31 diciembre 2024

Música para despedir el 2024: death/doom sci-fi, doom gaze británico, power metal, progresivo sueco, space sludge, black atmosférico ambient

1.  Wyrmfire and Starlight - Lascaille's Shroud, otro disco que no conseguí en Deezer pero sí en Bandcamp. Según su perfil, Death/doom progresivo queer de Florida. Es el proyecto solista de Brett Windnagle. El disco inicia con algo de ambient / techno incrustado sobre death/doom progresivo, con algunos interludios electrónicos más pero prontamente se queda en el progresivo extremo con buenos guturales variados, mucho dinamismo musical, riffs brutales con thrash/power y una batería poderosa. Aún así, el space rock / sci-fi metal, con sintetizadores y atmósferas es parte integral del proyecto. Bueno, 4,3 de 5. En Bandcamp (donde además aclaran que no han usado ni usarán Inteligencia Artificial en ninguno de sus álbumes). Escribí sobre alguna polémica en el uso de IA en portadas de discos por cierta disquera, y que involucra a leyendas del death metal como Decide.

2.  Acts of Harm de Outlander: segundo disco, después de cinco años, de esta banda británica de Birmingham, Inglaterra de post-rock y doomgaze, que pacientemente va construyendo sus temas con riffs agudos y brillantes, una voz narrativa mucho más lenta que apenas es escuchable en capas y capas de guitarras oníricas y expansivas, con tonos tristes, creando un sonido avasallante y enceguecedor, como una puerta que se abre hacia un mudo lleno de luz blanca y azufre. El uso de ruidos ambientales, como una distorsión radial secundaria, que acercándose al noise pop, le agrega una cuarta dimensión inesperada. El disco cierra con post-rock meditativo, construido en pequeñísimas porciones y con detalles microscópicos. Un 4,3 de 5. En Spotify

3. Edenwar de Edenwar: proyecto de metal sinfónico del dúo conformado por el guitarrista suizo Nicolás Aguirre Dobernack y la cantante mexicana Anna Fiori. Entre los invitados está Fabio Lione, Chen Balbus y Idan Amsalem (Orphaned Land), Mario Infantes (Cult Of Lilith), Timo Somers (Charlotte Wessels, ex Delian)  y Christian Vidal (Therion). Es un buen metal sinfónico, aunque algo promedio, tiene momentos muy buenos en orquestación y canto, con arreglos electrónicos aunque la batería programada se escucha aburrida, 4,1 de 5. 

4. Ävlagsenheten de Solum: el sueco Christian Fredriksson (Vulkane invitado en el fenomenal All Heads Are Gonna Roll de Vomitory) se encarga de todo en este disco dedicado al metal progresivo instrumental, a base de bajo, guitarra, batería y unos buenos teclados. Canciones a mid-tempo con los instrumentos tomando turnos (y dúos) para mostrar sus habilidades, en que este multi-instrumentista revela ser un bajista alucinante, que puede tocar funk, jazz, rock progresivo y mucho más, además de un eficiente arreglista y que puede elaborar canciones a base de un riff de piano. El disco exhibe una batería con un sonido extraordinario y una guitarra límpida, que es más compañera que protagonista. Cierra con una épica de 20 minutos, que en los últimos minutos parece susurrar una historia a ritmo de post-metal.

Un poco misterioso, mucha habilidad compositiva, tiene un metrónomo en el alma que le indica cuando transformar un ritmo para que los demás se acerquen en esa conversación que parece un viaje exploratorio por pequeños relictos desconocidos de un bosque al que se suele visitar. Muy bueno, 4,3 de 5. En Spotify.

5. Domain Of Ember (2017) de Boson: misterioso, este disco que no reconozco ni recuerdo ya no está disponible en Deezer. Según su Bandcamp, son una banda de sludge metal, atmósferico, doom y espacial de Minneapolis, Minnesota. Bastante pesado y denso, en permanente ataque, está levemente por encima del nivel de pesadez del metal alternativo, aunque la voz siempre es extrema, por momentos es stoner y psicodélico. 

Es un disco totalmente enfocado en los riffs de guitarras, que son oníricos y cósmicos, aunque potentes y con un shriek reverberado, semi-operático y expansivo. La banda no ha publicado nada más desde entonces aunque sus músicos tienen varios otros proyectos. Nate Garrett (Spirit Adrift y Neon Nightmare) canta en el tema inicial. Lo llamaré sludge espacial, por su concepto sobre las partículas subatómicas y sus símiles con el universo, reflejadas en su portada y música.

También lo tumbaron de Spotify, donde se consigue pero no reproduce (al menos en Colombia). Acá en Bandcamp. 4,3 de 5.

6. Omniverse Consciousness de Doedsmaghird: alter ego de black atmosférico / ambient / industrial de Dodheimsgard. Aunque presuntamente es un proyecto de black originario, crudo y salvaje, está más cerca del progresivo electrónico, vanguardista y ópera rock del original aunque ciertamente con una aproximación más extrema y salvaje, un poco en reminiscencia de los discos anteriores de la banda principal, guiños a Code, Thorns y Ved Buens Ende.

Mientras Vicotnik se encarga de cantar, guitarras, bajo y teclados, bajo el pseudónimo de Mr. Vicxit Baba Maharaja, el francés Camille Giraudeau también agrega teclados, guitarra, bajo y batería, sin cantar, como Ms. Longue Vie Imminent Doom y el chileno Khaoz Vortexx (John Lophez) está invitado en un tema como cantante. Me gustó, 4,3 de 5. En Spotify. El disco Black Medium Current fue de mis favoritos del 2023.

7. Forces of Nature's Transformation de Lifeless Dark: Banda de crust / death / thrash (stenchcore) de Boston, Massachusetts con vocalista femenina. Canciones a mid-tempo, con batería grabada de forma atmosférica, guitarras se van derritiendo poco a poco, entre el hardcore y el thrash, apuntando algo a Slayer y la vocalización es limpia, con tonos hardcore. Los escuché cuando salieron, 4,3 de 5. En Spotify.


30 diciembre 2024

Diario musical 30D: ópera metal sueca, hard rock sinfónico alemán, death/black progresivo australiano, brutal death grind japonés, indie rock emo australiano y hip hop mexicano clásico (Control Machete), rock/metal progresivo libanés y death/doom progresivo israelí

0. Sigo escuchando el Beloved Antichrist (2018) de Therion, ahora Act II y III. La segunda parte es bastante operística y tiene toquecitos de hard rock pero también de mayor orquestación, pero lo siento menos lograda: 4,3 de 5. La tercera parte es bastante irregular, cuando ya se siente excesiva: 3,5 de 5. En total, un 4 de 5.

Volví a reintegrarme al trabajo y me tomé el domingo fuera de la computadora, lo que cumplí en 95% porque volvía para jugar NationStates y PlanetFight, pero no escuché música, dándole descanso también a mis oídos y mente, sino que vi videos en Youtube y terminé la primera temporada de Hip Hop Revolution en Netflix.

1. Hálios de Ceremony Of Silence: los escuché el 23 de octubre, es black/death progresivo de Eslovaquia, con un estilo opresivo, aunque con una producción y calidad de sonido transparente, que permite detallar los instrumentos, especialmente un bajo especialmente creativo, así como armonías y melodías dentro de la tormenta de disonancias, blast beats, muchos platillazos, la voz cavernal y los enrevesados cambios de tiempos y riffs circulares, lo que es una alegría y una muy buena decisión.

De lo mejor de lo más extremo de 2024. Le puse 4,5 pero lo bajaré a 4,2 porque no alcanza la calidad de Ulcerate aunque tiene instrumentistas extraordinarios y un excelente diseño de sonido, tiene aún mucho que explorar. En Spotify.

2. The Dead Don't Die de Dominum: banda de hard rock / heavy orquestal de Alemania como Sabaton y Powerwolf. Regularmente bueno, orquestaciones súper bien hechas, producción genial. Diría que 3,8 de 5 porque es un género con mejores exponentes. Es apenas su segundo disco así que tienen mucho potencial para diferenciarse en el futuro próximo.

En Spotify. En uno de los temas están incluido Prinz R. Hodenherz III (Benjamin Ulrich Metznerde) de Feuerschwanz como cantante. 
 
3. Divine Laughter de Cave Sermon: me pregunto porqué esta banda se define como post-metal, es decir, suena a una especie de post-black/death metal, si eso existiera. El disco fusiona una voz cavernosa del llamado caveman death metal, lo que es sumamente inusual en el post-metal, junto a riffs melódicos y voraces, provenientes del black sinfónico. Este debut es para la historia del metal, porque además rompe los parámetros de lo que podría considerar dentro del mismo.

También interludios calmados y lleno de efectos, con elucubraciones de guitarras acústicas del post-rock con densidades del sludge y distorisones pseudo-orquestales del deathcore con riffs muy definidos, que dejan ese sabor sublime y asombroso del art rock. No es música extrema que aspira a ser celestial, en lugar de colosal.

Es un disco realmente magnífico que une la producción vocal extrema con la instrumentación puntillista de The Ocean y la inmensidad expansiva de Cult Of Luna: pulieron los detalles, incluso aquellos sombríos y ruidosos, para que se escucharan los susurros fantasmales. Además, aunque sea post-metal hay influencias más identificables con el space rock y el ambient, parecido a Slift y a Blood Incantation. Esto es especialmente cierto en el tema final, una suite de 12 minutos, en que el noise electrónico, las guitarras psicodélicas y la mayro brutalidad de la música pintan un panorama tan oscuro como alternativo. 


Es fantástico, un 4,7 de 5. En Spotify. La banda es el proyecto solista del australiano Charlie Park y las voces son del caleño Pablo Miguel Méndez, de la banda de black/grindcore Mico.

4. Teratoma - Viscera Infest - Otro disco que no está en Deezer y al que le estaba huyendo, pero está entre lo mejor del año: brutal death grind / goregrind. Producción y sonido increíblemente claros, mucho más para el género. Algunos riffs old-school de death/doom melódico, voz hiper cavernosa y una combinación con la batería, solos y de bajo que retumban en las catacumbas de los orígenes aunque se puede escuchar cada instrumento de forma pasmosa. El redoblante marcando la historia desde el fondo mientras las guitarras atacan como primera línea, la voz devora un cadávez y suena una orquesta de huesos y sangre a md-tempo que ni agota ni exalta demasiado. Brutal death grind pasmosamente calmado, de canciones extensas y blast beats monstruoso que no lo tapa todo sino permite disfrutar del paisaje. 

Y esto permanece en la segunda parte del disco, con temas más veloces y malvados, con riffs más oscuros y clásicos, además de blast beats más frecuentes y un gutural que se pasa más al grind y al slam. Aún así podemos detallar cada golpe de batería, los cambios de ritmos y la brutalidad que se vuelve más urgente. Este cambio hace mejor un disco que ya iba por un buen camino. A este cambio sombrío, que se acerca al death/doom se incluyen pianos y arreglos cinemáticos de fade in, muy metaleros. 

Es un power trío japonés conformado por 朝倉栄蔵 (Eizo Asakura) en guitarra y voz, Harufumi Nomiyama en el bajo y Yuya Yakushiji 薬師寺雄也 en la batería. Fácil, 4,3 de 5. En Youtube.

5. Magic Mountain (1996—2022) de Ceres: una versión bien oscura de indie rock, emo y punk australiano, algo de revival por allí aunque la banda suena expansiva y ruidosa, como garage con wall-of-sound, algo de geek rock y rock alternativo noventero con dream pop y pop punk. El disco es presenta de forma colosal y grandiosa, con altísimo volumen, como si fuese un despliegue en vivo, con detalles de varios géneros que incluyen el rock orquestal, la música tribal y mucho grunge/noise además de una filosofía lo-fie, aunque es principalmente una banda de rock indie muy experimentada y experimental.

Enlaces: DiscogsSputnikmusic (que lo asemeja con Foxing), SpotifyDeezerBandcamp (que lo asemeja con boygenius y Phoebe Bridgers), Instagram. Le puse 3,7 pero creo que están mucho más altos, 4,4.

6. Mucho Barato (1996) - Control Machete: un clásico de la música alternativa y el hip hop mexicano. 4,8 de 5. El debut fue impulsado por el megahit Comprendes, Méndes? pero fue seguido de otros temas de altísima rotación radial y televisiva como Andamos Armados, Humanos Mexicanos, Cheve, Así son mis días, Justo´n, Grin-gosano y La Lupita.

El trío conformado por Fermin IV (Fermín Caballero Elizondo, con una carrera solista de rap cristiana bastanta mala), Dj Toy (aka Toy Seletah - José Antonio Hernández Luna) y Pato Machete (Raúl Chapa, quien grabó el disco Rebota (F = KX) con Resoerte) tienen influencias de Brujería, Cypress Hill y Resorte, pero también de Vico C y Molotov, impresionando con su mezcla de beats de música tradicional mexicana, jazz latino, gangsta rap/g-funk, nü-metal y hardcore hip hop, además de algunas guitarreras metaleras. En Spotify.

7. L'Imp​ô​t du Sang de Conifère: otro que non encontré en Deezer, así que lo escucho en Bandcamp, en el cual se definen como black metal vieja escuela y crudo, ambient y dungeon synth de Montreal, Canadá. Ciertamente se escuchan tropos de la salvaje raíz nórdica y sonidos en buena definición de electrónica, arreglos folk medio fantásticos entre Burzum y Mortiis así como arreglos folk y acústicos, lo que los asemeja a bandas de post-black, black atmosférico y black melódico, presentados con muchísima calidad de sonido e inventiva.

No sólo con riffs muy rítmicos, de melodeath y punk, que intercalan con trémolos y arpegios, con tónicas doom y góticas, sino que junto a los shrieks gélidos hay algunos coros vikingos de fondo. Es como si las primeras versiones de Arcturus, Ulver y Borknagar se fusionaran. Con un sabor a veces a Darkthrone, tienen una batería semi-escondida en que le dieron un desbalance sónico para hundir los medios, aumentar la profundidad de los bajos y exagerar el brillo, quizás para sonar como un homenaje aunque son distintos pues suenan furiosos y agresivos, sobresale lo melódico e incluso armoniosos, sobreponiendo las influencias arriba nombradas. Puntuación 4,4 de 5. Acá lo escuchas en Bandcamp.

8. Binary Dream de Turbulence: metal progresivo de Líbano, que considero mi descubrimiento favorito de 2024. Una mezcla entre djent, metal progresivo oriental y occidental, pienso en Myrath, en Orphaned Land y Haken, así como Evergrey y Caligula's Horse para describir su trabajo, que une canciones de metal/rock progresivo con una voz melódica y emocional con poderos instrumentales con diversos escenas con tiempos raros, entre una guitarra en contratiempos, el intercambio entre teclado y batería y más tarde se intercambian como una orquesta de jazz haciendo conversación, un poco a lo Dream Theater y el Mr Bungle más metalero, aunque también hay momentos de calma virtuosa en que los solos de guitarra o de teclado son acompalados con instrumentación asincopada que combinan alucinaciones de rock progresivo con sonidos metaleros así como hay djent en que se entrelazan sonidos sintetizados. Resume muchas más formas y tendencias del prog, porque me recuerda a las ideas plasmadas en el ID.Entity de Riverside, uno de mis discos favoritos del año 2023, a quienes ví con mucho placer en Bogotá hace poco.

Las baterías de este disco las grabó Morgan Berthet de Myrath, de Túnez. Además, en el tema que da nombre al disco, que se extiende por 14 minutos, hay un solo de kanun hecho por Sam Dabboul que le da el toque de Medio Oriente y folk. Puntuación: 4,8 En Spotify.

9. Unsung Prophets and Dead Messiahs de Orphaned Land: continuando con otra banda de Oriental Metal, están los israelíes de Orphaned Land quienes iniciando 2018 lanzaron una ópera metal filosófica en que el death/doom progresivo se fusionaba con música folk judía y otros sonidos de Medio Oriente con decenas de invitados para recrear sonidos ancestrales y coros majestuosos. Para ahondar en su fusión, los invitados especiales son Steve Hackett (Genesis), Tomas Lindberg (At The Gates), Steven Wilson (Porcupine Tree) y Hansi Kürsch (Blind Guardian), porque esta banda es rock progresivo setentoso, art rock, death melódico, power metal y claro, folk metal. Los reseñé acá. Un disco brillante, que apela a la cueva de Platón, a Víctor Jara y otras referencias culturales. Un 4,8 de 5. En Spotify.




29 diciembre 2024

Centro Comercial Los Aviadores: Un Destino Comercial en el estado Aragua

El Centro Comercial Los Aviadores, también conocido como C.C. Parque Los Aviadores, es uno de los centros comerciales más grandes de Venezuela, ubicado en Palo Negro, municipio Libertador del estado Aragua. Este centro se ha convertido en un punto de referencia no solo por su tamaño, sino también por su amplia oferta comercial y de entretenimiento. Desde su apertura, ha atraído tanto a locales como a visitantes de otras regiones, convirtiéndose en un lugar clave para el esparcimiento y las compras.



Datos Curiosos

El centro comercial cuenta con una arquitectura moderna y espacios amplios que facilitan la circulación de los visitantes. Alberga más de 200 tiendas que van desde moda hasta tecnología, incluyendo franquicias internacionales reconocidas. Además ofrece un cine moderno y una variada feria de comida rápida.

A menudo organiza eventos culturales y promociones especiales que atraen a una gran cantidad de público. La situación económica del país ha influido en el tipo de ofertas disponibles, pero el centro continúa adaptándose a las necesidades de los consumidores.

El centro comercial ofrece amplias áreas de estacionamiento, que son gratuitas para los visitantes. Sin embargo, es aconsejable llegar temprano durante los fines de semana para asegurar un espacio debido a la alta afluencia.

Los precios dentro del centro comercial varían según la tienda. En general:

- **Ropa y Accesorios**: Desde precios accesibles hasta marcas premium.

En el Centro Comercial Los Aviadores, puedes encontrar varias tiendas destacadas para comprar ropa. Aquí te menciono algunas de las mejores opciones:

Dynamita Store: Una tienda departamental que ofrece una amplia variedad de ropa y accesorios, ideal para quienes buscan moda actual y tendencias juveniles. Recientemente abierta, ha captado la atención de los visitantes por su estilo moderno y precios competitivos.

Zara: Conocida internacionalmente, Zara ofrece ropa de alta moda para hombres, mujeres y niños, siendo una de las opciones más populares en el centro comercial.

Bershka: Otra marca del grupo Inditex, Bershka se enfoca en un público joven con sus diseños frescos y contemporáneos.

Pull&Bear: Esta tienda es ideal para quienes buscan un estilo casual y urbano, ofreciendo prendas cómodas y a la moda.

Adidas y Nike: Ambas marcas ofrecen ropa deportiva de alta calidad, perfecta para quienes buscan comodidad y estilo en su vestimenta diaria.

Tiendas locales: Además de las grandes cadenas, hay varias boutiques locales que ofrecen ropa única y a menudo personalizada, lo que puede ser una buena opción para quienes buscan algo diferente.

- Comida Rápida: Menús desde 5 hasta 20 dólares dependiendo del restaurante.

* Bonsai Sushi

Ambiente: Casual y acogedor, ideal para grupos.

Calificación: 4.2 (269 reseñas).

* Pollos Gran Combo

Ambiente: Casual y acogedor, con opciones para grupos.

Calificación: 4.2 (54 reseñas) 3.

* El Comienzo Burger

Ambiente: Informal y amigable.

Ofertas: Hamburguesas y hot dogs.

Ubicación: Local Nro 47, Manzana 7, Torre #6 

* Memphi's

Tipo de comida: Variedad internacional con especial atención a la pasta.

Ambiente: Elegante y acogedor.

Ofertas: Platos de pasta, vinos y más.

Calificación: Muy bien valorado en Tripadvisor 4.

* KFC (Kentucky Fried Chicken)

* Smash Guys Burger

Otra opción popular para quienes buscan hamburguesas jugosas y sabrosas en un ambiente informal.

- Super Cines: con entradas suelen costar entre 3 y 5 dólares.

Supermercados

* Central Madeirense

Ubicación: Planta baja del centro comercial.

* Hipermercado Sigo

Tiendas de Tecnología

* Multimax Express

Descripción: Especializada en tecnología, esta tienda ofrece una variedad de productos electrónicos, incluyendo teléfonos móviles, computadoras, y accesorios.

Ubicación: Locales L-295 y L-296 en la planta baja del centro comercial.

Servicios: Además de la venta de productos, también ofrecen servicios de reparación y mantenimiento.

Farmacias

Locatel

Farmacia Sigo: Se encuentra dentro del Hipermercado Sigo, que también incluye supermercados y tiendas de electrónica.

Tiendas de Electrodomésticos

Existen tiendas que ofrecen electrodomésticos y artículos para el hogar, ideales para quienes buscan mejorar su hogar.

El Centro Comercial Los Aviadores se presenta como un destino integral para compras, entretenimiento y socialización en el estado Aragua, manteniendo su relevancia a pesar de los desafíos económicos del país.

Escrito con Perplexity IA.

Puedes leer también sobre la construcción del CC Los Aviadores acá.

28 diciembre 2024

30 años después: In The Nightside Eclipse, el debut de Emperor, banda que definió el black metal sinfónico en los 90

Un clásico del black metal melódico y sinfónico que cumple 30 años. El debut de la banda de Telemark, Noruega, que marcó el rumbo de lo que sería el black moderno, con el uso de teclados, influencias de la música clásica y con arreglos que enriquecían la propuesta inicial de trémolos, acordes menores y blast beats, aunque mantenía mucho de lo original como el shriek, la atmósfera de oscuridad mística y el sonido crudo, brutal y gélido, de baja calidad aunque altísima inspiración. Entonces el black metal era una reunión de finas artes contemporáneas que incluía maquillajes, escenografía, vestuario y locaciones. 



Musicalmente recurría a otros usos de la guitarra que no eran sólo los trémolos, los teclados eran una parte esencial aunque estaban como parte de una concepto integral y no de forma gótica ni orquestal en primer plano, sino atmosférica. Y aunque la batería era infernalmente veloz, grababa con reverb y salvaje, ya hacía unos cambios de ritmo que junto a los arreglos que hacía Ihsahn en voz, guitarra y teclados, asomaba el ingreso del metal progresivo en las composiciones. 

Un punto alto es Cosmic Keys To My Creations And Times, en que lo existencialista y cósmico se une a influencias de Mercyful Fate, que se extienden por todo el disco, como lo demuestra el cierre con una versión de Gypsy, aunque también versiones posteriores incluyeron A Fine Day To Die de Bathory, que también es coherente con los acercamientos hacia el uso de teclados. El tema cumbre es, sin embargo, I Am The Black Wyzard, en que lo sinfónico es aún más claro, con una versión operística y épica del black metal terciado por teclados y riffs melódicos.

Aunque es destacable y un clásico, creo que es inferior al sucesor, Anthems To The Welkins At Dusk. En este disco la banda estaba completada por Samoth, quien grabó guitarra y bajo en The Shadowthrone de Satyricon y la guitarra en Constellations de Arcturus y Pentagram de Gorgoroth. En el bajo estaba Terje Vik Schei, Tchort, quién salió de la banda al ser encarcelado por dos años y luego tocó en Blood Red Throne y Carpethian Forest. Ahora es parte de Green Carnation, banda de metal gótico y progresivo. Faust (Djevel) fue el encargado de grabar esas baterías, aunque en las versiones extras que versiones posteriores grabó Trym Torson (que venía de Enslaved), el bajo Jonas Alver, quien se quedó hasta el siguiente disco y los teclados de Gypsy fueron grabados por Charmand Grimloch, aka Joachim Rygg y Jy Arr, quien después de una exitosa carrera como compositor para televisión noruega, se fue para Estados Unidos, logrando componer para muy conocidas series y películas como CSY: NY y How I Meet Your Mother.

Este disco alcanza el puesto 14 en Rate Your Music para el año 1994, duro considerando que es liderado no sólo por Illmaniac de NAS sino por Dummy de Portishead, The Downward Spiral de Nine Inch Nails, The Blue Album de Weezer y otro clásico, esta vez del noise, post-hardcore y math rock, Yank Crime de 
Drive Like Jehu, mientras al mismo tiempo venció a Superunknown de Soundgarden, Hvis lyset tar oss
de Burzum y Transilvanian Hunger de Darkthrone. 

Sputnikmusic lo pone mucho más arriba, en el séptimo puesto de 1994, en este caso venciendo a Portishead y Weezer pero aún detrás de Jeff Buckley - Grace y Kyuss de Welcome To Sky Valley, aunque aún venciendo a Burzum. Un año difícil para encumbrarse en el metal extremo, pues también salieron Wildhoney de Tiamat, De Miistherys Dom Sathanas de Mayhem, Tales From The Thousand Lakes de Amorphis y Ceremony Of Opposities de Samael.

Definitivamente, 4,7 de 5 a pesar del sonido horrible de los primeros temas. En Spotify.

Diario musical 28D: Aether Realm (melodeath/folk/prog), sludge/doom mexicano, rock progresivo stoner, espacial y psicodélico suizo, Emperor (black metal sinfónico), noise/darkwave, black atmosférico, Therion (goth metal sinfónico) y hip hop colombiano,

0. Terminar de escuchar el disco nuevo de Night Verses. Tuve un poco de malestar físico y emocional: me duelen los ojos y se me cansan aún varios días después de quitarme los lentes de contacto que quizás usé demasiado a pesar de tener algo de goteo nasal, lo que siempre me hace doler la vista. Y porque una persona con la que trabajo volvió a caer en lo que considero el más absurdo hábito: escribir para recordar una reunión el viernes después de las cinco de la tarde.

1. Tarot (2017) de Aether Realm: melodeath melódico, con algunos arreglos sinfónicos y shriek de black metal, folk metal y power metal progresivo, un viejo favorito. Son de Asheville, North Carolina pero es fácil escuchar la influencia notoria de Children Of A BodoVm, Alestorm, Korpiklaani y Finntroll. Los temas son rápidos, melódicos y con mucho ritmo, perfectos para cantar y hacer pogo en un concierto mientras cantas con algo de rabia, aunque también hay celebración pirata y buena vibra de fiesta vikinga. Esto es especialmente cierto en el tema Death. Les doy un 4,5 de 5 porque me divierten. En Spotify

2. The Host / Cold Sweating: sludge/doom de Guanajuato, México. Denso, con growls y bastante dinámico. Para tenerlos en el radar. Me gustó que apelaran a raíces old-school con un sonido más moderno.

3. Pain Processing EP de VCTMS: suena a nü-metal y metalcore pero tiene shrieks metaleros, ambient, drum n bass y algo de djent en las guitarras, Son de Streamwood, Illinois y tienen cinco discos. Hay fraseos de deathcore, rapcore y muchas guitarras procesadas. Además, la voz femenina de la batería me recuerda a Atari Teenage Riot y las locas bandas de deathcore / nintendocore. La voz masculina en growl me gustó, mucho menos cuando imita a Slipknot. Me pareció súper interesante, quiero escuchar mucho más. Les doy un 3,8 de 5. En Spotify

4. Welcome To The Machine de Monkey3: banda instrumental suiza de rock progresivo, bastante guitarrero, que hace el viaje sideral e introspectivo, con stoner, space rock y psicodelia, aunque también se pueden perder por sintetizadores acompañados de bajo jazzeado y batería programada muy sencilla que se transforma en mucha electrónica. Las guitarras son increíbles, sobre todo en riffs en que acompañan momentos stoner a la sección rítmica y la otra hace volteretas galácticas con un wah wah a máxima energía. 

Mi favorita es Kali Yuga, en que riffs que suenan a versiones espaciales de black metal melódico están en arpegios incesantes, que construyen toda la canción que va subiendo con sintetizadores y una instrumentación que va subiendo hasta la cúspide y antes del frenesí va bajando lentamente, hasta convertirse apenas en guitarras acústicas y un leve sonido ambiental, como un río que se convierte en riachuelo después de haber sido tormenta.

El disco es un gran balance entre momentos muy progresivos, potentes y guitarreros, que son stoner metal de grandes proporciones, con arreglos elaborados con paciencia, que pueden convertirse en casi ambient y post-rock, siempre mediados por una psicodelia que hace los puentes y transiciones suaves después de un despegue meteórico hasta aterrizarse suavemente tras romper la resistencia atmosférica. El tema final, de 12 minutos, es una suite brillante. Un 4,7 sencillo. En Spotify


5. In The Nitghside Eclipse (1994) de Emperor: mi reseña acá. Clásico del black metal sinfónico. De esta formación quedan sólo Ihshan y Samoth. En Spotify.

6. Imposible Light de Uboa: harsh noise / death industrial / neoclassical darkwave y dark ambient de Australia, con una altísima calidad compositiva y sónica, bombardea con montañas de wall-of-sound de noise que están llenas de shrieks, bajos de hard techno y jungle, ruido incesante de orquestas, sintetizadores dementes y golpeteos de miles de maquinarias. Escuchamos suaves tonadas de ambiente y voces femeninas, algo de space-age e incluso guitarras acústicas muy tranquilas, en un tono de folk / post-rock / ambient.

Uboa es Xandra Metcalfe, quien se encarga de cantar, la guitarra barítona, sintetizadores, cítara, sampleo y programación de baterías, grabación de campo, ruido, diseño de sonido, baterías, percusión, guitarra acústica y vocaloid (sintetizador de voz).

Corre por sus venas el trabajo de Lingua Ignota, en que el sufrimiento y la angustia por convertirse en una mujer trans pasa por la desinformación, las narrativas de odio y el desprecio, que Xandra convierte en digital hardcore, noise industrial y darkwave. 

Además, están Tig Harutyunyan (de Blood of a Pomegranate) hizo la producción, mezcla, ingeniería de sonido, diseño de sonido, sintetizadores, guitarra y agregó voces en el tema Pattern Screamers. Lane Shi Otay:onii, hizo las voces principales en el tema final, Impossible Light / Golden Flower), Charlie Looker hizo voces principales en Jawline y secundarias en Pattern Screamers e Impossible Light / Golden Flower y finalmente, Haela Ravenna Hunt-Hendrix (de Lithurgy y quién también es una mujer trans) hizo los gritos secundarios en Impossible Light / Golden Flower.

Muy destacable, 4,4 de 5. En Spotify.

7. Immerse de Acathexis: seis años se tomó este trío internacional en producir una segunda producción, que suena a una combinación de black metal vampírico como el CoF inicial con post-black metal y black atmosférico, por lo que los shrieks son largos y operísticos, combinados con otras voces guturales profundas y limpias para una gran producción vocal que invoca desesperación, locura y angustia. 

El sonido es lo-fi aunque expansivo y muy sinfónico, que permite reconocer cada instrumento a pesar de la bruma que lo cubre todo como una nebulosa. Tiene un cuidado sonido del trémolo que se escucha impecable, con varios cambios interesantes, aunque en segundo plano. 

Los teclados están asincopados como en Emperor -con toques góticos y progresivos- aunque están por encima de otros instrumentos, mientras que la batería, que cambia de ritmos y tiempos, está llena de adornos y doble bombo que también se escucha como en un calabozo, lo que implica que hay influencias de dungeon synth. Una enciclopedia del black metal atmosférico entonces. Para mí es 4,3 de 5 que podría subir más con un sonido más potente. En Spotify.

Otra buena banda en la que está involucrado el belga Déhá (que hace un trabajo grandioso en Maladie) en guitarra, bajo y composición, el cantante argentino Dany Tee (Los Males del Mundo) y el californiano Jacob Buczarski en batería, otras guitarras adicionales y composición. 

8. Beloved Antichrist (2018) de Therion: es un álbum totalmente pensado como una sinfonía y ópera, extendida por 3 horas y 46 canciones. Se divide en tres actos: se sustituye el hard rock y el occult metal por metal gótico y sinfónico de mucha mayor factura compositiva con un enfoque primordial en el trabajo de las contraltos, las sopranos, los barítonos y los tenores. No es como Haggard porque no hay grunts ni nada extremo en las guitarras, pero está más cerca de la ópera que otros discos.

Esta monstruosidad, que fue definida como un musical de rock/metal con voces de ópera tiene 25 personajes y 16 vocalistas, varios de ellos que habían participado en discos anteriores, así como en varios de las bandas rusas Imperia e Imperial Age. También Lori Lewis, quien está con la banda desde 2012 y estuvo antes de Aesma Daeva, e invitadas como Chiara Malvestiti (Crysalys) y Melissa Ferlaak (también ex-Aesma Daeva y ex-Visions Of Atlantis, con amplísima experiencia en metal sinfónico).

Escuché el Act I, le puse 2 de 5 a Sputnikmusic pero me encanta la ópera así que 4,5 de 5. En Spotify

9. Vértigo EP de Mañas Ru-Fino + Doble Porción + DeeJohend: el hip hop colombiano siempre boom bab y jazzy es buenísimo. Le do un 4,5 de 5. En Spotify. En este caso las pistas son principalmente guitarras acústicas, dándole una profundidad poética y de cantautor. 

10. Coward (10th Anniversary Remix and Remaster, original de 2015) de Haste the Day: extraordinario disco de hardcore / metalcore con dos cantantes distintos haciendo guturales screamo, buenísima voz limpia en dobles armonías y muchos arreglos sinfónicos de fondo, a veces principales, que parecen más de post-metal o deathcore aunque la distorsión y los gritos son modernos, más nü-metal o post-hardcore. 

Es genial la influencia del screamo y el pop punk, los riffs de garage y que tengan tantísimo dinamismo para incorporar sonidos, influencias y distintas fusiones, que incluyen por supuesto el melodeath, el post-hardcore y distintas formas de punk .Me gustó mucho mucho, 4,7 de 5. En Spotify. Su baterista es el de The Devil Wears Prada desde 2019. Uno de sus dos vocalistas de voces guturales está ahora en Trenches (sludge/emtalcore).

27 diciembre 2024

Diario musical 27D: black/folk metal, nü-metal, black metal orirginario, metal progresivo avantgarde, post-punk dark, black atmosférico ucraniano, metalcore/post-hardcore, jazz-rock post-hardcore fusión, post-black metal, noise pop/progresivo/jazz

1. Landawarijar (2017) de Helheim: uno de mis discos favoritos de esta banda, en uno de mis primeros conciertos en Bogotá, incluso me compré una franela de la banda (aunque del disco 2021). Incluso los reseñé en su momento acá. Un disco de black metal noruego progresivo, con folk, electrónica y rabiosas distorsiones, que combina shrieks con excelentes arreglos de vocalizaciones vikingas en formas de coros (con cuatro invitados especiales) e interpretaciones solistas. Un disco conceptual que intermedia el black metal contemporáneo, con el post-black y el black atmosférico a mid-tempo y desarrollado en forma de ópera rock. 4,8 de 5. En Spotify.

2. Power Hour de Godsmack: compilado de fin de año de la banda estadounidense de nü-metal / hardrock. Unos temas bien moviditos para antes del 31. En Spotify. 3,8 de 5. 

3. Canadian Assault (1985) de Venom: omití los temas en vivo pero increíblemente sucios, malvados y oscuros para ese año, que ya había publicado cuatro discos para ese años. 4,5 de 5. En Spotify

4. Art Supplies And Pain 2/12 de Joey Frevola. Metal progresivo y avantgarde, que va desde locuras tipo Mr Bungle a construcciones más sólidas tipo Devin Townsend. Otro disco completo que aún no he escuchado porque está en Bandcamp. En Spotify.

5. Blut & Asche EO de Mosaic y Heilstatt. Martin van Valkenstijn, el mismo detrás de la banda de black metal / folk Mosaic, tiene un alter-ego de post-punk / darkwave en Heilstatt. Buena instrumentación, producción y composición, aunque sin nada relevante para mí. 3,5 de 5. 

6. Lost in the Void EP, dos temas de la banda de black metal atmosférico / ambiente de Ucrania, Labyrinthus Stellarum. Son posteriores y fuera del disco Vortex of the Worlds de 2024. Les di un 4 antes pero con dudas, porque no sabía si el fondo de electrónica pop y acompasar esto con riffs de guitarra y fry vocal eran buena idea pero estos dos temas me suenan más sólidos, aún con los parecidos con Mesarthim, mucho más pesado s y furiosos. Le daré una nueva oportunidad a su disco. En Spotify.

7. Renovate de Until I Wake: banda de metalcore/deathcore/post-hardcore de Buffalo, New York. Combina djent, momentos de RnB/pop y algo de metalcore progresivo, muy contemporáneo. Incluso tiene momentos de power ballad pop punk a lo Blink-182. Tengo debilidad por bandas así. Tiene muy buenos momentos, me pareció interesante, tipo Darkest Hour. 4,1 de 5. En Spotify.

8. The New Sound de Geordie Greep: un disco asombroso de rock progresivo, aunque decirle rock es realmente encasillarlo y este debut realmente hace honor a su nombre, porque puedes escuchar samba, rock latino, jazz latino, jazz-rock, post-hardcore y math rock, aunque hay momentos de post-punk, bossa nova, acid jazz. 

Se acabó Black Midi pero Geordie Greep, cantante y guitarrista siguió, y lo hizo en grande, con este disco que tiene decenas de colores, sabores y formas que se unen de forma frenética por momentos y en delicioso baile imposible en otro. Es un disco impensable e inverosímil, extraordinario, parece como Beck y Puya tocando juntos, suena claramente a Black Midi con La Sonora Matancera o a Miles Davis con King Crimson o Los Amigos Invisibles con Frontierer, así de inimaginable. Lo acompañan ex compañeros de banda, jazzistas brasileños y rockeros alternativos.

Puntuación: 4,7 de 5. En Spotify.

9. Sunbather (2013) de Deafheaven: álbum legendario del post-black metal estadounidense: acordes mayores, distorsión iluminada, muchos shrieks y una reforma absoluta del género, en que shoegaze, screamo y post-punk entraron a la jugada para presentar una forma casi sacrílega de presentarle este género, o más bien algo basado en éste y convertido en algo muy distinto, a las nuevas generaciones que además lo estaban tocando. Y para eso apelan a noise, en formato de rock y electrónica, guitarras acústicas y desvaríos de post-rock. Un súper clásico, 4,3 de 5. En Spotify.

10.  Monarch of Monsters de Vylet Pony: un momentico, me perdí uno de los mejores álbumes de 2024 porque Sputnikmusic dijo que esta banda era de art pop y synth pop, aunque es de un hardcore digital, electro-punk y metalcore, con incluso algo de RnB, noise pop y shoegaze que no tiene nada que ver con las primeras etiquetas. Una vocalista que pasa de la calma a guitarras atravesadas por DnB, hardcore techno o industrial para gritar desenfrenadamente pero sin perder el ritmo dance ni el rock n roll. 

Según el perfil de Bandcamp de esta banda de Portland, Oregon, se califican como una banda de electrónica, pop, r&b, rock, no wave, noise rock, post-grunge, post-punk y hasta rock progresivo y música sinfónica. Esta combinación aparentemente impar llega a su máximo esplendor en el tema The Wallflower Equation, de 12 minutos, una suite que pasa por momentos de synthpop y art pop, Sputnikmusic pero omitiste el progresivo demencial, el jazz avantgarde, el hardcore digital, el metalcore y el screamo, así como el world music, el noise y el drum n bass. 

En este mismo perfil se relacionan como Sprain, que reseñé acá con el título 

Los mejores momentos de este tema es cuando suenan teclados espaciales a la Daft Punk mientras al mismo tiempo explotan guitarras con distorsión ruidosa y la vocalista grita al infinito. Y esto es apenas un interludio que separa improvisaciones a la John Zorn y locuras de Fantomas, que espera a convertirse en Blood Command. En un tema tan largo, cabe también el dark country. 

Como si fuese poco, hay un tema aún más largo, de 22 minutos, titulado Sludge, aunque es más una especie de post-rock ritualista y ambient, que va creciendo y creciendo poco a poco, con voces etéreas y guitarras de noise que van aumentando de volumen al igual que un bajo que suena como el reloj de una bomba de tiempo. La explosión, después de sonidos de un inmenso buque y golpes de orquesta, es noise por segundos que abre a disertaciones vocales a lo Diamanda Galas. Rock y metal alternativo, art rock e industrial son parte de lo que viene, que no exime del uso de trompetas MIDI, por ejemplo. Lo que resta, de este tema y los siguientes, son variaciones de noise pop.

La responsable de todo esto es Zelda Trixie Lulamoon, quien produce muchísima música, de muchos géneros, desde metal/industrial progresivo, que va desde The Mars Volta a Dream Theater, a glitch hop, indie rock y música ambiental. Habrá que ver si da tiempo de escuchar tanto. En Spotify. Un disco realmente impresionante, 4,6 de 5. 

11. Every Sound Has a Color Par I & II: (2023 y 2024) de Night Verses: rock/metal progresivo y post-rock sublime. Las primeras 7 canciones son instrumentales (al 99% y salieron primero en 2023) y luego hay otras 7 con algunos invitados incluyendo Brandon Boyd (Incubus), Author & Punisher, Justin Chancellor (Tool) y Anthony Green (Circa Survive). 

La combinación de guitarras que van del rock electrónico al post-rock, las baterías acústicas y electrónicas súper creativas e inventivas, más un bajo sludge y altamente sofisticado, presentados en conjunto en una interpretación de metal progresivo / post-rock / rock electrónico, es de lo mejor que se puede ver y oír en la década de los 2020. La primera parte es mejor que la segunda, pero les doy un 4,5 de 5. En Spotify.

Lo más increíble de Aric Improta, Nick DePirro y Reilly Herrera es que se encargaron de todo el concepto gráfico, artístico y conceptual. 

26 diciembre 2024

Diario musical 26D: metal/rock progresivo, progresivo mexicano, mathcore / emo, death progresivo de Andorra, rock progresivo sinfónico, hardcore punk, power metal sinfónico y post-hardcore/noise

1. Fauna de Haken: lo más reciente de los ingleses progresivos, que vimos en vivo en 2024, que combina electrónica vintage con novedoso e intrincado metal progresivo, fusión y voces limpias entre el pop y el rock alternativo. Adorable, 4,2 de 5. Reseña acá, en Spotify acá.
.
2 Deep Limbic System - Katharsi: banda de rock progresivo de Ciudad Juárez, México (y El Paso, Texas). Presentan su debut 10 años después de su primer EP. Algo parecido a Riverside en su aproximación vocal, aunque es menos pop y más como gótica y misteriosa. Las guitarras son increíblemente buenas, con efectos expansivos y atmosféricos, la batería es potente y alcanzando grandes arreglos al combinarse con el bajo y hay muchísima creatividad en los teclados, que es la base desde donde disparan su rock progresivo atmosférico, detallista y aterciopelado. Este disco tiene muchos pequeños detalles que parecen pasar desapercibidos por su aproximación clásica, pero es parte de su brillo. El tema The Chaotic Frenzy Of The Mind me recordó a las suites de Haken, mientras que en Descendants invocan su herencia latinoamericana para darle un sabor único.
 Un disco muy completo, que termina con una elegante y amplia suite, con saxofón, que me hizo recordar a The Anchoret. 4,5 de 5. En Spotify.

3. It Didn’t Have To Be This Way de Bloom Dream: post-hardcore / emo según Sputnikmusic, que se queda corto, acá hay metal extremo progresivo en la receta. Y es que ahora el skramz  tiene black metal y mathcore, aunque acá escuchamos algo más pesado e industrial, cerca a Frontierer incluso. Más salvaje y ruidoso que State Fault y un poco más metalero que Frail Body, me gusta mucho más porque su forma directa, mercurial y urgente. Son del sur de la Florida.

Las disonancias combinadas con potentes descargas de guitarras y batería, le dan un carácter brutal, muy heavy, lo que combinado con melodías secundarias con una segunda guitarra y raros efectos sonoros, eleva este disco a la frontera entre géneros de una manera magnífica. Este es mathcore/metalcore del más violento. Para mí es sin duda uno de los mejores discos del año, simple y avasallante: 4,7 de 5. En Spotify.

4. Metanoia (2022) de Perséfone: joya de death metal progresivo de Andorra. Los vi en Bogotá y fue la gloria de verdad. Complejísimo death metal progresivo, con claras influencias del rock y del metal progresivo, con growls poderosos, buena voz limpia e instrumentistas virtuosos por separado y en conjunto. Son buenos hijos de los primeros discos de Leprous y Haken. 

Los guitarristas son realmente monstruos fenomenales, y a pesar de lo dicho en varias entrevistas, su baterista se eleva a estos niveles olímpicos para alcanzarlos. Un reto difícil impuesto por los también muy hábiles tecladista y bajista. Sus estructuras de death laberíntico y furioso, progresivo preciosista y técnicamente retador, también revela genética de Pain Of Salvation y Dream Theater, enrazado con Kingcrow. Eso significa muchos momentos hermosos, realmente cinemáticos y paisajistas, como si retrataran momentos de cavilación y observación del infinito. Es claramente un disco conceptualizado en la filosofía, siendo Metanoia un proceso de autocuración y conversión por medio del auto-conocimiento y la propia revisión de la psique. Esto lo reflejan en una narrativa del viaje del héroe, con Katabasis (descenso a los infiernos) y el ascenso en un vehículo sagrado (Merkabah) y finalmente el ascenso, con Anabasis.

El mejor tema, Merkabah, que tiene riffs vertiginosos y circulares, arreglos electrónicos enganchantes y ritmos inalcanzables, son rematados por los sheriks más rudos y el coro más pegajoso. Los arreglos que tienen más cambios, frecuentes y atravesados, en que todos los instrumentos chocan entre sí, están en este tema. Un álbum que busca la perfección, con temas/interludios de pura experimentación casi post-metal. 4,7 de 5. En Spotify

5. The Good Man de Alex Carpani: mejor disco en The Prog Archives y eso que salió el 6 de diciembre. Rock progresivo y metal sinfónico combinados, que combina muy bien las influencias de Genesis y Pink Floyd, entre lo orquestal, lo espacial y lo ambiental con riffs pesados, baterías veloces y voces limpias mágicas, incluyendo una magnífica mezzo-soprano, Valentina Vanini, con arreglos electrónicos y algunas dosis metaleras. Son dos partes, de 28:42 cada una (y divididas en 9 secciones). La primera es Amnesiac y la segunda Good And Evil. Bastante bueno, no le daría la corona del año y menos de forma tan apresurada, menos con discazos como los de Slift, Blood Incantation y Opeth por allí. Eso sí, 4,3 de 5. En Spotify.

6. Tools Of Oppression / Rule By Deception de The Hope Conspiracy: buenísima banda de hardcore punk / metalcore de Boston, Massachusetts. Suena a Motorhead con riffs melódicos con un growl portentoso. Este cuarto disco llegó 18 años después del anterior. Aprendizajes del groove metal y del sludge son aplicados con mayores ganancias de volumen, esta es una fiesta de distorsión y martillazos para romper paredes, gracias a la alianza entre batería y guitarra. La sección rítmica tiene vida propia, desde intros interesantes hasta momentos de lucidez creativa y como puentes para llevar a nuevos horizontes la máquina contra el sistema. Muy bueno, 4,6 de 5. En Spotify.

7. At the Heart of Wintervale de Twilight Force: caurto disco de este extraordinario power metal sinfónico y neoclásico sueco, lo que incluye no sólo un interludio inesperadísimo de salsa en 8-bits (en Sunlight Knight), sino que el tecladista también se encargue de piano, violín y clavicordio sino que el guitarrista principal también toque el laúd. En el tema Skyknights Of Aldaria hay algo de thrash e incluso blast beats, los coros más épicos y los riffs más complicados, rayando en lo progresivo. Un disco con orquestaciones increíbles, grandilocuentes y bien producidas, aunque el concepto a veces no esstá claro si es irónico o demasiado exagerado. Un discazo, eso sí, 4,2 de 5. En Spotify.

8.  Bastion de Caelestra: otra buena sorpresa de fin de año, con esta banda de post-black metal progresivo y sinfónico de Bristol de Reino Unido. Parece combinar el progresivo expansivo y cinemático de Devin Townsend con el post-black de Alcest, sin embargo, el artista también nombra a Zatokrev, Opeth y Astronoid como influencias.

Es la evolución natural y muy desarrollada de la carrera de Frank Harper, quien tocó antes black metal y luego post-black metal. Tiene temas épicos, furiosos y muy producidos, grandilocuentes y cinemáticos, verdaderas óperas. El trabajo vocal, que va desde shrieks hasta una voz limpia etérea, están embebidos en un concepto integral en el que se tamiza el death/black sinfónico con atmósferas envolventes de guitarras post-black con toneladas de orquestaciones, creando un wall-of-sound en que los arpegios son pinceladas de un todo más amplio, denso y cohesivo. 

Las suites suenan a un Emperor con Deathspell Omega y Septicflesh, aunque sin ser meramente derivativo y sí muy bien interpretado, no lo sentí emocionante ni revelador, aunque le concedo el trabajo titánico y un concepto sorprendente. Para mí, 4,1 de 5. En Spotify. El 11 de enero lo volví a escuchar y le di un 4,8.

9. Look How Long Lasting Everything Is Moving Forward de Hammok: debut, después de un par de EPs, de la banda noruega de post-hardcore, screamo y noise rock. El disco puede pasar del hardcore melódico pero con sonido muy industrial, a temas de guitarras electro-punk son acompañadas por gritos y sintetizadores. Es como un post-punk metalizado. 

Aunque la segunda parte del disco se va más hacia influencias de Viagra Boys y Black Midi por el lado del mathcore/post-hardcore y Chat Pile por otro de post-punk/noise, siendo más pesados, disonantes y atrevidos, aunque igualmente punk y screamo, con muchos buenos ritmos de hardcore y hasta rock garage. Les doy 4,4 de 5. En Spotify. Banda de su época, tiene un tema llamado brainrotdesperation. Bravo por los interludios en que entran pasajes electrónicos e incluso algo de post-rock. 

10. Orchid (1995) de Opeth: debut de la banda death metal progresivo sueco. Aunque se notan las influencias del death técnico estadounidense y el death progresivo europeo, e incluso del power heavy neoclásico, lo que abunda es maldad en forma de black metal y algo de doom. Eso se nota más en el clásico Under a Weeping Moon, aún parte del repertorio en vivo, parece salido del Blood Ritual de Samael.

Un disco en que el bajo fue grabado por Johan De Farfalla (despedido) y la batería por Anders Nordin (renunció), quienes estuvieron en la banda después con Morningrise y My Arms, Your Hearse. Así mismo, las guitarras rítmicas fueron de Peter Lindgren, quien también salió después de Ghost Reveries. Es decir, antes de los Martin. 

Aunque Mikael Akerfeldt hizo sólo shrieks, y aún ni voz limpia ni growls, ya incluía unos riffs entintados con death melódico, algunos interludios acústicos increíbles y algo de experimentación musical, con momentos pseudo-jazzísticos. Un 4,4 de 5. En Spotify.

11. Second Thoughts de The Old Dead Tree: ¿cómo es posible que esto salió un lunes y no supe nada? Sus singles me gustaron mucho, me intrigaron totalmente, porque aunque son goth metal, tienen momentos pesados y otros más progresivos que me engancharon. Me dejaron gratamente sorprendido, a pesar de los bemoles.

El disco inicia con Unpredictable, en la que irónicamente suenan como a Soen y Katatonia con algo de rock alternativo / gótico tipo Paradise Lost, quizás un paso en falso como abridor, aunque buena señal como combinación de metal progresivo y rock gótico. Me pareció encantador escuchar shrieks, incluso acompasados con los riffs, en momentos de rock gótico / metal progresivo con un tinto oscuro a lo Tribulation. La capacidad de Manuel Muñoz para hacer growls e hipnóticas notas limpias, operísticas y emocionales, es quizás de los mayores activos de la agrupación gala. 

Story Of My Life es de mis canciones preferidas, con una voz limpia más que épica, un pequeño shriek y riffs que van desde el doom/shoegaze y pop rock hasta momentáneos trémolos. Le sigue el single Soalstalgia (decepción por ver el mundo hundirse por el cambio climático), en que un violín acompaña la estrofa vocal principal. La sección rítmica se gana el Olimpo. 

En general, el disco logra su cometido de presentar una novedosa cara del metal gótico, más cercano al rock alternativo, el neo-prog más accesible y algo de doom pop, alejado del black depresivo y del pesimismo doom, sin abandonar los momentos de retraída penumbra existencial. Después de 17 años, hay que entender que no tienen todo claro porque debieron recuperarse de tanto tiempo, entonces algunas cosas son meros experimentos y otros quizás caprichos, incluyendo muchos temas que quizás son intentos de recrear el goth metal en muchas posibles direcciones.  Puntuación: 4,3 y en Spotify.

12. It´s Inside You / Flipping EP de Candy:  Un año productivo para la banda de Richmond, Virginia. Con su metalcore / hardcore industrial / electrónica. Irónicamente a mí me gustó más este disco que su EP Flipping. El tema que le da título al disco tiene scratches y drum n bass, acercándose al hardcore digital casi como Atari Teenage Riot e incluso hardcore techno bailable con un growl hardcore permanente. Me gusta que haya tanto industrial siempre cruzado con gritos, guitarras nü-metal y groove, combinando siempre las dos ramas del árbol perverso, así como temas con riffs metaleros como Terror Management y otros muchos de hardcore punk tradicional. Al disco le pongo 4,2 de 5. En Spotify

El EP empieza con riffs hiper pesados de groove/nü-metal, en que lo industrial / electrónico tiene menos peso, más cerca de Attila que de ATR e incluso de Slipknot que de Ministry: No sé porqué la voz la grabaron más limpia y con ese fondo reverberado. Al revés que la crítica, este EP me gustó un poco menos, quizás porque era más metalero pero menos audaz, así que bajo de 4 a 3,8. En Spotify.

25 diciembre 2024

Diario musical 25D:math rock / metal progresivo, jazz / afrobeat venezolano, Eps navideños de metal percusivo y brutal death, avant-rock gótico, jazz fusión, black/death progresivo esloveno

0. Qué rico desayunar comida navideña.

1. Live From the Downwhen Terminus de The Supervoid Choral Ensemble: baluarte del math rock, post-metal y metal progresivo, similar a Night Verses. Es el debut y disco en vivo de Ben Sharp (guitarra y bajo, conocido también por su proyecto Cloudkicker y colaboración con Intronaut) y Vinny Roseboom (Gospel).
 Un disco para exhibir las habilidades interpretativas de estos dos músicos y sus experiencias anteriores, viajando del metal progresivo más rudo, a la pulida técnica del post-metal y los momentos más divertidos del math-rock, dando piruetas y malabares. Las guitarras están construidas en varias capas, haciendo ritmos asincopados y polirritmos. Buenísimo, 4,7 de 5. 

2. Ascendentes de Orestes Gómez: el magnífico baterista venezolano publica un disco conceptual de afrobeat y jazz contemporáneo basado en los signos zodiacales. Empieza con Escorpio, un jazz-rock con una guitarra increíble. Capricornio es un jazz más tradicional, con base en piano y con una trompeta secundaria. Sagitario es dominado por teclados, un poco más new age. Libra tiene unos ritmos de batería mucho más complejos, llenos de cambios y adornos aunque el teclado es lounge. El disco se sigue desarrollando en estas ideas, con arreglos de teclados y trompeta, muchos sonidos africanos y la fusión con jazz estadounidense. 

En el bajo Monno Briceño (desde 2017 en La Vida Boheme), el maracucho Osman Antúnez en la percusión, el mexicano Felipe Souza en la guitarra, el mexicano Agustín Ayala en los teclados y 

En Spotify. 4,5 de 5.

3,. Lost & Found Vol. 1 de Les Tambours du Bronx: Un EP navideño con tres temas, dos remixes y un acústico, más en el tono de rock industrial, por parte de esta banda francesa de percusión / metal alternativo. En Spotify. Bastante bueno, 4,3 de 5.
 
4. Holly Jolly Hardgore de Corpse Pile: EP navideño de esta banda de hardcore / brutal death de Houston, Texas. Interesantón, 3 de 5.

5. Tristwch Y Fenywod de Tristwch Y Fenywod: druid-core / dungeon synth según Bandcamp, que puse este disco en lo mejor de 2024, aunque la disquera dice que son un "aquelarre de rock vanguardista gótico galés conformado por Gwretsien Ferch Lisbeth (Guttersnipe, The Ephemeron Loop), Leila Lygad (Hawthonn) y Sidni Sarffwraig (Slaylor Moon, The Courtneys) que usan una cítara dual, batería electrónica y bajo eléctrico para tocar un folk misterioso. Feminismo gótico. Muy bien grabado, producido e interpretado, aunque no es de mi interés. 3,3 de 5.

6. Fearless Movement de Kamasi Washington: séptimo disco del saxofonista de jazz, con André 3000 (Outkast) con Thundercat,  Bj the Chicago Kid (Missionary de Snoop Dogg) y George Clinton entre los varios invitados. Según las reseñas, el pianista deja atrás su expresión musical como conexión espiritual para poner pies en la tierra y a bailar, así que esta vez se enfunda de míusica latina, funk, música clásica, hip-hop y soul en su virtuosísima interpretación, con un baterista glorioso y un gran pianista.

El disco es de jazz fusión, jazz contemporáneo y hip hop jazzeado, excelente disco, especialmente el tema Road To Self (KO) de más de 13 minutos y Lines In The Sand, un jazz latino llegando a salsa, con grandes descargadas de saxo, batería y piano. Le doy un 4,3 de 5. En Spotify. Kamasi produjo uno de los temas del disco sorpresa pre-navideño de Kendrick Lamar.

7. Spilling the Astral Chalice de Siderean: segundo disco de esta banda eslovaca de black/death progresivo y avantgarde: opresivo, complicado y muy extremo, con algo de jazz/death y black atmosférico, incluyendo growls cavernosos y shrieks de angustia existencial. La combinación de disonancias y riffs enrevesados, con distintos tiempos y una batería brutal, llena de doble bombos, contratiempos y complicaciones rítmicas, armónicas y melódicas lo hace como una red de araña en esteroides. Muy bueno, 4,3 de 5. En Spotify.

8. Fauna de Haken: disco maravilloso de metal progresivo de estos genios amados ingleses. 4,4 de 5. 

24 diciembre 2024

Diario musical 24D: ¡Feliz Navidad! - black metal disonante venezolano, gangsta/g-funk, noise/sludge noventero, metal vanguardista noruego

1. Despondency Chord Progressions de Selbst: un magnífico, logrado y brillante black metal atmosférico desde Venezuela (aunque residenciados en Chile). Opresivo y melódico, con guitarras poderosas que suenan agrias y poderosas, llenando todo el aire de fulgor y fuego. Sus armónicos, disonancias y giros son realmente majestuosos, la batería es una máquina del infierno y las voces, narradas/gritadas, parecido a la escuela islandesa, y la épica voz limpia son realmente asombrosas. 

Un disco extraordinario que marca una marca de fuego en el mundo. El dolor de la patria se siente en un doble bombo infernal, gritos desesperados en un shriek/growl muy duro y unos solos de guitarra llenos de emoción y nostalgia. Lo mejor es que este black disonante tiene sonido sudamericano, con secciones rítmicas alegóricas de nuestra región y guitarras acústicas de sabor folk / tradicional, un poco hispánico a veces. Además, el primer tema es cantado en español. Sus partes calmas, con una calidad realmente inspiradora, son igualmente bien producidas y grabadas, además de interpretadas de forma formidable, combinando baterías y guitarras de forma casi académica.

Puntuación: 4,7 de 5. En la escuela de Deathspell Omega y Mgla, con una producción impecable y un sonido expansivo, cristalino y muy guitarrero. En Spotify. Son parte de Debemur Mortu Productions, la misma disquera de Akhlys, Blut aus Nord y Behexen, entre muchos otros del género. 

2. Missionary de Snoop Dogg: Disco de gangsta hip hop / g-funk, el vigésimo de Snoop Dogg aunque tienen invitados fuera de la escena como Tom Petty y Sting, así como a nombres relevantes como Eminem, el mismo Dr. Dre (quien produce el disco), 50 Cent y Method Man. Un disco que celebrar los 30 años de Doggystyle, y por eso le pusieron este nombre, según el MC. Está bueno, 3,8 de 4. En Spotify.

3. Cool World de Chat Pile: un disco más noventero que su debut, en que el grunge y el nu-metal inspiran los riffs mientras sigue sonando sludge/noise. Ahora el post-punk es también intercambiado por el post-hardcore. Acá mi reseña completa. En Spotify. 4,7 de 5.

4. Naiv de Thy Catafalque: descubrí este disco en la pandemia, y desde entonces soy un seguidor. En este álbum, que reseñé acá, su metal vanguardista mezcla el folk / black metal sinfónico con trip hop, funk y música electrónica bailable, incluso con algo de jazz pop. El resultado es pura vanguardia, en que los instrumentos exóticos brillan, junto a las voces femeninas, los riffs metaleros y una batería destacada. Lo orquestal es central cuando se fusiona con metal y música del mundo, hasta que se transforma en electrónica accesible, confundiéndonos al combinar enfoques diametrales. Para mí, 4,8 de 5. En Spotify.

5. Spectral Evolution de Rafael Toral: música ambiental y experimental creada por el artista portugués, que ha creado varios instrumentos electrónicos propios, gracias a una residencia artística. Conocido anteriormente por su discos de guitarra acústica, se encarga acá de ese instrumento, el bajo eléctrico y muchos sintetizadores, módulos y osciladores, entre otros, para crear algo como un jazz electrónico, que incluye el sonido de varios instrumentos de viento, grabaciones de campo con pájaros y algo de ruido estático. Le doy un 3,5 de 5.

6. The White Death (2017) de Fleurety: entre mis favoritos del metal avantgarde, junto a Solefald. Un disco desquiciante desde el inicio: shrieks semi-narrados con una voz arrastrada, una batería caótica, que cambia de un sonido lo-fi hardcore a contratiempos cambiantes de delicioso rock progresivo, sobre los que se montan riffs de guitarras y teclados de forma enredada, con melodías confusas y en los tiempos más extraños, mientras suena una flauta celta y entran voces femeninas medio fantasmales. El disco continúa así, con una batería que parece sonar demasiado en vivo, cruda y desordenada, con guitarras súper bien producidas y girando en otro ritmo, más un bajo siempre presente que acompaña el festival de polirritmos improbables.

Luego es más una especie de horror metal, gótico y deslizante, con disonancias tocadas en tiempos muy lentos, voces narradas y en coros fantasmagóricos, sonidos paranormales de fondo y más voces femeninas espeluznantes que se unen a la suave y misteriosa vocalización. Los riffs disonantes en tiempos improbables, el trémolo tocando en distorsión hiper-noise y la electrónica que parece venir de una balada francesa terminan de configurar lo que es un disco puramente extraño, muy experimental y con una rara grandilocuencia para presentar melodías intercaladas de ruido.

Los irresponsables de esto son el dúo conformado por Svein Egil Hatlevik en batería, voz y teclados, y Alexander Nordgaren en las guitarras. La voz principal y el bajo son de Carl-Michael Eide "Agressor" (Ved Buens Ende, Aura Noir). En Spotify. Lástima que no han sacado nada desde entonces.

7. Then You'll Go Home fauxdeep: disco debut de esta banda de rock noise / slowcore de Alabama (según su Bandcamp) aunque en Sputnikmusic los califican de shoegaze, post-hardcore e indie rock, mientras que en Rate Your Music sólo shoegaze (igual que en en las listas de Spotify). Ciertamente tiene guitarras gruesas, algo disonantes y reverberadas, que hace melodías evocadoras y oníricas, muy noventeras, bajo una capa de rudeza distorsionada y potente bajo industrial. Los considero más noise / post-grunge / rock alternativo. En Spotify. Me agradaron, 4,3 de 5.

8. Weather Systems - An Ocean Without Shore. Banda de rock progresivo crossover, con muchas orquestaciones y efectos electrónicos, nombrada tras el disco 2012 de Anathema (death/doom) y nacida a partir de la separación del grupo en 2021.

Es básicamente el dúo conformado por Daniel Cavanagh (líder y ex-guitarrista de Anathema) haciendo voces, piano, teclados, vocoder, guitarras, bajo, programación y arreglos orquestales y Daniel Cardoso (ex Anathema, Head Control System, Decades In The Shadows) en la batería y dirección musical en vivo. El portugués es encargado de las baterías en el inspirador disco Niños Dioses de la banda chilena Crisálida.

Me gustó el tema Ghost In The Machine y Still Lake (pero por momentos) y no tanto el disco, que aunque coqueteó con muchos embellecimientos alternos, con pianos, arreglos de cuerdas y electrónica por doquier, parecía demasiado accesible y comercial como para ser realmente post-rock o art rock, sino siéndolo un poco obvio. Algo de rock alternativo duro cae bien en momentos, aunque demasiado orquestal por otros. Para mí es apenas un 3,5 de 5.

Mis discos favoritos de 2024 - Cool World de Chat Pile: de la angustia urbana a gritos a un calmado cinismo, re-usando grunge y nu-metal para su noise/sludge

2024 es un año de discos profundos, de altísima fusión de géneros y algunos revivals de los 90, incluyendo el uso de la ópera rock, los interludios calmados y el existencialismo. Discos de Blood Incantation y Oranssi Pazuzu llevan sus géneros más lejos, de forma más madura y experimental. Y así también se lo tomó Chat Pile con su segundo disco, llamado Cool World.




Después de causar sensación con su debut, God's Country, lleno de letras de angustia urbana y post-moderna, a ritmo de noise rock, algo de sludge y post-punk, lleno de gritos black y screamo, ahora editan un disco más más existencial y satírico, en que los gritos desenfrenados pasaron por una voz más narrada e incluso grunge, se cambia el post-punk por el post-hardcore. Cool World es una ironía similar a Life Is Peachy de Korn y el dolor del grunge de Nirvana.

En este disco, cuando hace growls y shrieks, estos no están registrados a máxima potencia ni de forma estridente, sino casi como un adorno exótico que acompaña el post-punk / noise / sludge / post-hardcore, no como una forma de suavizarse sino casi una forma de art rock de su propuesta, más elegante y al mismo tiempo, violenta y depresiva. Más Jesus Lizard y Deftones, menos Mayhem, es más deathrock y Helmet, menos Portrayal of Guilt.

El bajo sigue siendo industrial e intrusivo, definiendo mucho del sonido, grave y casi shoegaze, con voces que varían también hacia los gritos, el post-punk y alguna desesperación que parece invocar lo más demencial del industrial, así como algo de los desvaríos y desviaciones vocales del nu-metal más potente.

Las guitarras son también demenciales, artísticas y experimentales, pasando de un sonido como de March of The Pigs de Nine Inch Nails a algo más concreto como Neurosis. Perfectamente emulan el plomo de las tuberías, el óxido en el aire de las orbes en decadencia y la respuesta angustiosa a un caos que ya no está sólo en Estados Unidos sino que amenaza al planeta entero. Es pre-apocalíptico, por eso hay que invocar sludge, influencias de Nirvana y Melvins, unas guitarras extrañas a lo Primus.

Sí, suena súper noventero, marca de este año 2024. El tema Masc es quizás el que más obviamente suena a grunge, industrial y rock alternativo.

La canción Tape tiene un riff parecido al primer tema de The Painter´s Palette de Ephel Duath, en que la banda abandonó el black metal para enfocarse mucho más en el jazz y el hardcore, en lo que parece un camino similar de Chat Pile, que se acercó al math-rock y el post-hardcore, manteniendo complejas estructuras, aunque sin las estridencias del disco debut.

Un disco monstruosamente bueno, de los mejores del año, 4,7 de 5. En Spotify.

23 diciembre 2024

Diario musical 23D: blues rock, kautrock/death metal, ambient noruego, space rock / stoner francés, death/ jazz italiano, deathrock/black, black/death sinfónico y black atmosférico/ambient

1. -FazeOne- Opus I Ma Fondation: hip hop en francés, que me aburrió. Los dos temas finales, con Xbitit y KRS-One son los salvables pero insuficiente. 2,2 de 5.

2. Pair Of Aces Pt 2 de Rival Sons: buenísima esta banda de blues / hard rock que me estaba perdiendo. Claramente, hay detalles country, sureños y stoner pero en pequeñas cantidades, lo que me agrada. Son una banda de revival, lo que es muy 2024. Su baterista es increíble. Fundados en 2009 en Long Beach, California, y claro, afiliados también a Nashville, Tennessee.

3. Absolute Elsewhere de Blood Incantation. Acá mi reseña de esta banda de death metal progresivo, rock progresivo setentoso, space rock y ambiente / kautrock. 

4. Nebulous Nights (An Ambient Excursion into Profound Mysteries) de Royksöpp. Si esto no es un giño, no sé qué será. Este diciembre ha sido realmente místico con estos temas, como el 888 de Hocho siendo el octavo disco de mi día. En este caso, después del death ambient, una reinterpretación ambient del disco 2022 del dúo noruego Royksopp, Profund Mysteries, originalmente en synth-pop, tocado en vivo y con referencias a la carrera entera. Me gustó mucho esto, a pesar que me parece un género demasiado abstracto, vago o poco instrumental. 4 de 5.

5. Ilion de Slift: space rock psicodélico y stoner progresivo de Touluse, Francia, porque esa es la onda de este día. Este disco es un excitante viaje interplanetario, en que el acid rock protometálico se alimenta de doom, kautrock y sludge. Es vintage y condenadamente contemporáneo, con decenas de estilos y décadas de historia combinadas. Para generar estos resultados, el power trío agrega vibráfono, pianos y sintetizadores. Acá lo reseñé bajo el título Mis discos favoritos de 2024: Slift le mete combustible nuclear a su space rock progresivo al agregar sludge, doom, kautrock, psicodelia y stoner en Ilion. Acá en Spotify porque allá sólo lo puse en Bandcamp. Y puntuación, 4,7 de 5.

6. The Painter's Palette (2003) deEphel Duath: jazz / metal extremo progresivo italiano, que encontré como en 1999 gracias a The End Records. Tengo el digipack de su disco Phormula. En este disco apenas inicia escuchamos mathrock a lo Dillinger Escape Plan, saxofón con death metal, drum n bass y muchísima experimentación progresiva y avantgarde, con dos cantantes, uno para guturales (aunque ya no es un shriek sino un grito hardcore/mathcore) y otro para voces limpias.

Cada una de las nueve canciones tiene un título alternativo correspondiente a un color, en referencia al título. Salió después del demo Opera y los discos gemelos Phormula y Rephormula, así que seguía en la onda del jazz/metal, ahondando en los sonidos del primer género e intercambiando el black por el mathcore, así como expandiéndose a lo vanguardista como espacio para añadir texturas y efectos sonoros, así como riffs y arreglos de funk, acid jazz y jazz fusión. Suena más a Mr Bungle o Secret Chiefs 3.

Esto se logra gracias a que el baterista, con experiencia en jazz y pop, cruza las fronteras entre géneros, mientras la guitarra se pasea por el hardcore, el math rock y el noise, intercambiando escalas y distorsiones de forma cruzada, añadiendo además muchos momentos de arpegios lentos con sonidos de cabaret, que le añade algo juguetón e innovador. 

Por cierto, se cumplen 10 años de aquel diciembre de 2014 cuando Davide Tiso, guitarrista y fundador de la banda, anunció que se acaba este proyecto por razones personales. Lo bueno es que después de unos años, está en proyectos realmente buenos como Howling Sycamore y Red Rot, después de fracasos como el de Nio. Me encanta, 4,7 de 5. En Spotify.

7. Melinoë (2020) de Akhlys: banda de black metal de Colorado, mismo estado que Blood Incantation. Este disco de black metal atmosférico / ambient fue el décimo mejor disco según Sputnikmusic en el año de la pandemia. El disco es del dúo conformado por Naas Alcameth (Nightbringer, Bestia Arcana), quien se encargó de cantar, tocar la guitarra, bajo, teclados y ambiente e Eoghan en la batería. Invitaron a la cantante de neo-folk neozelandesa Chthonia para encargarse de las voces femeninas. 

El disco es terrorífico, con un black metal potente y furioso, comandado por partes iguales por las atmósferas electrónicas, la batería de guerra y un black metal veloz con riffs gélidos que tratan de treparse como un líquido viscoso intenso sobre tus pies para atraparte. Mortiis parece escucharse en las voces agrietadas, como de trol, así como en la inspiración para hacer música de horror, sucia, tenebrosa y extrema. Los tengo pendientes para la próxima venida a Bogotá. Un discazo, 4,5 de 5. En Spotify.

8. Dritte Beschwörung: Dem Teufel Eine Tochter de Hexenbrett: tercer disco de la banda alemana de heavy metal / hard rock ocultista entintado con black metal Hexenbrett, que tiene una voz a medio camino entre el shriek y el grito punk gótico, algunos riffs de heavy tradicional, otros de hard rock e incluso de rock and roll, así como otros más sucios, entre el speed y el punk, aunque a diferencia de otras bandas más extremas o pesadas, el sonido que domina es el de hard rock misterioso.

Quizás es más fácil decir que es una banda de deathrock que se acerca al black metal, como viajando en el tiempo para tocar este género en los primeros 70, y luego parece una banda de acid hard goth rock que mete música extrema nórdica, por lo que aunque se pueden relacionar con Cradle Of Filth (amantes de Christian Death), suenan a que son rockeros góticos que aunque coinciden en admirar a Mercyful Fate y a Death SS, se quedaron con las guitarras crudas como eje, sin distorsión metalera aunque usando trémolo, dando mucho menos protagonismo a los teclados y enfocados más en crear una vedada atmósfera subterránea y ocultista, como un bar de opio con meretrices cubiertas con telas muy ligeras, rodeado de símbolos místicos. Me hacen pensar en Tribulation pero sin metal y al Darkthrone más punk con un enfoque más hard rock.

La banda está enfocada en el cine de horror italiano como propuesta artística y musical, como se espera del occult metal, pero también con un sonido vintage crudo, bien hard rock y originario, algo garage, así que no se parece a Ghost o Lucifer sino más a Blue Cheer y Black Sabbath. Sin embargo, algunos órganos destacan a veces, así como riffs psicodélicos e incluso acid rock. Sin embargo, el uso de baterías y riffs extremos, así como el constante rasgado en las voces le da tintes más oscuros, permiten hablar de una banda de heavy/black y no de black n roll o de heavy doom.

En ese aspecto, la excepción y muy notable, es el tema Wozu die Angst, que es psicodélico, hard rock y con teclados, 4,4 de 5. En Spotify.

9. Exul de Ne Obliviscaris: banda uastraliana de black/death metal sinfónico y progresivo, que reseñé acá como uno de mis discos favoritos del año 2023. Alcanzó el puesto 25 en el 2023 en Sputnikmusic. Fascinante, fácil, 4,8 de 5. Discazo que me sorprende al combinar bajo y violín como instrumentos principales.

Mis discos favoritos de 2024: Absolute Everywhere de Blood Incantation (death progresivo * kautrock * ambient) - Si Pink Floyd hubiese hecho death metal o si una banda de death viajara en el tiempo

Hablar del mejor disco del año puede ser presuntuoso, sin hablar de discrecional y hasta caprichoso. Depende del gusto y del estilo, por supuesto, si consideramos lo mainstream o lo underground -que depende también de lo primero- o si nos vamos por la crítica, los premios o las ventas. Dicho esto, creo que este disco tiene fácil la capacidad de encumbrarse entre lo mejor del metal, lo mejor de la música no comercial y lo mejor del año, sin distinción. Sin embargo, aunque me encantan todos los géneros que incorpora -incluso sus momentos de space rock / ambient-, creo que no es superior al nuevo disco de Opeth, The Last Will and Testament. 



Creo que lo más sorprendente de este disco es lo inesperado que fue después de los EPs y el disco Timewave Zero, de música ambiental sin nada de metal ni growls, muy bien hechos pero bastante estériles, por lo que jamás podría haber imaginado entonces que publicarían un disco tan brutalmente lleno de death metal progresivo y técnico, inyectado de space rock y la llamada "escuela berlinesa" del ambient derivado del kautrock, creado a partir de varias capas de sintetizadores.

Según Paul Riedl, su cantante y guitarrista, “Absolute Elsewhere es nuestro viaje musical/extracto auditivo más potente hasta la fecha, es como la banda sonora de una epopeya de ciencia ficción al estilo de Herzog sobre la historia/batalla por la propia conciencia humana, a través de un álbum progresivo de los 70 interpretado por una banda de death metal de los 90 del futuro.”

La otra sorpresa, muy grata esta vez, es que desde el primer tema se escucha este enfoque al arrancar con un death metal progresivo y cavernoso, que nos regresa a sus producciones anteriores, que luego se transforma en momentos de rock progresivo sideral, un poco de ambiente bien trabajado y de regreso al death técnico y de máxima potencia, incluyendo trémolos de black, blast beats y growls monstruosos con mucho reverb. Para darle peso a la "komische musik", está de invitado en el segundo tema (o la segunda parte de la primera suite) Thorsten Quaeschning de Tangerine Dream, Nicklas Malmqvist de la banda sueca de rock progresivo Hällas en melotrón, órgano y sintetizadores, y Mors Dalos Ra, cantante/guitarrista y tecladista de la banda de death/doom Necros Christos. 

Blood Incantation profundiza en varios micro-géneros ampliamente explorados, en los que quizás Oranssi Pazuzu tienen un  gran delantera, permaneciendo mayoritariamente en el lado extremo. Por eso es como si Pink Floyd hubiese hecho un disco de death metal, y no sólo una banda de death agregando elementos retro. 

Sin embargo, los de Denver no se sumergen tanto en lo psicodélico ni en el doom, ni se quedan sólo en la fusión con rock progresivo, terreno que Opeth ha colonizado ampliamente, sino que cultivando un death metal muy pesado, con un doble bombo que suena durísimo, growls explosivos y riffs bastante malvados y oscuros, se trasladan a momentos inesperadamente calmados, instrumentales y de orquestaciones basadas en la electrónica, que implican no un viaje por el cosmos sino una conexión existencial entre lo micro y lo macro, lo terrícola y lo alienígena, como muestran en su portada, pirámides que muestran esa conexión entre el interior espiritual de la raza humana y el espacio exterior.

Mientras suena el death progresivo, con una potentísima batería que va desde la cadencia del jazz-rock setentoso hasta el black/death sinfónico y ritualista, la banda es la más diabólica del planeta, en que cada minuto de devastación parece ser el último del mundo, sin señales de transformarse en Pink Floyd o en Hawkind, así que cuando va llegando a la influencia de Gong o Yes, sigue la batería hiper-furiosa, aún hay disonancias de guitarras afiladas e incluso en momentos de space rock el blast beats no afloja.

Momento estelar, nunca mejor dicho, es The Message, en la que entran voces psicodélicas en limpio, después de esta descarga brutal descrita antes. En este tema también se siente la importancia de que el baterista y el tecladista sean el mismo, porque el sonido de los toms hace clara referencia a bandas psicodélicas de los 70. Acá hay Magma y Can en las venas.

No hay que subestimar la experiencia musical con otras bandas. Por ejemplo, en 2023 Isaac Faulk, baterista, tecladista y quien se encarga del melotón y gong en Absolute Everywhere, grabó los sintetizadores en Lost Relics de Stormkeep, que hace black metal y dungeon synth; fue baterista y tecladista en el American Gothic de Wayfarer. Por su parte, Riedl tiene varios discos de ambient, como solista y en proyectos con otros músicos, incluyendo a Morris Kolontyrsky, también guitarrista / tecladista de Blood Incantation.

Finalmente, este es un disco que pasa a la historia de la innovación, que combina elementos inverosímiles y que sorpresivamente combinan muy bien, que sin llegar al post-metal ni usando el black psicodélico, presenta una nueva faceta del death / rock progresivo, que si permanece del lado extremo, puede ser el futuro de la música metal en la década de los 20. Le pongo 4,8 de 5. En Spotify

22 diciembre 2024

Diario musical 22D: noise gótico, death de NY, death/thrash progresivo, post-metal/sludge, black metal progresivo, hip hop, death / jazz progresivo, post-hardcore progresivo, heavy metal, doom/death progresivo

1. With Love From a Padded Room de Crippling Alcoholism: otro muy buen disco de 2024 ignorado por la crítica. Y lo halago porque es de géneros que usualmente no me enganchan. En este caso metal gótico y post-punk, en este caso combinada con post-metal y noise. Sus ritmos cadenciosos y decadentes, sus voces aletargadas y sombrías, con teclados darkwave y las explosiones de ruido guitarrero y secciones de suave calma expansiva me conquistaron, porque combinan la angustia narrativa de Chat Pile con algo de tristeza reflexiva y bailable de The Cure. Si te gustan las etiquetas, como a mí, doomgaze. Son un quinteto de Boston, Massachusetts, que llega así a su segundo disco. En Spotify. Puntuación, 4,5 de 5.

Sus momentos cumbres están en los temas Ottesa y Rough Sleepers, donde lo fúnebre y lo hardcore se unen de forma única.

2. Abusement Park de Nitesoil: death metal de Brooklyn, Nueva Yorek. Este disco me gusta muchísimo, sobretodo el tema Odio con Jessica Pimentel (conocida tanto por su papel en Orange is the New Black como por su papel como vocalista de metal, especialmente en Brujería). En Spotify.

3. The Ever​-​Crushing Weight of Stagnance de Misanthropy: death/thrash progresivo con unos riffs súper complicados, circulares, llenos de ganchos, disonancias y armónicos, a veces incluso sonando a rock and roll, otros a thrash progresivo y la mayoría de las veces a mathcore. Son de Chicago, Illinois, Estados Unidos. En Spotify. Uno de estos discos que, con potentes guturales y sorpresivas formas en las guitarras, llena de efectos y tecnicismo inspirado, con un sonido sucio para darle rudeza y una sección rítmica más que eficiente, te llevan por un paseo en una nave espacial impulsada por Voivod más influencias recolectadas en planetas distintos. Lo progresivo permite fusión, exploración y transformación. Un 4,3 de 5.

4. Stereo Grief EP de Greyhaven: los mejores EPs te dejan con ganas de más, Greyhaven -Louisville, Kentucky- lo logra con su combinación de post-hardcore y progresivo, en que lo melódico y lo salvaje se combinan de forma emocionante, con algo de dolor y rabia, riffs arpegiados y mucha velocidad disonante, produciendo un metalcore bastante creativo y enganchador. Su cantante tiene ambas voces bien desarrolladas, con un grito más noise que emo. Porque el hombre metalero puede disfrutar el punk. 4,7 de 5. En Spotify.

5. Spirit of Ecstasy de Imperial Triumphant: obra maestra del jazz / black metal progresivo de estos nueyorkinos demenciales, caóticos, hiper-técnicos e iconoclastas urbanistas. Un trío de genios se encargaron del core de este disco, Zachary Ezrin en voces, guitarras y orquestaciones, Kenny Grohowski en la batería y Steve Blanco en bajo, teclados, pianos y voces. Otro gentío completó la ópera metal: por ejemplo, Colin Marston, mente maestra detrás de la producción, grabación y mezcla, se encargó de la batería electrónica. El famosísimo saxofonista Kenny G agregó saxofón en un tema y su hijo Max la guitarra en otro. Brilla en el disco que dejan atrás el sonido demasiado opresivo, agregando además unos ritmos cadenciosos que hacen más extraño y valioso el reto de mezclar jazz con death progresivo muy extremo.

Las guitarras líderes fueron encargadas a Alex Skolnick de Testament  y Trey Spruance (Mr Bungle, ex Kayo Dot y Secret Chiefs 3). Con las voces invitadas tampoco se cortaron: Denis Bélanger "Snake" de Voivod, la vieja conocida Andromeda Anarchia (Folterkammer / La Sorprendida) y Yoshiko Ohara (Bloody Panda). En Spotify. 4,7 de 5. El tema In the pleasure of her company es una brillante composición de jazz-metal. 

6. The Skeleton Key de Roc Marciano and The Alchemist: hip hop. Por momentos suena a DJ Muggs. Regularmente entretenido. 3,5 de 5. 

 7. Et hav av avstand de Taake: black metal progresivo misterioso, enfocadísimo en las guitarras, con riffs circulares y repetitivos, animados y casi festivos por momentos, conformando un tema que se repite muchísimas veces, propio de la influencia de la música clásica. Los temas son lentos, desarrollándose lentamente y a veces sin un climax, sino desenvolviéndose como evocando la eternidad que se acaba en un segundo.

Lo más raro, y atractivo, es que al usar acordes mayores en el primer tema, produce una paradoja interesante y confusa para el género, que gana con sus repetitivas disonancias e infinidad de variaciones sobre el mismo riff, así como la influencia de lo que parece stoner y death melódico, desde la óptica del metal progresivo.

Aunque esto es verdad para los primeros dos temas, luego hay uno de tan sólo 6 y otro de 13 que son más punks, gélidos y veloces, sin ser furiosos ni fugaces, sino que conservan las ideas del eterno retorno en los riffs, aunque son más punzantes y radicales. Sin embargo, esto es más claro en el menos extenso, mientras que el tema final es también aventurero y épico, combinando formas y tonos de forma innovadora y osada, por momentos sonando como un vals. Este último tema trasciende totalmente el género, siendo experimental, noise y hasta post-metal.

Todo es obra del noruego Ørjan Stedjeberg (Hoest). Un disco que me fascina, así que le doy un potente 4,8 de 5. En Spotify.

8. Voidkind de Dvne: tercera entrega de esta banda de post-metal, sludge y progresivo, salvaje, crudo y enrevesado, con vocales épicas y alargadas,ed con growls y mucho sonido directo, ruidoso y con teclados de fondo que parecen llevarnos a la locura y la máxima tensión, como una película de suspenso que finalmente muestra el rostro del horror. Es un Mastodon en esteroides de metal extremo, con un grandioso baterista y un vocalista que logra combinar influencias emo, orientalistas y post-metal en su voz. 

Los riffs arpegiados como tema principal, con voces de doom/pop rock y rock alternativo, en conjunto con los tonos atmosféricos hace que el álbum se convierta en una tormenta de arena, inesperada y avasallante, de sludge progresivo y rápido, con voces femeninas de por medio, brinda una experiencia acelerada y extensa. Los riffs stoner y de hardrock, acompañados por guturales explosivos, le dan una cadencia hipnótica y danzante, realmente se siente el concepto desértico.

Son un quinteto de Edinburgo, Escocia. Un discazo, de 4,8 de 5. En Spotify.


8. Master of the Games de Demon Bitch: banda de heavy metal / US power metal, con influencias medievales y clásicas, de Detroit, Michigan. Tiene ciertos parecidos con Smoulder y Eternal Champion, aunque no lo suficiente, lo que me hizo dudar primero de su alta calificación en Sputnikmusic e incluso de terminar de escucharlo completo. Hay que admitirlo, me fueron ganando poco a poco, no sólo por su calidad interpretativa, tanto individual y especialmente colectiva, en que lo que parecía heavy tradicional era realmente un compendio de heavy neoclásico, alguito de NWOBHM, algo más de thrash/power e incluso algo de metal extremo de forma sutil.

Su bajista es excepcional, pero el resto de la banda es bastante buena: un baterista con muchos recursos y velocidad, guitarristas con solos épicos y riffs evocadores, que podían sonar ingleses, luego enrevesados, con cambios inesperados y progresivos, pero especialmente adosados a un género que parece ya no cultivarse en sus tropos más originales.

La voz no me desagrada a pesar de sus cercanías con el epic doom, pasando por algunos growls y agudísimos gritos. El todo es mucho más que las partes. Finalmente, 4,1 de 5. En Spotify.

9. Kuarahy (2020) de White Stones: claramente con las bandas que se parecen, emulan, imitan o están altamente influenciadas por Opeth hago una excepción con gusto, aunque claramente esta banda -y su disco 2024 lo corrobora- se defiende por vida propia con su versión alterna de death progresivo más enfocada en lo extremo y la vanguardia, así como casi totalmente ajeno al rock progresivo setentoso. 

Este es el debut de la banda fundada por el uruguayo Carlos Martín Méndez Esposito (Martín Méndez) de Opeth. Con riffs más experimentales, que parecen fusión jazz/death con sludge y doom, hay más enfoque en los guturales así como en crear escenas terroríficas de progresivo stoner, más denso y con más foco en la búsqueda de profundidades melódicas, con aires de misterio y oscuridad. 

Sin embargo, no están exentos de internarse en doom progresivo setentoso, como en Infected Soul, en la que aparecen momentos psicodélicos y casi tribales, de world music y partículas de Santana. Me encanta este debut, 4,5 de 5. En Spotify.

10. Muuntautuja de Oranssi Pazuzu: me traigo lo que dije el 13 de octubre cuando lo escuché por primera vez: black metal psicodélico, espacial y progresivo de Finlandia. Una de mis favoritas de la vida. Este disco nuevo está más sosegado, mucho mejor producido, con las capas de ruidos y efectos en concordancia con la música, sonando entre jazz y metal de vanguardia, atmosférico, conceptual y detallista. Sexto disco en 15 años, permite llegar a la madurez esperada de genialidad.

Oranssi Pazuzu podría estar haciendo su Kid A, si me permiten la extrapolación metalera, pues parecen explorar el ruido instrumental yuxtapuesto de Imperial Triumphant, de Heimdal de Enslaved y el Black Medium Current de Dodheimsgard, en que superan el metal para expandir el sonido hacia espacios siderales más cercanos a la música de vanguardia, la experimentación contemporánea y la música de cámara, capturando también viejas influencias del hardcore.

En este caso Niko Lehdontie suma teclados y efectos electrónicos a su trabajo de guitarra, mientras que Ville Leppilahti agrega gran piano y teclados (llegando a lo experimental y la música de cámara) mientras que el bajista Toni Hietamäki también teclados, Juho Vanhanen (voz y guitarras) y Jarkko Salo (batería). Este es un discazo de 4,8 de 5 que no en vano es titulado Transformación, con referencias a la alquimia y el cambio. Es otra banda, otro nivel, algo increíblemente superior y grandioso.