11 diciembre 2024

Diario musical 11D: black metal litúrgico, metal progresivo español, thrash/power, thrashcore, un disco de metalcore/power con 13 vocalistas femeninas , power sinfónico alemán y death/black alemán

0. Singles de Patriarkh (black metal sinfónico, con voz femenina y masculina que es más épico y melódico que las distintas Batushka, conservando los coros litúrgicos que ahora están acompañados de voz femenina y arreglos folk) y hoy es el primer día casi libre antes de mis dos semanas de vacaciones. Ya envié mis notas de la universidad y el informe trimestral del proyecto Azuquita.

1. Sea Of Ardora EP de Ciconia, trío de metal progresivo español, virtuosos y acrobáticos, con algo de djent en medio. Su cuarto disco saldrá en marzo de 2025.

2. Singles de Burning Witches, muy buenas, thrash/power poderoso con hard rock y mucho girl power.

3. Forces of Nature's Transformation de Lifeless Dark: debut de la banda de Boston, Massachusetts, de punk/crust/thrash, thrashcore o crust/death/thrash según preguntes. Mientras la vocalista levanta el puño con gritos hardcore, sin guturales de ningún tipo, los riffs se pasean por el thrash gringo de finales de los 80 y la batería tiene un sonido crudo, bastante punk, aunque siempre los temas son mid-tempo o más lentos. 

En tiempos de revival y remixes de hace varias décadas, esta es una de esas bandas que logra inteligentemente refrendar sus raíces y emularlas pero con producción contemporánea, como si viajaran en el tiempo, aunque mantienen esa atmósfera encajonada en los instrumentos y de reverberación brillante en voz y batería. Bien divertidos, les pongo un 4,3 de 5. En Spotify.

4. Shadow Empress de Nino Helfrich: el guitarrista alemán, con experiencia tocan metal sinfónico, power metal y thrash, entre otros, edita su cuarto disco, invitando a 13 mujeres a ponerle voz, gritos y guturales. Se pasea por el power metal, el deathcore, el metalcore y el djent al servicio de las reinas del metal.

Las invitadas son Vicky Psarakis (Sicksense, The Agonist) que abre el disco con potencia, de los mejores del discos; Maja Shining (𝙵orever Still (alt rock / metalcore) e invitada y colaboradora en Mortemia y Myrkur); Britta Görtz (Hiraes, death melódico), otro temazo del disco; Emelle Elizabeth (Eternal Frequency, hard rock); Rachel Aspe (de la banda de hardcore/thrash Cage Fight, haciendo un gutural increíblemente denso y profundo) y Laura Guldemond (Burning Witches), en que se intercalaron vocalistas guturales con las de voz limpia.

Luego están las canciones de vocalistas que hicieron ambas voces: las extraordinarias Helle Bogdanova, (Ignea - Metal progresivo y sinfónico con folk de Medio Oriente) y Noa Gruman (Scardust, metal sinfónico y progresivo), que hacen ambas vocalizaciones, la primera más gutural y la segunda más operática; Iris Goessens (Three Times Royal, metalcore inspirado en alt rock) que también disparó guturales intensos de deathcore; Sofia Schmidt (Ethereal Kingdoms, metal sinfónico) también con una voz dual, tanto un gutural brutal como voz limpia pero también una operática / jazz / scat alocado impresionante); Nastassja Giulia (Enemy Inside, metal sinfónico) quien hizo unas narraciones medio growls e hizo algunos gritos potentes; Sanna Solanterä (My Favourite Nemesis, metalcore) haciendo tanto shriek como growls impresionantes y una buena voz limpia. Finalmente, Secil Sen (Thwart, death melódico / thrash /deathcore) con el tema más thrash/power y una voz shriek/thrash súper brutal y una limpia casi de rock alternativo. Muy buena.

En Spotify. Me gustó mucho, 4,3 de 5.

5. King of Gods de Aeon Gods, power metal sinfónico alemán, que rinde tributo a la mitología egipcia, que escuché porque toca Nino Helfrich. Un sonido avasallante, con una batería a alta potencia, riffs extraordinarios, que son además bastante thrahosos también y majestuosos arreglos orquestales y de coros. El vocalista no es épico sino que tiene esa actitud de guerrero hardrock, medio agrio, que también combina con algunos pocos momentos más de lírico fantasioso, demostrando su versatilidad y talento. Los momentos más progresivos, super orquestales y de heavy epic doom le agregan muchísima variedad y calidad a las canciones. Un discazo de verdad, un 4,4 de 5. En Spotify.

6. Death Obsessed de Human Abyss: death/grind/black melódico alemán, con un shriek hiper agudo brutalísimo y un growl de regular a bueno. Es brutal cuando tocan temas más rápidos, combinando riffs de death metal y black melódico, usando increibles blast beats, bleeds y gallops, así como menos cuando se ponen más deathcore, con mid-tempo y con pseudos-breakdowns. 

Su sonido es el de una banda de death metal, que cultivó extremos como el brutal y el grind, con riffs pesados y mid-tempo pero que le cayó encima una montaña de black metal melódico, por lo que van intercambiando estas influencias, aunque algunos elementos son permanentes. Entonces por momentos son veloces, furiosos y agrios, en medio de la noche pagana y gélida, volviendo a ser brutales y densos. Es un vaivén, en que van de un género a otro, que a veces coincide (vocal y musicalmente) aunque mayoritariamente va oscilando. 

Bastante buenos, un 4,2 de 5, porque a veces creo que escucho Deicide o Morbid Angel, entonces entran voces vampíricas, tremolo picking y aparecen auroras boreales sobre la nieve de un invierno crudísimo, en los que repentinamente gritan desaforadamente que en Europa también se puede ser iconoclasta con growls y riffs brutales, incluso con momentos deathcore o djent. 

Lo mejor es el sonido de las guitarras, que tiene una distorsión bastante clara, que se vuelve chirriante para tocar death, dándole una suciedad refrescantes pero que se adapta perfecto al black metal y a los solos extremos, así como la amalgama de influencias y sonidos de bandas pioneras que están incorporadas integralmente, como un arcoiris de negros y grises. El disco finaliza con un tema con vocalista femenina, teclados y efectos vocales que hicieron los growls más poderosos y atmosféricos.

En Spotify.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Habla, sé serio y organízate.