19 enero 2025

Black industrial opresivo (Blut Aus Nord), progresivo gótico, hyperpop con rock alternativo y Debut de Björk

1. Deus salutis meæ (2017) de Blut Aus Nord: la crítica dice que este disco cambió mucho lo que había hecho esta banda de Normandía, Francia, porque no era el black atmosférico y melódico esperado sino se fue por sonidos industriales. Y sí lo juzgo por sí solo, es un tremendo álbum de black disonante y experimental, con esos sonidos ambient e industriales que ayudaron a crear el black progresivo que hoy conocemos en bandas como Ulcerate, así que muchas gracias. 

Así mismo, creo que el disco se defiende así mismo, con esta combinación opresiva -como la de Terra Tenebrosa- de instrumentación tradicional invadida de decenas de efectos sonoros, creando un aire viciado por densas y múltiples guitarras, baterías mega-industriales, bajos procesados y un angustioso shriek cavernoso con terroríficas voces corales, aunque con una producción muchísimo más pulida y dedicada. El resultado es el soundtrack de una pesadilla infernal, en que caminas lentamente por un mundo de penumbras, sombras y horrores.

Para ser justos, es un disco que hizo Vindsval por sí mismo y con un vocalista invitado, Taysiah, sin sus dos compañeros. Yo le doy un 4 de 5. En Spotify. Tiene temas extraordinarios, como el tema final del disco de Terra Tenebrosa, en que pueden reconocerse un poco más los complejos y angulares riffs de guitarras, la batería es un poco más analógica y hay furiosa y urgencia del black metal atmosférico más reconocible.

2. Old Eyes, New Heart (2025) de Madder Mortem: hermoso, delicado y sofisticado doom/goth metal progresivo con sonidos de metal alternativo. Octavo disco de esta banda noruega que publicó su debut en 1999. El disco tiene una sensibilidades melódicas extraordinarias, que producen temas perfectos para cantar en concierto y que las armonías se te queden todo el día en el cerebro sin dejar de sorprender con agudeza compositiva, con arreglos complejos y tiempos extraños, tonos oscuros y guitarras que suenan como un delicado fry punzante aunque accesible, como una suave bruma en un escarpada montaña perfectamente mantenida.

Me recordó un poco a las formas progresivas Atrox y Trees Of Eternity, así como al gótico country tipo Me and That Man e incluso Wayfarer, con el tema On Guard, lleno de Americana, y como las baladas de jazz pop, ya que aunque la mayoría de las canciones están despojadas de las estridencias del metal extremo, con algún algún grunt por allí, los temas suenan profundos y emocionales, con los instrumentos insertados con una delicadeza artesanal preciosista aunque no apoteósica, lo que quizás hace que suene algo bajito, y por muchos momentos como una versión muy metalera de The Cardigans, y digo esto como virtud. La voz de Agnette es central, llenando los espacios adecuados, como en Portishead, en que su talento es la guía ideal en estas baladas doom.

Temas como Towers, Things I´ll Never Do y The Head That Wears The Crown son inquietantemente enganchadores, tanto por las líneas vocales en escalas, el bajo haciendo círculos encantadores o las guitarras de metal alternativo que repiten motivos para entonces irse por arpegios veloces y distorsiones industriales que nos transmiten el dolor y la desesperanza del género. 4,8 de 5. En Spotify



3. Zwei (2025) de Zweihandr: es un disco realmente confuso y algo incoherente, conformado por el dúo de DrDuctape y scyphozoa (de Darien, Illinois), porque se transforma de una banda de algo como un metal alternativo con algo como nintendocore a un abierto trap envenenado con diversas formas de música electrónica sin relación melódica o rítmica entre canciones. Según RYM es Hyperpop y Alternative Rock, junto a Digicore, Art Rock, Noise Pop y Trap. Es como una indecisión porque aunque hay canciones que parecen combinar los géneros, la mayoría parecen estar desconectados entre sí. Sus temas/extractos de art rock / rock alternativo y los de hyperpop más noise pop son realmente buenos, aunque distan tanto de sus momentos/temas en que parecen que hacer trap/digicore que lo rebajan mucho. La canción "empty orange sky" es lo mejor del disco. Diría que 2,7 de 5.

4. Debut (1993) de Björk: primer disco solista de adulta, después que se acabara The Sugarcubes. Art Pop  y House conforman este disco, aunque se nota la influencia del jazz estándar como en Gling-Gló, como en The Anchor Song, compuesta sólo de saxofones, así como el trip hop y la world music, que luego ella expandió tanto en sus discos en vivo. 

Es un disco predominantemente dance y pop experimental. Fue mejor recibida por europeos que por estadounidenses, tuvo cinco singles:  "Human Behaviour", "Venus as a Boy", "Play Dead", "Big Time Sensuality" and "Violently Happy" aunque también tiene Like Someone In Love, una estándar de jazz (popularizado mayormente por Bing Crosby) y previo a la mucho más conocida It´s Oh So Quiet. Debut no puede terminar de mejor forma, después de The Anchor Song con Play Dead, en que parece que Björk canta una canción de James Bond. 5 de 5, claro. En Spotify.

Pd. Me puse a escuchar también todos los lados B de los singles de este disco y de Vespertine. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Habla, sé serio y organízate.