05 enero 2025

Diario musical: power progresivo y sinfónico, death progresivo (Opeth), noise rock/pre-grunge (Pixies), death/doom y post-metal electrónico

1. Dark Wing Gospel de Black Yet Full of Stars: muy misteriosa banda de power metal progresivo italiano, con un sonido oscurísimo y orquestal, con voces corales apoteósicas, una voz líder con una voz entre rasgada y épica, algo thrashera, y otra muy muy gutural. Es el proyecto del guitarrista y orquestador italiano, residenciado en Ámsterdam, Carlo M. Dini, enfocado en riffs guerreros aunque secundarios a una atmósfera hiper-orquestal a la Septicflesh en que se combinan los growls con voces corales, produciendo un efecto devastador de invasión de demonios al mundo espiritual. 

El concepto del disco es sobre los tres estados de la alquimia, nigredo, albedo y rubedo para transformar el plomo en oro. Es bastante experimental, pues Dini pretende probar todo lo posible en orquestaciones en el mundo del metal, aunque ha sido amplia y poderosamente implementado antes, logra buenos momentos de coros académicos.

Los guturales fueron grabados por Ludovico Cioffi (The Modern Age Slavery y Delain) mientras Davide Penna (Mirrormaze, metal progresivo) hizo las limpias/rasgadas. Las baterías fueron encargadas al holandés Michiel van der Plicht (Pestilences, ex God Dethroned). 

El coro está conformado por Zema Baghirova (quien hace también otras voces adicionales), Daniel Paoloni, Ludovico Cioffi, Alessio Duranti, Alessandro Fazzini, Milena Amadei, Luca Cima, Nicola Rinolfi, Patrick Antoniucci y Emanuele Aluigi. Logró hacer una especie de power/death o una ópera para gutural y coro.

Le concedo un 4,4, de 5. En Spotify.

2. The Last Will and Testament de Opeth: ¿mejor disco del 2024? Seguramente para muchos y me incluyo: volvieron los guturales, las canciones son oscuras, complejas y progresivas, con la superposición de rock setentoso y metal extremo propia de estos suecos, que incorporan psicodelia, riffs arpegiados, arreglos jazzísticos y atmosféricos, en un concepto que une el cine de suspenso, las tonadas góticas y el space rock junto a las raras ideas del death progresivo.

Es sin duda su mejor trabajo desde el aclamado Blackwater Park, irónicamente no sólo por el regreso del amado growl de Michael Akerfeldt sino por el extensivo uso de orquestaciones y sintetizadores para producir mucho rock progresivo de los 70 que podemos identificar, incluyendo invitar a Ian Anderson de Jethro Tull y Joey Tempest de Europe, y en combinación con lo que ya es una firma del estilo de la banda como la combinación de bajo y batería para adornar las estructuras progresivas creadas con riffs de guitarra y batería enrevesada. 

Mi preferido, totalmente, es el tema 4, donde está Anderson y la arpista clásica Mia Westlund. Para este disco, Opeth reclutó al joven baterista (30) Waltteri Väyrynen, ex-Vallenfyre, ex-Paradise Lost, ex-I Am The Night y ex-Bodom After Midnight, después de la salida de Martin Axenrot (Bloodbath). En Spotify.



3. Surfer Rosa (1988) de Pixies: disco seminal del rock alternativo, el grunge, el post-hardcore y el indie rock, apelando al noise y el art punk, el humor negro y letras con referencias a Puerto Rico, en inglés y español. Disco de cabecera de Kurt Cobain y Billy Corgan, este disco marcó el inicio del grunge. Lanzó a la fama underground al productor Steve Albini.

Considerado uno de los mejores discos de todos los tiempos, de los 80 y de los últimos años, tiene un temazo en Where is my mind? y una locura llena de noise y experimentación en Vamos. Según Cobain le gustó la capacidad de unir el pop y la música pesada. Para mí, es regular y poco atractivo, salvo momenticos, 3,5 de 5. 

4. Vepr de Dragunov: tercera producción de esta banda de post-metal/sludge instrumental, con muchas influencias del progresivo y el metal electrónico, con varias intervenciones de pistas y samplers, tiene muy buenos momentos aunque no me mató, salvo el tema con Stefan de Grafe (Pychonaut y Hippotraktor) aunque hay que darle chance: 3,9 de 5. En Spotify

5. Endonomos II - Enlightenment de Endonomos, segunda producción de esta banda de death/doom de Austria, con disonancias interesantes cuando son más death, con una producción y sonido realmente destacables, haciendo todo como deberían, pero aunque aprecio todo el trabajo y la calidad musical, como en Ahab, no termina de conquistarme el doom lento y monótono de canciones larguísimas. A pesar de unos riffs y arpegios realmente muy bien hechos. 3,7 de 5. Muy buenas voces limpias, le dan un toque diferenciador a pesar de la tónica goth/fúnebre. Pronto los escucharé de nuevo. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Habla, sé serio y organízate.