09 diciembre 2024

Diario musical 9D: post-punk inglés clásico, death sueco, rock pop latino (Ely Guerra), math rock / emo japonés, folk celta, black/doom italiano y shoegaze gringo

0. Hoy empiezo mi curso de formación con Humentum sobre cómo implementar proyectos financiados por USAID.

1. Mother​-​of​-​pearl Moon de And Also The Trees: si alguien va a hacer post-punk y música gótica que sea como AATT, una banda inglesa que su primer disco haya salido en 1984. El dark jazz y el folk implementado de forma preciosista y cuidadosa, sin los aspavientos de quienes de forma tardía quieren ser más oscuros que la noche, están plasmados en este disco maduro, calmado y logrado, a base de experiencia y un arte consagrado. 

La canción No Mountains, No Horizons es un momento cumbre del jazz / post-rock del disco, que lo hace fácilmente un 4,8 de 5. Es brillante este trabajo. La banda está conformada por Colin Ozanne (clarinete, clarinete bajo, piano y armónica), Paul Hill (batería, percusión), Justin Jones (guitarra eléctrica, guitarra barítona, autoharp, glockenspiel y sintetizador), el cantante Simon Huw Jones, el trompetista William Waghorn y el bajista Grant Gordon. En Spotify.

2. Fresh out of flesh de Ghoulhouse: death sueco, bastante regular. De los trabajos menos logrados de Rogga Johansson. 3 de 5.

3. Sweet & Sour, Hot y Spicy (2004, remasterizado 2024) de Ely Guerra. Producido por Dj Toy (Control Machete) y Emmanuel del Real (Meme de Café Tacvba) es un disco de pop rock latino, bastante setentoso y psicodélico, juguetón y sensual. En Spotify. Muy bueno, especialmente las guitarras, 4,3 de 5.

4. Paddle Ship de Tiny Yawn: banda japonesa de math rock, indie pop y emo según Sputnikmusic aunque en Last.FM dicen que están enfocados en fusionar géneros de los 90, incluyendo neo-soul y post-rock. Extraordinarias composiciones, con una habilidad técnica encomiable y divertidas tonadas, aunque algo ligeras para mi gusto, en parte porque ni el neo-soul ni las melodías niponas están en mi lista de preferencias. Me recordaron un poco a Pizzicato 5. Puntuación: 4,3 de 5, sólo porque Yellow Patrol es alucinantemente buena. En Spotify.

5. The Road Back Home de Loreena McKennitt, disco en vivo de la cantautora y pianista canadiense, enfocada en llevarnos por un suave, agradable e interesante paseo por las montañas con música celta y animada. Bastante entretenido, porque aunque la clasifican como New Age, es mucho más acústico, orgánico e incluso con influencias de la música clásica y jazz que artistas más reconocidas como Enya. 4 de 5.

6. Fire Blades from the Tomb de Ponte del Diavolo, doom/black avantgarde de Italia. Voces femeninas, líricas y misteriosas, convocadas por la cantante Elena Camusso, lideran un viaje oscuro por ritualísticas elucubraciones doom metal, que por momentos se transforma en black melódico, siempre enfocado en la narrativa, que en momentos toma pequeños extractos shrieks. Bastante bueno, aunque le falta explosividad por momentos, además de cierta profundidad. 3,9 de 5. Me hacen pensar en Lucifer, aunque menos sexy y ocultista, con guitarras menos logradas. En Spotify.

7. Our Darkness Remains EP de Never the Dead, un trío de temas de death progresivo melódico, de dos músicos de Ghoulhouse. Bastante básico, para ser progresivos, pero efectivos. 3,5 de 5.

8. Dreams Inside the Sun de Void Moon, epic doom sueco. Un género difícil para mí, así que admito la muy buena calidad de este trabajo, especialmente en la producción vocal, especialmente en los arreglos en que grabaron coros y segundas voces, pero también porque el baterista/vocalista/tecladista es realmente alguien talentoso, además que los arreglos instrumentales son impecables y las canciones tienen unas estructuras sólidas, mientras que los solos de los guitarras invitados son formidables. Aunque no me conquistan, les doy un 4,1 de 5.

9. Obra Negra de Granuja: jazzy hip hop / boom bap de Colombia. Otro discazo de altísima producción, buenas letras y filosofía callejera sobre samples oscuros y funky, que se adaptan a la mirada cruda y reflexiva. Buenísimo este disco, 4,3 de 5. En Spotify.

10. End of the Nail de Gleemer, banda de shoegaze / indie de Colorado, que lo hace muy bien, pero en este momento de tantos nostálgicos por los 90, de tan buen post-rock y de fusiones raras e increíbles, esta banda suena repetida, monótona y poco excitante, sin demeritar sus capacidad técnicas y artísticas. Creo que merecen una segunda oportunidad en otro momento antes de juzgarlo. 

Lo bueno es que implica que acá hay guitarras elaboradas, incluyendo las semi-acústicas y las de distorsión soñadora y expansiva, las voces son adecuadas y los arreglos, entre el noise, lo electrónico y lo art pop son geniales. Al menos un 4 de 5. En Spotify.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Habla, sé serio y organízate.