0. Escuchando la segunda parte de República de Ciegos de Resorte.
1. Galore de House Of Protection: banda de hardcore / nü-metal / electrónica, formada por Aric Impronta (baterista de Fever333 y Night Verses) y Stephen Harrison (Fever333, The Chariot) junto a Nick DePirro (Night Verses) y Jordan Fish (Bring Me The Horizon).
Acá caben desde canciones pesadas y groove, hasta momentos de éxitos de la electrónica de los 90, con referencias clarísimas a Born Slippy de Underworld, el drum n bass y el house/techno radial. Es un proyecto para probar cosas. Así que cabe también uno de estos temas de rock/RnB/trap/neo-soul. Su momento cumbre es Learn To Forget, un tema metalcore / post-hardcore con guitarras duras y coros pop. En Spotify. 3,7 de 5.
2. Que vuelvan los matiné EP de Rawayana y Akapellah: ya había dicho que la canción no me gustaba, sin embargo tampoco fui uno de sus enemigos públicos ni críticos más duros, sólo no me enganchó y hasta me molestaba un poco inicialmente. Luego, entre chistes y reflexiones más serias, pensé en la palabra "nigga" que fue resignificada, pero puede seguir siendo ofensiva salvo que lo usen los mismos afroamericanos. Tenemos un caso similar.
Ahora, me parece una genialidad haberle dado esta canción a los exponentes caraqueñas de la "changa tuki" (raptor house), Dj Tirvin, Dj Yayo y DJ Babatr, para seguir en el homenaje a la cultura pop y callejera venezolana, que es popular y moderna al mismo tiempo, como los matinés, esas fiestas clandestinas y para adolescentes que existían en todos los estratos sociales.
Por como dice la canción, es sifrina y boleta, como Rawayana y Akapellah, como Los Tres Dueños. Ya lo dijo el Profesor Briceño: el nexo está en la marijuana. Entre las culturas juveniles venezolanas, la música electrónica bailable y la cultura de la rumba nos une. Unos toman anís y otros whiskey, pero todos cerveza. En Spotify.
3. The Skull Burned Wearing Hell Like A Life Vest As The Night Wept EP de Frontierer: casi cerrando el año esta banda de mathcore / noise / death metal técnico hace quizás el mejor EP del año. Increíble: es súper ruidoso, industrial, metalero y enganchador, hiper caótico, preciso y cambiante. Es como un Dillinger Escape Plan con mucha electrónica noise. 4,5 de 5. En Spotify.
4. ...as Nightmares Gorged the Earth EP de Deadly Magic: heavy / thrash metal alemán, misterioso y progresivo, con riffs entintados de gótico, algo de world music y post-punk, además de muchísimo Mercyful Fate así como NWOBHM, por lo que la voz está entre Bruce Dickinson y King Diamond. La combinación es genial. En Spotify. Pongo un 4,3 de 5.
5. Luna Decembrina de Laura Guevara: Un hermosísimo disco de versiones de villancicos y canciones tradicionales venezolanas, a ritmo de rock latino, reggae, ska y electrónica. Me impactó de verdad, me emocionó, agradezco este remozamiento, especialmente de canciones como Niño Lindo y Cinco pa las doce, para mí la mejor del compilado. Alumbra Cocuyito es emocionante, con la voz infantil y el cuatro en reverb. Y sí, tiene Burrito Sabanero. En Spotify.
6. A Tunnel To Eden (2015) de Alustrium: death metal progresivo y técnico de Filadelfia, Pennsylvania, con riffs melódicos e intensos, que se cruzan con un baterista habilidoso, que usando ritmos complejos pero especialmente creados para construir temas memoriabels, recorren sonidos y formas del djent, el deathcore y el death melódico. Los shrieks y growls acompañan estas estructuras laberínticas, creando canciones complejas y pegadizas, que son igualmente retadoras como conquistadoras.
Después de dos temas instrumentales, en que se da rienda suelta a la creatividad progresiva, de forma más calmada y menos extrema, aparece la otra cara de esta banda, una trilogía llamada The Illusion Of Choice, con temas entre 9 y 13 minutos: Genesis, Eros y Thanatos, por si hacía falta algo más para impresionarse. Los guturales y las guitarras se tornan más pesadas, la batería se acelera y ahora además de intercalar tiempos y cambios vertiginosos, con arpegios y contratiempos, se agregan solos con escalas exóticas, arreglos electrónicos y jazz-rock.
Un clásico increíble del género. Por si tienes dudas, entre los invitados están: Adam "Nolly" Getgood (exbajista de Peryphery) pero tocando la guitarra, Daniel Mongrain (Martyr, Voivod, Gorguts, Cryptopsy) y un exbajista de Lör. La joya de la corona es el tema My Possesor, con un solo de flamenco después de varios minutos de un extenso riff de bajos, entre lo progresivo y el jazz, que encumbran la canción a proporciones bíblicas. Un 4,9 de 5. En Spotify.
7. Children of the Moon de State Faults: cuarto disco de esta banda de Santa Rosa, California de emo / post-hardcore que según la comunidad de Sputnikmusic es el mejor de todo 2024, que apenas ha sido considerado por otras webs, a pesar de sus momenticos de doom, sludge y black metal. Un disco de un excelente skramz / hardcore, que se eleva por encima del género -aunque permanece allí debido a sus vocalizaciones- al usar una producción muy pulida y cuidadosos arreglos que embellecen sus canciones, con riffs adornados de un bajo denso y sucio, electrónica y varios efectos de guitarra. El momento esteral está en el tema No Gospel, una oda progresiva, llena de psicodelia y gritos angustiosos, como un Santana / The Mars Volta con screamo, y que termina con Bodega Head, desplazándose por el post-rock por 9 minutos. Me gusta mucho, aunque no le daría la corona de 2024, pero sí un 4,4 de 5. En Nazar se ponen cinemáticos y en Palm Reader hay mathcore. En Spotify.
8. 888 de Hocho: octavo disco de mi lista, el número se repite sin buscarlo. Un disco de electrónica variada del productor venezolano Hocho (Comida para llevar) que llega a su tercera placa agradeciendo a sus varios invitados, incluyendo Yung Iverson, La Chica, Vampi, Orestes Gómez, Landeau, Tayko, Veztalone, fresaconcrimen y Vera Delacruz. Entretenido, 3,7 de 5. En Spotify.
9. Circular Colectivo (2009) de Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio. El último disco publicado por la banda mexicana (le quité el ska por este disco), en que muestra sus talentos de forma más amplia, apelando al rock progresivo latino tipo Santana, haciendo dub, folclor latinoamericano, latin jazz, por supuesto, ska y hasta rock alternativo. Agrega allí lo esperado, rumba, mambo y chachachá, logrando canciones maduras, profundas y quizás por eso es el disco menos popular en Spotify, aunque no por eso menos magistral, es realmente increíble si te das el tiempo. 4,5 de 5. En Spotify.
10. Artificial Bouquet de Frail Body: 2024 es un año de fusionar géneros que parecen distantes o imposibles, ahora unidos por artistas disruptivos. El post-black metal logró unir o emparentar al screamo con el black, quizás por la característica vocalización, similares diferentes, y quizás por allí se colaron el doom con el shoegaze. Esta banda, de Rockford, Illinois, que me parece claramente una banda de screamo / mathcore ahora es confundida o calificada como black aunque jamás pasaría por esa puerta sin el "post" antes nombrado. Por eso algunos aventuran etiquetas como blackgaze y emo-violence.
Gritos desesperados, que claro que aprenden de chillidos del black metal atmosférico, invaden una pared de disonancia melódica conformado por concreto hecho de mathcore, screamo y power violence, que podríamos llamar post-hardcore.
Un bajo sludge bastante protagonista, tanto que parece que suenan dos en distintas afinaciones, acompañan hombro a hombro a guitarras que experimentan con el noise y el post-rock, usando algún trémolo, siempre sonando en ráfagas. Es realmente admirable cómo pasan de una distorsión chirriante a una casi garage o semi-limpia para interludios magníficos que es narrado por una garganta que jamás descansa.
Un disco brillante, les doy 4,6 de 5, aunque tampoco comulgo con que sea de lo mejor del año. En Spotify. PD: el bajista Nic Kuczynski está en un nivele estratosférico de talento.
11. The Reclamation Of I de Imminence: metalcore / post-hardcore sueco: otra de las tendencias del 2023 es regrabar, remezclar y masterizar discos viejos. Esto hizo esta banda con su debut de 2014, I. El disco es disonante, muy técnico, con toques progresivos, djent y nü-metal, poderoso y desafiante. Las voces gritadas y shrieks son muy buenas, la limpia regular con un balance positivo. Los riffs arpegiados y la guitarra solitaria en segundo plano son un toque genial. En Spotify. Me convencieron, un poco irónicamente, porque me parecieron menos profundos que State Faults y Frail Body pero más entretenidos. 4,3 de 5, aunque los adoré.
12. Pleroma de Orgone: mi reseña aparte acá. Para mí, 4,8 de 5, candidato a mejor disco del año.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Habla, sé serio y organízate.