08 marzo 2025

Rock indie colombiano, hip hop venezolano, lo nuevo de Spiritbox (djent/progresivo), shoegaze/slowcore, sluge/black misterioso,

0. Sábado pre-cumple, sin kárate en la mañana.

1. The Room (EP, 2025) - The Grass Museum: muy bien lograda pieza de arte, con cuatro temas que van del pop folk al deathcore, finalizando con un temazo de pop folk / rock indie atmosférico y progresivo, cercano a Karma Police de Radiohead. Antes eran Darktards, es un dúo colombiano residenciado en Londres. 

2. Colaboraciones Dos (2025) de Horus: gangsta hip hop / horrorcore venezolano con decenas de invitados, incluyendo al MC bogotano Penyair en un tema de pop rap muy bueno, McKlopedia y Al2 El Aldeano, todos haciendo reflexiones personales y hip hop consciente con RnB. Genial de verdad. 4,5 de 5.

3. Tsunami Sea (2025) de Spiritbox. Metalcore / djent / progresivo de voz femenina. El disco empieza con un sonido atmosférico / industrial, con arreglos electrónicos y potentes breakdowns mostrando que no vienen más suaves ni accesibles sino profundizando el estilo, agregando metal alternativo y con guitarras hiper-pesadas que rayan en deathcore por momentos. Junto a los gritos descomunales de Courtney LaPlante hay voces limpias entre electropop, rock alternativo y RnB que le añaden dimensión y alternativa a la banda, aunque algo derivativo entre Björk y Charlie XCX, así que no sé si siempre como una virtud. 4,2 de 5. Las partes electrónicas son el nuevo mejor ingrediente, así como que hay más breakdowns.
4. Last Leg of the Human Table (2025) de Cloakroom: un intrigante disco de punk / noise / rock alternativo, que puede variar entre space/post-rock y art punk/math rock. RYM dice que es shoegaze con space rock revival, dream pop, slowcore y rock alternativo, aunque creo que falta algo que explique algunas guitarras y efectos más bien ruidosos y sucios. Es onírico, con capas de sonidos brillantes y otros más cerca del feedback, bastante punk sin nada hardcore ni metal, incluso por momentos suena post-punk y post-hardcore. Son de Michigan. 4,3 de 5, con ganas de más. 

5. Heir (2025) de This Gift Is A Curse: en teoría es una banda de black/sludge sueco, de lo mejor que he revivido de mi lista de favoritos de Deezer. Además de combinar estos dos géneros densos, oscuros y disímiles en su enfoque para hacerlo, que según RYM también es sludge atmosférico y blackened crust, es lo ritualista, paciente y expansivo de su sonido, en que el metal es absorbido, enriquecido y transmutado para salir convertido en una bestia que va devorando el universo lentamente, como unas profundas raíces o con la voracidad de la noche con la luz solar, con algo de ambient, mucho de industrial y más efectos, que podrían incluso asemejarlo con algo de Blood Incantation pero en lugar de un concepto cósmico y existencial, esto es atormentado y misterioso.

Y entonces la lenta, sistemática y espectral sombra se transforma en feroz black, lleno de dualidades, polifonías y disonancias, siempre atmosférica, a mid-tempo y misteriosa, en que los shrieks son más urgentes mientras la música aguarda para conquistar palmo a palmo las almas. 4,6 de 5.

6. Sinister Grift (2025) de Panda Bear: suena a rock and roll vintage, con batería de dub y sonidos de pop italiano de los 70. Según RYM es pop psicodélico, neo-psicodelia, dub, indie surf, pop ambiental y sunshine pop. Apodo de Noah Benjamin Lennox, productor nacido en Charlottesville, Virginia y ahora residenciado en Lisboa, Portugal. Fino, no demasiado, 3,8 de 5.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Habla, sé serio y organízate.