23 diciembre 2024

Diario musical 23D: blues rock, kautrock/death metal, ambient noruego, space rock / stoner francés, death/ jazz italiano, deathrock/black, black/death sinfónico y black atmosférico/ambient

1. -FazeOne- Opus I Ma Fondation: hip hop en francés, que me aburrió. Los dos temas finales, con Xbitit y KRS-One son los salvables pero insuficiente. 2,2 de 5.

2. Pair Of Aces Pt 2 de Rival Sons: buenísima esta banda de blues / hard rock que me estaba perdiendo. Claramente, hay detalles country, sureños y stoner pero en pequeñas cantidades, lo que me agrada. Son una banda de revival, lo que es muy 2024. Su baterista es increíble. Fundados en 2009 en Long Beach, California, y claro, afiliados también a Nashville, Tennessee.

3. Absolute Elsewhere de Blood Incantation. Acá mi reseña de esta banda de death metal progresivo, rock progresivo setentoso, space rock y ambiente / kautrock. 

4. Nebulous Nights (An Ambient Excursion into Profound Mysteries) de Royksöpp. Si esto no es un giño, no sé qué será. Este diciembre ha sido realmente místico con estos temas, como el 888 de Hocho siendo el octavo disco de mi día. En este caso, después del death ambient, una reinterpretación ambient del disco 2022 del dúo noruego Royksopp, Profund Mysteries, originalmente en synth-pop, tocado en vivo y con referencias a la carrera entera. Me gustó mucho esto, a pesar que me parece un género demasiado abstracto, vago o poco instrumental. 4 de 5.

5. Ilion de Slift: space rock psicodélico y stoner progresivo de Touluse, Francia, porque esa es la onda de este día. Este disco es un excitante viaje interplanetario, en que el acid rock protometálico se alimenta de doom, kautrock y sludge. Es vintage y condenadamente contemporáneo, con decenas de estilos y décadas de historia combinadas. Para generar estos resultados, el power trío agrega vibráfono, pianos y sintetizadores. Acá lo reseñé bajo el título Mis discos favoritos de 2024: Slift le mete combustible nuclear a su space rock progresivo al agregar sludge, doom, kautrock, psicodelia y stoner en Ilion. Acá en Spotify porque allá sólo lo puse en Bandcamp. Y puntuación, 4,7 de 5.

6. The Painter's Palette (2003) deEphel Duath: jazz / metal extremo progresivo italiano, que encontré como en 1999 gracias a The End Records. Tengo el digipack de su disco Phormula. En este disco apenas inicia escuchamos mathrock a lo Dillinger Escape Plan, saxofón con death metal, drum n bass y muchísima experimentación progresiva y avantgarde, con dos cantantes, uno para guturales (aunque ya no es un shriek sino un grito hardcore/mathcore) y otro para voces limpias.

Cada una de las nueve canciones tiene un título alternativo correspondiente a un color, en referencia al título. Salió después del demo Opera y los discos gemelos Phormula y Rephormula, así que seguía en la onda del jazz/metal, ahondando en los sonidos del primer género e intercambiando el black por el mathcore, así como expandiéndose a lo vanguardista como espacio para añadir texturas y efectos sonoros, así como riffs y arreglos de funk, acid jazz y jazz fusión. Suena más a Mr Bungle o Secret Chiefs 3.

Esto se logra gracias a que el baterista, con experiencia en jazz y pop, cruza las fronteras entre géneros, mientras la guitarra se pasea por el hardcore, el math rock y el noise, intercambiando escalas y distorsiones de forma cruzada, añadiendo además muchos momentos de arpegios lentos con sonidos de cabaret, que le añade algo juguetón e innovador. 

Por cierto, se cumplen 10 años de aquel diciembre de 2014 cuando Davide Tiso, guitarrista y fundador de la banda, anunció que se acaba este proyecto por razones personales. Lo bueno es que después de unos años, está en proyectos realmente buenos como Howling Sycamore y Red Rot, después de fracasos como el de Nio. Me encanta, 4,7 de 5. En Spotify.

7. Melinoë (2020) de Akhlys: banda de black metal de Colorado, mismo estado que Blood Incantation. Este disco de black metal atmosférico / ambient fue el décimo mejor disco según Sputnikmusic en el año de la pandemia. El disco es del dúo conformado por Naas Alcameth (Nightbringer, Bestia Arcana), quien se encargó de cantar, tocar la guitarra, bajo, teclados y ambiente e Eoghan en la batería. Invitaron a la cantante de neo-folk neozelandesa Chthonia para encargarse de las voces femeninas. 

El disco es terrorífico, con un black metal potente y furioso, comandado por partes iguales por las atmósferas electrónicas, la batería de guerra y un black metal veloz con riffs gélidos que tratan de treparse como un líquido viscoso intenso sobre tus pies para atraparte. Mortiis parece escucharse en las voces agrietadas, como de trol, así como en la inspiración para hacer música de horror, sucia, tenebrosa y extrema. Los tengo pendientes para la próxima venida a Bogotá. Un discazo, 4,5 de 5. En Spotify.

8. Dritte Beschwörung: Dem Teufel Eine Tochter de Hexenbrett: tercer disco de la banda alemana de heavy metal / hard rock ocultista entintado con black metal Hexenbrett, que tiene una voz a medio camino entre el shriek y el grito punk gótico, algunos riffs de heavy tradicional, otros de hard rock e incluso de rock and roll, así como otros más sucios, entre el speed y el punk, aunque a diferencia de otras bandas más extremas o pesadas, el sonido que domina es el de hard rock misterioso.

Quizás es más fácil decir que es una banda de deathrock que se acerca al black metal, como viajando en el tiempo para tocar este género en los primeros 70, y luego parece una banda de acid hard goth rock que mete música extrema nórdica, por lo que aunque se pueden relacionar con Cradle Of Filth (amantes de Christian Death), suenan a que son rockeros góticos que aunque coinciden en admirar a Mercyful Fate y a Death SS, se quedaron con las guitarras crudas como eje, sin distorsión metalera aunque usando trémolo, dando mucho menos protagonismo a los teclados y enfocados más en crear una vedada atmósfera subterránea y ocultista, como un bar de opio con meretrices cubiertas con telas muy ligeras, rodeado de símbolos místicos. Me hacen pensar en Tribulation pero sin metal y al Darkthrone más punk con un enfoque más hard rock.

La banda está enfocada en el cine de horror italiano como propuesta artística y musical, como se espera del occult metal, pero también con un sonido vintage crudo, bien hard rock y originario, algo garage, así que no se parece a Ghost o Lucifer sino más a Blue Cheer y Black Sabbath. Sin embargo, algunos órganos destacan a veces, así como riffs psicodélicos e incluso acid rock. Sin embargo, el uso de baterías y riffs extremos, así como el constante rasgado en las voces le da tintes más oscuros, permiten hablar de una banda de heavy/black y no de black n roll o de heavy doom.

En ese aspecto, la excepción y muy notable, es el tema Wozu die Angst, que es psicodélico, hard rock y con teclados, 4,4 de 5. En Spotify.

9. Exul de Ne Obliviscaris: banda uastraliana de black/death metal sinfónico y progresivo, que reseñé acá como uno de mis discos favoritos del año 2023. Alcanzó el puesto 25 en el 2023 en Sputnikmusic. Fascinante, fácil, 4,8 de 5. Discazo que me sorprende al combinar bajo y violín como instrumentos principales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Habla, sé serio y organízate.