2. Coup de Grâce Ep de Barbarous: debut de dos temas de brutal death metal gringo, poderoso, con pig squeal y ese ritmo old school dinámico, con mucho campaneo de platillos. Son de Oakland, California. Muy en la escuela de Once Upon The Cross de Deicide. Tienen futuro, 3,9 de 5. En Spotify.
3. From the Other Side of the Mirror de Glassing: Esta banda de Austin, Texas, se define como una banda de hardcore/post/sludge metal, aunque en Sputnikmusic dicen que también son post-hardcore. 2024 es definitivamente un año en que tocas un revival de los 90 o fusiones géneros de forma ingeniosa y osada. Esta banda hace lo segundo, combinando la ensoñación del post-metal y el shoegaze con shrieks muy black metal, con parte de su estética con shrieks y algo de tremolo picking combinado con math metal, mientras hay una densidad propia del sludge y del doom, lo que lleva a contrastes en que lo brillante explota sin perder la fangosidad aportada por la combinación de batería y bajo. Hay algo de Mastodon e Intronaut, incluso algo de Primitive Man, pero también algo de Deafheaven y Full Of Hell. En Spotify. Le doy un 4,1 de 5.
4. Ama-zonas de Doctor Krápula y el Colectivo Jaguar: un disco de ska, reggae, pop y rock latino, que fue Doble Platino en Colombia, en los que se reconocen claramente las voces de Rubén Albarrán, Andrea Echeverry y Héctor Buitriago, Roco de Maldita Vecindad, Manu Chao, Ska-P, pero también están Ulises Hadjis, Alfonso André de Caifanes, Catalina de Monsieur Periné y Moska De Los Auténticos Decadentes, aunque hay una decena más de músicos, incluyendo a Superlitio, Celso Piña y No Te Va a Gustar. Un clásico, 4,7 de 5. En Spotify.
5. Oneohtrix Point Never – Garden Of Delete: de la música experimental que más disfruto, porque este proyecto no sólo piensa en hacer algo extraño o desconcertante sino producir sensaciones y momentos específicos, a veces incluso canciones, este disco es un compendio de muchos géneros electrónicos alternativos, que conforman uno de los discos más raros y disfrutables de este proyecto de Daniel Lopatin, quien recientemente ha trabajado con MGMT, Rosalía, Iggy Pop y Soccer Mommy.
Según Discogs acá tenemos IDM, Glitch, Leftfield, Experimental, Musique Concrète, Abstract, Industrial y Deconstructed Club. Encontré muchos momentos divertidos, entretenidos, estimulantes y risueños, además de melancólicos, porque todo eso es OPN. En Spotify. 4,4 de 5.
6. Destruction Is All We Know de Almost Dead: thrash/groove metal extremo de California, porque bebe de Pantera (principalmente), Pro-pain, Prong y Helmet, añadiendo guturales y guitarras más pesadas, manteniendo algo de momentos melódicos y ritmos heredados del stoner y el crossover propios del groove. Entonces tenemos hardcore punk, mucho thrash ochentero e incluso algo un poco de death, aunque tienen temas bajos en que son básicamente unos imitadores, que hicieron el género un poco más brutal sin incorporar elementos novedosos. En Spotify. 3,2 de 5.
7. Fin de semana de Error 999 con Sike Damodar: hip hop colombiano, siempre genial. Con varios invitados. En Spotrify.
8. Blaze of Rage de Magic Kingdom: power metal neoclásico belga, que aunque mayoritariamente es un digno representante de su estilo, tiene momentos sorprendentes con momentos de blast beats y growls, incluso en el tema The Great Retribution, que tiene dos cantantes de ópera invitados, hay un gutural súper profundo, de brutal death. La música está basada en muchos riffs arpegiados y melódicos, orquestaciones en segundo plano. Músicos muy buenos. Sin embargo, regular, para mi gusto, 3,5 de 5.
9. No Hands de Joey Valence and Brae, estos locos de State College, Pennsylvania, hacen jazzy hip hop y boom bap a base de muchísimo hip-house, euro-house y new beat, música discotequera de los 90, con unos toques de drum n bass, techno y breaks, uniendo generaciones en tono de humor y nostalgia alegre que me hizo sentir que estaba escuchando de nuevo mis viniles de "changa" y luego reviviendo la locura por el jungle en los 90/00. También agregan unas sátiras al hip hop noventero, dramático y con samples de música orquestal de los 50 y 60. En Spotify. Muy divertido, 4,3 de 5.
10. Untrue (2007) de Burial, segundo disco del productor inglés Will Bevan, un grandioso disco de música electrónica londinense, de garage / dubstep. Con muchos sonidos de vinilos en el fondo, por momentos lo siento como trip hop, ambiental pero siempre bailable y al mismo tiempo, cerebral. Extraordinario, 4,5 de 5. Involucrado en el Motomami de Rosalía. En Spotify.
11. Amerikkant de Ministry: veo que está destruido por la crítica y los fanáticos, pero lo tengo entre mis favoritos. Quizás no entienda lo mejor de esta banda, que es industrial con momentos de groove,cercano a lo que hacía Sepultura en Chaos A.D.. El line-up es de lujo: el bajista de Prong, el baterista Roy Mayorga (ex-Soulfly y ex-Stone Sour), el bajista Tony Campos (Fear Factory, exSoulfly, exProng, exBrujería) y un extecladista de Prong y Fear Factory. En Spotify. Yo voy por un 3,9 de 5.
12. MESO Ep de Hands Like Houses, banda australiana de rock alternativo y post-hardcore. Adelanto de su fisco de febrero de 2025. Es una versión más pop/metalcore que otras bandas del género, hay que darle el chance a ver. Regular, 3 de 5.
13. Jaibol II de La Gusana Ciega. Segundo disco de versiones después del trío mexicano después del original de 2008. Sin embargo, aunque vuelven con éxitos del los 70 y de los 80, apenas reconozco algunos temas. En Spotify. Está entretenido aunque no me identifiqué como antes. Le pongo un 3,5 de 5.
14. Toba de Mayhemic: thrash/black de Chile. De lo mejor del 2024, versión más violenta y extrema de Sodom con Kreator, usando enrevesados cambios de tiempos en los riffs, una voz medio shriek y permanentes doble bombos sobre guitarras thrashosas y black vintage, con momentos de progresivo extremo y death técnico impresionantes. Puesto 19 en mejores discos de metal del año de Rate Your Music. Les doy un fuerte 4,3 de 5. En Spotify.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Habla, sé serio y organízate.