05 diciembre 2024

Diario musical 5D: ¿Me quedo sin Deezer? - metal avantgarde con Déhá, nu-metal del 2004, indie/emo/post-hardcore, jazz/metal progresivo de vanguardia y experimental, hardcore gringo y hiphop hispano-venezolano

0. Me cambié de Spotify a Deezer porque el primero me borraba tooooda la lista demasiado frecuentemente, pero ahora mi amigo Ángel se queda sin la tarjeta de crédito que me presta para pagar la suscripción del segundo porque se le venció la visa de trabajo y la cédula de extranjería y no he visto dónde venden la tarjetica prepagada. Y eso que Deezer está jodiendo con esto de reiniciarse y borrarme todo muy seguido en estos tiempos.

1. Nothing More (2014, resmasterizado) de Nothing More: el mejor disco de esta banda de San Antonio, Texas y New Orleans, Louisiana, según Sputnikmusic. Una banda de rock alternativo, que según también es hard rock y progresivo, pero es más fácil identificar con nu-metal, muchos temas iniciales me sonaron genéricos con algunos buenos momentos aunque no suficientes para meterlos entre mis favoritos. 

Hay esperanza, la segunda parte del disco, a partir de la canción Sex & Lies, con voces screamo y algo como un rapeo punketo, interludios electrónicos y un espíritu más emo y post-hardcore me alegraron el disco. Buen bajista además. La banda acá muestra cómo la filosofía nu-metal de combinar hip hop, metal clásico, electrónica y post-hardcore tiene un filón dorado. En Spotify.

2. Symptoms IV de Maladie: era/es una black metal avantgarde y progresivo alemana, liderada por el mega hiper ultra prolífico artista y músico belga Olmo Lipani, aka Déhá, quien se encarga acá de piano, cello, teclado y voces, Por su parte, Björn Köppler se encarga de percusión, teclados, piano, cello, órgano, guitarras, bajo y batería. El baterista, Alexander Wenz, también contribuye con voces, uno de los puntos más altos del álbum, porque hay voz limpia épica y melódica, realmente impresionante, dramática y poderosa, más propia de bandas de heavy metal o hard rock y otra que es más desgarrada como en el grunge y post-grunge, mientras el shriek es punzante y de larguísimo alcance. 

Y por eso la banda sigue pero ya cambió su estilo, pues la música es una locura, porque aunque está basada en el hard rock puro y duro, tiene un baño de folk metal, power metal, música experimental con saxofón y guturales, siendo muy influenciada por el rock clásico, tiene una mentalidad de avantgarde que me recuerda a Thy Catafalque, en que pone en tela de juicio qué significa el metal, hasta qué porcentaje sigue siéndolo y qué hace que algo sea o no extremo. En este caso, fraseos guturales de black metal y la "violación" de las reglas de un género con arreglos extraños -que incluyen arreglso de Hammond a lo Borknagar- podría hacerlo: avantgarde y progresivo, aunque ya no hay black metal. Un discazo raro, 4,7 de 5. En Spotify.

3. Closer To de Common Sage, es una banda de indie rock, emo y alternativo, y claro, post-hardcore, de Brooklyn, New York, con una voz distintiva y versátil, que acompaña a música hábilmente producida, con riffs arpegiados a mid-tempo, explosiones grunge y algo de noise rock, aunque las guitarras hacen un recorrido amplísimo de ruido, sonoridad y tonos, que además se pasea por atmósferas sugerentes, con varias capas de instrumentos y un dúo de bajo/batería que son la alquimia que completa la magia de esta banda, para que se desaten las energías noventeras de rabia, depresión y desenfado. En esto último se parecen a Fake Eyes, pero con más originalidad y expresividad. Muy bueno, 4,4 de 5. En Spotify

4. Ceraphim de iNTICE, todo amante de la música rara debe pasar por este disco, cuyo primer tema es una especie de jazz fusión / rock progresivo a lo Thank You Scientist, muy elaborado y preciso, pero luego escucho una especie de jazz fusión con power/black metal en el que apenas suenan las guitarras y con muchísimo bajo, un sonido lo-fi y un cantante desgarrando la garganta con shrieks y gritos, una vocalista femenina de voz aterciopelada, incluso hay riffs con trompetas y blas beats, interludios jazz y growls. ¿De qué estamos hablando acá?

Lo que dice Sputnikmusic es que una banda de metal progresivo, experimental y post-hardcore, mientras según su Bandcamp, son una banda de metal progresivo/experimental de Missoula, Montana. Mientras avanzan las canciones queda más claro que es una banda rara, que podría estar mezclando a Mr Bungle de los primeros discos, Diablo Swing Orchestra y mathcore con instrumentos de vientos, en que el death metal y el jazz chocan como dos trenes en lugar de ser compañeros imposibles que deciden andar juntos. 

Hay calidad interpretativa, cambios muy extraños, de tiempo, tono y velocidad, fusión jazz/metal, algo de electrónica y decenas de arreglos multi-género, experimentales y simplemente, alocados. Lástima por ese sonido de baja calidad que parece ser parte de la propuesta, pero afortunadamente no es general. Diría que 4,5 de 5. En Spotify. Este video en su perfil de IG muestra que no usan uno sino dos saxofones. Por cierto, sí, tienen canciones como el intro, de sólo jazz fusión, mientras que los temas finales son más cercanos a una especie de mezcla entre post-rock, rock progresivo y jazz-rock setentoso, entre el soundtrack y lo épico, con un aire atmosférico, aunque también tiene música circense, hard rock y power, que hace pensar en un choque entre Arcturus y Ephel Duath con Finntroll y The Hirsch Effekt.

5. For Better Or For Worse EP de Haywire 167, hardcore de Connecticut, festivo y agrio, regular, 3,7 de 5. Una rareza, es que el cuarto tema es un acústico bastante chill, casi pop. 

6. Club de Aviación EP de Comida Para Llevar: Tayko, Veztalone e Irenepelusa se juntaron con Cantamarta y Escandaloso Xpósito para regalarnos tres canciones que unen a Venezuela y España con hip hop y chill out.
"Hacer este proyecto en España nos dio como 10 años más de motivación, esos días en el estudio son una experiencia que llevaremos por siempre" dijo el trío en sus redes sociales. En Spotify.

7. Universal Tales EP de Xandria, una banda que siempre me ha impresionado por su producción vocal, uniendo música clásica -y con sopranos y altos sopranos- con metal de forma impresionante. Y estas cuatro canciones no son la excepción, ahora los alemanes le suman sonidos medievales y folk a su metal gótico orquestal, mientras que la nueva vocalista principal (desde 2018), la franco-griega Ambre Vourvahis, tiene un timbre realmente operístico y bastante alto, a la altura de los coros orquestales usados. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Habla, sé serio y organízate.