1. Songs Of A Lost Word (2024) de The Cure. Empiezo el 13E con lo mismo que el 4N. En ese momento dije: "Su regreso después de 16 años sin publicar discos. Un disco lleno de maestría y experiencia, basado en el rock alternativo noventero, bien psicodélico, grungero y fusión, pero sorprendentemente para mí, mucho más guitarrero, post-rock y orquestal que electrónico, gótico o post-punk. Me fascinó este disco, no lo esperaba tan bueno. La voz de Robert Smith está en plena forma, indiscutiblemente única y genial. Les doy un fácil 4,5 de 5".
Añado que según RYM es un disco de rock alternativo, rock gótico, dream pop, post-rock y ethereal wave, aunque creo que hay que meter por allí que tiene influencias del noise rock e incluso darkwave, sin restarle nada de calidad sino al contrario, revelando su increíble producción. En Spotify.
2. Shadow over the Fallen Lands EP (2025), una colaboración entre Mörkvind (Italia/Alemania) y Tårfödd (Suecia) para hacer, presuntamente, post-black metal progresivo. Básicamente Simon Lindgren de Tarfodd recibe ayuda en el bajo y vocales de músicos de Morkvind. Y aunque me parece bastante bueno, es realmente black atmosférico y melódico, que post o progresivo. Le daré un 4,3 de 5. En Bandcamp.
3. Living Gracious EP (2025) de Crush Your Soul: segundo EP de esta banda de metalcore / hardcore niuyorkino (no sabía que era un género aparte) que empieza con un tema de hip hop, que se repite en otros momentos. Hay grindcore, groove, thrash/crossover, algo de nü-metal y mucho hardcore punk. Interesante, quiero escuchar el EP de 2024. 3,9 de 5. En Spotify.
4. Fables (2025) de Banshee: la muy sexy artista de Los Angeles, California, de phonk y witch house, conocida por su estilo de sirencore, parecido a los iniciales experimentos de black metal de Poppy y el primer disco de Lingua Ignota presenta un disco 2025 con apenas algunos shrieks, dejando atrás el trap metal y el phonk house para presentar un disco que, aún alternativo, está más enfocado en lo bailable, lo electrónico e incluso algo pop, a base de synthpop y synthwave, más algunos detalles de ethereal wave. El disco está chévere aunque es un bajón el cambio tan radical y la pérdida de los elementos diferenciadores. Regular, 3,5 de 5.
5. The Core (2013) de Illuminati, único disco de este río rumano de jazz fusión / death progresivo que suena a una choque de Cynic, Death y Gorguts, en que hay media docena de estrellas del death progresivo mundial como Daniel Mongrain (Voivod, ex-Martyr), Mike Browning (Nocturnus AD, ex Norcturnus y ex Morbid Angel), Luc Lemay (Gorguts), Tony Choy (ex-Atheist, ex-Cynic, ex-Pestilence), Patrick Mameli (Pestilence), Tymon Kruidenier (ex-Cynic, ex-Evixious) y Kelly Shaefer (Atheist). Es una enciclopedia y un tributo, 4,7 de 5. En Spotify.
6. Keep Planting Flowers (2025) de Stick to Your Guns, la banda californiana de metalcore / hardcore melódico llega a su octavo placa en buena salud, gritos tremendo, música potente y dinámica, una buena fiesta rockera. Las guitarras son gigantescas, la batería hace muy buen trabajo y lo mejor está en la mezcla de animados momentos punk y la agresividad del metal. 3,9 de 5 por que la competencia es dura. El disco cierra fuerte con Terror y SeeYouSpaceCowboy de invitados. En Spotify.
7. Lïan (2016) de Rïcïnn: uno de mis discos favoritos de proyectos de música avantgarde, junto a otras como Igorrr, Corpo-Mente y Öxxö Xööx. En este caso, el álbum debut de este proyecto francés neo-clásico /darkwave tiene una mayoría de canciones de electrónica, folk y neo-clásica, a veces tan misteriosa como Elend y teatral como Diamanda Galas, aunque en un enfoque mucho más accesible, con arreglos de cuerdas fúnebres, pianos góticos muy dramáticos y las vocalizaciones etéreas y operísticas de Laure Le Prunenec (quien también ha colaborado con Cattle Decapitation) y Laurent Lunoir. Por momentos, algunas guitarras pesadas nos llevan a post-rock y el metal gótico. 4,8 de 5. En Spotify.
8. The Blossoming (2024) de Aetheria Conscientia: black metal atmosférico y progresivo / jazz fusión francés que echa mano de ideas y sonidos alrededor del space rock, el post-rock y la psicodelia con saxofón (cortesía de Guru Pope), para sumarlo al black metal progresivo, por vía de shrieks y guitarras que van del trémolo a los arpegios, fusionándose con sintetizadores, capas de electrónica y sonidos difusos, como de astronautas fantásticos. Me enamoré en su debut, “Tales From Hydhradh” (2018) al recordarme a Dark Buddha Rising, Shining y Oranssi Pazuzu, aunque también Nullentropy, aunque más enfocados al black metal progresivo, con un concepto de ciencia ficción y galaxias inexistentes.
En este tercer disco hay mucha más influencia el jazz, el post-rock y el rock progresivo, y un poco menos lo nórdico aunque los guturales permanecen junto a los giros lisérgicos del bajo y los riffs que exploran el espacio exterior, en raros tiempos y cambios de tonos para los amantes de la matemática musical. Los instrumentos exóticos, así como el canto de garganta, le agregan misticismo.
Entre los invitados, en varios temas, están Cindy Sánchez (voces)y Hugo Champion (sintetizadores - Plebeian Grandstand), de las bandas Lisieux y Candélabre, que cultivan el ethereal wave, el neofolk, el coldwave y el darkwave neoclásico, así como Dolores Anapeste (voces) de Tan Elleil de folk pagano, lo que le da ese carácter ritualista, folk y meditativo. En Spotify. Le doy un 4,7 de 5.
9. The End Will Show Us How (2025) de Tremonti: sexto disco de este proyecto de thrash / hard rock / metal progresivo de Mark Thomas Tremonti, guitarrista líder de Alter Bridge y Creed. También un vocalista genial, con una suave pero muy hábil voz para el rock alternativo, las canciones están llenas de un amplísimo repertorio de guitarras acústicas y riffs rockeros muy creativos y melódicos, que van desde el country-rock al post-rock, pasando por el metal alternativo, el hard rock y claro, el post-grunge. El disco además tiene brillantes momentos de arreglos progresivos que sorprenden aquí y allá, y un relajante ambiente y sonido cuidadosísimo que me ha atrapado. 4,4 de 5. En Spotify.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Habla, sé serio y organízate.