0. ¿Cuál será la música que escucharé el día previo a la toma de posesión presidencial en Venezuela? Marchas y contramarchas, acá va el soundtrack.
1. Monumental Massacre EP (2016) de Blade of Horus: primera producción y único EP de esta banda australiana de death/deathcore/death técnico. En tan sólo 22 minutos, es una exposición de capacidades instrumentales, con breakdowns para estudiar, solos majestuosos de guitarras, un pigsqueal dinámico y cambios de tiempo sucesivos, cortísimos, asombrosos y repentinos de guitarra, bajo y batería. Es una clase para definir el estándar del género en capacidades interpretativas, aunque le faltó un poco de pasión y sentimiento. 3,9 de 5. En Spotify.
2. Ephemeral Trilogy Episode 1 - Unyielding Night (2024) de Assemble The Chariots, una extraña y atractiva combinación de deathcore, power metal, black sinfónico y death melódico, con orquestaciones apoteósicas, voz épica operática, un shriek vampírico y un growl semi-oscuro aunque muy agrio, aventureros riffs en ritmos en gallop combinando thrash, melodeath y power, así como breakdowns hiper-pesados, aunque lo que domina son las estructuras de canciones para matar dragones, incluyendo las narraciones cinemáticas, los wagnerianos momentos de instrumentos de vientos y los arreglos de voces corales.
Debut largamente esperado desde su primer EP en 2009 de este proyecto finlandés. En Spotify. Suena a Septicflesh con Stormlord.
3. In Dust & Ash (2025) de Plaguewielder: descrito por Metallum como blackened sludge metal, con lo que no concuerdo, porque tiene más melodía, es más rápido y sus vocales son gritadas, quizás lo ubico más en el post-black con sonido stoner y sludge, con influencias del heavy metal, el rock gótico y del doom. Se me parecen a una versión un poco más hardcore de Tribulation, con muy buenos ritmos en gallop, blast beats furiosos y riffs animados aunque brutales. Son de Steubenville, Ohio. Diversión fúnebre. 4,2 de 5. En Spotify.
4. Death Revenge (2017) de Exhumed: exponentes legendarios del deathgrind / goregrind, me recuerda a Asphyx aunque más limpio y melódico, con claras referencias a Terrorizer, Cannibal Corpse e incluso algo de hardcore/thrash a la Slayer por allí también. Son de San José, California.
Es brutal y divertido, incluyendo un interludio de death n roll que hace aún más disfrutable este discazo de metal extremo, muy técnico, que claramente hace también tributo a Death, al incluir un tema larguísimo e instrumental de 7 minutos lleno de riffs técnicos y melódicos, The Anatomy Act Of 1832, más otros temas que hacen clara referencia al Symbolic.
Claro, es la banda de Matt Harvey, miembro de la banda en vivo Death To All, varios otras bandas en tributo a Death y claro, co-fundador de la máxima banda de revival de death técnico, Gruesome. 4,3 de 5. En Spotify.
5. La France des Maudits (2024) de Seth: black metal progresivo y sinfónico de Francia. Es disonante, con buenos arreglos orquestales, furioso y con un baterista más que destacable. El cantante tiene una gran variedad vocal, entre shrieks y gritos góticos. Lo mejor son las guitarras en trémolo picking, aunque es algo regular como un todo. 3,8 de 5. Son de Burdeos. Sus portadas y concepto gráfico son grandiosos.
6. Skin EP (2025) de Rioghan: metal alternativo / progresivo / djent de Finlandia, con influencias del rock gótico e industrial, así como rock electrónico. En Bandcamp. Su cantante, Rioghan Darcy tiene una gran voz lírica hipnótica así como una voz gutural con un growl poderoso, muy deathcore y una de goblin muy buena, es algo como Tatiana (Jinger) y Agnete Kjølsrud (Solefald). Su disco saldrá en febrero de 2025.
7. Gavity EP (2025) de Lacuna Coil: la banda italiana de metal gótico se aleja del rock alternativo y vuelve a acercarse a algo más cercano al groove metal / metalcore melódico, manteniendo algo de influencias goth pop y la buena fórmula vocal de bella y bestia. Su disco 2025 también saldrá el 14 de febrero.
8. Keep Me Longing EP de Harakiri For The Sky, en adelanto a su disco 2025, post-black metal que hace guiños dentro de su mismo estilo feroz, gélido, de shriek gritado y música post-metal, post-rock y ambiental a momentos y sonidos de noise pop. Se incluye su versión de Street Spirit (Fade Out) de Radiohead (The Bends, 1995). Entre los invitados están Serena Cherry (Svalbard), Kerim "Krimh" Lechner en las baterías (Daath, Septicflehs) y Tim Yatras de Austere.
9. Singles de adelanto del disco NINE de Bleeding Through, banda que desde Orange County, California combina metalcore, black metal y melodeath de forma moderna. Están buenos, potentes, incluyendo ahora más voces femeninas medio gritadas en doble armonía con el shriek / gritos. Rápido, furioso, con raros arreglos sinfónicos y electrónicos.
10. The "Where Poison Apples Grow" EP de Old Nick, en algo que parece black metal con música electrónica bailable e incluso polka, que varía entre interesante y avantgarde a estúpido o incoherente. Diría que 2,5 de 5.
11. Banishment EP de Theophonos: black metal lo-fi con influencias hardcore punk. Lo escuché el 1° de enero, le di 3,9 aunque quizás es un poco menos con sucesivas escuchas. Mucho menor que el otro proyecto del mismo músico, Serpent Column.
12. Simulation Defect (2025) EP de Simulation Defect: banda de Reino Unido de Deathcore progresivo y técnico. Quiero escucharlo luego con más cuidado, porque suena poderoso muy de estudio. 3,9 de 5. En Spotify.
13. Psychotic Symphony (2017) de Sons Of Apollo: debut de banda todos estrellas de rock/metal progresivo/hard rock estadounidense. Demasiado buena, 4,3 de 5. En Spotify. Resume influencias del rock progresivo de los 80, el más arena rock, muchos riffs vintage de hard rock y la calidad, velocidad y potencia del metal progresivo contemporáneo, incluyendo algunos devaneos con música de Medio Oriente. Aunque algunas canciones tienen estructuras más o menos regulares, no tan progresivas, hay muchos momentos brillante de solosde sintetizadores y batería, algunos buenos solos de guitarras, y muchos riffs pesados y medios virtuosos en que los instrumentos se acompasan. En Spotify.
14. Cutting the Throat of God de Ulcerate: increíble y sorprende disco de death/black técnico, disonante y progresivo, con fascinantes cambios de tono, velocidad y forma, unos riffs disonantes y circulares realmente innovadores, un vocalista que recrea distintos motivos musicales en su dinamismo, baterías que entran y salen con potencia, gracias al doble bombo y muchos repiques, capas de guitarras sucesivas para hacer riffs, ambientes y trémolos, en un concepto que extingue totalmente el aire de la atmósfera, es opresivo y luminoso también, de verdad es un disco de altísima producción, composición complejísima y que raya en la genialidad y una interpretación sublime, cautivante y sulfúrica. 4,9 de 5. En Spotify. Algunos dicen que es post-metal, con lo que difiero, le daría mejor una etiqueta de avantgarde.
15. Singles de Dynazty que suena como a hardrock / disco / pop metal, lo que suele gustarme bastante como es este caso. Pendiente del disco nuevo.
16. 1110011 (2025) de Asian Glow: séptimo disco de este artista surcoreano de indie rock, que dentro de sus canciones tiene decenas de influencias y sonidos del noise pop, indietrónica, shoegaze, emo y dream pop. Está bueno, interesante, 3,8 de 5 aunque hay temas mucho mejores. La producción es realmente grandiosa, hay que reconocer que hay temas en que saber que es sólo Gyn sorprende. Un gran trabajo de estudio, en que los mejores momentos es cuando se combinan guitarras analógicas y crudas con sintetizadores buscando nostalgia y ambiente. El detalle de la flauta me sorprendió. En Spotify.
17. Slipknot - Slipknot (1999): debut de la banda de nu-metal que la rompió con su propuesta musical, artística y puesta en escena desde Des Moines, Iowa. 5 de 5. De los mejores conciertos que vi en Amsterdam, Holanda, en el año 2000.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Habla, sé serio y organízate.