16 diciembre 2024

Diario musical 15D: death metal progresivo, emo/pop punk y glitch hop

0. Montones de singles que salieron el viernes

1. Where Owls Know My Name (2018) de Rivers Of Nihil: hay dos formas de asumir la etiqueta progresivo, la primera es que hagas lo que ya se hecho con tiempos, ritmos y cambios inesperados, muy rápidos o complejos, y la segunda es llevar su género a nuevos espacios inexplorados, incluyendo momentos en que se pierden las líneas sobre lo que es o no el metal. Y esto lo logra esta banda de Reading, Pennsylvania, después de hacer death metal más o menos tradicional, con tendencias prog y antes de lanzarse a un disco con menos éxito experimental como The Work.

Este disco muestra que esta banda puede hacer ambos, tocar un denso y poderoso death metal progresivo, con riffs complejos, una batería sorprendente y un bajista malabarista, pero también que pueden expandir el género de forma sónica y estilística, no sólo al incorporar trompeta, saxofón (tocada por el bajista de Burial in the Sky) y teclados para hacer jazz-rock sino porque también agrega nuevas posibilidades con interludios melódicos y orquestales, muchos arreglos con sonidos electrónicos y estructuras mid-tempo que se escapan del género extremo, mientras el cantante mantiene un growl/shriek casi permanente, que funciona como otra línea de guitarra, que sólo se interrumpe brevemente para una voz épica y etérea. Fascinante, 4,4 de 5. En Spotify.

2. Blue Hour de Real Friends: banda de Tinley Park, Illinois de emo / pop punk, en que toman la agresividad y potencia de la primera oleada del emo, presentadas en la estructura melódica del pop punk pero siempre usando voces semi-gritadas con guitarras sucias y en que la disonancia es más importante que la melodía, que es presentada como un elemento no definitorio del estilo. Un disco potente, estimulante y salvaje, enraizados en influencias noventeras como Taking Back Sunday y Dashboard Confessional, con gritos de melancolía y angustia. Muy bueno, 41, de 5. En Spotify. Bastante cercanos a Knuckle Puck.

3. Lord of the Shithouse de Draag Me: música experimental extraña, proyecto experimental de dos miembros de Spirit Of The Beehave. Según Discogs es un disco de Psy-Trance, Glitch Hop y Ambient House. De forma similar al disco de la banda, inician con varios temas muy raros, en los que parecen deliberadamente intragables, casi anti-musicales, para luego decantarse por canciones más estructuradas, que se pasean por el trap y el RnB alternativo. Insuficiente, para mí, 3 de 5.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Habla, sé serio y organízate.