0. Seminario de kárate este fin de semana, que no pude pagar. Tampoco hay clases porque todos los senseis y avanzados están allá. Descanso obligado pero necesario.
1. Psychosomatic (2025) de Garden Of Darkness: segundo disco de esta proyecto de lo que podría llamar power neoclásico, progresivo y gótico de temática japonesa, aunque es el trabajo de Jeremiah "Kos" Koser, de Lake County, Illinois y baterista de la banda de metalcore MetalBrook.
A pesar de las guitarras en arpegios y distorsión medianamente pesada, más los arreglos complejos de batería y sintetizadores, los contratiempos y los polirritmos, están muy intercaladas las melodías del lado más pop del gótico en el tema inicial, lo que deja una sensación algo confusa. Obviamente se nota que la batería está a un mayor nivel que la voz y los demás instrumentos.
Desde el segundo tema, de 11 y un extenso trabajo de 78 minutos, se notan claras influencias de la música orquestal y el power/folk metal, con música realmente muy bien compuesta y una estimulante combinación instrumental, aunque la calidad del sonido deja que desear y la voz, siendo potencialmente buena, puede parecer algo ingenua o desubicada del estilo power metal, sonando incluso como de rock alternativo comercial, y aunque con algunos buenos shrieks y técnica vocal, me suena muy lo-fi para lo esperado. En Spotify. 3,7 de 5. Lo quité en el penúltimo tema porque ya me parecía demasiado largo.
2. Horror (2025) de Bartees Strange: indie, punk y hip hop según Sputnikmusic. Proyecto del hijo de un militar y una cantante de ópera, nació en Inglaterra pero vivió en Alemania, Groenlandia y varias ciudades de Estados Unidos, hasta establecerse en Oklahoma a los 12 años. Ahora Bartees Leon Cox, Jr. vive en Washington.
Según RYM el disco tiene rock indie, pop rock, además de post-punk revival y pop alternativo, aunque también escucho funk, RnB y hip hop, y ciertamente aunque está basado en los géneros más comerciales, se escuchan grandiosas guitarras que suenan wagnerianas y ruidosas, mostrando a un artista que como su vida misma, no tiene ni fijaciones ni estructuras rígidas. Sin embargo, aunque suena muy bien musical y vocalmente, como un Bilmuri menos rockero, no me conquistó, auque es bueno saber que el indie pop rock tiene buena salud y de esta forma. 3 de 5.
3. Sharon Van Etten & The Attachment Theory (2025) de Sharon Van Etten & The Attachment Theory. Otro disco de muy buena instrumentación y música, que refresca la música comercial con influencias del rock más sofisticado y le da profundidad al pop, a sí no sea para mí. En este caso RYM dice que es Indie Rock y New Wave con toques de post-punk revival y dream pop, aunque con una calidad interpretativa cercana al jazz. A mí me suena algo country y bastante electrónico, con influencias de Fiona Apple y Shania Twain. 3,5 de 5.
4. Ghostholding (2025) de venturing: es irónico pero cada artista que he escuchado hoy parece similar pero cada vez más alejado del pop. En este caso escuchamos noise rock, rock alternativo y dream pop, que termina siendo algo como un noise pop guitarrero. Un poco más sucio y alternativo, aunque definitivamente con menos técnica y calidad instrumental, no se puede tener todo, aunque tiene un poco más de locura en sus formas y estructuras. Creo que Sputnikmusic es demasiado amable al relacionarlo con Pixies, My Bloody Valentine, Slowdive y Nirvana.
Según RYM es un disco de rock indie y shoegaze, aunque claramente las guitarras raras y los arreglos como desaliñados lo hacen también slacker rock, con toques de noise pop, dream pop y emo. Un poco ya cansado de estos proyectos demasiado solistas y de estudio/cuarto. 2,5 de 5, por la música rara aunque la voz me parece de un poco menos.
5. Phonetics On and On (2025) de Horsegirl: noise rock / indie, de Chicago, Illinois. Suena a un rock and roll vintage, teñido de country, con guitarras lo-fi y guitarreras, un poco post-punk revival también. RYM le quita el noise (sí, suena más bien crudo y casi folk, muy vintage y como con banjo eléctrico) pero dice que esas rarezas son slacker rock y post-punk, mientras que hay sensibilidades pop, especialmente en algunas melodías y la voz, tipo twee y jangle. 3 de 5.
6. The Scythe (2007) de Elvenking: para equilibrar las cargas, power / folk metal italiano, poderoso y épico, con muchísima instrumentación e incluso arreglos electrónicos. Es el peor valorado de la carrera de esta banda en Sputnikmusic, RYM y Metallum, probablemente por la presencia de metalcore y otros sonidos no tradicionalmente incluidos en este género. Ciertamente suena a medio camino entre una banda de metal extremo y rock gótico alternativo, y las voces limpias son regulares. Sin embargo, no le quita lo simpático ni el valor de los arreglos medievales, mucho menos en la segunda mitad del disco en la que también se escuchan influencias del doom y el metal gótico (con un ex-guitarrista de Candlemass y ahora en Mercyful Fate y King Diamond), incluyendo algunas narraciones y shrieks a lo Dimmu/CoF.
Vale decir que en la banda actual, 2025, sólo permanecen los dos cantantes principales, Damnagoras [Davide Moras] y Aydan, también guitarrista. 4,3 de 5. En Spotify.
7. Bucchigiri Tokyo (2024) de HANABIE. - cuarteto femenino de kawaii metal / metalcore / hardcore melódico japonés, conformada por ヘッツ [Hettsu] (bajo y voces de apoyo), ユキナ [Yukina] (vocaless), マツリ [Matsuri] (guitarra, vocales) y チカ [Chika] (batería). Este disco tiene guturales de nu-metal y metal extremo, voces femeninas kawaii y ruidosas guitarras de electronicore, que raya en el noisecore y el industrial extremo, aunque también hay hyperpop y IDM, es basicamente súper pesado, lo que contrasta con los vestidos y estética japonesa, por lo que bautizaron su género musical y conceptual como Harajuku-core. Más cerca de White Zombie y Crossfaith que de Babymetal. Me sorprendieron, 4 de 5. En Spotify.
8. Crypto Halo (2025) de Prehistoria: debut de esta banda de thrash/power metal estadounidense con arreglos progresivos y algo neoclásicos con una base rítmica y percusiva bastante tradicional, con una voz limpia con algunos coros, algo grave para el género y un falsetto bajo medio raro. Creo que fue un error, no es mi tipo de música. 2,5 de 5.
9. All Living Things (2025) de Park Jiha (박지하): artista surcoreana de jazz avantgarde. Mientras en Sputnikmusic hablan de minimal, folk y jazz, en RYM se extienden al describirlo como Fusion Gugak (una versión contemporánea y alimentada de música occidental moderna de la música folk y clásica coreana), Ambient y Post-Minimalism, con toques de Drone y Progressive Electronic.
Por eso, ella usa instrumentos autóctonos como piri (especie de oboe de bambú), yanggeum (instrumento de cuerda por percusión) y saenghwang (órgano de boca de lengüeta libre derivado del instrumento chino sheng).
10. Obliteration (2015) de Entrails: death metal sueco, old school, con sonido grueso y claramente influenciado por los clásicos. Es un disco regular, pero que cumple con los estándares. 3,8 de 5. La banda actualmente solo tiene a su cantante y guitarrista Jimmy Lundqvist, quien la resucitó en 2008, después de 18 años sin actividad y tras varios demos que no satisficieron a sus integrantes de entonces. En Spotify.
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