disco ultra interesante, muchas veces parece que todos tocan todo al mismo tiempo, que Portal y Obscura lo hacen al unísono. Eso hace que se pierdan las colaboraciones, las ideas que entran repentinamente, que parezca que las melodías y los arreglos son anárquicos.

Pero me gusta este caos, me hace recordar a bandas como Imperial Triumphant o Pirexya, a casi cualquier cosa hecha por Marston y también a Dillinger Escape Plan. Quizás es demasiado en muchos momentos, con un caos que se acumula, pero también percibí brillantez en esos cambios de furia desbocada a suaves interludios. Algo como lo que pretenden hacer los que mezclan power y black metal, los que lo hicieron con death metal y jazz, así como también los que usan old metal extrema con hardcore, ahora llega el momento de quienes diluyen lo que han logrado en el metal progresivo con el black atmosférico.

El disco inicia con We´ve Been Here Before, un black / showgaze cósmico que bebe del sludge, doom y hardcore, con arreglos electrónicos y arpegios de piano al inicio e interludios. Con riffs veloces de death y batería poderosa, así como arreglos folk y sintetizadores con un logrado final orquestal, es un tema que requiere amplitud para entenderse. Sobre todo si decides darle una mezcla disonante, altamente procesada, a todas las voces e instrumentos, arriesgando mucho sobre la potabilidad final para el oyente.

El segundo tema, que inicia con potencia percusivo recurrente, deriva en un poderoso y sucio black death melódico orquestal, tiene dos invitados: el exguitarrista y vocalista de Nile por 15 años, Dallas Toler-Wade, de cantante invitado, y el guitarrista Po Huk, de la banda de death técnico Boarcorpse. Con pequeños interludios de guitarras acústicas y panderetas, pasa de la locura orquestada a un finale acústico de más de minuto y medio con piano, percusión menor y cuerdas.

Después tienen a Dan Gargiulo, de Artificial Brain, y Christian Münzner, Alkaloid y ex Obscura, para el tercer tema, “Cellar”. Otro tema épico de ritmos industriales, distorsión sucia y el primero que usa grunts que también alcanza un climax de guitarras acústicas con arreglos atmosféricos. Incluye los riffs con sonidos más alternativos, tiempos más complicados y solos shreds sin dejar de tener guitarras ultrapesadas haciendo riffs percusivos de fondo.

Hay otra pareja invitada en el quinto tema, que inicia un trío de canciones cerca de los seis minutos en promedio. Ahora combinando shrieks procesados de forma industrial con profundos grunts de death brutal, “Nightfall Came” cuenta con Navene Koperweis, quien fue baterista de Animals As Leaders entre 2009 y 2012, tocó con The Faceless y participa en el disco nuevo de Whitechapel, así como con el cantante Daniel Rodríguez de la banda de deathcore Through the Eyes of the Dead, para el tema más melódico y progresivo del disco, que también bebe de la oscuridad del doom.

En “Voice” hay un único invitado: Eddie Limperis, cantante y bajista de la banda de slugde / doom Barren Heir. El tema más extraño del disco, que suena a una versión post-black metal depresivo / ambient de Nine Inch Nails, con feedbaacks de guitarra, efectos sonoros de ambiente, solos de guitarra y mucha distorsión disonante con baterías electrónicas.

Para el tema “Eat them while they sleep” hay otra pareja agregada al quinteto original. En este caso son el poderoso cantante Steve Boiser (Ashen Horde, Equipoise, Inferi, ex Vale of Pnath) y el mítico guitarrista Kevin Hufnagel (Byla, Dysrhytmia, Gorguts, Vaura) para lograr el tema más cohesionado de todos: death metal progresivo, técnico, súper sucio y cósmico. Y que termina con un interludio de jazz metal progresivo.

En “Willow” otra pareja asume protagonismo. El vocalista Will Smith, de Artifical Brain y Afterbirth, y Austin Peters, son parte de otra pieza bizarra: que inicia en el grindcore, luego se vuelve post-metal melódico, pero evoluciona finalmente en uno de esos terroríficos interludios de pianos que entran de forma repentina, cambiando toda la narrativa musical para abrirse al ambient gótico. El tema vuelve a retomar el post-metal furioso para cerrar con un denso arreglo de bajo y efectos sonoros.

El penúltimo tema, “Old Friend”, así como el último con invitados, tiene a Tymon Kruidenier (exguitarrista de Exivious y Cynic), a Craig Bruenger, bajista de la banda de death técnico Ahtme y l guitarrista Nate Madden, de Immortal Bird, para el tema más largo del disco, que supera los 12 minutos. Así que con toda calma, durante tres minutos la música está basada en pianos reverberados, atmosferas cinemáticas y algo de percusión electrónica. De sonidos góticos se pasa a un raro jazz con un bajo upright, un poco más de post metal furioso y de nuevo hay más jazz-metal progresivo que de nuevo abre espacio para solos demenciales, disonancia expansiva y shrieks de voz procesada, que suena como un demonio atrapado que quiere volver a su planeta.

Para el tema final, que como el inicial no tiene invitados, el quinteto se explaya por más de 9 minutos con todas sus habilidades: metal progresivo, técnico y veloz. En “The Color of My Memory” se escuchan riffs, solos y arreglos de gran calidad interpretativa, mayor claridad en la estructura y sus influencias del doom sobre su black death. Así mismo, muestran sus rarezas con esos interludios de guitarras alteradas, superpuestas y cortadas en capas, para luego hacer un ultra veloz metal extremo orquestal. Y de nuevo interludio que finaliza con algo muy inusual: sonidos de mar.

Lo escuchas aquí https://warforged.bandcamp.com/

09 agosto 2019

Caos ordenado: Immortal Bird y SUMAC presentan sus nuevas producciones rompiendo paradigmas entre géneros

Durante muchísimos años de mi juventud escuché que mi música era "ruido". Así se referían muchas personas a la música extrema, que apenas identificaban por las voces guturales. La opinión pública apenas si conocía al black metal pero usualmente asociaban el corpsepaint con Kiss. Además de la inmensa variedad en los géneros musicales asociados al metal, se suman ahora los -core y los neo- que hacen todo más amplio, diverso e interesante, a pesar del rechazo de los puristas.

Y en cuanto al noise, un género en sí mismo, tanto en electrónica como en música asociada al rock, emergen también artistas que juegan con la disonancia, la mezcla de estilos que rompen paradigmas y asociaciones divergentes.

Así encontré la nueva colaboración de SUMAC, un power trío canadiense de doom/sluge conformado por los conocidos Aaron Turner, Brian Cook y Nick Yacyshyn, que con tres discos, un EP y un disco en vivo desde 2015 ya son referencia en el underground. En su segundo colaboración con el artistica japonés Keiji Haino titulado largamente "Even for Just the Briefest Moment / Keep Charging This "Expiation" / Plug In to Making It Slightly Better" reconozco un trabajo mucho más digerible, agradable y cohesionado que en el anterio "American Dollar Bill".

Aunque decir digerible es injusto con Sumac, el disco deriva en una mezcla de ruido atmosférico, doom misterioso, hardcore y metal extremo con grandes espacios para el art rock, la música experimental y partes limpias con flautas, guitarras acústicas y voces sin procesar. Y esto se intercala con fragmentos furiosos, distorsionados y malvados. Pero lo mejor es de verdad los momentos calmados, extraños e instrumentales, donde los artistas entran a colaborar en formas inusuales.

El disco, con apenas cuatro temas pero más de una hora de duración, me deleitó en sus momentos acústicos, con ruidos incidentales creados con instrumentos acústicos, que eran parte de la caústica rivalidad que parecía beber del grindcore, del emo y del hardcore que alimentaba el resto de los momentos.

Escuchas este trabajo aquí https://sumac.bandcamp.com/album/even-for-just-the-briefest-moment-keep-charging-this-expiation-plug-in-to-making-it-slightly-better-2

Algo similar he sentido con el segundo disco de Immortal Bird, Thrive On Neglect, que borra las fronteras entre el black death metal tradicional, el hardcore metálico, lo disparatado, lo progresivo, las capas que se superponen con densas guitarras de doom lentísimo, una batería veloz y los riffs que viajan a través de épocas, distorsiones y escuelas. Es un Converge con sangre nórdica en las venas, es como Dark Funeral con las guitarras de Isis.

Chocan, se estrella y se dividen los riffs puramente metálicos, las armonías de doble guitarra, los shrieks agrios con distorsiones de hardcore, industriales y difusas, con arreglos doom progresivos, atmósferas misteriosas hechas con efectos de guitarra y arpegios disonantes.

Hay que darle un gran crédito a la baterista y cantante Rae Amitay, fundamental para dar esos tintes de maldad a pesar de las guitarras puedan sonar a veces groove, stoner o incluso grindcore. Ella es la que agrega tanto el metal extremo como la variedad en ritmos a una banda que apenas antes y desde 2013 había mostrado el súper angular y blackmetalero EP Akrasia y el debut Empress / Abscess. Más viniendo de Chicago y no de Europa.

Después de un disco en vivo llegan con esta segunda obra de "black sludge / crust", en que se ríen de los paradigmas, de la separación entre punk y metal, entre hardcore y metal, entre lo que debe decir, hacer y sonar una banda extrema, de quien tomar influencias y a qué elementos incluir en sus producciones.

Escuchas a este cuartero aquí https://listen.20buckspin.com/album/thrive-on-neglect
https://listen.20buckspin.com/album/thrive-on-neglect
immortal bird thrive on neglect.jpg

05 agosto 2019

Dianacrawls le pone un bajo funk al mathcore / jazzpunk desde Montreal

Dianacrawls es una banda de Montreal, Québec, que me recordó a la banda de jazz/mathcore Dillinger Escape Plan. Los canadienses le suman funk y música experimental a sus locuras, así que es difícil precisar dónde empieza el grindcore, el metal o el punk.
dianacrawls.jpg
Tienen una extraordinaria versión de Too Many Puppies de Primus, muy screamo, que los hace aún más atractivos, explicando además esa obsesión por agregar un bajo más protagonista y dinámico.
Su EP de seis temas editado en septiembre de 2018 “Sporadic defenestration” juega con temas cortísimos, títulos largos y arreglos funkies dentro del caos del mathcore, que ellos lo llaman funkviolence, lo que los hace imprescindibles para quienes buscamos buena música rara.

Los efectos sonoros y arreglos electrónicos le dan aire de powerviolence aunque mantienen una frescura propia de géneros como el deathcore, también se les nota algo de shoegaze en sus influencias.

Los escuchas aquí https://dianacrawls.bandcamp.com/album/sporadic-defenestration y aquí la versión de Primus https://dianacrawls.bandcamp.com/track/too-many-puppies-primus-cover

04 agosto 2019

¿De dónde salió el "Norwegian reggeatón" que parodia al black metal y al reggeatón?

La parodia musical es un terreno peligroso. A las referencias musicales y culturales así como las ocurrencias lingüísticas y líricas se puede sumar la incomprensión del chiste por ser quizás demasiado rebuscado o poco asible para quienes no son melómanos. O incluso la repetición del estilo. Weird Al ha tenido sus buenos momentos, especialmente con su versión "Fat" de Bad de Michael Jackson, pero muchas otras en que el chascarrillo se pierde en una pobre versión musical o en la monotonía. En Venezuela tenemos una escuela desde Radio Rochela hasta Palermo en La Mega, que se ha colado en varias esferas del país.

Y Nanowar of Steel, unos romanos con extraordinaria habilidad musical que se han especializado en satirizar a las bandas de power metal con sus dragones, princesas y batallas épicas que terminan tomándose demasiado en serio han cruzado una presumible línea roja con "Norwegian Reggeaton" aunque también han tocado a artistas populares cono Jennifer López, Shaggy o Systema o Dawn, principalmente echan mano de la rigidez en la "pureza del true metal" y otros estereotipos del género.

En el caso de "Norwegian Reggaeton", con su necesario y respectivo videoclip, es una colaboración con Charlie Glamour de los españoles Gigatron, otros exponentes del "comedy heavy metal" y que ayuda a cantar en perfecto español cuando es necesario, se trata de una parodia de los estereotipos sobre Noruega y el black metal por un lado y sobre la latinidad caribeña del género bailable.

El coro del tema dice por ejemplo:
Profanar la tumba, al ritmo de la rumba
Con Fenriz y Darkthrone - Norwegian Reggaeton!
Esta vida loca, a mirar la foca
Asando un salmón - Norwegian Reggaeton!

El tema incluso incluye una referencia a la canción Zombie de Cranberries.

Y digo que cruzaron la línea musical porque hasta ahora Nanowar of Steel (antes solo Nanowar pero cambiaron cuando nació Rhapsody Of Fire) a pesar de algunas bromas musicales en extractos y arreglos, se habían enfocado en las letras en que satirizaban las serias referencias históricas, la imaginería mitológica y la grandiosidad operática de muchas bandas del género power metal. Aunque también escriben letras de actualidad social, siempre para reirse un poco.

Ahora habrá que ver si logran éxitos anteriores que los llevaron a la televisión italiana tras recibir un millón de visitas en un video anterior. ¿Cuántos metaleros podrán reírse de esto sin molestarse y qué pasará si lo ven los reggeatoneros?

En el video, como sospechan, se satirizan y exageran los elementos estéticos de ambos géneros

01 agosto 2019

Congri recargado para cerrar el 2018-2019 en la escuela más bonita del mundo

"Me sorprenden siempre los niños de preescolar, se comen todo con demasiado gusto", fue lo primero que me contó @Aruska cuando quise saber del último almuerzo formal del 2018-2019 en la esciela más bonita del mundo, ubicada en la UE Padre Juan José Zugarramurdi II de Fe y Alegría de El Viñedo, en San Vicente, al sur de Maracay.

A la receta cubana le pusimos más proteína: 20 kilos de arroz, 20 kilos de caraotas -el doble de lo indicado- y 20 kilos de carne de cerdo para hacer un mega hiper súper almuerzo que compensara parte de las falencias nutritivas que tienen los niños. Según el informe de la Alta Comisionada de Derechos Humanos de la ONU, Michelle Bachelet, el útlimo año murieron 20 mil niños por desnutrición en nuestro país.
SUFO6726[2].jpg
El almuerzo sorprendió a los estudiantes de todas las edades, dibujó inmensas sonrisas en las maestras y agregó variedad al menú de las comidas divertidas" que Invítalo a comer les ha llevado durante dos años a los 300 niños. Y junto a las galletas de postres que nos hacen llegan desde España gracias a SOS Niños de Venezuela (Karla Alzuro), el apoyo incondicional de Anahi Brown y Andreína Márquez (marquezandreina en IG) y el trabajo generoso de tantos voluntarios y todo el equipo: Diomar Castellanos, Enrique Garcia, Luis Cataño, Araibel Muñoz, Milipza Meneses, Carlos Contreras, Mariangel Gómez y María Alejandra Gómez, así como decenas de aportes desde todas partes del mundo.

Ese día además entregamos uniformes escolares, siempre insistiendo, en medio del "duelo migratorio" que ha sumido a cientos de miles de niños a vivir sin sus padres por la diaspora, la huida de cinco profesores diarios en el país y la destrucción del poder adquisitivo de las familias.
KMZQ7852[2].jpg
BDML3931[1].jpg
Adelanto: ahora que ya se graduaron 25 chamos más de 6to grado -que llevamos a un paseo educativo que pronto les mostraremos- estamos buscando nuevos padrinos y nuevas madrinas para ayudarlos a seguir sus estudios de bachillerato con un aporte mensual.

Y en vacaciones no nos detenemos: seguimos construyendo el nuevo comedor y baños, planeamos la compra de las primeras computadoras para la clase de informática y la visita de una escuela de gastronomía para inicio del nuevo año escolar para inspirarlos a formarse para el futuro.

Así se construye la escuela más bonita del mundo. ¿Quieres colaborar? Tenemos BofA, Zelle, cartera de bitcoins en Localbitcoins, un crowdfunding de Facebook administrado por Jesus Chuchin Loreto y una cuenta www.paypal.me/invitaloacomer. Pregunte sin compromiso

24 julio 2019

Con "Calígula" la cantante Kristin Hayter (Lingua Ignota) ingresa al mundo de la ópera acústica, alternativa, sucia y mística

La artista experimental, punketa convertida en compositora outsider de ópera, Kristin Hayter, presenta su segundo disco "Calígula" como una continuación de su duro début "All bitches die". Y aunque profundiza en la visión catártica, ruda y desenfada, a veces ruidosa y agria, óptica de la sobreviviente de abuso doméstico y sexual, que pasa de víctima a poderosa denunciante, la música ha cambiado.

caligula lingua ignota.jpg
Dejando atrás la electrónica industrial así como los órganos devocionales católicos, ahora Hayter eleva sus composiciones a la ópera contemporánea y su estilo de grabación se acerca más a las presentaciones en vivo, mezclando fuentes analógicas y digitales con instrumentación en vivo.

Su rango vocal se hace más grandioso, épico, reflexico y expansivo. Puede gemir, elevar su voz en un coro celestial, ensayar ópera místca o cánticos orientales, aturdir con shrieks agudos y hasta susurrar. Esto es especialmente patente en la canción "Fragant is my many flower flowered crown". Usando incluso canto de garganta, la artista ahora evoluciona mucho más hacia la revelación, aunque eso implique hablar de momentos en que ha sentido odio, miedo y desprecio por sí misma.

Justo después del tema más limpio y hermoso, vienen dos más donde vuelve a mezclar los gritos agudos a lo Diamanda Galas o cantantes de black metal con paredes de noise sucio, en los que varía entre lo místico y lo pagano, de soprano a punketa gótica, luz y sombra, demonios y ángeles. Guitarras distorsionadas, blast beasts de death metal y caos se entremezclan con sus cantos operásticos y órganos de iglesia.

En los claroscuros del disco también permanece la influencia del metal y el noise, así como la venganza violenta, el abuso de poder y el sadismo que hicieron famoso al sanguinario Calígula. Para esto ha invitado al maestro de noise, Sam McKinlay; al cantante Dylan Walker (de la banda de powerviolence Full of Hell), con quienes colaboró en su disco 2019, Weeping Choir; al baterista Lee Bufford de The Body (noise-metal experimental) y al cantante Mike Berdan de Uniform (industrial rock) para mostrar las horribles y caústicas voces de la maldad.

En "Sorrow! Sorrow! Sorrow!" vuelve a lo que hace girar la mayoría de los temas del disco: ópera contemporánea alternativa, una mezcla de voces líricas, trip hop, cánticos místicos -ya no sólo católicos u occidentales- y giros experimentales llenos de florituras y susurros con piano, cello y violín de acompañantes íntimos.

Casi al final del disco, junto a la vocalista Noraa Kaplan, se sumerge en un tema que mezcla ambas caras del disco, desde la suciedad distorsionada hasta las reflexiones acústicas, en que hay tiempo para meditar, cantar suavemente y odiarse sin estridencias. En "Spite Alone Holds Me Aloft" hay un juego casi perverso, un Yin Yang tan histriónico como hiriente, un reflejo de su propuesta musical.

Y así se despide. Con "I am the beast" (Yo soy la bestia). Con una feminismo cautivante, reberverado y monástico, arropado por las teclas y las cuerdas, que se deslizan minimalistas y detallistas, dejando escuchar incluso el rasgado de los dedos, para voltear los signficados. Ella ha dejado de ser una víctima, ha encarnado al victimario, se ha desnudado para aflorar oscuros pensamientos, ha viajado en el tiempo por medio de su voz y encontrado una nueva fe, donde sufrir, morir y llorar están bien vistos.

Escúchala aquí https://linguaignota.bandcamp.com/album/caligula

16 julio 2019

Desde Chile con deathgrind progresivo aparecen In Asymmetry junto a miembros de The Ritual Aura y Serpent of Gnosis

El EP debut de los chilenos In Asymmetry, “Edge of Divergence” es extraordinario. Con casi 12 minutos en tan solo dos canciones, afincados en el terreno del death metal técnico pero con influencias neoclásicas, la banda mezcla la brutalidad del género con toques progresivos, arpegios, largos solos de guitarra e interludio atmosféricos de batería y bajo en tiempos lentos y orquestaciones cinemáticas.
in asymmetry.jpg
Así se superponen e intercambian intrincados arpegios de power metal con gallops y blastbeats siempre acompañados de cavernosas líneas de voz gutural. El híbrido recuerda a bandas como ExDeo, aunque con una aproximación menos épica sino más enfocada en el virtuosismo de las guitarras y la velocidad percusiva. Habrá que ver si la banda se inclina a la nueva tendencia del power extremo, pero por ahora muestra una versión ultra rápida y extrema del shred, con doble bombo y ráfagas de deathgrind.

Gran sabor de boca dejan estos temas en que sentí que volví a los maestros del mástil de los 80 sin abandonar mi gusto por lo extremo.

Vale destacar que al trío de chilenos liderado desde 2017 por Víctor Araneda en las guitarras es completado por Francisco Terán en la segunda guitarra y Richard Aguayo en las voces, pero cuenta además con el bajista Darren Joy de

The Ritual Aura y el baterista Darren Cesca, actualmente en Serpent of Gnosis y antes en Deeds of Flesh y Arsis, entre muchas otras.

Escúchalo aquí https://inasymmetry.bandcamp.com/releases

15 julio 2019

Les Funktionnaries se van al futuro con "2034", un combo de jazz-funk-psicodelia-rock progresivo-stoner desde Montreal, en homenaje a la cultura de Québec

Visitando el blog Can This Even Be Called Music? (Puede esto incluso llamarse música), dedicado a reseñar artistas experimentales y extraños que por su mezcla de géneros, rareza o poco alcance en medios comerciales podrían nunca obtener una crítica periodística, encontré a Les Funktionnaires, una banda de Montreal, en Québec, la zona francófona de Canadá.
les funktionnaires 2034.jpg
La primera certeza es que hacen funk, pero creer que están en este género sería insuficiente. El septeto que incluye trompeta, saxo, trombón, flauta y harmónica, echa mano de la psicodelia, el jazz y el blues para sus seis canciones que son una especie de alfombra voladora para la cultura stoner.
Y el título 2034 quizás le queda perfecto: es un viaje al futuro de la música cuyos instrumentos, músicos e influencias se entremezclan sin orígenes ni obligaciones con estilos o formas.

La banda puede sonar afrocubana y caribeña por momentos, como jazz de Nueva Órleans en otras y más allá es rock progresivo mestizo. Puede pasar del mid-tempo propio de la psicodelia a acelerar ritmos, engrosar bajos y ponerse acid jazz. Una buena lista de invitados ayudan a variar el menú: bongos, congas, pianos, órganos e incluso una lapsteel, guitarra de cuerdas de acero que se toca recostada.

Al final del disco, los últimos dos temas tienen incluso guitarras distorsionadas y algunos solos rockeros, con una aproximación mucho más progresiva, menos funk y jazz, sino de fusión, lo que la hace más difícil de describir. Hay un crisol donde los wah wah juegan con los vientos mientras todo está bajo una atmósfera de desert rock.

Los escuchas aquí https://lesfunktionnaires.bandcamp.com/album/2034

12 julio 2019

Kihalás: death / doom triturado por un grindcore industrial y experimental

El músico Daniel Pearson Sides (guitarra y voces) produce su primer EP homónimo, después de unos demos que publicara juntos en diciembre de 2016, bajo la pretendida idea de una banda de black / death metal pero con un enfoque más noise, industrial y vanguardista bajo el nombre de Kihalás, la palabra polaca para extinción, aunque es de Seattle, Estados Unidos.
kihalas.jpg
Sin bajo involucrado, los temas se basan en una muy ruidosa e intervenida distorsión que abarca por igual a la guitarra y la batería produciendo una amalgama que parece nacer en el metal pero en el primer tema termina en un grindcore infernal que luego presenta una melodía subyacente con una segunda guitarra con un sonido más cuidado.

En “Antropocene Error”, de 8 minutos exactos de duración, lo que inicia como un doom ritualista que evoluciona a un rápido raw black metal que reproduce esa sucia dupla de guitarra y batería igualmente distorsionados. Más tarde, porque da tiempo para todo, parece ser una versión muy grindcore de lo que sería metal industrial.

En una onda muy DIY y apocalíptica, en Kihalás no hay ningún respeto por normas o estándares de géneros. Lo que quieren es mostrar un mundo sin vestigios de pureza. Así que bien se pueden escuchar desesperados shrieks o profundos growls pero que son usados como un instrumento rítmico más, guitarras noise que parecen una pesadilla japonesa de Ministry, una mezcla que recuerda a los experimentos analógicos de los artistas electrónicos Autechre, llenas de virutas e imperfecciones voluntarias, y una batería directa, cruda, tocada con una rabia absolutamente punketa.

Como Void Omnia, lo que significa el metal para este artista –sin llega a ser post ni experimental- se desdibuja para colocar en el mismo recipiente lo viejo y lo nuevo, lo conocido y lo vanguardista, para hacer uso de diversos colores para un collage que sea fiel a los requerimientos artísticos de un outsider.

En el tercer tema se escucha más claramente una vocalización que bien se sostiene en el gutural propio del metal extremo posee fraseos oscilantes propios de la música experimental. A Daniel lo acompaña Adam El-Khatib en la batería en los primeros tres temas y Marisa Kaye Janke (violista y cantante de Isenordal) en voz y batería de la última canción, también de ocho minutos, quizás la más punketa de todas, en que las reminiscencias al post-black metal se difuminan con lo meramente experimental.

Este desafiante disco, poderoso e interesante, lo escuchas aquí https://kihalas.bandcamp.com/

08 julio 2019

Sopa de costilla para el alma, corazón y mente de 300 niños de la escuela más bonita del mundo

Desde que asumimos el compromiso de llevar almuerzos divertidos a los 300 estudiantes de la UE Padre Juan José Zugarramurdi II en San Vicente, al sur de Maracay, siempre quise llevar comidas completas.
Aprendimos en una charla de Susana Raffali, experta en crisis alimentarias de Cáritas, que en los sectores populares era común el consumo de carbohidratos como pasta, arroz y harina de maíz, siendo muy escaso el consumo de proteína animal mientras el consumo de hortalizas y vegetales se restringía a yuca, papa y esas bolsitas de aliños que venden al detal.
Así que cuando decidimos hacerles una sopa de costilla -con papelón con limón- lo que hicimos fue comprar 40 kilos de verduras, 30 kilos de carne y muchísimos aliños diversos. Las mamás colaboradoras montaron un olla descomunal sobre las brasas, revolviendo con alegría una sopa a la que le sobraban ingredientes, quedando bien espesa. La receta funcionó a la perfección: olía y sabía sabroso, llenó pancitas y quedó sumamente nutritiva
Y aunque 60% de la matrícula de la escuela son niñas, no hubo Mafaldas. Ningún chamo le hizo malos ojos a la sopa, al contrario, pedían repetir, se comieron todas las verduras y dejaron la carne de último, sorbiendo los nutrientes en medio de risas y juegos. Y claro que recuerdan la pizza, el pollo, el pabellón y las amadas hamburguesas pero este caldo les calentó el alma, el cuerpo y el espíritu.
¡Vivan las buenas sopas!







Sin agua no hay vida y casi no hubo sopa. Después de varios días en que Aruska dedicó a comprar y transportar los alimentos, así como las mamás colaboradoras en picar y dejar listo los aliños y la carne, supimos un día antes de su elaboración que la aguda escasez de agua había acabado con todas las reservas de la escuela, así que no había una sola gota. La sopa no podría realizarse.
La decisión implicaba además tener que buscar todos los alimentos para que no permanecieran el fin de semana en las neveras de la escuela, bajo la amenaza de los apagones eléctricos así como un posible hurto. Era mejor cubrir todas las posibilidades.
Una llamada de último minuto salvó el día después que supimos que una cisterna de agua cobraría 40 dólares por llenar el tanque subterráneo de la escuela.
La directora dijo que ella movería en su carro todos los botellones de agua necesarios para hacer la sopa, así como atender los baños e incluso hacernos un café.
Los platos rebosantes fueron servidos por la señora Carmen y las otras mamás colaboradoras, así como por Aruska Hernández y Araibel Muñoz, desde los pequeñitos de preescolar hasta los más grandes. Pudimos servirles a todos los trabajadores de la escuela, a nuestros becados –quienes cada lapso han traído mejores notas- e incluso a algunos exalumnos que siempre nos visitan.
Cada niño tuvo su trozo grande de proteína animal, muchísimas verduras y el cariño de las mamás y maestras que los guían para bajar de sus salones, lavarse las manos, rezar y agradecer antes de comer. Aquí estamos haciendo país, desde los chiquiticos, un plato a la vez.
Los niños también estaban practicando una obra para el Día Mundial del Ambiente, que se celebra el 5 de junio. Con sus disfraces de cartón hacían muecas mientras me repetían sus líneas.
De nuevo surgió otro tema de género. Después de la pelea porque actuar juntos en una obra de la escuela no significaba tener una relación amorosa, ahora una niña le cayó a golpes a un niño, quien se rehusó a defenderse o pegarle. Eso trajo burlas: "te dejaste joder por una niña". Lo aparté, lo consolé y le dije que había estado muy bien no pegarle, mientras le dije a la niña delante de todos que a violencia jamás resolvía los problemas porque nacían unos nuevos, que eran las peleas a gritos que habían ahora sobre si un niño podía o no defenderse a golpes contra una niña. Ellos dicen varón y hembra, claro. Y subrayé que eso aplicaba en todos los casos, sin que importar el género.
También continúan las obras para los baños, nuevo comedor y próximo huerto gracias a Luis CatañoDiomar Castellanos y Enrique Garcia.
En la primera foto, los niños modelan los postres enviados por Karla Alzuro de SOS Niños de Venezuela 
¿Quieres colaborar con la escuela más bonita del mundo, ubicada en Aragua, Venezuela? Tenemos paypal.me/invitaloacomer, aceptamos Bitcoins en Localbitcoins. Así como Zelle y BofA y crowdfunding de Facebook que administran Jesus Chuchin Loreto.

04 julio 2019

Vale, de Oakland, debutan con un black / crust de altísima factura de la mano de su cantante, Kate Coysh

Desde Oakland, California, el quinteto Vale trae su ópera prima “Burden of sight” bajo la premisa de blackened crust. Y las etiquetas no son realmente precisas ahora. La vocalista Kate Coysh apela definitivamente al black metal para inspirar sus shrieks pero también se escucha, como en la música, que el death metal old school fluye poderoso dentro de sus venas.
vale burden of sight.jpg
Así que con ritmos y sonoridades propios de la segunda generación de black metal escandinavo, se presentan crudos en ejecución pero con una calidad de sonido superior a la existente entonces. Junto a los riffs que bien pudieron haber compuesto Satyr o Ihsahn hay arreglos de bajo/batería más propios de Unleashed u Obituary.

Y eso va tejido con una estética envolvente de transiciones mediante extraordinarios cambios de ritmos mediante arreglos de batería, por lo que sus canciones pasan del blast beat al doom más lento, del black / death furioso al grindcore con beats punketos.

Hay una cohesión en la salvaje y violenta presentación de sus temas, que los hacen sonar tan apeteciblemente originales. Ejecutan de manera magistral las afiladas dobles armonías que llevan a repentinos ritmos vertiginosos, algo muy black metal con un desenfado para combinaciones que parecerían disímiles.

El quinteto se presenta entonces como innovadores en el black crust que, similarmente a como sucede con el brutal slam death, tiene dificultades para diferenciarse. La voz de Kate, que refleja la angustia de la existencia humana, combina perfectamente con este collage, exorbitante alquimia de música extrema que puede ser tan melódica como punitiva, llevándonos a desolados parajes con un sorprende cohesionado hilo narrativo llevado por las permanentes alteraciones rítmicas. Un logro que me recordó a lo que hizo Slayer al unir a punks y metaleros en sus audiencias.

Mis temas favoritos son “The Guilded Path”, el más homogéneo de los temas, el más sólido en la propuesta de un black metal alimentado de crust, y “Beyond the Pale”, un death metal de vieja escuela con riffs de tremolo picking, que lo hace sonar tan melódico como algo progresivo. Con un puente de golpes guitarra y platillos, parece el temas más experimental. El disco es devastador, punzante y agresivo, pero esta dureza es un medio en lugar de un fin, por lo que entregan una propuesta compacta, sólida, original.

Por eso hay que destacar especialmente el trabajo del baterista, quien es el sastre que une las distintas telas sónicas emanadas de las guitarras. Justin Ennis, quien tocó en Mutilation Rites y Tombs y ahora lo hace en Void Omnia, Ulthar y Ruine, parece central para la propuesta de Vale.

Puedes deleitarte con esta maldad aquí https://valeoakland.bandcamp.com/album/burden-of-sight

01 julio 2019

Panthematic: exhuberante black metal atmosférico de Maracay, Venezuela

Los tesoros escondidos pueden estar muy cerca. Después de disfrutar del black nacionalista, naturalista y radical de Gutiroth, ahora me encuentro no una sino dos producciones de Panthematic, una banda de black metal atmosférico de mi ciudad, Maracay, que me ha complacido muchísimo.
panthematic.jpg
Con una muy buena calidad de sonido, el EP Segmentos de Angustia así como el disco Laberinto Externo, muestra un extraordinario despliegue compositivo e interpretativo de parte del músico Oswell Albarrán mientras que el cantante y letrista Isaac Sivira se luce al varias desde los shrieks hasta los guturales con un desempeño preciso, potente e ilustrado.

El dúo se luce paseándose por diversos enfoques del black metal, con interludios folk y ambient, blast beats, heavy gallops de alta velocidad, así como influencias death y doom de vieja escuela en sus largas interpretaciones. Con un impronta muy personal, Panthematic entra en el género de forma auténtica, con exhuberantes riffs y cambios sorpresivos.

Lo que llamo exhuberante se refiere a la riqueza de sonidos, combinados con las atmósferas creadas con los teclados, los arreglos de bajo -que por momentos emula arreglos de cello- y la diversidad de los mismos. Desde lo melancólico hasta la introspección pasando a densos momentos de death/doom.

Por su parte, los cambios vocales, que demuestran una dinamismo refrescante, son esenciales para este hilo conductor: hay una narrativa que no se detiene en gritar angustia y desesperación, también hay una claro repaso por el metal extremo como género musical, en que como un gran exhibición artística, sobre diversas escuelas, influencias y matices. Allí hace un gran papel la producción, grabando varias capas de voces y guitarras, especialmente electroacústicas.

Los temas varían desde el doom épico y el black atmosférico a derivaciones más melódicas y rápidas. Es una especie de mezcla de Dawn con Wolves In The Throne, salvando las diferencias, en que las partes lentas, con arreglos cuidados de  guitarras y batería se entrelanzan con influencias más cercanas a los maestros noruegos de los 90.

Las letras de las canciones están enfocadas en la gravísima situación de violación de derechos humanos en Venezuela, así como sus

Les auguro un destacado espacio en el underground mundial, con un profundo orgullo local

Los escuchas aquí https://panthematicoficial.bandcamp.com/album/laberinto-externo

28 junio 2019

Lámparas, zapatos, cereales, ¡pabellón! para la escuela más bonita del mundo


La jornada del 16 de mayo fue recargada. Fuimos con muchísimas cosas para llevar, regresando recargados.

Además de entregar una docena de zapatos nuevos por la colaboración de Amanda Rezende, también llevamos varias cajas de cereales para los desayunos de los pequeños que llegaron desde Bilbao gracias a la labor de SOS Niños Venezuela (Karla Alzuro) y se instalaron nuevas lámparas LED en cocina, comedor, sala común, oficinas y en cuatro aulas, tres de ellas de preescolar. Uno de ellos no era usado por la falta de visibilidad.

IMG_4630[1].JPG
Y a ese salón además se les arregló el aire acondicionado, lo que causó emocionados agradecimientos de las maestras así como una gran alegría en las madres y sus hijos. Los niños de segundo nivel de Preescolar ya no tendrán que dibujar y jugar en las mesitas de comer que están en el pasillo. Gracias al trabajo del señor Félix de mantenimiento que cambió varios cables dañados, decidido a colaborar, así como a los materiales eléctricos que llevó Diomar Castellanos y Luis Cataño.

La escuelita más bonita del mundo, la UE Padre Juan José Zugarramurdi II de El Viñedo en San Vicente, Maracay, no se duerme en los laureles. La mística que poseen, inspirada en la filosofía de Fe y Alegría se nota en la inventiva de los maestros. Siempre hay algún juego educativo, estrategia pedagógica, alguna actividad escolar que los ayude a aprender en medio de las dificultades.

Al subir a la segunda planta, vimos que habían llevado las estanterías de la sala común a la planta de arriba, por unas escaleras estrechas y no demasiado seguras, llenándolas de libros de texto y consulta para que estén mucho más cerca de las aulas, a la mano de los niños.
JYWG1572[1].jpg
IMG_4618[1].JPG
Vimos el papel protagónico de las niñas en la patrulla escolar así como la costumbre de cantar el himno del estado Aragua al salir de clases. Costumbres cívicas que muchas veces creemos perdidas, están bien sembradas en esta escuelita, un oasis educativo en medio de la invasión Juana La Avanzadora, con calles de tierra, postes eléctricos improvisados y casas improvisadas con latón y madera.

Avanza la construcción de los baños nuevos, así como el nuevo comedor, con aportes desde Fe y Alegría, otros conseguidos por la directiva de la escuela y más colaboración de la Cámara de Comercio de Maracay.

Hay que decirlo, no estuvimos exentos de dificultades, como unas caraotas que pasaron dos días llevando fuego con leña pero que no se ablandaron sino después del mediodía o los niños que no fueron porque no tienen zapatos, uniformes o desayuno. O las historias de mamás y papás que emigran, dejando a sus hijos con abuelas, tías e incluso vecinas.

Pero en nuestro balance, hay más esperanzas y sueños que tristezas o molestias.
IMG_4632[1].JPG
Desde todas partes del mundo, desde el barrio y de nuestros voluntarios, seguimos acumulando buenas noticias. Esto solo es posible por el trabajo arduo y amoroso de Aruska Hernández en logística y organización, compras y cocina, así como el voluntariado de tanta gente bella como Milipza Meneses y su novio Orlando, Enrique Garcia, Araibel Muñoz, Carmen Muñoz, Carmencita Rodriguez, Jesus Chuchin Loreto, Carlos Contreras; Mariangel Gómez, María Alejandra Gómez y muchísimos más que portan, difunden, comparten, colaboran y apoyan a Invítalo a comer.