1. Tarot (2017) de Aether Realm: melodeath melódico, con algunos arreglos sinfónicos y shriek de black metal, folk metal y power metal progresivo, un viejo favorito. Son de Asheville, North Carolina pero es fácil escuchar la influencia notoria de Children Of A BodoVm, Alestorm, Korpiklaani y Finntroll. Los temas son rápidos, melódicos y con mucho ritmo, perfectos para cantar y hacer pogo en un concierto mientras cantas con algo de rabia, aunque también hay celebración pirata y buena vibra de fiesta vikinga. Esto es especialmente cierto en el tema Death. Les doy un 4,5 de 5 porque me divierten. En Spotify.
2. The Host / Cold Sweating: sludge/doom de Guanajuato, México. Denso, con growls y bastante dinámico. Para tenerlos en el radar. Me gustó que apelaran a raíces old-school con un sonido más moderno.
3. Pain Processing EP de VCTMS: suena a nü-metal y metalcore pero tiene shrieks metaleros, ambient, drum n bass y algo de djent en las guitarras, Son de Streamwood, Illinois y tienen cinco discos. Hay fraseos de deathcore, rapcore y muchas guitarras procesadas. Además, la voz femenina de la batería me recuerda a Atari Teenage Riot y las locas bandas de deathcore / nintendocore. La voz masculina en growl me gustó, mucho menos cuando imita a Slipknot. Me pareció súper interesante, quiero escuchar mucho más. Les doy un 3,8 de 5. En Spotify.
4. Welcome To The Machine de Monkey3: banda instrumental suiza de rock progresivo, bastante guitarrero, que hace el viaje sideral e introspectivo, con stoner, space rock y psicodelia, aunque también se pueden perder por sintetizadores acompañados de bajo jazzeado y batería programada muy sencilla que se transforma en mucha electrónica. Las guitarras son increíbles, sobre todo en riffs en que acompañan momentos stoner a la sección rítmica y la otra hace volteretas galácticas con un wah wah a máxima energía.
Mi favorita es Kali Yuga, en que riffs que suenan a versiones espaciales de black metal melódico están en arpegios incesantes, que construyen toda la canción que va subiendo con sintetizadores y una instrumentación que va subiendo hasta la cúspide y antes del frenesí va bajando lentamente, hasta convertirse apenas en guitarras acústicas y un leve sonido ambiental, como un río que se convierte en riachuelo después de haber sido tormenta.
El disco es un gran balance entre momentos muy progresivos, potentes y guitarreros, que son stoner metal de grandes proporciones, con arreglos elaborados con paciencia, que pueden convertirse en casi ambient y post-rock, siempre mediados por una psicodelia que hace los puentes y transiciones suaves después de un despegue meteórico hasta aterrizarse suavemente tras romper la resistencia atmosférica. El tema final, de 12 minutos, es una suite brillante. Un 4,7 sencillo. En Spotify.
5. In The Nitghside Eclipse (1994) de Emperor: mi reseña acá. Clásico del black metal sinfónico. De esta formación quedan sólo Ihshan y Samoth. En Spotify.
6. Imposible Light de Uboa: harsh noise / death industrial / neoclassical darkwave y dark ambient de Australia, con una altísima calidad compositiva y sónica, bombardea con montañas de wall-of-sound de noise que están llenas de shrieks, bajos de hard techno y jungle, ruido incesante de orquestas, sintetizadores dementes y golpeteos de miles de maquinarias. Escuchamos suaves tonadas de ambiente y voces femeninas, algo de space-age e incluso guitarras acústicas muy tranquilas, en un tono de folk / post-rock / ambient.
Uboa es Xandra Metcalfe, quien se encarga de cantar, la guitarra barítona, sintetizadores, cítara, sampleo y programación de baterías, grabación de campo, ruido, diseño de sonido, baterías, percusión, guitarra acústica y vocaloid (sintetizador de voz).
Corre por sus venas el trabajo de Lingua Ignota, en que el sufrimiento y la angustia por convertirse en una mujer trans pasa por la desinformación, las narrativas de odio y el desprecio, que Xandra convierte en digital hardcore, noise industrial y darkwave.
Además, están Tig Harutyunyan (de Blood of a Pomegranate) hizo la producción, mezcla, ingeniería de sonido, diseño de sonido, sintetizadores, guitarra y agregó voces en el tema Pattern Screamers. Lane Shi Otay:onii, hizo las voces principales en el tema final, Impossible Light / Golden Flower), Charlie Looker hizo voces principales en Jawline y secundarias en Pattern Screamers e Impossible Light / Golden Flower y finalmente, Haela Ravenna Hunt-Hendrix (de Lithurgy y quién también es una mujer trans) hizo los gritos secundarios en Impossible Light / Golden Flower.
Muy destacable, 4,4 de 5. En Spotify.
7. Immerse de Acathexis: seis años se tomó este trío internacional en producir una segunda producción, que suena a una combinación de black metal vampírico como el CoF inicial con post-black metal y black atmosférico, por lo que los shrieks son largos y operísticos, combinados con otras voces guturales profundas y limpias para una gran producción vocal que invoca desesperación, locura y angustia.
El sonido es lo-fi aunque expansivo y muy sinfónico, que permite reconocer cada instrumento a pesar de la bruma que lo cubre todo como una nebulosa. Tiene un cuidado sonido del trémolo que se escucha impecable, con varios cambios interesantes, aunque en segundo plano.
Los teclados están asincopados como en Emperor -con toques góticos y progresivos- aunque están por encima de otros instrumentos, mientras que la batería, que cambia de ritmos y tiempos, está llena de adornos y doble bombo que también se escucha como en un calabozo, lo que implica que hay influencias de dungeon synth. Una enciclopedia del black metal atmosférico entonces. Para mí es 4,3 de 5 que podría subir más con un sonido más potente. En Spotify.
Otra buena banda en la que está involucrado el belga Déhá (que hace un trabajo grandioso en Maladie) en guitarra, bajo y composición, el cantante argentino Dany Tee (Los Males del Mundo) y el californiano Jacob Buczarski en batería, otras guitarras adicionales y composición.
8. Beloved Antichrist (2018) de Therion: es un álbum totalmente pensado como una sinfonía y ópera, extendida por 3 horas y 46 canciones. Se divide en tres actos: se sustituye el hard rock y el occult metal por metal gótico y sinfónico de mucha mayor factura compositiva con un enfoque primordial en el trabajo de las contraltos, las sopranos, los barítonos y los tenores. No es como Haggard porque no hay grunts ni nada extremo en las guitarras, pero está más cerca de la ópera que otros discos.
Esta monstruosidad, que fue definida como un musical de rock/metal con voces de ópera tiene 25 personajes y 16 vocalistas, varios de ellos que habían participado en discos anteriores, así como en varios de las bandas rusas Imperia e Imperial Age. También Lori Lewis, quien está con la banda desde 2012 y estuvo antes de Aesma Daeva, e invitadas como Chiara Malvestiti (Crysalys) y Melissa Ferlaak (también ex-Aesma Daeva y ex-Visions Of Atlantis, con amplísima experiencia en metal sinfónico).
Escuché el Act I, le puse 2 de 5 a Sputnikmusic pero me encanta la ópera así que 4,5 de 5. En Spotify.
9. Vértigo EP de Mañas Ru-Fino + Doble Porción + DeeJohend: el hip hop colombiano siempre boom bab y jazzy es buenísimo. Le do un 4,5 de 5. En Spotify. En este caso las pistas son principalmente guitarras acústicas, dándole una profundidad poética y de cantautor.
10. Coward (10th Anniversary Remix and Remaster, original de 2015) de Haste the Day: extraordinario disco de hardcore / metalcore con dos cantantes distintos haciendo guturales screamo, buenísima voz limpia en dobles armonías y muchos arreglos sinfónicos de fondo, a veces principales, que parecen más de post-metal o deathcore aunque la distorsión y los gritos son modernos, más nü-metal o post-hardcore.
Es genial la influencia del screamo y el pop punk, los riffs de garage y que tengan tantísimo dinamismo para incorporar sonidos, influencias y distintas fusiones, que incluyen por supuesto el melodeath, el post-hardcore y distintas formas de punk .Me gustó mucho mucho, 4,7 de 5. En Spotify. Su baterista es el de The Devil Wears Prada desde 2019. Uno de sus dos vocalistas de voces guturales está ahora en Trenches (sludge/emtalcore).
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Habla, sé serio y organízate.